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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Trastorno del espectro autista o trastorno de la comunicación?

En colaboración con Ana Alás, especialista en Lenguaje y Coordinadora de la Unidad de Logopedia y Foniatría de Hospital Quirónsalud Madrid.

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños que acuden a la consulta del neuropediatra por un retraso o ausencia de la comunicación o lenguaje es la posibilidad de que su hijo tenga un trastorno del espectro autista (TEA) en vez de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

Trastorno del espectro autista

Cuando hablamos de estos dos diagnósticos nos referimos a diagnósticos de "manual", esto es, a "cajones" de síntomas que vienen incluidos en libros como el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Estos diagnósticos no son "etiológicos", es decir, de "causa" médica. Un paciente puede tener un TEL o un TEA por más de 3.000 causas médicas diferentes. Habitualmente de origen genético. ¿Para qué sirven pues? El diagnóstico de los trastornos codificados en el DSM-5 debe tener una utilidad clínica: debe ser útil para que el médico determine el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados terapéuticos en sus pacientes. Pero no indican cuál es el motivo por el cual el niño tiene un problema en la comunicación. De hecho lo que va a diferenciar un TEL de un TEA no es la capacidad comunicativa, sino la presencia de dificultades importantes en la socialización y la presencia de rituales y estereotipias (comportamientos motores repetitivos, aparentemente guiados y sin objetivo, como agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la cabeza, morderse o darse golpes).

La forma de evaluación de las capacidades para el habla, el lenguaje o la comunicación y sus conclusiones, viene condicionada por la edad del niño. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo y las evaluaciones precoces (por ejemplo, a los 3 años de edad), deben de ser analizadas con mucha precaución. Las capacidades de lenguaje tienen que ser evaluadas en sus modalidades expresivas y receptivas, y cada una de éstas puede tener una gravedad diferente. Si la capacidad de decodificación (de comprensión del lenguaje) está alterada la norma es que el diagnóstico diferencial, esto es, la diferenciación entre un TEA y un TEL, sea muy complicada. ¿Por qué? Porque los niños con TEL que tienen la vertiente receptiva afectada pueden tener dificultades en el contacto ocular y su modulación social, en el juego simbólico, en el desarrollo de habilidades de atención conjunta, algunas estereotipias o manías, en fin, porque pueden tener síntomas de TEA sin ser TEA.

Trastorno específico del lenguaje

El TEL es difícil diagnosticar en niños muy pequeños. Por ejemplo, a los 3 años es muy difícil determinar la cronicidad evolutiva de la capacidad comunicativa y su diferenciación con respecto a otros trastornos como el TEA puede ser muy difícil y a veces imposible. Para hacernos una idea: por regla general, a los 4 años ya se podría hablar de "posible" TEL, para confirmar el diagnóstico a los 5 años, donde el proceso de evaluación suele conllevar un diagnóstico firme. Por lo tanto, en muchos niños, la diferenciación entre un diagnóstico como el TEA y el TEL a edades como los dos años lleva más veces a errores diagnósticos que a otra cosa. En general se debe informar sobre las evaluaciones realizadas a niños menores de 3 o 4 años, por lo general, de "riesgos" o "posibilidades" y no de diagnósticos.

Sin embargo, a pesar de la dificultad diagnóstica, parece prudente realizar valoraciones a niños en edades tempranas, desde los dos a los cuatro años, si existen aparentes dificultades lingüístico-comunicativas, con cierta frecuencia asociadas inespecíficamente a inquietud motora. ¿Para qué, si el diagnóstico diferencial del trastorno que padecen puede ser imposible? PARA PROGRAMAR UN PROTOCOLO DIAGNÓSTICO MÉDICO Y SOBRE TODO UN TRATAMIENTO LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE. Y esta es la idea esencial del presente post. Divagar entre dos diagnósticos de "manual" poco diferenciables inicialmente no debe demorar el tratamiento, que en edades tempranas es básicamente, el mismo. No son afortunadas las afirmaciones tan comunes como el "ya hablará, es muy pequeño", el soporte del pediatra y el sistema educativo son trascendentes, y existen medidas de screening útiles en la detección temprana del niño en riesgo de padecer un trastorno de la comunicación para profundizar en la evaluación por el neuropediatra y logopeda de los casos que lo necesiten, aunque no en todos los casos se va a confirmar el diagnóstico. La intervención terapéutica debe contar con profesionales especializados en el tratamiento de la comunicación y el lenguaje, siendo el tratamiento más -o menos- multi e interdisciplinar en función de las dificultades del paciente. Es importante tratar precozmente y con la intensidad necesaria. Algunos niños necesitarán de tratamiento farmacológico para un TDAH (u otro trastorno) comórbido y otros niños no la necesitarán. La intervención, dada la complejidad y persistencia de las dificultades, debe ser intensa (por lo menos en las primeras edades) y de larga duración.

