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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Trastorno del espectro autista o trastorno de la comunicación?

En colaboración con Ana Alás, especialista en Lenguaje y Coordinadora de la Unidad de Logopedia y Foniatría de Hospital Quirónsalud Madrid.

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños que acuden a la consulta del neuropediatra por un retraso o ausencia de la comunicación o lenguaje es la posibilidad de que su hijo tenga un trastorno del espectro autista (TEA) en vez de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

Trastorno del espectro autista

Cuando hablamos de estos dos diagnósticos nos referimos a diagnósticos de "manual", esto es, a "cajones" de síntomas que vienen incluidos en libros como el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Estos diagnósticos no son "etiológicos", es decir, de "causa" médica. Un paciente puede tener un TEL o un TEA por más de 3.000 causas médicas diferentes. Habitualmente de origen genético. ¿Para qué sirven pues? El diagnóstico de los trastornos codificados en el DSM-5 debe tener una utilidad clínica: debe ser útil para que el médico determine el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados terapéuticos en sus pacientes. Pero no indican cuál es el motivo por el cual el niño tiene un problema en la comunicación. De hecho lo que va a diferenciar un TEL de un TEA no es la capacidad comunicativa, sino la presencia de dificultades importantes en la socialización y la presencia de rituales y estereotipias (comportamientos motores repetitivos, aparentemente guiados y sin objetivo, como agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la cabeza, morderse o darse golpes).

La forma de evaluación de las capacidades para el habla, el lenguaje o la comunicación y sus conclusiones, viene condicionada por la edad del niño. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo y las evaluaciones precoces (por ejemplo, a los 3 años de edad), deben de ser analizadas con mucha precaución. Las capacidades de lenguaje tienen que ser evaluadas en sus modalidades expresivas y receptivas, y cada una de éstas puede tener una gravedad diferente. Si la capacidad de decodificación (de comprensión del lenguaje) está alterada la norma es que el diagnóstico diferencial, esto es, la diferenciación entre un TEA y un TEL, sea muy complicada. ¿Por qué? Porque los niños con TEL que tienen la vertiente receptiva afectada pueden tener dificultades en el contacto ocular y su modulación social, en el juego simbólico, en el desarrollo de habilidades de atención conjunta, algunas estereotipias o manías, en fin, porque pueden tener síntomas de TEA sin ser TEA.

Trastorno específico del lenguaje

El TEL es difícil diagnosticar en niños muy pequeños. Por ejemplo, a los 3 años es muy difícil determinar la cronicidad evolutiva de la capacidad comunicativa y su diferenciación con respecto a otros trastornos como el TEA puede ser muy difícil y a veces imposible. Para hacernos una idea: por regla general, a los 4 años ya se podría hablar de "posible" TEL, para confirmar el diagnóstico a los 5 años, donde el proceso de evaluación suele conllevar un diagnóstico firme. Por lo tanto, en muchos niños, la diferenciación entre un diagnóstico como el TEA y el TEL a edades como los dos años lleva más veces a errores diagnósticos que a otra cosa. En general se debe informar sobre las evaluaciones realizadas a niños menores de 3 o 4 años, por lo general, de "riesgos" o "posibilidades" y no de diagnósticos.

