Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La Cirugía robótica, el aliado más moderno contra el cáncer de próstata

La cirugía del cáncer de próstata (CaP) está centrada en la prostatectomía radical (PR), habiendo demostrado un control oncológico excelente en las etapas tempranas de la enfermedad. Unos de los mayores miedos que los pacientes presentan al enfrentarse a este procedimiento son aquellos que más afectan a su intimidad y a su imagen corporal, como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, con todo lo que ello supone en su imagen corporal, su vida personal, social, laboral y su relación de pareja.

2021 01 04 La Cirugía robótica 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 01 04 La Cirugía robótica 1

La cirugía laparoscópica asistida por robot (PRLR), muy popularizada hoy en día, constituye actualmente una herramienta fundamental para disminuir la probabilidad de que aparezcan estos efectos tan devastadores en la calidad de vida del paciente: reduce la pérdida sanguínea, el dolor postoperatorio y la estancia hospitalaria, permitiendo una reincorporación precoz a la vida cotidiana del paciente.

Todas estas prestaciones ayudan a conseguir mejores resultados funcionales sin comprometer los resultados oncológicos.

La cirugía robótica, o cirugía asistida por robot, permite a los cirujanos hacer procedimientos quirúrgicos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control, en comparación con las técnicas convencionales de cirugía abierta. Está asociada a los procesos quirúrgicos de la cirugía de invasión mínima; es decir, procedimientos realizados a través de pequeñas incisiones, y supone un paso más en el desarrollo laparoscópico, y ha sido uno de los avances más importantes en la práctica quirúrgica desde que comenzó su desarrollo a principios del siglo XXI.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz cuenta con la plataforma robótica del sistema quirúrgico robótico Da Vinci© Xi (Intuitive), que aporta a los pacientes con cáncer de próstata localizado los mejores resultados.

2021 01 04 La Cirugía robótica 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 01 04 La Cirugía robótica 3

Sistema robótico Da Vinci® y el cáncer de próstata (CaP)

La cirugía empleada para tratar el CaPEste enlace se abrirá en una ventana nueva se conoce como prostatectomía radical. Con esta operación el cirujano extirpa toda la glándula prostática, incluyendo las vesículas seminales. Si el cáncer se detecta tempranamente se puede realizar una PR con preservación de los nervios erectores. De esta manera, y en pacientes favorables, se pueden reducir los efectos secundarios que habitualmente asocian la cirugía radical prostática en relación con la impotencia sexual o disfunción eréctil. Asimismo, el control de la continencia urinaria es mucho mayor.

La prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot se ha convertido en la técnica de elección para el tratamiento quirúrgico del CaP localizado en Estados Unidos y en muchos países de Europa. Más del 75% de los procedimientos quirúrgicos se realizan mediante este abordaje1, que consiste en introducir el instrumental, que va conectado a los brazos robóticos, a través de cuatro pequeñas incisiones en la pared abdominal, y que permite obtener excelentes resultados cosméticos. El cirujano dirige los instrumentos a través de una consola conectada al carro que sujeta y mueve los brazos.

Describimos brevemente algunos aspectos que ayudan a entender en que consiste el proceso. En este link Este enlace se abrirá en una ventana nuevapodrás visualizar aspectos del aparataje. Están en ingles y puedes poner subtítulos.

En la consola (master) el cirujano se encuentra ergonómicamente sentado para manejar el robot a distancia del paciente. Existe una perfecta comunicación y control entre el cirujano y los brazos del robot quirúrgico. Cuando se accionan los controles de la consola, la información se transmite a los brazos del robot, que reproducen fielmente y con alta precisión los movimientos de las manos del cirujano en el campo quirúrgico en tiempo real.

Los instrumentos quirúrgicos están miniaturizados y son muy finos (8 mm). Cuentan con una articulación distal que permite siete grados de libertad de movimiento y 90 grados de articulación (codo y muñeca), posibilitando la rotación axial, lo que minimiza los movimientos naturales de la cirugía abierta. Cuenta con un sistema de eliminación del temblor o movimiento innecesario, lo que permite al urólogo trabajar con precisión.

El campo quirúrgico cuenta con un sistema de visión ampliada en 3D que permite trabajar el detalle de la cirugía. Incluye un endoscopio tridimensional de alta resolución con dos canales independientes ligados a dos monitores. En la consola del campo quirúrgico el cirujano obtiene una visión panorámica tridimensional (3D) con imágenes de alta resolución y magnificación de hasta 10-15 aumentos de campo operatorio.

2021 01 04 La Cirugía robótica 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 01 04 La Cirugía robótica 2

El carro del brazo robótico (slave) está situado junto a la mesa de operaciones en la que el paciente está tumbado. Soporta 4 brazos electromecánicos que dirigen los instrumentos dentro del paciente. Uno de los brazos soporta la cámara de video-laparoscopia, permitiendo que el cirujano cambie, mueva, enfoque y rote con facilidad su campo visual. Dos de los brazos sostienen los elementos de trabajo principales. El cuarto brazo permite agregar un tercer instrumento para realizar tareas adicionales como la tracción-separación.