Una buena noticia: ¡la mayoría de los pacientes van a evolucionar positivamente!

Comentarios
  • Salu
    viernes 30 de julio de 2021
    Hola!
    Llevé a mi hijo con un neuropediatra y me dijo qué mi hijo tiene un retraso madurativo , mi hijo tiene poco contacto visual, no habla, señala lo qué quiere, no responde a su nombre , empieza a seguir algunas indicaciones por ejemplo recoge esto ( lo que le señaló) , cuando llegamos de la calle le digo cierra la puerta y la cierra , o si dejó abierto el cajón le digo ciérralo y lo cierra , dice adiós con su mano
    Será qué por su retraso madurativo esté también tardando en hablar y qué después lo hará o es autismo
    Dr. Daniel Martín
    1/08/2021

    Gracias por su comentario.

    Los aspectos motores están aparentemente más o menos preservados, habría que pensar en un posible TEL.

    Un saludo,

  • lorena morales
    viernes 6 de agosto de 2021
    hola, tengo un hijo de un año 9 meses es hijo único estoy un poco preocupada porque mi hijo no señala las cosas con su dedo, y cuando le llamo por su nombre a veces no me regresa a ver, el dice muy pocas palabras como papa mama agua bebe ayayay o ay y nada mas, juega a las cogidas y escondidas con mis sobrinos, se acerca a donde los niños que están jugando, el sonrie emite gestos estira los brazos para que lo amarquemos, entiende lo que se le dice, podría mi hijo tener un TEA.
    Dr. Daniel Martín
    16/08/2021

    Gracias por su comentario Lorena.

    Es muy pequeño, ninguna prueba seria puede medir TEA en niños de 9 meses. Lo mejor sería que su pediatra de confianza tuviera conocimiento de esta preocupación y hacer seguimiento estrecho.

    Un saludo,

  • DANIELA RESTREPO
    miércoles 11 de agosto de 2021
    Hola, Tengo un niño de 2 años y 7 meses, no habla nada, escasamente dice mama y todo el tiempo hace mmmmmm, le encanta jugar con diferentes texturas, se adapta bien a los cambios, le gusta estar rodeado de personas, le gusta estar con niños pero NO juega con ellos, si le digo Nico donde está la jirafa o diferentes elementos lo señala o lo trae, atiende muy bien a su nombre, señala con lo dedos su edad, come demasiado bien, duerme bien, si tiene hambre me lleva a la cocina y se hace entender perfectamente lo que quiere, no se concentra mucho tiempo en las actividades, le gusta mucho rosarse la boca con los dedos, constantemente se golpea fuerte su mentón con lo que tenga en la mano sin sentir aparente dolor, hasta ahora está comenzando a recoger objetos, parece no entender algunas ordenes como trae los zapatos o lleva el vaso a la cocina, pero si le digo vamos o siéntate lo entiende, podría tener signos de TEA o puede ser mas bien un TEL?. A veces se pone ansioso cuando quiere algo pero no se si es por que no habla y se frustra al no poder hacerse entender, no patea la pelota pero si la tira con las manos, juega bien con los carros, con el avion lo hace como si volara, aunque no imita gestos o emociones, lo de señalar apenas lo comenzó a hacer hacia los 2 años, aun no deja el pañal, a veces no hace mucho caso.... estoy un poco estresada y preocupada porque parece que va muy lento y mas atrasado que los niños de su edad.
    Dr. Daniel Martín
    16/08/2021

    Gracias por su comentario Daniela.

    Recuerda más a un TEL, una disfasia fonológico-sintáctica. Recomendaría evaluación.

    Un saludo,

  • JOANA
    martes 24 de agosto de 2021
    Hola buenas noches quisiera pedirles su opinión e estado buscando mucha información sobre el tema del TEA, tengo una hija de 2 años 7 meses. Ella es muy inteligente pero habla poco dice 11 palabras y algunas veces nombra más pero estas son las que siempre dice, lo que me preocupa es que solo aveces responde al llamado de su nombre, también solo aveces sigue instrucciones simples, solo aveces ve a los ojos de echo con mamá y papá lo hace siempre. Casi no quiere jugar con niños o cuando alguien desconocido se le acerca pega. Pero esto creo que es normal porque jamás la e echo convivir con otras personas ni niños nunca salimos de la casa creo que por eso es demasiado apegada a mi....
    Me comentaron que la llevara a un neuropediatra y así lo hice ella me dio un diagnóstico con posible TEA me le mando hacer un estudio de cráneo simple y son solo 5 minutos que vio a la niña y unas cuantas preguntas me dijo eso... Yo la verdad no creo además de que se porto mal parecía que le molestan los niños nada tolerante. Que debo hacer?
    Dr. Daniel Martín
    31/08/2021

    Gracias por su comentario Joana.

