Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Conoces los motivos para ir al urólogo?

Como ocurre habitualmente, no solemos ir al médico hasta que no nos pasa algo. Hasta que no tenemos alguna dolencia, notamos algún síntoma concreto, vemos algún signo de alarma que nos inquieta y nos preocupa, no nos vemos obligados a consultar. Es entonces cuando pedimos cita en nuestro médico de familia, quien nos orienta y resuelve lo que nos está pasando, o nos envía al médico especializado en los problemas que estamos teniendo.

2020 02 24 Conoces los motivos para ir al urólogoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 02 24 Conoces los motivos para ir al urólogo

Y yo me pregunto, ¿conoces que problemas puedes sufrir que tengan que ser valorados por un especialista en Urología? O dicho al revés, ¿conoces los problemas que atiende el urólogo? El urólogo es el médico que se ocupa de éstos de manera especializada.

Seguramente pensabas que los urólogos se ocupaban exclusivamente de temas que afectan a los hombres, por la semejanza entre la ginecología y la mujer, y es absolutamente falso. Muy lejos de lo que podrías pensar, es una especialidad que se ocupa de temas que afectan a todos, a hombres y a mujeres, y en todas las edades de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad.

Es la parte de la Medicina que estudia los asuntos de salud y enfermedad del aparato urinario de ambos sexos, así como del aparato genital y reproductor masculino.

Te diré además que los problemas que atiende el urólogo son tan comunes que todos en algún momento de nuestra vida vamos a sufrir alguno de ellos.

La Urología previene, estudia, diagnostica y trata tanto problemas clínicos como quirúrgicos.

Hombres y mujeres, niños y mayores, acuden al urólogo por muchas razones. Te mostraré algunos ejemplos:

·El cólico renal, y otras dolencias relacionadas con piedras en el riñón.

·La infección urinaria.

·Alteraciones del aspecto de la orina como la hematuria (sangre en la orina).

·La incontinencia urinaria.

·La enuresis (orinarse en la cama por la noche) en la infancia.

·Problemas de dificultad al orinar, incluida la retención aguda de orina, que están relacionados con problemas prostáticos y de vejiga.

·Enfermedades oncológicas de los tumores de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.

·Malformaciones del aparato urinario y genital masculino.

·Traumatismos genitales y del aparato urinario.

·Problemas del suelo pélvico como el prolapso o el dolor crónico pélvico.

·El trasplante renal.

·Enfermedades genitales masculinas.

·Problemas sexuales masculinos, fundamentalmente problemas de erección y eyaculación.

·Enfermedades de trasmisión sexual.

·La infertilidad masculina…

Queremos que conozcas que los urólogos somos médicos y cirujanos, que atendemos asuntos que se resuelven con tratamientos farmacológicos, instrumentales o con cirugía. Y que hemos sido muy innovadores a lo largo de la historia: el desarrollo de la cistoscopia en el siglo XIX permitió ver el interior de la vejiga, la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), para la destrucción de las piedras en el riñón, supuso uno de los mayores avances en la Urología del siglo XX. Hoy, se ofrece cirugía endourológica intrarrenal y procedimientos laparoscópicos, incluidos los asistidos por robot, que permiten abordajes a través del interior del aparato urinario, y procedimientos de mínima invasión.

Nos parece cuando menos asombroso que, siendo un área con tanta afluencia asistencial, sea tan desconocida, y estemos todos tan poco familiarizados con ella.

Mi interés personal, y como responsable de un gran equipo, es que entre todos os hagamos cercana, próxima y accesible nuestra especialidad.

Iremos trabajando todos y cada uno de los temas de mayor interés para todos.

Y recordad que los profesionales de la Urología somos tanto hombres como mujeres (urólogos y urólogas), enfermeros y enfermeras que te ayudaran a conocer, manejar y entrenar tus habilidades en todos los autocuidados.

Entre todos te vamos a ayudar a prevenir y mejorar tu estado de salud urológica.


Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • Luis
    jueves 19 de agosto de 2021

    Buenas, tengo una pregunta. A veces me salen granitos en el área genital, no en las partes sensibles como mi aparato ni testículos si no en la parte de donde me sale vello púbico. Lo apreté como un grano normal para sacar lo que tiene que es eso blanco, pero uno en especial lo apreté demasiado fuerte y ahora parece como si tuviera una mancha roja, no sé si por tanto apretar me hice una quemadura o una cosa así y ahora tengo una mancha rojiza ¿qué es ?

    Saludos Luis
    Estos asuntos cutáneos precisan ser vistos y explorados para confirmar de que se tratan y acompañarlos de una especifica historia clínica, incluso para descartar ETS (Enfermedades de Transmision Sexual).
    Por lo que nos cuenta y el relacionado con el vello pubico, lo más normal es que este en relación con glándulas que existen alrededor del pelo. Que la presión de intentar solucionarlo apretando con los dedos, puede que se haya causado un pequeño trauma y a continuación una pequeña infección cutánea
    Si no se resuelve expontáneamente pronto y/o tiene alguna duda de que estas lesiones puedan estar en relación con otras enfermedades, incluidas las de transmisión sexual deberá de acudir a su médico para el diagnóstico más preciso.
    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Fernando
    miércoles 25 de agosto de 2021

    Hola, mi problema es quealorinar siento que me queda aún orina. Así que pacientemente espero que salga y lo logro, peroalminuto siento la misma sensación (de que quedo orina sin salir) y tengo queira orinar de nuevo así unas tres veces en menos de 10 minutos.

