Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Aspectos a conocer sobre el cáncer de vejiga

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, celebrado recientemente (4 de febrero) ha habido multitud de publicaciones con el fin de concienciar a toda la población sobre diferentes enfermedades oncológicas, las posibilidades de prevención o de diagnóstico precoz.

No se habla mucho del cáncer de vejiga tanto como de otros, pero cada año se diagnostican en España más de 22.000* casos y entre las múltiples cifras señalar que es el 9º cáncer más común en todo el mundo.

Señalamos que el cáncer de vejiga provoca un gran impacto en la atención urológica por ser necesaria una atención continuada en el tiempo, y una exigente dedicación, lo que se traduce en una altísima demanda asistencial en base a tres razones:

  • Necesidad del cumplimiento de las revisiones, para evitar recaídas y recidivas,
  • Determinar la opción terapéutica mas adecuada, tanto local sobre la vejiga como sistémica,
  • Provocar una importante repercusión emocional, estético-corporal y funcional asociada a la cirugía radical en aquellos casos donde es necesaria su realización.

2022 02 14 Aspectos a conocer sobre el cáncer de vejiga 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 02 14 Aspectos a conocer sobre el cáncer de vejiga 1

¿A qué grupo de personas afecta este cáncer?

El cáncer de vejiga es un tumor mucho más frecuente en hombres que en mujeres con una proporción aproximada de 4:1 casos. Ocupa la cuarta posición de tumores más frecuentes en el hombre, constituyendo aproximadamente el 10% del total de los tumores que afectan a este género.

De manera global, se considera el noveno tumor más frecuente y el decimotercero en cuanto a mortalidad específica por cáncer. En los últimos años su incidencia está aumentando en los países occidentales.

Afecta principalmente a personas mayores. Alrededor de 90% de las personas que tienen cáncer de vejiga son mayores de 55 años. La edad promedio de las personas al momento del diagnóstico de cáncer de vejiga es de 73 años.

¿Cuáles son los principales factores que favorecen el desarrollo de este tipo de cáncer?

Se han descrito numerosos factores de riesgo asociados al desarrollo de este tipo de tumores.

  • El tabaco. El hábito tabáquico es el factor principal asociado a un mayor riesgo demostrado de cáncer de vejiga. Fumar multiplica el riesgo de su desarrollo en hasta 4 veces en las personas que fuman respecto a no fumadores. Se ha observado a su vez que tanto la cantidad de cigarrillos fumados, así como el tiempo de hábito tabáquico activo guarda una estrecha relación con el riesgo de desarrollar tumores de este tipo. El riesgo cancerígeno asociado al tabaco comienza a disminuir al año tras el abandono de éste y posteriormente continúa disminuyendo exponencialmente de ahí en adelante.
  • La inflamación crónica de la vejiga. También se han visto asociación entre el cáncer de vejiga y procesos de inflamación crónica vesical. Cuando una persona sufre múltiples episodios de infección urinaria de repetición, es portador de sondas o catéteres urinarios, cálculos (piedras) en vejiga, o bien es infectado por ciertos parásitos de zonas endémicas (esquistosomiasis), su vejiga tiene alta probabilidad de desarrollar un cáncer de vejiga.
  • La exposición ocupacional. Diversas sustancias químicas de ciertas industrias reúnen elementos que pueden ser tóxicas para el ser humano aumentando el riesgo de sufrir un cáncer de vejiga. Es el caso de trabajadores del ámbito textil, goma, cuero, la industria plástica, los colorantes, alquitranes, imprentas …
  • Tienen un riesgo mayor también los peluqueros, debido a los colorantes del cabello, los operarios de máquinas, y los conductores de camiones, por la exposición a los gases de diésel
  • Las radiaciones, y ciertos quimioterápicos como la ciclofosfamida, también puede provocar un riesgo aumentado de desarrollo de cáncer vesical, en tratamientos prolongados.

2022 02 14 Aspectos a conocer sobre el cáncer de vejiga 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 02 14 Aspectos a conocer sobre el cáncer de vejiga 2

¿Qué síntomas produce un tumor de este tipo y como identificarlos?

El paciente suele ser atendido inicialmente en Atención Primaria o en la Urgencia del hospital para pasar luego a la consulta del urólogo.

La forma de presentación más frecuente de este tipo de tumores es la hematuria (sangre en la orina) indolora, monosintomática es decir sin otra sintomatología acompañante. Esta hematuria suele ser macroscópica es decir sangre en orina, con incluso algún coágulo visible que puede provocar dificultad miccional por taponamiento uretral en la micción por el coágulo. En otras ocasiones, las menos, la hematuria es microscópica, es decir no visible a simple vista teniendo que ser identificada a través de un análisis de orina.

En otras ocasiones menos frecuentes el cáncer de vejiga también puede manifestarse con síntomas urinarios tales como aumento de la frecuencia miccional (polaquiuria), escozor al orinar (disuria), o urgencia miccional.

Cuando un paciente sufre un episodio de hematuria debe ser atendido con la intención de descubrir que parte del aparato urinario esta sangrando y cual es el motivo. El médico busca el origen del sangrado a través de una ecografía vesical y/o tracto urinario o mediante una cistoscopia (visualización directa de la vejiga mediante inserción de una cámara) con el fin de confirmar la sospecha diagnóstica.