Sin embargo, a pesar de la dificultad diagnóstica, parece prudente realizar valoraciones a niños en edades tempranas, desde los dos a los cuatro años, si existen aparentes dificultades lingüístico-comunicativas, con cierta frecuencia asociadas inespecíficamente a inquietud motora. ¿Para qué, si el diagnóstico diferencial del trastorno que padecen puede ser imposible? PARA PROGRAMAR UN PROTOCOLO DIAGNÓSTICO MÉDICO Y SOBRE TODO UN TRATAMIENTO LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE. Y esta es la idea esencial del presente post. Divagar entre dos diagnósticos de "manual" poco diferenciables inicialmente no debe demorar el tratamiento, que en edades tempranas es básicamente, el mismo. No son afortunadas las afirmaciones tan comunes como el "ya hablará, es muy pequeño", el soporte del pediatra y el sistema educativo son trascendentes, y existen medidas de screening útiles en la detección temprana del niño en riesgo de padecer un trastorno de la comunicación para profundizar en la evaluación por el neuropediatra y logopeda de los casos que lo necesiten, aunque no en todos los casos se va a confirmar el diagnóstico. La intervención terapéutica debe contar con profesionales especializados en el tratamiento de la comunicación y el lenguaje, siendo el tratamiento más -o menos- multi e interdisciplinar en función de las dificultades del paciente. Es importante tratar precozmente y con la intensidad necesaria. Algunos niños necesitarán de tratamiento farmacológico para un TDAH (u otro trastorno) comórbido y otros niños no la necesitarán. La intervención, dada la complejidad y persistencia de las dificultades, debe ser intensa (por lo menos en las primeras edades) y de larga duración.

Una buena noticia: ¡la mayoría de los pacientes van a evolucionar positivamente!

Comentarios
  • Camila elorza
    domingo 7 de febrero de 2021
    Hola buenas tardes, les comento tengo un bebé de 18 meses que no señala, no imita y no habla .. solo balbucea, juega perfectamente con su hermana, tiene intención comunicativa, cuando hace algo me.mira para que yo lo apruebe, entiende órdenes simples, sabe dónde están las cosas y cómo usarlas , no tiene comportamientos repetitivos. Cab señalar que mi bebé tiene microtia( falta de una orejita y su conducto esta tapado) será ese el problema del habla y del lenguaje en general?
    Saludos
    Dr. Daniel Martín
    9/02/2021

    Gracias por su comentario Camila.

    Lo normal es que se trate de una asociación y no forzosamente una relación causa-efecto. Lo mejor sería evaluarlo. Si desea que podamos hacerlo puede enviar un e-mail con sus datos a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Ana María
    domingo 14 de febrero de 2021
    Hola mo caso es que mi hijo fue diagnosticado de tea hace unos meses yo motaba que no había contacto visual apenas solo decía tetea tetea tetea ni mamá ni papa ni nada giraba objetos cosa que ya no hace va a la guarde el se acerca a los niños juega con columpios y juguetes les quita los juguetes a los demas etc etc a la profe le hace tomarlo en brazos se sienta a comer guarda turnos cuando le apetece ...claro el si tiene comunicación no verbal si quiere algo te lleva e incluso participa contigo por ejemplo que quiere biberon me lleva a la cocina el saca la leche de la nevera me la da ponemos el microondas juntos y cuando esta el me da la tapa si hace como aleteo cuando se pone nervioso y le digo aitor la mantita y sabe lo que es le digo aitor agua sabe lo que es pero si se la pido no me la trae a veces pienso que hablamos idiomas diferentes y de ahí su frustración del aleteo no camina de puntillas no alinea objetos los cambios se adapta bien yo cambio el comedor de sitio cada mes o así duerme bien a no ser que este malo ,come de todo ,bebé en vaso coje los cubiertos y cuando digo a recojer los juguetes a veces le apetece y otras no con la gente se acerca a todo el mundo pero no llega haber un entendimiento se acerca y les toca la ropa o hace el aleteo y Salta yo se que algo pasa que ...aún no lo se balbucea mucho y cuando ya esta desesperado por pedirme algo el ma sale de echo hoy me ha dicho mamá para que lo coja a aitor le gusta jugar al caballito aun no hay juego simbólico me hace tenerlo en brazos de continuo si esta malo o tiene sueño no hace apenas pataletas solo recuerdo una fuerte y fue este verano y todonporque desayune en un bar con el terminamos y me fui y la lío porque quería más tostada claro cuando lo VI así decía que pasa ??? Que quieres??? Y vio la tostada que me deje y me hizo cojerla entonces entendí yo como he dicho más arriba es como si no me entendiera y a veces yo a el tampoco a otra cosa aitor tomo lactancia materna y como e comentado come de todo ...alubias guisado garbanzos puré tortilla le gusta la pizza hamburguesas patatas fritas sabe beber en pajita no se yo me centro quizás más en lo que hace que en lo que no pero si e oído hablar del tel y a veces creo que aitor más que tea ...le veo problema de comunicacion porque socialmente el juega al escondite con nosotros y todo em fin no quiero extenderme más y gracias por el artículo
    Dr. Daniel Martín
    15/02/2021

    Gracias por su comentario Ana María.