    Habría que evaluarla y hacer un estudio diagnostico serio. Si desea una cita con nosotros puede enviar un e-mail con sus datos a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Luz valeria
    miércoles 1 de septiembre de 2021
    Buen día, tengo un niño de 2 años tres meses y nos preocupa ya que tiene poco contacto visual, aletea las manos cuando está feliz y habla pero solo dice ciertas palabras de cosas que le llaman la atención como estrella, luna, sol e incluso se sabe canciones y las canta pero aún no dice papá o mamá, no sé si es muy pronto para preocuparme o ya es momento de que se le haga algún chequeo, en la guardería me dicen que si está con los demás niños pero no juega ni se incluye
    Dr. Daniel Martín
    8/09/2021

    Gracias por su comentario Luz.

    Podríamos evaluarlo. Si lo desea, puede enviar un e-mailñ con sus datos a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y le daremos cita.

    Un saludo,

  • Rosa castillo
    sábado 25 de septiembre de 2021
    Hola le escribo de chile me encanto saber un poco más del tema, pero tengo una frustración grande tengo mi hijo de 8 años su diagnóstico fue retraso Psicomotor y TEA y las palabras que pronuncia es solo mamá y papá e intenta decir algunos sonidos de animales y me siento muy mal por que mi hijo no habla y no tiene comunicación con nadie como podría ayudar a mi hijo para que avance porfavor doctora pero que llege a leer mi inquietud gracias
    Dr. Daniel Martín
    28/09/2021

    Gracias por su comentario Rosa.

    Deben acudir a un lugar especializado tras investigación de la causa. En todo caso, vivan también ustedes, no solo "para" el niño.

    Un saludo,

  • María
    miércoles 29 de septiembre de 2021
    Hola, mi hijo tiene casi 3 años. A los 15 meses nos empezamos a preocupar porque iba con retraso con respecto a otros niños y no respondía a su nombre lo llevamos a que lo evaluaran. No descartaron TEA nada más verlo. Añadiendo que el niño tenía mirada aunque fuera poca, que era consciente y tenía interés por su entorno, reconocía a desconocidos de familia, etc. En los resultado de la evaluación salió que había señales de alarma pero que el retraso era de unos 5 meses. No se podía hablar aún ni de retraso madurativo. Hoy tiene casi 3 años, además de las terapias públicas, añadimos de la privada. Y en este nuevo centro nos volvieron a decir nada más ver al niño, que TEA seguro que no. Que tiene rasgos pero que de tener algo tendría TEL. Aquí se basaron en que veían al niño jugar haciendo galopar a un caballo, por ejemplo y que eso es muy difícil en niños con TEA. Y bueno que nosotros si nos preguntan no tenemos una vida agotada como leemos en muchas familias con TEA, sino que más bien nuestro problema es la comunicación. Aún así…
    Mi niño habla desde los 2 años, aunque fue a los 2 años y medio cuando ha empezado a responder cuando le preguntas cosas sencillas, como "quien hace miau " , que animal es este, y poco más. Con las terapias ya sabe que si alguien lo saluda también debe decir hola, adiós. Le hemos enseñado a decir su nombre cuando le preguntan. Pero la atención y compresión aún es lo que más me preocupa. Salta cuando está feliz, y a veces deja como tonta una mano y parece aleteo, pero no es el clásico aleteo. Juega a todo, tiene interés por los niños. Aunque a veces alinea. O más bien quiere ver a todos iguales, ya sean en fila, o desordenados, le gusta ir colocando a los animales y decir su nombre, el sonido que hacen, o cantar alguna canción relacionada con lo que juega. No tiene manías, obsesiones, inflexibilidad a la rutina, ni problemas con sonidos ni texturas. A nivel cognitivo no tiene mucho retraso. Y ahora que ha empezado el cole confirmas que se conforma con lo que hay que hacer, sigue las normas, lleva su mascarilla, en fin… a veces con los rasgos TEA me pregunto cómo puede verse tan claro que aunque los tiene no tenga TEA y si TEL.

    MUCHAS GRACIAS de antemano.
    Dr. Daniel Martín
    4/10/2021

    Gracias por su comentario María.

    A veces es muy sencillo, otras en cambio es extremadamente difícil, especialmente a los dos años y medio!!

    Los TEA de alto rendimiento, previos Asperger, pueden detectarse después de esa edad, pues sus dificultades sociales no son claramente perceptibles cuando son tan pequeños. Por otro lado el tratamiento en menores de cinco años es muy similar y centrado en el apartado comunicación.

