Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Conoces los motivos para ir al urólogo?

Como ocurre habitualmente, no solemos ir al médico hasta que no nos pasa algo. Hasta que no tenemos alguna dolencia, notamos algún síntoma concreto, vemos algún signo de alarma que nos inquieta y nos preocupa, no nos vemos obligados a consultar. Es entonces cuando pedimos cita en nuestro médico de familia, quien nos orienta y resuelve lo que nos está pasando, o nos envía al médico especializado en los problemas que estamos teniendo.

2020 02 24 Conoces los motivos para ir al urólogoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 02 24 Conoces los motivos para ir al urólogo

Y yo me pregunto, ¿conoces que problemas puedes sufrir que tengan que ser valorados por un especialista en Urología? O dicho al revés, ¿conoces los problemas que atiende el urólogo? El urólogo es el médico que se ocupa de éstos de manera especializada.

Seguramente pensabas que los urólogos se ocupaban exclusivamente de temas que afectan a los hombres, por la semejanza entre la ginecología y la mujer, y es absolutamente falso. Muy lejos de lo que podrías pensar, es una especialidad que se ocupa de temas que afectan a todos, a hombres y a mujeres, y en todas las edades de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad.

Es la parte de la Medicina que estudia los asuntos de salud y enfermedad del aparato urinario de ambos sexos, así como del aparato genital y reproductor masculino.

Te diré además que los problemas que atiende el urólogo son tan comunes que todos en algún momento de nuestra vida vamos a sufrir alguno de ellos.

La Urología previene, estudia, diagnostica y trata tanto problemas clínicos como quirúrgicos.

Hombres y mujeres, niños y mayores, acuden al urólogo por muchas razones. Te mostraré algunos ejemplos:

·El cólico renal, y otras dolencias relacionadas con piedras en el riñón.

·La infección urinaria.

·Alteraciones del aspecto de la orina como la hematuria (sangre en la orina).

·La incontinencia urinaria.

·La enuresis (orinarse en la cama por la noche) en la infancia.

·Problemas de dificultad al orinar, incluida la retención aguda de orina, que están relacionados con problemas prostáticos y de vejiga.

·Enfermedades oncológicas de los tumores de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.

·Malformaciones del aparato urinario y genital masculino.

·Traumatismos genitales y del aparato urinario.

·Problemas del suelo pélvico como el prolapso o el dolor crónico pélvico.

·El trasplante renal.

·Enfermedades genitales masculinas.

·Problemas sexuales masculinos, fundamentalmente problemas de erección y eyaculación.

·Enfermedades de trasmisión sexual.

·La infertilidad masculina…

Queremos que conozcas que los urólogos somos médicos y cirujanos, que atendemos asuntos que se resuelven con tratamientos farmacológicos, instrumentales o con cirugía. Y que hemos sido muy innovadores a lo largo de la historia: el desarrollo de la cistoscopia en el siglo XIX permitió ver el interior de la vejiga, la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), para la destrucción de las piedras en el riñón, supuso uno de los mayores avances en la Urología del siglo XX. Hoy, se ofrece cirugía endourológica intrarrenal y procedimientos laparoscópicos, incluidos los asistidos por robot, que permiten abordajes a través del interior del aparato urinario, y procedimientos de mínima invasión.

Nos parece cuando menos asombroso que, siendo un área con tanta afluencia asistencial, sea tan desconocida, y estemos todos tan poco familiarizados con ella.

Mi interés personal, y como responsable de un gran equipo, es que entre todos os hagamos cercana, próxima y accesible nuestra especialidad.

Iremos trabajando todos y cada uno de los temas de mayor interés para todos.

Y recordad que los profesionales de la Urología somos tanto hombres como mujeres (urólogos y urólogas), enfermeros y enfermeras que te ayudaran a conocer, manejar y entrenar tus habilidades en todos los autocuidados.

Entre todos te vamos a ayudar a prevenir y mejorar tu estado de salud urológica.


Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • Jhon edinsinson sanchez
    miércoles 2 de marzo de 2022

    Buenas, el 5 de mayo de 2020 me hicieron unacistolitotomia abierta.

    Me quitaron n cálculo de 5 cts. y después de esa cirugía sigo orinandocontinuamente ¿a qué puede deberse?

