Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Lo que debo saber si una infección urinaria se repite

Como ya sabemos de otro post, la cistitis es la infección urinaria más frecuente en la mujer. Ya conocemos bastantes cosas de ella. Para llegar a entender aquellas que tienden a repetirse te invito a releer lo que allí contábamos. ¿Te acuerdas? Se titulaba ¿Sufres de cistitis?

2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 1

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. La cistitis no complicada ocurre en el 50-80% de las mujeres, y en un 25% se repite. En este segundo grupo, la probabilidad de que se convierta en recurrente también es elevada y además va aumentando con la edad. Por tanto, las infecciones de orina en general, y las recurrentes en particular, aunque no suelen tener consecuencias graves para la salud, constituyen una auténtica pesadilla para el bienestar de millones de mujeres.

Se considera que una mujer sufre infecciones de orina de repetición o recurrentes cuando ha tenido tres o más episodios en un año, o dos en los últimos seis meses.
La recurrencia puede deberse a una reinfección o a una recaída. En la reinfección cada cistitis se resuelve antes de que aparezca la siguiente, y si reaparece suele estar ocasionada por un microorganismo (bacteria) diferente al del primer episodio. Sin embargo, la recaída (o recidiva) está producida por la misma bacteria que provocó la cistitis inicial. En estos casos la presencia de bacterias puede persistir durante el tiempo en que pensamos que hemos curado la infección, o reaparecer en las 2 semanas siguientes de haber finalizado el tratamiento.

Te has preguntado alguna vez ¿Pero por qué algunas mujeres sufren infecciones urinarias de repetición y otras no? Seguro que piensas que es un misterio. La pregunta tiene varias respuestas porque existen diferentes razones.

La mayoría de las recurrencias (78%) son causadas por una bacteria que seguro conoces, Escherichia coli (E.coli). Aunque supongamos que va a ser E. coli siempre debe hacerse un cultivo de esa orina, porque a veces, y en estos casos de recurrencias, puede aparecer otra bacteria. Por ser la cistitis un cuadro común la inercia es a tomar un antibiótico conocido sin testificar un cultivo de orina previo.

Hay que saber que muy rara vez existen anormalidades anatómicas o funcionales del aparato urinario, como responsables de la recurrencia, por lo que habitualmente NO es necesario ir a su búsqueda. Salvo cuando tenemos la clara sospecha de que la cistitis pueda ir acompañando a cálculos renales, mal vaciamiento de la vejiga, cuadros de obstrucción urinaria, cistitis intersticial (un cuadro complejo que otro día contaremos), o cáncer del aparato urinario, no es necesario realizar una evaluación urológica exhaustiva, como es una cistoscopia o estudios de diagnóstico por la imagen (ecografía, cistografía...).

Ya conocemos que el hecho de ser mujer es un factor favorecedor de la infección de orina por razones de la anatomía del periné. La uretra femenina tiene una corta longitud, entre 3 y 5 centímetros, mucho menor que la del varón, lo que facilita la entrada de microorganismos (bacterias) a la vejiga, a través de la uretra, con mucha mas facilidad. Recordad que éstos están situados en la zona genital y perianal.

2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 2

Las relaciones sexuales en las mujeres son un elemento favorecedor de la infección urinaria, no por la propia actividad sexual en sí, si no porque el masaje uretral, favorecido en el coito, puede facilitar la ascensión de bacterias hasta la vejiga. Las mujeres sexualmente activas son por tanto mucho más proclives a padecerlas. El riesgo aumenta con la frecuencia y con los repetidos cambios de pareja. Hay mujeres que lo asocian con la aparición de una nueva pareja en sus vidas (no se sabe muy bien porque). Algunos espermicidas y diafragmas vaginales producen alteración del pH vaginal, pudiendo favorecer la infección de orina.