Después del tratamiento quirúrgico, el seguimiento clínico, basado en visitas y controles regulares, implica el control oncológico, con la evaluación de las cifras de antígeno prostático específico (PSA); y funcional, con la recuperación y/o rehabilitación de los problemas resultantes sobre la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.

En resumen: estamos ante el mayor avance de la cirugía para el tratamiento quirúrgico radical del cáncer de próstata. La experiencia avalada a lo largo ya de bastantes años, y las mejoras en los últimos modelos robóticos están minimizando el riesgo de incontinencia urinaria postquirúrgica, el precoz restablecimiento de ésta en el primer mes de la intervención y una recuperación mayor de la disfunción eréctil en pacientes favorables. Supone grandes garantías para una rápida y mejor recuperación de la calidad de vida deseada después de la intervención.

En este linkEste enlace se abrirá en una ventana nueva podrás observar como una intervención robótica es un proceso hospitalario y quirúrgico amable, que altera mínimamente la vida del paciente que debe ser sometido a una cirugía de esta categoría.

BIBLIOGRAFÍA

1.Novara G, Ficarra V, Rosen RC et al. Systematic review and metaanalysis of perioperative outcomes and complications after robot-assisted radical prostatectomy. Eur Urol 2012; 62: 431–52


Dr. Ramiro Cabello Benavente

Jefe asociado del Servicio de Urología

Dra. Carmen González Enguita

Jefa del Departamento de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Comentarios
  • antonio bejar
    jueves 6 de mayo de 2021

    Me han diagnosticado cáncer de próstata y quería saber qué vale operarme con el robot da vinci.

    Buenos días Antonio,

    Es muy variada la oferta de robot en España, si es aqui donde dese ser intervenido.

    Hay centros en diferentes Comunidades Autónomas donde el tratamiento está cubierto por el Sistema Nacional de Salud. Las compañias de seguros no lo cubren por el momento. Creo que algunas contemplan un co-pago.

    Y, claro está que, efectivamente, uno puede dirigirse a un centro y pagar completamente todos los costes.

    Estos son tan variados como la oferta, ya que los honorarios de cada centro y de cada equipo quirúrgico no están estandarizados.

    Le aconsejo que si desea concretar se ponga en manos de un urólogo que trabaje en una Unidad de Robótica y pida el presupuesto. Sera el momento de comparar entre diferentes ofertas.

    Si necesita una cita en nuestro hospital, puede solicitar consulta en el tlf 91 090 05 16.

    Muchas gracias por al confianza.

  • Luis Alejandro
    jueves 4 de mayo de 2023

    Buenas tardes, quería saber el presupuesto de la intervención quirúrgica robótica de la próstata y cualquier otra información que puedan proporcionar. Muchas gracias y buen día.

    Saludos Luis Alejandro
    Hemos escrito un POST al respecto de la robótica dirigida al cáncer de próstasta. Alli verá aspectos que le puedan interesar de manera general. Es una tecnologia que ha venido a ayudar al cirujano que opera y al paciente que somete a ciertos tipos de intervenciones (no todas).
    No puedo hablar de precios en este blog, entre otras razones porque éstos varían según el tipo de sistema de salud, si es actividad pública/privada, de la categoria profesional del cirujano, del hospital, y del tipo de intervencion a realizar.
    Dirijase a un centro de confianza y a una consulta con un urólogo que realice cirugía robótica y él le informará de todos los detalles que desee conocer
    Muchas gracias por su confianza
    Dra. C Gonzalez Enguita
  • Daniel
    martes 15 de agosto de 2023

    Hola tengo cáncer de próstata encapsulado, mi próstata tiene 130 gramos, ¿es posible operarme con Robot ó es necesario bajar el tamaño? Gracias

    Hola Daniel

    Realizar este procedimiento con cirugía abierta o técnicas mínimamente invasivas como la laparoscopia o la cirugía asistida por robot debe ser evaluada en función de las características individuales de cada paciente en función de edad, cirugías previas, situación y dinámica miccional así como datos sobre el tumor que padece. El volumen prostático es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de realizar un procedimiento quirúrgico radical sobre la próstata pero no el único.

    Un saludo

  • Jesús
    martes 10 de octubre de 2023

    Buenas tardes. Soy paciente suyo en FJD, he sido diagnosticado de cáncer de próstata, y estoy esperando dos pruebas más Tac y Gammagrafia ósea.

    Después tienen que operar y mi pregunta es siendo paciente de la seguridad social, ¿puedo ser operado con cirugía robótica Da Vinci?

    Gracias.

    Hola Jesús

    Realizar este procedimiento con cirugía abierta o técnicas mínimamente invasivas como la laparoscopia o la cirugía asistida por robot debe ser evaluada e función de las características individuales de cada paciente en función de edad, cirugías previas, situación y dinámica miccional así como datos sobre el tumor que padece. El volumen prostático es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de realizar un procedimiento quirúrgico radical sobre la próstata pero no el único.

  • Juan
    viernes 22 de diciembre de 2023

    Requiero operacion de próstata, tengo cancer de prostata y requia cotizar precio de la operación. Gracias

    Buenos días Juan,

    En el blog atendemos comentarios y solventamos dudas pero no manejamos la información que nos solicita. Tendrá que ponerse en contacto con el hospital.

    Muchas gracias

    Un saludo


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.