Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Lo que debes conocer del hidrocele

¿Qué es el hidrocele?

Es un proceso benigno que se desarrolla en la bolsa escrotal entorno al testículo. Es la manifiesta acumulación de líquido entre dos de las capas que rodean al testiculo en el escroto, entre la capa parietal y visceral de la túnica vaginal del testículo, tal y como se muestra en la imagen del artículo "¿Qué es el hidrocele testicular? Causas, síntomas y tratamientoEste enlace se abrirá en una ventana nueva" de la revistra Reproducción Asistida. El origen o patogenia se basa en un desequilibrio entre la secreción y reabsorción de este líquido.

2021 02 01 Lo que debes de conocer del hidrocele 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 02 01 Lo que debes de conocer del hidrocele 1Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Es frecuente?

Son relativamente comunes en recién nacidos (10% de los recién nacidos a término), aunque se presentan más frecuentemente en adultos. En muchos casos de recién nacidos desaparecen a los pocos meses. En muchos casos de los adultos no se conoce causa. En otros, puede haber antecedentes de traumatismos, empleo de prensa abdominal, infecciones testiculares o cirugías previas.

¿Por qué aparece?

En el recién nacido el hidrocele se debe a la persistencia de una comunicación entre el escroto y el interior del abdomen, lo cual permite el paso de líquido peritoneal entre ambos espacios. En la mayoria de los casos no puede determinarse la causa en los adultos. Algunos procesos infecciosos o inflamatorios (epididimitis, torsión testicular, torsión de los apéndices testiculares), tumores de testículo o traumatismos que afectan al escroto, pueden causar la acumulación de líquido en el mismo. Tambien de manera secundaria a intervención quirúrgica por varicocele o como recidiva de una cirugía previa de hidrocele (Hidrocelectomía) previa.

¿Cómo se puede identificar?

No suele producir síntomas a no ser que sea de gran volumen. En este caso los síntomas incluyen:

·Hinchazón indolora de uno o ambos testículos.

·Molestias debidas al peso del escroto.

·Hinchazón o irritación de la piel del escroto. Escroto a tensión.

En ocasiones puede aumentar de tamaño a lo largo del día. A veces no se puede palpar el testículo debido al importante volumen del líquido que lo rodea, en ocasiones a tensión.

¿Puede confundirse con otro tipo de problema?

Sí, es posible confundirlo con otro tipo de patología testicular, de ahí la importancia de una buena anamnesis, exploración física exhaustiva y el uso correcto de pruebas diagnósticas, para realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías: hernia inguinal, quiste de epidídimo, espermatocele, tumor testicular, edema escrotal, varicocele, etc.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante una buena anamnesis y exploración física. Se objetiva el aumento de tamaño de la bolsa escrotal, la consistencia fluctuante y transluminiscencia a la exposición de luz directa. Como prueba de imagen se utiliza la ecografía escrotal que permite conocer características del líquido, cuantificar volumen y observar los testículos.

2021 01 25 Lo que debes de conocer del hidrocele 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 01 25 Lo que debes de conocer del hidrocele 2

¿Qué hombres tienen más riesgo de tener este problema?

Puede afectar a cualquier tipo de hombres, desde recién nacidos a adultos. No hay ningún rasgo característico de varón que sea mas propicio a padecer este problema

¿Qué factores de riesgo pueden hacer que aparezca este problema?

Prematuridad al nacer en el caso del recién nacido. En adultos se puede señalar que hay mayor posibilidad de que aparezca en situaciones expuestas a traumatismos testiculares o con patología subyacente, alteración drenaje linfático o infecciones.

¿Se puede prevenir?

El hidrocele no se puede prevenir en el caso del recién nacido al tratarse de una alteración en el desarrollo anatómico. Es importante visitar al pediatra y al urólogo para seguir evolución. En adultos se puede prevenir o evitar de manera parcial, evitando actividades que favorezcan microtraumatismos testiculares.

¿Es un problema recurrente o esporádico?

En el caso de la mayoría de recién nacidos, se trata de un problema esporádico. En adultos puede llegar a ser un problema recurrente que requiere intervención de la patología subyacente.

¿Qué tratamiento tiene y cuánto suele durar el problema?

Un hidrocele no comunicante normalmente se resuelve espontáneamente antes de que el niño cumpla un año. La resolución ocurre cuando el líquido es reabsorbido desde la bolsa escrotal. Un hidrocele que persiste más allá de 12 y 18 meses suele ser un hidrocele comunicante que, en la mayoría de los casos, requiere una reparación quirúrgica para prevenir el desarrollo de una hernia inguinal. En el caso de hidroceles adquiridos, propios de la edad adulta, desaparecen cuando se resuelve la afección subyacente primaria.

