Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Conoces los motivos para ir al urólogo?

Como ocurre habitualmente, no solemos ir al médico hasta que no nos pasa algo. Hasta que no tenemos alguna dolencia, notamos algún síntoma concreto, vemos algún signo de alarma que nos inquieta y nos preocupa, no nos vemos obligados a consultar. Es entonces cuando pedimos cita en nuestro médico de familia, quien nos orienta y resuelve lo que nos está pasando, o nos envía al médico especializado en los problemas que estamos teniendo.

2020 02 24 Conoces los motivos para ir al urólogoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 02 24 Conoces los motivos para ir al urólogo

Y yo me pregunto, ¿conoces que problemas puedes sufrir que tengan que ser valorados por un especialista en Urología? O dicho al revés, ¿conoces los problemas que atiende el urólogo? El urólogo es el médico que se ocupa de éstos de manera especializada.

Seguramente pensabas que los urólogos se ocupaban exclusivamente de temas que afectan a los hombres, por la semejanza entre la ginecología y la mujer, y es absolutamente falso. Muy lejos de lo que podrías pensar, es una especialidad que se ocupa de temas que afectan a todos, a hombres y a mujeres, y en todas las edades de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad.

Es la parte de la Medicina que estudia los asuntos de salud y enfermedad del aparato urinario de ambos sexos, así como del aparato genital y reproductor masculino.

Te diré además que los problemas que atiende el urólogo son tan comunes que todos en algún momento de nuestra vida vamos a sufrir alguno de ellos.

La Urología previene, estudia, diagnostica y trata tanto problemas clínicos como quirúrgicos.

Hombres y mujeres, niños y mayores, acuden al urólogo por muchas razones. Te mostraré algunos ejemplos:

·El cólico renal, y otras dolencias relacionadas con piedras en el riñón.

·La infección urinaria.

·Alteraciones del aspecto de la orina como la hematuria (sangre en la orina).

·La incontinencia urinaria.

·La enuresis (orinarse en la cama por la noche) en la infancia.

·Problemas de dificultad al orinar, incluida la retención aguda de orina, que están relacionados con problemas prostáticos y de vejiga.

·Enfermedades oncológicas de los tumores de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.

·Malformaciones del aparato urinario y genital masculino.

·Traumatismos genitales y del aparato urinario.

·Problemas del suelo pélvico como el prolapso o el dolor crónico pélvico.

·El trasplante renal.

·Enfermedades genitales masculinas.

·Problemas sexuales masculinos, fundamentalmente problemas de erección y eyaculación.

·Enfermedades de trasmisión sexual.

·La infertilidad masculina…

Queremos que conozcas que los urólogos somos médicos y cirujanos, que atendemos asuntos que se resuelven con tratamientos farmacológicos, instrumentales o con cirugía. Y que hemos sido muy innovadores a lo largo de la historia: el desarrollo de la cistoscopia en el siglo XIX permitió ver el interior de la vejiga, la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), para la destrucción de las piedras en el riñón, supuso uno de los mayores avances en la Urología del siglo XX. Hoy, se ofrece cirugía endourológica intrarrenal y procedimientos laparoscópicos, incluidos los asistidos por robot, que permiten abordajes a través del interior del aparato urinario, y procedimientos de mínima invasión.

Nos parece cuando menos asombroso que, siendo un área con tanta afluencia asistencial, sea tan desconocida, y estemos todos tan poco familiarizados con ella.

Mi interés personal, y como responsable de un gran equipo, es que entre todos os hagamos cercana, próxima y accesible nuestra especialidad.

Iremos trabajando todos y cada uno de los temas de mayor interés para todos.

Y recordad que los profesionales de la Urología somos tanto hombres como mujeres (urólogos y urólogas), enfermeros y enfermeras que te ayudaran a conocer, manejar y entrenar tus habilidades en todos los autocuidados.

Entre todos te vamos a ayudar a prevenir y mejorar tu estado de salud urológica.


Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • Guillem
    jueves 25 de agosto de 2022

    Hola, tengo 22 años y me preocupa que al tener una erección completa el pene se me curva hacia adelante, no si es muy normal y si se me pone muy dura me molesta, me preocupa que a la hora de tener relaciones pueda ser un problema.¿Algún consejo?

    Saludos

    El mejor consejo, Guillen, es acudir a la consulta del urólogo, y si es posible de un urólogo que trabaje la andrología, sobre todo.

    Hay malformaciones congénitas en las estructuras genitales, en el pene, en este caso que es preciso identificar y determinar para poder ofrecer el mejor tratamiento.

    Muchas gracias por la confianza

    Dra. C González Enguita

  • Carlos A.
    sábado 27 de agosto de 2022

    Saludos, tengo 46 años. Al tener relaciones sexuales y al eyacular siento que estoy botando mucho semen y boto muy poco. Hace años me diagnosticaronvaricoceleyno me he operado.¿Podría ser esto causante de estaanomalía?

    Saludos Carlos A.

    No, en absoluto. El varicocele es una patología vascular que afecta al territorio del testículo

    La eyaculación tiene otra fisiología. Si le inquieta y preocupa será el urólogo quien deba valorar las características, y la importancia de lo que le está pasando. No dude en solicitarle una cita

    Muchas gracias por la confianza

    Dra. C González Enguita

  • Jhon carlos
    sábado 10 de septiembre de 2022

    Hola, muy buenas, tengo 25 años y me sale medio flema de los bordes del pene, por esta causa me cambio a menudo la ropa interiordebido a las manchas. Es muy aburrido, cada día es lo mismo.