    Parece un TEL (trastorno específico del lenguaje).

    Un saludo,


  • Nilaae
    viernes 19 de febrero de 2021
    Buenos días! Tengo un bebé de 14 meses que cuando tenía aproximadamente unos 8 meses comenzó hacer movimientos estereotipados con las manos nos derivaron al neuropediatra pero como era muy pequeño le mandaron para revisión cuando tenga unos 20 meses, las estereotipias han mejorado muchísimo apenas las realiza ya pero estoy preocupada pues no hemos conseguido que señale, ejemplo si quiere agua va hasta donde esté te mira y llora.. tampoco dice adiós con la mano, nunca ha sido un bebé muy cariñoso aunque si le agrada el contacto mantiene bien el contacto de miradas y entiende órdenes como eso no se toca. En la calle si caminamos por calles donde haycirculacion de coche va absorto mirando los coches. Con sus abuelos baila, juega al escondite... sabe hacer sonido de animales pero por el contrario si le pides que los haga no los hace. Debo de preocuparme???
    Dr. Daniel Martín
    23/02/2021

    Gracias por su comentario.

    Habría que evaluarlo, sobre todo si no mejora en dos meses.Si desea una cita con nosotros puede enviar un e-mail con sus datos a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Sara
    jueves 18 de marzo de 2021
    Buenos días tengo a mi sobrina que no habla.nada cuando le.ablas no te hace caso mira su mirada en la. Tv de los dibujos . de que puede ser. La están llevando a un neurólogo
    Dr. Daniel Martín
    19/03/2021

    Gracias por su comentario Sara.

    Para poder contestar a su pregunta sería necesario evaluarla. Siento no poder ser más concreto, pero carezco de datos suficientes para poder emitir una opinión fundada. Si desea que podamos evaluarla puede enviar un e-mail con sus datos a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Daiana
    viernes 2 de abril de 2021
    Hola tengo 1 nene de 13 meses que cada vez que lo llamaba por su nombre venía riéndose sin ningún problema hace unas semanas dejo de prestarnos atención y ya no me escucha cuando lo llamo , responde a cualquier ruido pero no a su nombre ..mi pediatra dice que es muy chico para hacer algo y que puede ser una etapa pero dejo de hacer adiós con la.mano y ya no dice ni mamá ni papa ni agua , estaré siendo muy exagerada o algo encerio anda mal??
    Dr. Francois Peinado
    4/04/2021

    Gracias por su comentario Daiana.

    Es muy pronto para una evaluación reglada psicológica, pero quizás podríamos, desde el punto de vista de la neuropediatría, realizar alguna prueba complementaria a ver por qué esa vuelta atrás.

    Un saludo,

  • Lucianq
    viernes 23 de abril de 2021
    Hola mi hijo tiene 3 y 8 meses, no está diagticaso aún pero, habla, dice palabras, sabe colores, sabe nombre de todo pero no sé comunica, no me pide lo que desea salgo en algún caso extremo empezó a hacerlo, por ejemplo lo deje en el jardín la primer semana de adaptación y dijo quiero ir a mi casa, tiene más contacto ocular, hace juego simbólico por ejemplo agarra una escoba se pone anteojos y simula tocar la guitarra y cantar, tiene un hermano mellizo con el cual juega mucho, pero nos preocupa que no pueda expresarse solo nos lleva de la mano a lo q desea.
    Dr. Daniel Martín
    23/04/2021

    Gracias por su comentario.