Otros factores importantes para esta molesta afección son los cambios hormonales propios de la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia o el envejecimiento. En cualquiera de estos momentos se puede desencadenar una cistitis por alteraciones en el pH vaginal. En estas circunstancias la microbiota vaginal, es decir la población de lactobacilos, nuestras "bacterias amigas" (bacterias buenas y habituales de la vagina), podrían verse modificadas e inhabilitadas para nuestra defensa frente a otras bacterias provenientes de otros lugares como son las que habitan en el intestino (enterobacterias)

La cistitis recurrente o recidivada podría ir asociada a la incontinencia urinaria, por el uso de absorbentes, así como a la presencia de prolapso de órganos pélvicos (POP), como por ejemplo el cistocele o vejiga caída como suele conocerse. El POP, del que hablaremos en otro post, puede impedir el vaciado completo de la vejiga durante la micción. Este residuo de orina constante favorece el crecimiento bacteriano.

Una inadecuada higiene íntima, tanto por exceso como por defecto, así como el uso de ciertos productos de uso genital como algunos jabones, desodorantes vaginales, cremas… pueden favorecer una infección de orina por alteración del pH de la zona. También se aumenta la probabilidad de padecer infección urinaria repetida si no se tiene un buen hábito de limpieza tras la defecación.

Debemos de transmitir que, aun conociendo mucho, hay veces, que no se encuentran claros motivos para esta recurrencia. Se sabe que ciertos factores genéticos pueden estar influyendo de manera innata en muchas mujeres. De hecho, es bastante habitual que una mujer que tiene infección urinaria repetida relate como también sus hermanas, su madre, sus primas… las padecen con mucha frecuencia. Hoy se conoce que las personas con el grupo sanguíneo B (grupo B y AB) tienen mayor susceptibilidad a las infecciones urinarias por enterobacterias gram negativas, como lo es E. coli, más que aquellas otras mujeres de grupos sanguíneos A y O.

También queremos que todos hagamos una reflexión sobre el uso y abuso de antibióticos, que para muchas afecciones utilizamos. También por esta razón se puede favorecer la aparición de una infección de orina recurrente. Atención por tanto a un tratamiento antibiótico incorrecto, a una pauta demasiado corta, o inadecuada, que también puede alterar la microbiota intestinal.

Como ya hemos comentado recordad como ciertos trastornos digestivos, como puede ser el colon irritable, una diverticulitis, la colitis ulcerosa, un estreñimiento pertinaz, etc, que pueden cursar con crisis de diarrea-estreñimiento, están muy relacionados con la persistencia o recurrencia de la infección urinaria.

Tened presente que no siempre estamos sanos. Que determinados estados de salud comprometidos como la diabetes, enfermedades crónicas, degenerativas, estados de inmunodepresión, de quimioterapia, cirugías pélvicas (extirpación de tumores ginecológicos o digestivos), tratamientos ionizantes (radioterapia), pueden favorecer la repetición de cuadros de infección urinaria.

Y por último hay que saber que personas que han estado ingresadas en hospitales, conectadas a una sonda o un catéter urinario, es frecuente que puedan padecer infecciones de orina. Es muy común que estas personas padezcan cuadros repetidos, más aún si son personas mayores, si son ancian@s, y mucho más si están institucionalizados (que viven en residencias). En estos casos hay que saber que la infección urinaria se contempla de manera diferente.

Sin duda quedan muchos aspectos de la infección urinaria que repasar. Los iremos abordando en otros y siguientes posts.

Dra. Leticia López Martín

Especialista del Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Bibliografía:

. G. Bonkat (Chair), R. Bartoletti, F. Bruyère, T. Cai, S.E. Geerlings, B. Köves, S. Schubert, F. Wagenlehner. Guidelines Associates: T. Mezei, A. Pilatz, B. Pradere, R. Veeratterapillay Retrieved from: https://uroweb.org/guideline/urological-infections/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

. Prieto LEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Esteban M, Salinas JEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Adot JMEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Arlandis SEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Peri LEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Cozar JMEste enlace se abrirá en una ventana nueva; Grupo de trabajo para las recomendaciones en el diagnóstico y manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas. Realizado bajo los auspicios de la Asociación Española de Urología 2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Documento de consenso de la Asociación Española de Urología en el manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas.

