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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Trastorno del espectro autista o trastorno de la comunicación?

En colaboración con Ana Alás, especialista en Lenguaje y Coordinadora de la Unidad de Logopedia y Foniatría de Hospital Quirónsalud Madrid.

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños que acuden a la consulta del neuropediatra por un retraso o ausencia de la comunicación o lenguaje es la posibilidad de que su hijo tenga un trastorno del espectro autista (TEA) en vez de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

Trastorno del espectro autista

Cuando hablamos de estos dos diagnósticos nos referimos a diagnósticos de "manual", esto es, a "cajones" de síntomas que vienen incluidos en libros como el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Estos diagnósticos no son "etiológicos", es decir, de "causa" médica. Un paciente puede tener un TEL o un TEA por más de 3.000 causas médicas diferentes. Habitualmente de origen genético. ¿Para qué sirven pues? El diagnóstico de los trastornos codificados en el DSM-5 debe tener una utilidad clínica: debe ser útil para que el médico determine el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados terapéuticos en sus pacientes. Pero no indican cuál es el motivo por el cual el niño tiene un problema en la comunicación. De hecho lo que va a diferenciar un TEL de un TEA no es la capacidad comunicativa, sino la presencia de dificultades importantes en la socialización y la presencia de rituales y estereotipias (comportamientos motores repetitivos, aparentemente guiados y sin objetivo, como agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la cabeza, morderse o darse golpes).

La forma de evaluación de las capacidades para el habla, el lenguaje o la comunicación y sus conclusiones, viene condicionada por la edad del niño. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo y las evaluaciones precoces (por ejemplo, a los 3 años de edad), deben de ser analizadas con mucha precaución. Las capacidades de lenguaje tienen que ser evaluadas en sus modalidades expresivas y receptivas, y cada una de éstas puede tener una gravedad diferente. Si la capacidad de decodificación (de comprensión del lenguaje) está alterada la norma es que el diagnóstico diferencial, esto es, la diferenciación entre un TEA y un TEL, sea muy complicada. ¿Por qué? Porque los niños con TEL que tienen la vertiente receptiva afectada pueden tener dificultades en el contacto ocular y su modulación social, en el juego simbólico, en el desarrollo de habilidades de atención conjunta, algunas estereotipias o manías, en fin, porque pueden tener síntomas de TEA sin ser TEA.

Trastorno específico del lenguaje

El TEL es difícil diagnosticar en niños muy pequeños. Por ejemplo, a los 3 años es muy difícil determinar la cronicidad evolutiva de la capacidad comunicativa y su diferenciación con respecto a otros trastornos como el TEA puede ser muy difícil y a veces imposible. Para hacernos una idea: por regla general, a los 4 años ya se podría hablar de "posible" TEL, para confirmar el diagnóstico a los 5 años, donde el proceso de evaluación suele conllevar un diagnóstico firme. Por lo tanto, en muchos niños, la diferenciación entre un diagnóstico como el TEA y el TEL a edades como los dos años lleva más veces a errores diagnósticos que a otra cosa. En general se debe informar sobre las evaluaciones realizadas a niños menores de 3 o 4 años, por lo general, de "riesgos" o "posibilidades" y no de diagnósticos.

Sin embargo, a pesar de la dificultad diagnóstica, parece prudente realizar valoraciones a niños en edades tempranas, desde los dos a los cuatro años, si existen aparentes dificultades lingüístico-comunicativas, con cierta frecuencia asociadas inespecíficamente a inquietud motora. ¿Para qué, si el diagnóstico diferencial del trastorno que padecen puede ser imposible? PARA PROGRAMAR UN PROTOCOLO DIAGNÓSTICO MÉDICO Y SOBRE TODO UN TRATAMIENTO LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE. Y esta es la idea esencial del presente post. Divagar entre dos diagnósticos de "manual" poco diferenciables inicialmente no debe demorar el tratamiento, que en edades tempranas es básicamente, el mismo. No son afortunadas las afirmaciones tan comunes como el "ya hablará, es muy pequeño", el soporte del pediatra y el sistema educativo son trascendentes, y existen medidas de screening útiles en la detección temprana del niño en riesgo de padecer un trastorno de la comunicación para profundizar en la evaluación por el neuropediatra y logopeda de los casos que lo necesiten, aunque no en todos los casos se va a confirmar el diagnóstico. La intervención terapéutica debe contar con profesionales especializados en el tratamiento de la comunicación y el lenguaje, siendo el tratamiento más -o menos- multi e interdisciplinar en función de las dificultades del paciente. Es importante tratar precozmente y con la intensidad necesaria. Algunos niños necesitarán de tratamiento farmacológico para un TDAH (u otro trastorno) comórbido y otros niños no la necesitarán. La intervención, dada la complejidad y persistencia de las dificultades, debe ser intensa (por lo menos en las primeras edades) y de larga duración.