    Saludos Fernando
    Claramente necesita visitar al urólogo. El problema de mal vaciamiento vesical debe ser estudiado en la consulta del urólogo y ser orientalo de la manera mas apropiada.
    Muchas gracias por su confianza
    Dra. C González Enguita
  • Laura
    jueves 23 de septiembre de 2021
    Hola. Buenas noches tengo un hijo de un año y hoy lo llevé a cita. Me dijeron que solo se le sentía un testículo y me mandaron a cita con urólogos y pediatra. Si yo lo llevo al pediatra él me puede decir porque pasa eso ..
    Saludos Laura
    Si claro, el pediatra intentara localizar el testículo en el escroto, o en su trayecto inguinal, con la exploracion física, en la consulta. Posteriormente una Ecografía de la zona será necesario. Será un estudio de imagen que también el urólogo va a necesitar en la búsqueda de ese testículo, que como consecuencia de una malformación congénita, puede que no esté en el escroto.
    Muchas gracias por su confianza
  • Pablo
    martes 28 de septiembre de 2021

    Hola, soy Pablo, tengo 17 años, y ayer me palpé el testículo por casualidad y noté una especie de línea irregular horizontal con relieve en la parte inferior del testículo izquierdo, en la zona que suele ser lisa como en el derecho. También he notado que este es menor y mucho más ligero en comparación con el derecho (un tanto menor). ¿He de preocuparme? Gracias

    Saludos Pablo,
    Preocuparse no, pero ocuparse de que le vea y le explore un urólogo si. El/Ella le dirá de que se trata exactamente
    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Andres eduardo fajardo
    jueves 7 de octubre de 2021

    Buenas tardes tengo mañana una cita por 1 vez en urología será que es para ¿valorarme antes de la citocoscopia transuretral?

    Saludos Andres
    No entiendo muy bien la pregunta que nos realiza.
    La cistoscopia la indica siempre un urólogo en función de la patología que presenta y según necesidades diagnósticas
    Si no le ha atendido aun el urólogo, no entiendo como tiene citada ya esa cistoscopia, a no ser que se programen los estudios complementarios desde algún detalle conocido de su diagnóstico
    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Noquiero
    viernes 15 de octubre de 2021

    Hola, tengo 15 años, tengo cómo una herida en el escroto, parecen pequeños cortes y producen un líquido espeso y con mal olor, espero puedan orientarme para poder solucionar ese problema

    Buenos días

    Por ley, al igual que no se puede atender en consulta a menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, tampoco podemos solventar dudas médicas de menores de edad, les instamos a consultar con sus tutores legales o a que sean ellos quienes nos contacten.

    Un saludo

  • Jovanny
    sábado 16 de octubre de 2021
    Hola, tengo 15 años.
    En la zona del escroto, (a un lado del tronco del pene), me salió una mancha roja y me arde. Produce un líquido espeso y con mal olor, tiene una consistencia muy pegajosa. El tronco del pene me arde, lo siento irritado, ¿qué deba hacer?, ¿qué cree que sea?

    Buenos días

    Por ley, al igual que no se puede atender en consulta a menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, tampoco podemos solventar dudas médicas de menores de edad, les instamos a consultar con sus tutores legales o a que sean ellos quienes nos contacten.

    Un saludo

  • Aitor
    domingo 17 de octubre de 2021
    Hola buenas tengo 29 años y desde hace un par de años tengo problemas a la hora de tener relaciones sexuales, ya que la piel del pene en ereccion baja muy forzada y me aprieta mucho y luego se inflama, a que se debe, porque esta empezando afectarme gravemente tanto psicologicamente como con mis pareja, muchas gracias, espero respuesta
    Saludos Aitor
    Es un problema de prepucio justo (fimosis) por el que debe de consultar con su urólogo, para buscar la solucion más adecuada según los hallazgos en la exploración física.
    Presumiblemente será una circuncisión
    Muchas gracias por su confianza
    Dra. C Gonzalez Enguita
  • Manu
    domingo 7 de noviembre de 2021

    Hola tengo 20 años y me acabo de fijar de que me ha salido una mancha blanca en el pene, pero no me duele, ni es molesta ni nada, ¿debería ir al urólogo?

    Hola Manu

    Claro, debe acudir al urólogo y posiblémente mejor al dermatólogo. Hay que identificar en la exploración física de que se trata esta lesión. La sanidad pública obliga a pasar previamente por el médico de Atención Primaria

    Mucha suerte!

    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • piedad
    miércoles 10 de noviembre de 2021

    Hola, buenas tardes, tengo un problema. Tengo ganas de orinar constantemente, a cada momento termino de orinar y ya tengo ganas otra vez. ¿Me podría decir que problema hay? tengo 43 años, gracias

    Hola Piedad.

    El aumento de la frecuencia miccional, denominado como Polaquiuria se trata de un síntoma del síndrome de vejiga hiperactiva. Debe acudir al médico de Atención Primaria quien descartará como primera posibilidad de este síntoma una Infección Urinaria. Posteriormente y según resultados, deberá atenderle un urólogo

    Muchas gracias por su confianza

    Dra. González Enguita

89 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.