    Saludos Tania

    En la actualidad la litiasis vesical es una patología poco frecuente en los países occidentales, siendo más frecuente cuando ocurre en los hombres y muy infrecuente en las mujeres, apenas tenemos datos con la información que nos envía

    Creo que quien debe de contestar a su pregunta es el urólogo que le opero quien previamente habrá hecho un diagnóstico etiopatogénico y establecida unas medidas preventivas

    Y si la situación miccional que vive en estos momentos no tiene nada que ver con su historia previa se deberá iniciar un nuevo proceso de diagnóstico

    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C. González Enguita

  • Alejandro
    jueves 10 de marzo de 2022

    Llevo desde hace como 5 meses sin tener erecciones por la mañana y con dificultades para mantener la erección en mis relaciones. Estoy yendo al psicólogo y según me dice es psicológico, anteriormente tomabasertralina pero ya dejé el tratamiento puesto que llevaba como 6 años con él.Relajándome en mis relaciones todo va mejor, pero me sigue preocupando no tener erecciones por las mañanas. No tengo problemas de testosterona baja, es lo único que sé a ciencia cierta. Tengo cita para el urólogo por la seguridadsocial, pero hasta mayo nada... Si me podéis dar algún consejo se agradece...

    Saludos Alejandro

    Ya ha iniciado a llevar a cabo esos consejos con el control del tratamiento de setralina, y los consejos del psicólogo
    El urólogo descartara otros asuntos de salud en relación con factores etiopatogénicos relacionados con la disfunción eréctil: HTA, fármacos para la HTA, Hipercolesterolemia, diabetes, otros metabólicos, problemas cardiacos, vasculares, tabaquismo, ... comience a analizar si puede corregir alguno de estos factores antes de acudir a la consulta del urólogo

    No nos informa de la edad y hay que tenerla muy en cuenta

    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C. González Enguita

  • Jose
    lunes 28 de marzo de 2022

    Hola, tengo 46 años y me paro muchas veces a ir al baño a orinar. Mis erecciones son interrumpidas ¿ha que se deberá esto? ¿Tengo que asistir a un urólogo?

    Hola José

    La respuesta es muy simple, y es que está empezando a tener síntomas relacionados con la dinámica miccional y la esfera sexual, que SI deben ser atendidos por un urólogo

    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Nicolas
    miércoles 4 de mayo de 2022

    Buenas tardes, me llamo Nicolas y tengo 42 años, desde pequeño he tomado anticonvulsivos y ahora estoy teniendo problemas de índole sexual con mi pareja puesto que eyaculo rápido y no puedo mantener la erección, ¿los anticonvulsivos tendrán algo que ver con este tema? ¿debo asistir a ver a un urólogo?

    Hola Nicolás

    En principio no ha relación entre la toma de anticonvulsivantes y la eyaculación precoz.

    Es necesario que acuda a un urólogo y a un psicólogo. Un alto porcentaje de los problemas de eyaculación precoz se resuelven con pautas de aprendizaje acompañados de un tratamiento médico.

    Un cordial saludo

  • gregorio
    martes 10 de mayo de 2022

    Hola, buen día, aproximadamente hace tres meses me realizaron la vasectomía, pero siento unos bolitas dentro de los testículos. Creo yo que son los amarres que me realizaron, pero siento molestia todavía y aparte se me inflama un poco. Preguntándole al Dr. que me realizó dicho procedimiento él dice que es normal y que tome naproxeno para que se me desinflame ¿esto es normal? agradezco su respuesta muchas gracias, saludos.

    Hola Gregorio

    Posiblemente se esté tocando un pequeño granuloma que se forma en torno a la herida (interna) quirúrgica donde se seccionaros y ligaron los deferentes.
    Es normal que se lo toque, si la laxitud de su escroto es grande. Y si así es, puede ser que se lo toque toda la vida.

    El dolor debe de desaparecer, cuando ceda la inflamación que todo el proceso quirúrgico lleva asociada. Quizás ya debería haber sucedido si ya han pasado 3 meses

    A veces los procesos de cicatrización se prolongan por razones locales o personales de cada individuo

    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Antonio
    martes 31 de mayo de 2022

    Hola. Hace ya 2 años que no tengo erección [59 años].
    Creo que mi irrigación sanguínea no es buena. Mi nivel general de testosterona es de 4100 ng/ml
    Para saber, ¿hay alguna forma quirúrgica de encontrar solución a esto? Gracias

    Saludos Antonio

    Debe de conocer que los problemas de disfunción eréctil (DE) tiene un origen multifactorial. Este es el primer aspecto que se debe explorar en la consulta del urólogo para establecer mejoras en aspectos que se detecten de enfermedades, medicamentos y estilos de vida.