Una buena noticia: ¡la mayoría de los pacientes van a evolucionar positivamente!

Comentarios
  • Javi
    miércoles 23 de junio de 2021
    Buenos días, tengo un hijo de 7 años que este año ha cursado primero de primaria. Desde los 2,5 años está recibiendo apoyo de terapeutas, logopeda y fisioterapia. Todo empezó porque el niño no hablaba. Ahora está diagnosticado con un Trastorno Específico del Leguaje. Hoy en día el niño se comunica bastante bien, no obstante, cuando le comparamos con niños de su edad vemos que sus habilidades comunicativas no están todavía al mismo nivel, sus habilidades motoras (gruesas y finas) tampoco están al mismo nivel que la de los niños de su edad y sus funciones ejecutivas tampoco (atención, planificación, organización, etc). Desde el colegio nos dicen que el GAP que tiene con respecto a los niños de su edad se va reduciendo poco a poco. Pero a día de hoy nos encontramos con un niño que no anda a la pata coja, le cuesta dar pedales en la bici, tiene errores fonologicos al hablar, no expone sus ideas y pensamientos con claridad, tiene dificultades con la lectura y escritura, le cuesta hacer las tareas del colegio sin la supervisión de un adulto, necesita refuerzos e instrucciones pautadas y claras para hacer las tareas con eficacia. Mi pregunta, este gap, tiende a reducirse y con el tiempo el niño llegará a equiparse al nivel de los demás o en su experiencia esto es un problema persistente en el tiempo que al niño le impedirá desarrollarse plenamente como persona?. Me interesaría conocer el pronostico esperado para este tipo de niños en función de su experiencia. Es un caso donde el niño a los 7 años ves que tiene un gap con sus iguales, es un gap que ha ido reduciendose en el tiempo pero no acaba de cerrarse. Gracias,
    Dr. Daniel Martín
    2/07/2021

    Gracias por su comentario Javi.

    Muchas veces tienen problemas semántico-pragmáticos secundarios a los fonológico-sintácticos y dificultades sociales otros de lectura (no suele coincidir). El gap depende de muchos factores cociente intelectual,si se ha detectado algo genético o no, etcétera, habría que evaluarlo y aún así no siempre se puede saber con exactitud total...pero al menos podemos aproximar más.

    Un saludo,

  • Luna
    lunes 28 de junio de 2021
    Buenos días, mi hija tiene 2 años 5 meses , juega con otros niños, come todas las texturas, no tiene rutina fija, porque siempre cambiamos depende el día, no hablaba nada, no gira no camina en puntas, es muy inquieta, duerme bien.. y ahora su vocabulario a mejorado ( cuando le dejé la lactancia por 10 días) ahora retomó la lactancia . Pide lo que quiere, reconoce las partes de su cuerpo, y la de los demás. Pero lo que me preocupa mucho es que no responde a su nombre. No entiendo porqué?
    Dr. Daniel Martín
    29/06/2021

    Gracias por su comentario Luna.

    Habría que hacer una evaluación seria con las pruebas oportunas.

    Un saludo,

  • Noelia
    lunes 28 de junio de 2021
    Hola! Estoy preocupada por mi ahijado que tiene 19 meses y no habla, no señala con el dedo, cuando está de pie se suele balancear, pero si hace contacto visual, cuando lo llaman por su nombre se gira, entiende si lo regañan, se rie mucho por cualquier cosa que le digan, pero tambien a veces da cabezazos contra el parque, el médico dijo que puede ser TEA, que aún no es seguro por eso hay que evaluarle. Me gustaria saber si estos sintomas pueden ser problemas por TEA o porque tiene un retraso en el desarrollo. Tiene antecedentes de gente con retraso. Saludos.
    Dr. Daniel Martín
    29/06/2021

    Gracias por su comentario Noelia.

    Puede ser ambas cosas, hay que evaluarlo adecuadamente, quizás después de vacaciones.