Actas Urol Esp.Este enlace se abrirá en una ventana nueva 2015 Jul-Aug;39(6):339-48. doi: 10.1016/j.acuro.2014.10.003.


Comentarios
  • Gema
    jueves 1 de octubre de 2020

    Buenos días Dr.
    Padezco de infecciones urinarias de repetición por e.como. He sido tratada con nitrofurantoína casi siempre y amikacina ( 1 tratamiento), sin embargo vuelve a repetirse el episodio una y otra vez. Hace 3 meses me hicieron una cirugía de carúncula uretral y durante ella el Dr me dijo que tengo un rectocistocele. Después de la cirugía mis infecciones son cada vez más cercanas, casi mensuales. Las condiciones de la pandemia me impiden hacerme todos los exámenes. No sé qué hacer: aunque comencé a tomar unas tabletas que compré en un viaje a Méjico de arándanos rojos, pero temo por mis riñones y una enfermedad renal que ya estaba hace 1 año en fase 2. ¿Qué opina ud?
    Mi edad es 63 años.
    Saludos
    Gema

    Estimada paciente,

    Las condiciones actuales de pandemia están alterando muchos de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que habitualmente realizamos en la práctica clínica.

    Como ha podido leer en nuestro post, E. coli es el germen que causa infecciones urinarias de repetición con más frecuencia, en ocasiones favorecida por otras circunstancias como es la presencia de (cisto y/o recto) celes.

    Si los tratamientos empleados hasta el momento para prevenir la recurrencia de infecciones no han sido suficientemente eficaces, le aconsejamos que contacte nuevamente con su urólogo para que pueda valorar otras alternativas.

    Un saludo.

  • Eduardo
    sábado 3 de octubre de 2020

    ¿Qué tal? Desde casi dos años tengo infección en las vías urinarias; en el urocultivo con antibiograma sale E-Coli. Ya estuve en tratamiento con nitrofurantoina, norflozaxino por 20 días. El último tratamiento que tomé fue solo una pastilla al día de ofloxacino; al principio me siento bien pero pasa una semana de dejar el tratamiento y los síntomas vuelven y más fuertes. Ya no sé qué hacer, es muy incómodo, ya que me cuesta orinar y tengo una especie de endurecimiento del glande; se pone así por ratos, después regresa a la normalidad. ¿Qué puedo hacer?

    Buenos días Eduardo,

    En el varón, las infecciones de orina de repetición suelen producirse porque las bacterias se instalan en alguna parte del aparato genitourinario. Es lo que denominamos "acantonamiento". Es muy frecuente que esto ocurra en la próstata, donde hay una barrera protectora que impide que dentro de la misma "pasen" elementos nocivos. Pero de igual manera, esa barrera impide que los antibióticos lleguen con dificultad.

    En el varón es necesito utilizar pautas de antibiótico mucho más largas que en la mujer para poder curar una infección de orina.

    Si, pese a utilizar esas pautas largas de antibiótico, sigue habituando infecciones de orina, su urólogo debería valorar, además del antimicrobiano, un drenaje del órgano afecto.

    Un saludo.

  • Samantha
    lunes 5 de octubre de 2020

    Yo pasé por una cesárea, y todo muy bien, no había tenido problemas hasta mi menstruación pasada que me dio una infección urinaria, y ahorita que estoy menstruando me volví a sentir igual. No sé a qué se deba. ¿Alguna idea?

    Estimada Samantha,

    Como hemos comentado en nuestros posts sobre infección urinaria, sufrir algún episodio de nuestra vida es algo muy habitual por las razones que se expresan. Considerando que la anatomía femenina de suelo pélvico es favorable, las condiciones hormonales en situaciones periódicas mensuales, así como procesos especialmente hormonales como es el embarazo, no debe de considerar que está viviendo nada más extraño de lo que hemos ya comentado en los porst.