    Hay que tener en cuenta que el diagnóstico TEL y su subtipo y el diagnóstico de TEA son diagnósticos de "manual", en los que se juntan síntomas para ofrecer servicios o ayudas, peor no son diagnósticos de "causa". No sé si se le ha realizado un EEG, pruebas genéticas, o algo que nos pudiera ofrecer más pistas para estos diagnósticos causales o no.

    Un saludo,

  • Evelin Quinteros
    martes 5 de octubre de 2021
    Mi niño hace contacto visual si le fantastic,o le Lee's un libro pero no respinde por su nombre,si me reconoce y sale a mi encuentro y si alguien juega con el se rie,pero no habla solo dice papa cuando mi esposo llega si quiere algo por ejemplo gallery's me lleva la caja para q le de alguna o me jala para q vaya yo donde el quiere.
    Dr. Daniel Martín
    5/10/2021

    Gracias por su comentario Evelin.

    Estos pacientes deben ser evaluados con cuidado para determinar un diagnóstico y un tratamiento adecuado

    Un saludo,

  • Wumkel Quintrileo Escobar
    viernes 8 de octubre de 2021
    Buenas tardes
    Quería comentarle que tengo un niño de 3 años, hijo de una amiga. El cual presenta una comunicación que no se entiende, y algunas holofrases como: ya,no, alla (hola), pipi, ñam ñam (cuando quiere comer), mamá, papá, gruñido de dinosaurios (le gustan mucho), juega con autos. Dentro de sus características médicas, nacio de 40 semanas, por cesárea y tuvo una bradicadia fetal. Su primer balbuceo fue a los 3 meses y a los 4-5 meses dijo su primera palabra (papá). Y al año dijo su primera frase, en donde pidió pan.
    El niño tiene cero desarrollo de la socialización, está todo el día con su madre y su hermana menor (1 año). La madre me comenta que la hermanita ha sido muy enfermiza, por lo que han estado más pedientes de ella, y en cierto modo lo dejaron de lado. Cuando sale con su tía, se comunica o señala lo que quiere, agua, un juguete o algo para comer. Sin embargo, al llegar a su hogar, su lenguaje se vuelve casi nulo, y no saben porque. Debo recalcar que en ambas familias existen antecedentes de TEA, por parte de la madre en grado 1 y por parte del padre es grado 3. Y el niño en cuestion, no ha sido diagnosticado.
    Dr. Daniel Martín
    17/10/2021

    Gracias por su comentario Wumkel.

    Pues habría que evaluarlo claramente; en este asunto, nuestro equipo es especialista para recomendalas pruebas médicas que necesita y la evaluación y tratamiento de la comunicación que precisa. No lo dudaría por esos síntomas que usted tan pragmáticamente comenta y que me preocupan.

    Un saludo,

  • Luis
    jueves 14 de octubre de 2021
    Hola les consulto por mi hija tiene 2 años recién cumplidos ,. Desde pequeña tuvo problemas de sueño , prefería dormir de día ,lloraba de noche nos dijeron en su momento que era cólicos del lactante , todo cambio cuando dejamos de darle leche de vaca apartir de ahí duerme todos los días bien , cuando la llamo por el nombre a veces me mira enseguida a veces a la 5 vez por decir un ejemplo aunque si estoy en otra habitación y la llamo ella viene , tiene juego simbólico , les da de comer a sus muñecos/as , los hace dormir , si ve barrer , quiere barrer ella
    Si vamos al parque intenta interactuar con otros niños les hace hola con la mano o les apunta algo por ejemplo el tobogán imagino yo ,como diciendo tírate por ahí , como no habla la terminan dejando de lado , hace lo mismo pero más lento,sube escaleras , patea la pelota corre todo más lento que otros niños y se cae a veces pareciera con poco equilibrio, come todas las texturas , no tiene problemas a los cambios , empezó la guardería sin problemas, no tiene esterotipias, no tiene problemas como ir al shopping o lugares con mucha gente , al contrario le.gusta los lugares donde hay gente le llama la atención , por ejemplo un partido de fútbol de niños quiere ir para ahí. Apunta con el dedo , dice , este, cuando elige algo , guaguau al perro , miau o gruñe al león , dice auto, dice no y hace el gesto con la cabeza y el dedo ,pero no dice si o muy raro que lo haga y poca cosa más ,. No sigue órdenes solo llévale esto a mamá y nada más puede ser más un Tel o esos rasgos son más de un Autismo , el neurólogo nos nombró dijo que puede ser Tda , Tel o Autismo , le agradezco su opinión .muchas gracias slds
    Dr. Daniel Martín
    17/10/2021

    Gracias por su comentario Luis.

    Parece más TEL, desde luego. Pero es una "opinión a distancia". Por si le sirve, el signo más diferenciador es la presencia de comportamientos repetitivos, obsesivos, rígidos....si hace falta, la podríamos evaluar, es nuestra especialidad.

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