    Un saludo,

  • Karol
    martes 29 de junio de 2021
    Hola dr, tengo un hijo de dos años y medio, pero es muy inquieto, tiene demasiada energía, (yo me estreso y salgo agotada) y tiene retraso en el lenguaje (habla muy pocas palabras) será hiperactivo? No se qué tendra tampoco se con quién debo llevarlo a evaluación (fonoaudiologo, psicólogo, psiquiatra, neurólogo?
    Dr. Daniel Martín
    29/06/2021

    Gracias por su comentario Karol.

    Debería llevarlo a un Neuropediatra, que centralizará las exploraciones oportunas.

    Un saludo,

  • Maria
    jueves 1 de julio de 2021
    Hola, tengo un hijo que recién acaba de hacer 4 años y no habla. Es un niño multilingüe (3 idiomas). Tuvo un problema emocional a los 2 años debido al nacimiento del hermano y el cambio de país. Dejó de hablar, mirar a los ojos, lloraba continuamente en la guardería, dejó de saludar... Inicialmente, sospecharon de TEA pero posteriormente se estabilizó. Volvió a mirar a los ojos, es muy cariñoso, juega en familia y observa a los otros niños, pero no participa en el juego, no tiene ningún comportamiento repetitivo u obsesiones, ni problemas sensoriales o emocionales, pero el habla no volvió. Tiene una gran capacidad visio espacial. Hace puzles de 100 piezas y construcciones con Legos. No tiene ninguna predilección en especial con ningún juguete. De vez en cuando dice algunas palabras para comunicarse (pedir agua, comida, papa, mama,...) pero el habla aparece y desaparece, y aun no a vuelto a saludar con la mano. Sigue ordenes y entiende lo que se le dice, aunque no siempre colabora. El pedopsiquiatra esta valorando el trastorno socio comunicativo pragmático. Me gustaría saber cómo afecta el multilingüismo en los niños con TEL, y que evolución puede tener el niño en un futuro. Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    6/07/2021

    Gracias por su comentario María.

    Para poder contestar a su pregunta sería necesario hacer una evaluación completa del niño.

    Un saludo,

  • Nuria
    sábado 10 de julio de 2021
    Hola! Mi hijo acaba de cumplir 5 años. Con 4 ll vio la psicopedagoga del centro y dijo que a partir de unas pruebas que le realizó todas coincidían con un retraso del lenguaje. Me llegó a decir que podría tener un trastorno del lenguaje y la relación. Lo llevamos a un centro y durante 2 sesiones lo vio una psicóloga clínica descartando dicho trastorno pero nos dijo que había un retraso madurativo del lenguaje y que hiciese sesiones con la logopeda. Yo veo que no sabe relacionarse con los niños, le cuesta entender las normas, se enfada cuando está con los niños y no hacen lo que quiere, interrumpe conversaciones, no deja hablar, no quiere compartir.... en el colegio dicen que ha mejorado pero que a veces requiere d la ayuda dl adulto en los momentos de juego. Que a veces se dispersa...estamos preocupados que pueda ser tea.
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    11/07/2021

    Gracias por su comentaro Nuria.

    Habría que evaluarlo, si desea una cita con nuestro equipo puede enviar un e-mail con sus datos a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y le daremos cita.

    Un saludo,

  • Rocio México
    miércoles 14 de julio de 2021
    Hola:
    Tengo una peque de 3 años, me preocupa que solo habla 3 o 4 palabras; no socializa con niños y con adultos solo los que viven con ella, no ha dejado el pañal; a menudo hace rabietas; hay días en que se pone muy irritable, no suele prestar atención cuando le hablas, cuando se concentra suele agrupar cosas, ordenarlas o ponerlas en fila, no tiene mucho interés por otros juguetes ni otras actividades. Puede tener algo?
    Dr. Daniel Martín
    16/07/2021

    Gracias por su comentario Rocío.

    Para poder contestar a su pregunta habría que evaluarla.

    Un saludo,

  • Andres Lopera
    viernes 16 de julio de 2021
    Tengo un hijo de 3 años que por la pandemia gran parte su desarrollo ha sido encerrado con sus papas, el niño juega con nosotros comparte sus juguetes, ordena sus carros en una fila, nos toma de la mano para llevarnos a la nevera cuando tiene hambre o sed o para pedir ayudar cuando la necesita. Usa las señas como lenguaje, mi hijo menciona alrededor de 10 palabras pero no las junta para formar oraciones, eso si, intenta y emite una gran cantidad de sonidos como si formara oraciones pero no se le logra entender. El niño no responde a su nombre pero si hace contacto visual cuando quiere algo. Un pediatra lo vio y en base a que no respondió a su nombre nos dijo el niño tiene TEA sin hacer ningún otro tipo de análisis.