    Le invitamos a que repase todos nuestros comentarios y en un ejercicio posterior los relacione con su estilo de vida, con las medidas higiénico dieteticas recomendadas y los hábitos sexuales para intentar evitar situaciones que favorezcan estos episodios.

    Y siempre consulte con su médico, quien le orientará de la manera más oportuna en cada momento.

    Un cordial saludo.

  • Reces
    martes 6 de octubre de 2020

    Buenas noches, comento mi problema. Soy enfermo medular y con sondaje intermitente cada 6 horas más o menos. Desde el año de 2015 que entré en el hospital nacional de parapléjicos, no he parado de tener infecciones de E. coli cada mes. Es un sin vivir no saber qué hacer; y nada, que nos hinchan de antibióticos y no nos dan otras alternativas. Soy enfermo medular pero puedo andar como puedo, pero al menos me puedo mover algo, aunque me canso. Me gustaría saber si hay otras opciones, como operar y que nos quiten la vejiga, o alguna otra opción. Lo que sea con tal de tener calidad de vida, porque con tanto antibiótico al final el cuerpo siempre pierde. Un saludo ¡muchas gracias!

    Estimado Reces,

    La presencia de bacterias en la orina (bacteriuria) en una persona que realiza autosondajes es muy frecuente. La diferencia en la actitud que debemos tomar si la.persona tiene una bacteriuria asintomática es completamente diferente a sí es sintomática.

    En el primer caso no hay que hacer nada.

    En el segundo, hay que tratar cada infección de orina y tratar de prevenir nuevos episodios. Cierto es que el uso de los antibióticos tiene muchos efectos secundarios. Por ese motivo, los antibióticos con fines preventivos deben considerarse el último recurso. Te recomiendo que consultes con tu urólogo otras opciones como, por ejemplo, la profilaxis con autovacunas.


    Un saludo.

  • Lulú Anzola
    jueves 8 de octubre de 2020

    Muy buenas noches... estoy desesperada...Tengo infecciones urinarias repetidas (una cada dos meses aproximadamente) acompañadas de fuertes dolores de la parte anal. Esto me está disminuyendo la calidad de vida, ya que los dolores son muy fuertes. En este momento me encuentro tomado cefalexina recetada por el médico de urgencias, pero no he mejorado mucho. Agradezco las recomendaciones que pueda darme frente a esta dolencia.

    Buenos días Lulú,

    Si tu sintomatología de infección de orina no mejora con el antibiótico que te han prescrito, deberían hacerte un cultivo de orina para comprobar la sensibilidad de la bacteria que está generando la infección.

    Una vez resuelto este último episodio sintomático, deberían plantearte un tratamiento preventivo bien con arándano y manosa, con autovacuna y solo en caso de que ninguna otra medida consiga controlar la frecuencia de infección urinaria, con dosis bajas de antibiótico por las noches.

    Un saludo.