    Saludos John Carlos

    Es muy importante que cuide la higiene genital de manera adecuada. Si sufre de problemas fimóticos es complicado poder tener esta higiene adecuadamente por dificultad en el desplazamiento completo de la piel. Consulte con su urólogo si se trata de este tema. Posiblemente le indique realizar circuncisión

    Muchas gracias por la confianza

    Dra. C. González Enguita

  • Rosalba Antonio julio
    sábado 17 de septiembre de 2022

    Hola, buenos días. Soy una mujer de 26 años, mi problema es que sufro muy constante de comezón en los labios genitales y hormigueo en las piernas, voy constantemente al baño hacerpipi con dolor en el vientre. Heidoa laginecóloga meha dado tratamiento, supuestamente es infecciónvaginal, así como para infección urinaria por unos meses. Me sientobien, después empiezo de nuevo con los síntomas, estos aparecen casi siempre un par de semanas antes de mi reglaa veces desaparecen por sisolos, no puedo aguantar el no ir al baño ya que después me duele realmenteno séporque¿aqué especialista ir?

    Saludos Rosalba

    Debe acudir al urólogo. Posiblemente se trata de infección urinaria recurrente o repetida que debe ser bien orientada. Pídale cita en cuanto pueda. Mientras llega esta cita no olvide beber al menos 1,5 l de agua al día y tener micciones de manera reglada, cada 2h cuando esté sin síntomas.

    Muchas gracias por la confianza

    Dra. C. González Enguita

  • Cristian
    miércoles 5 de octubre de 2022

    Hola, me ha salido en el vello púbico como una especie de hongo que recubre cada pelo, es de color blanco, me han dicho que es por el sudor, pero no se me quita y pica bastante. ¿Me recomendaría ir al urólogo? ¿O alguna crema? Gracias

    Hola Cristian

    Le recomiendo inicialmente una higiene genital muy adecuada y tener la zona siempre seca. La humedad no es adecuada.

    Y claro, acudir al médico para valoración. Debe comenzar por su médico de familia quien si le presenta dudas de diagnóstico le enviara al dermatólogo

    ¡Mucha suerte!

    Muchas gracias por la confianza

    Dra. C Gonzalez Enguita

  • Kendry
    sábado 22 de octubre de 2022
    Hola. Saludos cordiales. Tengo 44 años y una inquietud, últimamente en varias oportunidades he tenido en mi miembro viril una especie de irritación o más bien una llaga que aparece y desaparece, pero siempre en la misma zona es muy pequeña, quería que me orientara a que especialista debo recurrir
    Saludos Kendry
    Posiblemente está en relación con una piel justa de prepucio que dificulta el cambio de tamaño en la erección. La acción mecánica de estiramiento de la piel la puede romper y producir esa herida
    Debe consultar con un urólogo quien determinara si es esta circunstancia o alguna similar en este tipo de orientación.
    Muchas gracias por su confianza
    Dra. C Gonzalez Enguita
  • victor fernandez
    martes 15 de noviembre de 2022

    Tengo en el riñón izquierdo una piedra (o una calcificación, según el urólogo al que acuda), de 7mm no obstructiva y asintomática. No soy un corredor diario, pero sí que salía a trotar dos o tres veces por semana hasta que me la diagnosticaron en junio de este año, momento en el que dejé de correr, por miedo a que el ejercicio pudiera hacer que la piedra se desprendiera. ¿Estoy haciendo lo correcto o es una tontería? ¿podría volver a salir a correr sin miedo al "desprendimiento"?
    Muchas gracias

    Hola Víctor

    Por supuesto que puede hacer una vida habitual, y normal de ejercicio físico y como considere.

    El descubrimiento de esa imagen posiblemente en ecografía es un hallazgo fortuito, como le habrán indicado que no tiene porque manifestarse nunca clínicamente. En el caso de que lo hiciese, se tomarían medidas más concretas

    Es más importante que no deje NUNCA, y nunca es nunca de beber entre 1,5-2 litros de agua al día, en pequeños volúmenes (sorbitos), de manera continuada a lo largo de todo el día (salvo por la noche)


    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Fernando
    domingo 20 de noviembre de 2022

    Hola tengo 28 años y sufro de EP, estoy pensando en comprar Dynamo ultra (es un retardante) ¿Podría asesorarme? no sé qué hacer

    Hola Fernando

    Debe acudir al urólogo. Él explorará con Vd. si la EP es primaria o secundaria a algún proceso que deberá de identificar. Los fármacos y medidas terapéuticas que aconsejamos para esta patología van a depender primero de estas circunstancias

    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • José de Jesús
    viernes 25 de noviembre de 2022

    Buenos días, una pregunta, hace unos días tuve relaciones con mi pareja, no le quite su braga por lo cual me rozó el tronco del pene y se me hizo una rozadura. Veo que tarda mucho en sanar y me arde con el roce de mi ropa interior ¿qué es conveniente aplicar en la zona afectada? He lavado tres veces al día con jabón neutro y aplicado una pomada antiséptica, pero veo que tarda mucho en sanar ¿qué me recomienda?

    Hola José de Jesús

    Debe acudir al médico de Atención Primaria (MAP) o al urólogo. Todas las heridas tardan en cicatrizar un tiempo no desdeñable, y según la zona este proceso es más molesto, que no por ello más grave. Hay que descartar sobretodo en la exploración física que no se haya infectado

    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

  • Problema prostático
    viernes 25 de noviembre de 2022

    Hola. Hace 6 meses aproximadamente siento micción nocturna y con chorro débil. Además, me preocupa que mis erecciones matutinas no se estén presentando con frecuencia. ¿Los síntomas podrían sugerir un problema prostático?

    Buenos días

    Eso es lo más habitual, junto con otros asuntos de índole funcional de la vejiga y/o otras alteraciones. Debe consultar un urólogo.

    Muchas gracias por su confianza

    Dra. C González Enguita

89 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.