    Para nosotros parecería ser mas un TEL pero como el niño no responde a su nombre la psicóloga pediatríca (mediante consulta virtual) dice que el diagnostico es TEA sin mayores exámenes fundamentándose en la falta de lenguaje del niño y que no responde a su nombre. El niño es muy cariñoso le da besos a la mama y dice Te Amo.

    Teniendo en cuenta la pandemia y como esto ha afectado el desarrollo social de los niños ya que no han podido compartir con otros niños es solo base que no responda a su nombre para emitir un diagnostico de TEA. Deberiamos quedarnos con ese diagnostico y tratarlo como un niño TEA?

    Aprecio cualquier recomendacion
    Dr. Daniel Martín
    20/07/2021

    Gracias por su comentario Andrés.

    Yo creo que estos casos hay que evaluarlos adecuadamente con una observación detallada, realizando un ADI-R, un ADOS, en fin, pruebas serias, no lanzarse a un diagnóstico clínico en unos minutos y mucho menos aventurarse a dar un diagnóstico fiable por internet.

    Un saludo,

  • Nadia
    lunes 19 de julio de 2021
    Buenas tardes, soy de Argentina, y estoy siguiendo muy interesada los contenidos relacionado con el tema TEL y TEA, y los comentarios, donde encuentro similitudes varias. Tengo gemelos de 3 años y 3 meses que fueron prematuros, tienen signos de retraso madurativo; Hace 4 meses aprox empezaron a hablar, no arman frases, no dicen si o no, no piden cosas con palabras sino con sonidos, o marcando con el dedo y no tenemos forma de enseñarles, como si no quisieran aprender específicamente eso... Ellos son muy inteligentes, simpáticos y pícaros, como decimos acá, entienden el lenguaje no verbal perfectamente; no se relacionan mucho con sus pares, aunque los reconocen como un otro y miran lo que hacen pero no intervienen, y uno de ellos está siempre atento a objetos distintos que distraen su atención y permanentemente está buscando que un adulto mire ese objeto y se lo nombre.
    Hace tiempo que pienso que puede ser TEL pero las terapeutas que han tenido desde hace un año, incluida la fonoaudióloga, dicen que no lo pueden determinar. Quisiera saber si me pueden dar su opinión, porque siento que están estancados, que no avanzan...y no sé si es parte de algo mal diagnosticado. Quizás necesitamos intervención de algún profesional más específico. Muchísimas gracias desde ya
    Dr. Daniel Martín
    19/07/2021

    Gracias por su comentario Nadia.

    Parecen un TEL, aunque a veces veo prematuros que "espabilan" más rápido que los TEL habituales. Normalmente hacemos un examen exhaustivo que requiere pruebas concretas antes de dar un diagnóstico concreto. Su picardía y otros síntomas les hacen no parecer TEA, que por otro lado no es muy frecuente (aunque puede ser) en prematuros.

    Le recomiendo poner fotos y dibujos que correspondan a cosas o personas que le interesen y que asocien imagen a fonemas, aunque lo mismo ya lo hacen. A ver que tal van, le deseo lo mejor.

    Un saludo,

  • Nicole
    lunes 26 de julio de 2021
    Buenas, tengo un niño de 22 meses hemos la verdad es que no responde a su nombre cuando se le llama, también hemos notado que aletea las manos o bueno brazos cuando está feliz y tiene ausencia del habla , la verdad es que nunca ha dicho mamá de forma puntual pero si mamamma , en vista de ello nos hemos dedicado estas últimas semanas aún más a él y hemos visto mejoras en el aumento de balbuceos y ha empezado a decir papapapa. Es un niño cariñoso que juega con otros niños si los ve corriendo al igual que con los adultos. En vista de que no responder a su nombre y aletea las manos mi pareja y yo pensamos que puede ser TEA.
    Dr. Daniel Martín
    26/07/2021

    Gracias por su comentario Nicole.

    Es más probable un TEL (trastorno específico del lenguaje) con disfasia, pero hay que evaluarlo y si es necesario tratarlo.

    Un saludo,


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