  • Dayana
    viernes 9 de octubre de 2020

    Hola, buenas. He decidido a escribir porque al leer todo los blog dedicados al mayor problema de mi vida pues necesitaba contarles y que a ver si de una vez y por todas logró que me ayuden. Actualmente tengo 22 años y desde que tengo 9 años sufro de crisis de cistitis recurrentes, me he atendido desde niña con Urología. Actualmente esta semana tuve mi cita, y nada, siempre sufro de dos o tres crisis al año. Pero hace dos años atrás que estoy empeorando cada vez más. El año pasado tuve episodios repetidos cada mes y este año cogí una fuerte crisis en febrero y en julio volví con ella, que estamos hoy en octubre y sigo igual exactamente. Mi urólogo me ha tratado con todo tipo de antibióticos, he amanecido en urgencias más de 4 veces, llevo un estado de ánimo por el piso, con mi pareja las cosas fatal porque estamos un día y luego un mes, dos o tres o cuatro como ahora sin tener relaciones. En mi trabajo me afecta porque no me puedo desarrollar como quisiera por estas molestias tan grandes. Me han hecho pruebas de todo, hasta una citoscopia tengo este mes, y nada, la infección en los riñones es cada mes y en el cultivo me da la echelichi coli al mes siguiente un straptovocus con la nueva crisis otro y así. En temas de antibióticos lo he tomado todos y ninguno me hace bien, los arándanos rojos los tomo cada día una tableta y me alivia pero no desaparece del todo, me molesta hacer pipí, tengo la vejiga inflamado, me arde constantemente esa zona, siento como si no me vaciara cada vez que voy al baño. Yo sé perfectamente todo el tema de limpieza de cuidados de higiene íntima, tengo un gel con el ph indicado para esa zona ya no sé qué más hacer. Estoy desesperada la verdad. Ahora mismo estoy con una echeliche coli en la uretra y ya no sé qué más me queda. He intentado en ocasiones hasta de quererme morir porque la verdad es un dolor que no puedo soportar. Es muy doloroso y veo que llevo tantos años y que no haya nada ni nadie q me cure de un vez esta pesadilla que me atormenta cada día, cada noche, cada segundo de mi vida. Siempre estas crisis aparecen después de mantener relaciones con mi esposo, he llegado a pensar que no somos compatibles en la cama, no lo sé, tantas cosas porque es brutal vivir cada día así sintiéndome mal. Por favor, le ruego que la persona que esté leyendo esto y me pueda ayudar, se lo voy a agradecer por toda la vida.

    Saludos,

    Como bien conoces Dayana, la infección de orina es un problema de salud muy molesto que, aunque no es grave, puede afectar a muchas situaciones de nuestra vida como es la relación de pareja.

    La actividad sexual es la causa más frecuente de cistitis en la mujer joven sexualmente activa. Y, aunque E. coli es la bacteria que produce la infección de orina con más frecuencia, hay otras bacterias como Staphylococo spp.

    Le recomendamos que, además de las medidas higiénicas que seguro conoce bien y los arándanos, pruebe a realizar una prevención de la infección con dosis bajas de antibióticos antes de las relaciones sexuales o con una autovacuna.

    Un cordial saludo.

  • Pilar
    viernes 16 de octubre de 2020

    Hola, buen día. Tengo 24 y este año he tenido cistitis 4 veces en los últimos 10 meses.
    Por lo general hago el tratamiento, vuelve a las 2 semanas y termino una vez el tratamiento y se va por 2 o 3 meses.
    Me pasaba de adolescente también y me han dicho que es por tener las defensas bajas.
    Quería saber si hay algún riesgo en tomar la misma medicación repetidas veces en un año.
    Ya no sé qué hacer y no tengo acceso a un médico.
    Ahora mismo estoy cursando la patología pero sin saber si tomar antibiótico o solo tomar mucha agua.
    Gracias.

    Buenos días Pilar,

    Como has podido leer en nuestro post, la actividad sexual es la causa más frecuente de infección urinaria en la mujer joven sexualmente activa, aunque no se pueden descartar otras fuentes.

    En primer lugar, debemos recomendarte que consultes con un médico. Si nunca lo has hecho, es posible que estés autotratándote las infecciones de orina de una manera incorrecta en cuanto al tipo de antibiótico y la duración del mismo, y esto te provoque nuevos episodios al poco tiempo de finalizar un tratamiento. En nuestro blog ya hemos recomendado en otras ocasiones que lo ideal, después de un episodio activo de infección urinaria en mujeres que tienen cistitis de repetición, es que se haga prevención con arándano, D-manosa, autovacunas... porque de esta manera se consigue reducir la frecuencia de cistitis y el consumo de antibióticos.

    Los antibióticos deben utilizarse siempre que sean necesarios. Por ello, cada vez que tengas la sospecha de estar padeciendo una infección debes acudir al médico y que este te haga un cultivo de orina. Así podrán ofrecerte el mejor tratamiento y reducir el riesgo de que estas bacterias generen resistencias a los antibióticos.

    Un cordial saludo.

  • Rosa
    viernes 23 de octubre de 2020

    Mi marido ha padecido una infección de orina muy severa por e. Coli y ya se encuentra mejor gracias al tratamiento. Es malo hacer el amor después de tenerla?