La citología de orina (análisis en fresco de células presentes en la orina) también pueden ayudar en el diagnóstico de estos tumores.

¿Cómo se trata este tipo de cáncer?

El primer paso tras confirmar la sospecha diagnóstica de un tumor es el estudio de dicho tejido tumoral, mediante un estudio Anatomo-Patológico, de cara a confirmar su naturaleza cancerosa y proceder, una vez identificado, a ofrecer la terapéutica más precisa.

En el caso de los tumores vesicales, esto se realiza mediante una intervención quirúrgica, diagnóstico-terapéutica, llamada resección transuretral (RTU) vesical o resección transuretral de vejiga. La RTU de una neoformación vesical reúne una intención diagnóstica, al permitir la toma de una muestra del tejido tumoral de cara a su estudio, y una intención terapéutica, ya que permite en el mismo acto la extirpación (resección) de la lesión vesical. Esta intervención se realiza habitualmente mediante analgesia raquídea, es decir con anestesia de cintura hacia abajo sin necesidad de anestesia general.

Implica la introducción a través de la uretra (del pene en el caso de los varones y del orificio uretral en las mujeres) de un fino instrumental quirúrgico endoscópico compuesto por tres elementos:

  • Luz y una óptica para visualización directa del interior de la vejiga
  • Suero fisiológico para distender la vejiga/tracto urinario por donde vamos a introducir el instrumental y trabajar
  • Elemento de trabajo, habitualmente un asa de resección que permite resecar y electro-coagular las lesiones vesicales, gracias a la acción de una energía (habitualmente energía eléctrica mono/bipolar).

2022 02 14 Aspectos a conocer sobre el cáncer de vejiga 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 02 14 Aspectos a conocer sobre el cáncer de vejiga 3

La RTU es fundamental en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumores ya que con el análisis de la muestra se podrá realizar un estadiaje tumoral, es decir, ponerle nombre y apellidos al tumor y clasificarlo en función de la afectación que produce a nivel vesical. Una vez realizado este estadiaje, se tomarán las futuras decisiones terapéuticas al respecto en función de los resultados.

¿Todos los cánceres de vejiga son iguales?

En cuanto a su composición se refiere existen distintos tipos de cáncer vesical, siendo el más frecuente el de células transicionales o urotelial, aquel que se origina a partir del propio tejido que recubre el interior del aparato urinario. Representa hasta un 90% de todos los casos.

Y dentro de los tumores de células transicionales o uroteliales existen dos grupos diferentes con un tratamiento y pronóstico radicalmente opuestos. La afectación local, en la pared vesical, es primordial para clasificarlos en dos grandes grupos:

  • Los CVNMI (carcinomas de vejiga no músculo infiltrantes), en otros tiempos denominados tumores de vejiga "superficiales", que no afectan a la capa muscular de la vejiga. Al no afectar a la capa muscular de la vejiga, ser por tanto más superficiales, no son invasivos. Representan aproximadamente el 75% de todos los tumores vesicales al diagnóstico.
  • Y los CVMI (carcinomas de vejiga músculo infiltrantes) que sí son invasivos al afectar o infiltran el músculo vesical.

En los tumores más superficiales, en el CVNMI, es donde las famosas instilaciones endovesicales, o lavados vesicales cobran su importancia. En función del tipo de tumor y sus características evolutivas existen a disposición del urólogo distintos tipos de agentes medicamentosos empleados para estas instilaciones.

A través de una sonda vesical se introducen en la vejiga estos productos farmacéuticos que viene diluidos en un medio líquido. Mantenidos en el interior de la vejiga durante un tiempo (una hora aproximadamente), ejercerán el efecto previsto, destruir células cancerígenas de la vejiga y/o evitar que vuelvan a aparecer.

Será en el próximo POST, cuando nos centraremos en las instilaciones vesicales mediante quimioterápicos como es la mitomicina C y otros, y el bacilo de Calmette-Guerin, el bacilo de la tuberculosis o de la vacuna de la tuberculosis (BCG).

¿Podrías imaginar una relación entre la vacuna de la tuberculosis y la prevención de cáncer de vejiga?

Si relación entre las terapias inmunológicas y el CVNMI es muy conocida desde hace muchos años de experiencia urológica, hoy el desarrollo de tratamientos inmunológicos para el cáncer de vejiga está muy de actualidad científica, aportando grandes esperanzas en el control y la curación de la enfermedad.


Xabier Pérez Aizpurua

Médico Residente

Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz


* Estimación del número de nuevos casos de cáncer en España para el año 2022 según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Comentarios
  • Carina
    miércoles 6 de abril de 2022

    Cuido una abuelita que la operaron de la vejiga y le sacaron un tumor, pero hace dos días que empezó a orinar con hematuria y coágulos.



    Hola Carina

    En contexto de una resección reciente es esperable que la orina se encuentre más teñida e incluso con sangre. En función de la evolución, si no cede, aumenta o si la presencia de coágulos dificulta la micción debe acudir a su centro médico de referencia para valoración.

    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.