    Una vez explorado, vendrán las soluciones específicas al problema. Que conozca que es muy dependiente de cada paciente y que por supuesto que la cirugía está contemplada.

    Le aconsejo por tanto la consulta a su urólogo para mejores consejos

    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Jaime De León
    lunes 6 de junio de 2022

    El 29 de abril me sometí a una vasectomía y he tenido dolor en mi testículo izquierdo. He llamado a mi Doctor y me dice que es inflamación. Me recetóibuprofeno. Pero siento cambio.¿Es normal tener dolor todo este tiempo? Gracias

    Saludos Jaime

    A veces en la zona de corte del deferente se produce un granuloma que tarda en curar. Ha pasado ya tiempo, es cierto, pero no le extrañe que se esté prolongando. Lo importante es que no se perpetue y/o que eje de dolerle. Analgésicos y antinflamatorios hasta que mejore como le han aconsejado. Y vuelva a visitar al urólogo si finalmente no se resuelve.

    Gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Isai
    jueves 16 de junio de 2022

    Hola Dra. Carmen, buen día,

    Tengo 32 años. Hace unos 5 años que empecé a notar lo que hoy sé que se conoce como vascilación urinaria. Demoro de 7 a 12 segundos para iniciar la micción. Dolor al orinar solo he experimentado muy pocas veces [unas 9 veces en los 5 años]. Hace una semana tuve dolor al orinar y este dolor no pude determinar su origen pero acababa en la punta del pene. Otro sintoma que he notado desde hace varios años también, quizás 3 o 4 años, es un dolor en la zona del perinero, muy cerca del ano. Estos dolores en lo zona cercana alano son agudos y punzantes, de muy corta duración [1 segundo o menos] y por periodos o esporádicos, no son todo el tiempo. He notado que este dolor de la zona de perineo o zona del ano es mayor cuando presento algún tipo de inflamación intestinal [paso unas 6 a 8 horas sentado en un trabajo que es estrasante]. También he notado que este dolor de la zona anal [en los periodos en que se presenta] disminuye o desaparece cuando elimino los gases o evacuo. No presento dolor al eyacular y mis erecciones y potencia sexual son regulares.

    Visitaré la/al uróloga(o) para una valoración.
    Agradezco sus comentarios.

    Saludos Isai

    Debe acudir al urólogo Isai, como ya había pensado quien valorará y pondrá en valor los síntomas. tan diversos que comenta

    La mayoría de los síntomas coinciden con síntomas de prostatitis

    Le esperamos en nuestras consultas si así lo decide para profundizar en lo que le pasa

    Gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Brallan josue
    viernes 17 de junio de 2022

    Buenas, tengo 27 años
    Me dan ganas de ir al baño muy seguido y siento que no vacío mi vejiga después de orinar. Siento que se queda algo de orina en mi vejiga, al principio me dio dolor en la pelvis y testículo, pero se me quitó, me fui hacer examen renal y vías urinarias y mesalió normal el ultrasonido.

    Saludos Brallan Josue

    Debe acudir al urólogo Brallan, quien valorará y pondrá en valor los síntomas.

    No todos los procesos se ven detectados por estudios de imagen.

    Le esperamos en nuestras consultas si así lo decide

    Gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Josep
    jueves 23 de junio de 2022

    Hola, buenas, tengo una consulta. Hace 7 meses me empezó a salir esmegma y no consigo quitarlo me aseo dos veces al día y nada ¿Alguna sugerencia?

    Hola Josep

    Si, seguir con esa higiene minuciosa, y acudir al urólogo para que valore si está pasando algo que impida esa higiene. El esmegma es una secreción natural de esa zona

    La dificultad de una mejor higiene quizás esté en un prepucio largo y estrecho (fimosis) que se valorara en la consulta del urólogo

    Muchas gracias por la confianza

    Dra. C González Enguita

89 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.