    Además del diagnóstico de TEA hay diagnósticos intermedios, como un trastorno específico del lenguaje fonológico sintáctico, un trastorno de comunicación semántico pragmático, social, etc....estas cosas hay que evaluarlas bien.

    Un saludo,

  • Carla
    sábado 22 de mayo de 2021
    Hola mi hijo tiene 4 años y le diagnosticaron hace 1 mes transtorno específico de habla y del lenguaje quería saber si es autismo o no ya q me cuesta mucho adaptarme a el ya q aveces le da por gritar y en jardín no quiere hacer las actividades y grita...
    Dr. Daniel Martín
    23/05/2021

    Gracias por su comentario Carla.

    Hay que hacer unas pruebas específicos (ADOS, ADI-R, entre otras:..); normalmente desde nuestro Servicio de Neuropediatría centralizamos el diagnóstico y con centros y gabinetes específicos nos apoyamos para realizar el mismo.

    Un saludo,

  • Pedro
    sábado 22 de mayo de 2021
    Hola Doctor, tengo un niño de 7 años con T. Comunicativo social, tdah, mala relación con el medio, no para de hacer trastadas. Esta en tratamiento con irenor 4mg mañana y 2 mg mediodía. La cuestión es que parece que hay periodos que le hace efecto, otros que parece que menos y otros mucho menos... El neuropediatra nos dice que ya está bien de dosis para su peso y edad. Que hay que incidir en el aprendizaje de conducta. Me gustaría saber un poco como actúa este medicamento, cuanto tarda en hacer efecto y horas que dura y de la forma que actúa sobre el tdah, que es por otra vía que los estimulantes. Es q existe poca información sobre esta medicación para el tdah. Gracias de antemano
    Dr. Daniel Martín
    23/05/2021

    Gracias por su comentario Pedro.

    La reboxetina es un agente usado en depresión, con cierta frecuencia asociado a otros fármacos, usado por especialistas en otras indicaciones como en déficit de atención o ansiedad (incluida ansiedad social o trastorno de pánico), según criterio especializado. Su acción es mediante la inhibición de la recaptación de norepinefrina (noradrenalina solemos decir en español) y probablemente algo de dopamina en el lobulo frontal, y que ha demostrado ser eficaz y seguro. Suele tardar entres dos y cuatro semanas en empezar a ejercer su acción.

    Se puede usar en dosis de 4 a 8 mg al día, no tiene efecto on-off en un día circnusnscrito.

    Un saludo,

  • Paola
    domingo 6 de junio de 2021
    Buenas noches, tengo un bebe de 15 meses, el ocasionalmente responde por su nombre, no juega con nosotros, y cuando esta feliz hace el aleteo, tampoco señala cosas; pero si tiene contacto visual, si tiene hambre nos llama parándose y haciendo sonidos para que le hagamos caso, también si busca algo se empina hasta conseguirlo y tiene juego simbólico; quería consultarle si por la edad ya era posible diagnósticar un TEA, TEL o TDAH.
    Dr. Daniel Martín
    7/06/2021

    Gracias por su comentario Paola.

    Sería muy recomendable evaluarlo en septiembre.

    Un saludo,

  • Mishell
    jueves 10 de junio de 2021
    Buenas tardes ,tengo un niño de 3 años ,hace meses atrás lo lleve con un especialista y me comento que presentaba un retraso en el desarrollo del habla .Mi hijo dice muy pocas palabras y todo lo que quiere lo señala ,reconoce los colores, animales y cosas ,si entiende por su nombre ,sigue pocas instrucciones .Pero no hace intento de decir otras palabras de las q dice habitualmente y no responde a una conversación .Quería saber si se considera Autismo .
    Dr
    16/06/2021

    Gracias por su comentario Mishell.

    No parece, pero habría que evaluarlo. Si desea una cita con nosotros puede enviar un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

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