    Buenas tardes Rosa,

    Aunque la causa más frecuente de infección urinaria sea la actividad sexual, no es una enfermedad de transmisión sexual. Por este motivo, una vez tu marido se haya recuperado de su problema, podéis continuar manteniendo vuestra vida sexual.

    Un saludo.

  • Irany
    miércoles 11 de noviembre de 2020

    Buenos días, ¿podrían ayudarme? Yo tengo hace 4 meses el diu y tengo un quiste en el ovario izquierdo. Me colocaron anticonceptivos pero antes de tomarlos me habían tratado una infección urinaria. Luego me ocasionó como un hongo vaginal, no sé si fue el antibiótico, y después de dos meses estoy sintiendo molestias de nuevo. ¿A qué se deben, podrían ayudarme? Después que me coloque el diu me está aconteciendo todo esto…

    Buenos días Irany,

    Puede que el propio DIU, como cualquier cuerpo extraño en el organismo, te esté provocando infecciones o que simplemente las alteraciones hormonales que producen los anticonceptivos se hayan exacerbado (es decir, hayan aumentado de frecuencia y/o de intensidad).

    Te recomendamos que consultes con tu ginecólogo, para que haga un seguimiento lo más estrecho posible de tu problema. Es posible que no llegue a saber con exactitud si es una respuesta del organismo al DIU o se debe a los cambios hormonales y que incluso pueda llegar a plantearte un cambio del método anticonceptivo.

    Un saludo.


  • Eva Pacheco Maestre
    domingo 22 de noviembre de 2020

    Buenos días.

    Padezco infecciones de orina constantemente. En un año puedo tener 24 infecciones. He tomado millones de antibióticos. Me han visto urólogos, ginecólogos y médicos de medicina general y nada. Me tomo el antibiótico y perfecto, pero a los 15 días, otra vez. Esto es desesperante. Tengo 52 años. He probado de todo. No lavarme con ningún jabón, no llevar ropas apretadas, no usar tejidos que no sean de algodón, y nada de nada. He escuchado que hay una vacuna que no la pasa el seguro y que dicen que es eficaz. La bacteria que siempre tengo es el ecoli y también, de vez en cuando, la sisbela. neumoniae. Por favor, necesito que me digan algo porque esto es desesperante. También se une que soy estreñida. Me levanto a hacer pipi sin beber agua 3 veces. Gracias por escucharme.
    Otra cosa, mi hija tiene 12 y ya ha empezado con las infecciones. No quiero por nada del mundo que sufra como yo.

    Saludos Eva.

    Sí, a ambas debe de atenderlas adecuadamente un urólogo interesado en la infección urinaria. Por razones distintas, la infección urinaria de su hija no tiene nada que ver con la suya, más allá de haber adquirido familiarmente una predisposición inmunologica al respecto. En la pubertad, descartadas malformaciones urológicas de la primera infancia que favorezcan la infección urinaria, hay razones diferentes a la suya en edad de menopausia para sufrir infecciones urinarias.

    Su caso en una mujer adulta en edad de menopausia la infección urinaria multitratada con múltiples antibióticos no es la mejor opción. La pregunta es si el médico que le atiende ha explorado adecuadamente su estilo de vida, sus hábitos intestinales, su situación ginecológica, su vida sexual... En este tipo de actuaciones médicas se suelen obtener datos que son clave. El estreñimiento que ya comenta va a tener mucho que ver. El que se levante a orinar por la noche (nocturia) es un fenómeno también a estudiar que no tiene nada que ver con la infección urinaria.

    Siga los consejos escritos por nosotros en el blog.

    No tome antibióticos como única solucion.

    La vacuna existe y, cumpliendo condiciones, sí la cubre el Sistema Nacional de Salud. Debe ser prescrita por un urólogo. Busque uno de confianza que le pueda ayudar en estos asuntos.

    ¡Mucha suerte!

437 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.