La cirugía es el tratamiento de elección para el hidrocele, y se justifica cuando el hidrocele se vuelve complicado o sintomático.

Hay dos enfoques quirúrgicos comunes disponibles para la hidrocelectomía:

·Plicatura: esta técnica es adecuada para hidroceles de paredes delgadas.
Como hay una disección mínima, el riesgo de hematocele o infección se reduce significativamente.

·Escisión y eversión: esta técnica es adecuada para hidroceles grandes de paredes gruesas. Implica la escisión subtotal de la túnica vaginal y la eversión del saco detrás de los testículos.

2021 01 25 Lo que debes de conocer del hidrocele 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 01 25 Lo que debes de conocer del hidrocele 3

La aspiración del contenido líquido podría ser otro método muy tentativo para tratar el hidrocele, particularmente en pacientes que no pueden tolerar la cirugía. Sin embargo, no es una solución definitiva ya que el líquido casi siempre se vuelve a acumular y el hidrocele vuelve a aparecer. Existe además un riesgo alto de provocar hematocele (sangre acumulada en la bolsa escrotal) o infección empeorando la situación inicial.

Siempre que observes y palpes un aumento de tamaño del testículo acude al Urólogo. La autoexploración es mandatoria para el hallazgo temprano de lesiones testiculares, sabiendo que alguna de ellas puede ser seria.


Josue Alonso Roman

Médico Interno Residente del Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Comentarios
  • Fernando Lopez Voces
    martes 27 de abril de 2021

    Hace unos años fui operado en Sevilla, Infanta Maria Luisa, de un hidrocele. Después de los cuidados correspondientes y casi al cabo de más de dos años, intenté tener relaciones sexuales y cuál fue mi asombro… no tenía esperma. Es natural?
    Lamento mucho molestarles, tengo 77 años, ya no vivo en Sevilla. Jubilado estoy en Benalmádena. No soy casado. Me he dejado porque la vida me ha dado otras ocupaciones más importantes. Tengo una gran familia y, año tras año, van desapareciendo. De 16, quedamos dos. Sobrinos los que deseéis. Creo que en ese servicio me podrían ayudar. Mi urólogo ya no sé dónde está. Gracias

    Saludos Fernando,

    Me temo que no tiene nada que ver la cirugía del hidrocele con la situación de falta de esperma en el eyaculado que vd se acaba de dar cuenta dos años después. Con la edad el volumen del eyaculado cambia, en relación con los cambios anatómicos y funcionales de la próstata y las vesículas seminales. Poco más de lo que nos cuenta intuimos o sabemos de vd en relación con su historia de urológica. Debe conocer también que si está tomando fármacos para los asuntos prostáticos pueden estar actuando sobre el mecanismo de la eyaculación.

    Mi consejo es que busque un urólogo, allí donde ahora se encuentra, que le atienda y pueda resolver todos los asuntos que padece o que le preocupan.

    Muchas gracias por la confianza.

  • Pablo
    martes 1 de febrero de 2022

    Desarrollé un hidrocele izquierdo tras una operación de varicocele (izqdo) realizada hace 3 años. Este aumenta de manera lenta pero constante. Se entiende que la causa probable es el trauma (al sistema linfático en la zona inguinal) causado por la operación. Mi pregunta es si se tienen datos específicos sobre la efectividad de la hidrocelectomía (o sobre las distintas técnicas de hidrocelectomía) para tratar este tipo de casos de hidrocele, versus el idiopático.

    Hola Pablo

    Existen distintas técnicas indicadas según etiología y estado basal del paciente. Una vez valorado al paciente de forma global podríamos ofrecer una técnica u otra y hablar de efectividad.

    Un saludo

  • Dolores
    jueves 17 de marzo de 2022

    Buenos días, mi padre está en lista de espera quirúrgica para hidrocele. Tiene bastante dolor, pero le comentan que, al no presentar gravedad según las pruebas realizadas, ha de esperar aproximadamente 1 año según la lista de espera. Quisiera obtener información sobre el coste de esta operación en una clínica privada, ya que le está causando algunos problemas psicológicos por el tamaño, además del dolor por la inflamación.
    Agradezco de antemano la atención.

    Hola Dolores

    Descartada ausencia de datos de alarma. Existen múltiples clínicas y hospitales donde pueden realizar dichos procedimientos, entre ellos los propios del grupo Quirón.

    Un saludo

  • Marisa
    domingo 10 de abril de 2022

    Mi hijo tiene una hidrocele, nació con eso. Tiene tres meses y me dicen que tiene que ser operado. Estoy por intervenirlo ¿habrá efectos secundarios, alguna consecuencia? o si no lo operó … es la consecuencia mi cabeza, está loca de tanto pensar que tan chico tenga que ser operado.

    Hola Marisa

    Sería conveniente seguir recomendaciones de cirujano pediátrico. Probablemente la intervención pueda dilatarse hasta los 18 meses y entonces de nuevo valorar persistencia o no de hidrocele. Respecto a complicaciones, toda cirugía lleva inherente una serie de riesgos, lo cual no quiere decir que tengan que ocurrir.

    Un saludo.

  • Jose
    viernes 13 de mayo de 2022

    Tengo 23 años y tengo el testículo el derecho más grande que otro desde hace muchos años y nunca me ha dolido ni nada y por unos amigos que tengo en común con otros me comentaron que les operaron por tener un testículo más inflamado y al buscar información me asusta de que sea algo malo, saludos

    Hola José

    Te recomiendo que acudas al urólogo para ser explorado y recibir consejo médico.

    Un saludo

  • Enrique
    martes 31 de mayo de 2022

    Tengo hidrocele adquirida después de una cirugía de varicocele. ¿Tener hidrocele afecta mi fertilidad? No tengo síntomas, pero el Dr. me indicó que debía operarme

    Hola Enrique

    Lo mejor es que lo consultes con tu urólogo.

    Un saludo

  • Hidrocele
    jueves 9 de junio de 2022

    Hola, mi hijo de 4 años tuvo hidrocele y fue operado, ¿puede ser que dicha cirugía le traiga problemas en el crecimiento de su pene? Porque está súper chiquito es como que no creció más, luego de la operación.

    Buenas tardes,

    Mi recomendación es que acuda al urólogo para que el niño pueda ser explorado y recibir consejo médico.

    Un saludo

  • Jorge
    miércoles 22 de junio de 2022

    Me operé hace 2 semanas de hidrocele y el testículo sigue igual de grande... ¿encuánto tiempo vuelve a su tamaño normal?

    Buenos días, Jorge.

    Es posible que durante el postoperatorio inmediato de la cirugía del hidrocele (los primeros 30 días), pueda persistir inflamación posquirúrgica que tarde en resolverse.

    Le recomiendo aplicar frío local en la región inflamada durante 5 min 3 veces al día y uso de calzoncillo ajustado (a ser posible 1-2 tallas menor a la suya). Así mismo, deberá mantener observación de la misma y en caso de que persista pasado un mes de la cirugía o empeore, le recomiendo valoración por su urólogo.

    Un saludo

  • Felix
    sábado 16 de julio de 2022

    Hola, me operé hace 3 semanas de hidrocele del testículo izquierdo el cual sigue inflamado no como antes, pero si está inflamado¿qué tiempo dura la inflamación?

    Saludos Félix

    Debería de haber conocido antes de la intervención que el proceso inflamatorio postquirúrgico hace que, durante unas semanas, al menos 4, el volumen escrotal postquirúrgico parezca que tiene el problema no resuelto.

    El hidrocele ha sido operado, pero en su lugar la inflamación está ocupando el mismo espacio.

    Solo esperando verá cómo se resuelve, y si no es así, consulte por favor con su urólogo quien determinará si la evolución está siendo adecuada

    Muchas gracias por la confianza

    Dra. C González Enguita

  • tony
    viernes 22 de julio de 2022

    Hola, mi pareja de 22 años se hizo la vasectomía, a los tres días de hacérsela tuvimos relaciones sexuales donde sintió un jalón en la zona de los testículos y desde entonces una molestia, después se hizo una ecografía en donde le diagnosticaron lo siguiente:Orquiepididimitis y Escaso hidrocele izquierda (los exámenes de sangre dieron negativo para infección) desde ese momento todo empezó a agravarse en cuanto a la inflamación y dolor ¿que podría ser? ¿Puede generar síndrome post vasectomía? Necesito puntos de vista estamos un poco preocupado ya lleva un mes así

    Buenos días, Tony.

    Es posible que, tras la cirugía, en el contexto de traumatismo que sufren los testículos durante las relaciones sexuales, se produzca un proceso de inflamación reactiva denominado orquiepididimitis, que suele ir acompañado de aumento de líquido alrededor del testículo (en este caso, es lo que se denomina hidrocele reactivo).

    La inflamación en el testículo tarda más en desaparecer que en otras zonas del cuerpo, por lo que es probable que, después de una cirugía o una orquiepididimitis (en este caso han ocurrido ambas), pueda tardar entre 1-2 meses en resolverse.

    Le recomiendo uso de antiinflamatorios/analgésicos que suela tomar de forma habitual (siempre bajo supervisión de su médico de referencia), aplicar frío local en la región inflamada durante 5 min 3 veces al día y uso de calzoncillo ajustado (a ser posible 1-2 tallas menor a la suya). Así mismo, deberá mantener observación de la misma y en caso de que persista pasados 2 meses, le recomiendo valoración por su urólogo.

    Un saludo

32 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.