Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Lo que debo saber si una infección urinaria se repite

Como ya sabemos de otro post, la cistitis es la infección urinaria más frecuente en la mujer. Ya conocemos bastantes cosas de ella. Para llegar a entender aquellas que tienden a repetirse te invito a releer lo que allí contábamos. ¿Te acuerdas? Se titulaba ¿Sufres de cistitis?

2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 1

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. La cistitis no complicada ocurre en el 50-80% de las mujeres, y en un 25% se repite. En este segundo grupo, la probabilidad de que se convierta en recurrente también es elevada y además va aumentando con la edad. Por tanto, las infecciones de orina en general, y las recurrentes en particular, aunque no suelen tener consecuencias graves para la salud, constituyen una auténtica pesadilla para el bienestar de millones de mujeres.

Se considera que una mujer sufre infecciones de orina de repetición o recurrentes cuando ha tenido tres o más episodios en un año, o dos en los últimos seis meses.
La recurrencia puede deberse a una reinfección o a una recaída. En la reinfección cada cistitis se resuelve antes de que aparezca la siguiente, y si reaparece suele estar ocasionada por un microorganismo (bacteria) diferente al del primer episodio. Sin embargo, la recaída (o recidiva) está producida por la misma bacteria que provocó la cistitis inicial. En estos casos la presencia de bacterias puede persistir durante el tiempo en que pensamos que hemos curado la infección, o reaparecer en las 2 semanas siguientes de haber finalizado el tratamiento.

Te has preguntado alguna vez ¿Pero por qué algunas mujeres sufren infecciones urinarias de repetición y otras no? Seguro que piensas que es un misterio. La pregunta tiene varias respuestas porque existen diferentes razones.

La mayoría de las recurrencias (78%) son causadas por una bacteria que seguro conoces, Escherichia coli (E.coli). Aunque supongamos que va a ser E. coli siempre debe hacerse un cultivo de esa orina, porque a veces, y en estos casos de recurrencias, puede aparecer otra bacteria. Por ser la cistitis un cuadro común la inercia es a tomar un antibiótico conocido sin testificar un cultivo de orina previo.

Hay que saber que muy rara vez existen anormalidades anatómicas o funcionales del aparato urinario, como responsables de la recurrencia, por lo que habitualmente NO es necesario ir a su búsqueda. Salvo cuando tenemos la clara sospecha de que la cistitis pueda ir acompañando a cálculos renales, mal vaciamiento de la vejiga, cuadros de obstrucción urinaria, cistitis intersticial (un cuadro complejo que otro día contaremos), o cáncer del aparato urinario, no es necesario realizar una evaluación urológica exhaustiva, como es una cistoscopia o estudios de diagnóstico por la imagen (ecografía, cistografía...).

Ya conocemos que el hecho de ser mujer es un factor favorecedor de la infección de orina por razones de la anatomía del periné. La uretra femenina tiene una corta longitud, entre 3 y 5 centímetros, mucho menor que la del varón, lo que facilita la entrada de microorganismos (bacterias) a la vejiga, a través de la uretra, con mucha mas facilidad. Recordad que éstos están situados en la zona genital y perianal.

2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 2

Las relaciones sexuales en las mujeres son un elemento favorecedor de la infección urinaria, no por la propia actividad sexual en sí, si no porque el masaje uretral, favorecido en el coito, puede facilitar la ascensión de bacterias hasta la vejiga. Las mujeres sexualmente activas son por tanto mucho más proclives a padecerlas. El riesgo aumenta con la frecuencia y con los repetidos cambios de pareja. Hay mujeres que lo asocian con la aparición de una nueva pareja en sus vidas (no se sabe muy bien porque). Algunos espermicidas y diafragmas vaginales producen alteración del pH vaginal, pudiendo favorecer la infección de orina.

Otros factores importantes para esta molesta afección son los cambios hormonales propios de la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia o el envejecimiento. En cualquiera de estos momentos se puede desencadenar una cistitis por alteraciones en el pH vaginal. En estas circunstancias la microbiota vaginal, es decir la población de lactobacilos, nuestras "bacterias amigas" (bacterias buenas y habituales de la vagina), podrían verse modificadas e inhabilitadas para nuestra defensa frente a otras bacterias provenientes de otros lugares como son las que habitan en el intestino (enterobacterias)

La cistitis recurrente o recidivada podría ir asociada a la incontinencia urinaria, por el uso de absorbentes, así como a la presencia de prolapso de órganos pélvicos (POP), como por ejemplo el cistocele o vejiga caída como suele conocerse. El POP, del que hablaremos en otro post, puede impedir el vaciado completo de la vejiga durante la micción. Este residuo de orina constante favorece el crecimiento bacteriano.

Una inadecuada higiene íntima, tanto por exceso como por defecto, así como el uso de ciertos productos de uso genital como algunos jabones, desodorantes vaginales, cremas… pueden favorecer una infección de orina por alteración del pH de la zona. También se aumenta la probabilidad de padecer infección urinaria repetida si no se tiene un buen hábito de limpieza tras la defecación.

Debemos de transmitir que, aun conociendo mucho, hay veces, que no se encuentran claros motivos para esta recurrencia. Se sabe que ciertos factores genéticos pueden estar influyendo de manera innata en muchas mujeres. De hecho, es bastante habitual que una mujer que tiene infección urinaria repetida relate como también sus hermanas, su madre, sus primas… las padecen con mucha frecuencia. Hoy se conoce que las personas con el grupo sanguíneo B (grupo B y AB) tienen mayor susceptibilidad a las infecciones urinarias por enterobacterias gram negativas, como lo es E. coli, más que aquellas otras mujeres de grupos sanguíneos A y O.

También queremos que todos hagamos una reflexión sobre el uso y abuso de antibióticos, que para muchas afecciones utilizamos. También por esta razón se puede favorecer la aparición de una infección de orina recurrente. Atención por tanto a un tratamiento antibiótico incorrecto, a una pauta demasiado corta, o inadecuada, que también puede alterar la microbiota intestinal.

Como ya hemos comentado recordad como ciertos trastornos digestivos, como puede ser el colon irritable, una diverticulitis, la colitis ulcerosa, un estreñimiento pertinaz, etc, que pueden cursar con crisis de diarrea-estreñimiento, están muy relacionados con la persistencia o recurrencia de la infección urinaria.

Tened presente que no siempre estamos sanos. Que determinados estados de salud comprometidos como la diabetes, enfermedades crónicas, degenerativas, estados de inmunodepresión, de quimioterapia, cirugías pélvicas (extirpación de tumores ginecológicos o digestivos), tratamientos ionizantes (radioterapia), pueden favorecer la repetición de cuadros de infección urinaria.

Y por último hay que saber que personas que han estado ingresadas en hospitales, conectadas a una sonda o un catéter urinario, es frecuente que puedan padecer infecciones de orina. Es muy común que estas personas padezcan cuadros repetidos, más aún si son personas mayores, si son ancian@s, y mucho más si están institucionalizados (que viven en residencias). En estos casos hay que saber que la infección urinaria se contempla de manera diferente.

Sin duda quedan muchos aspectos de la infección urinaria que repasar. Los iremos abordando en otros y siguientes posts.

Dra. Leticia López Martín

Especialista del Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Bibliografía:

. G. Bonkat (Chair), R. Bartoletti, F. Bruyère, T. Cai, S.E. Geerlings, B. Köves, S. Schubert, F. Wagenlehner. Guidelines Associates: T. Mezei, A. Pilatz, B. Pradere, R. Veeratterapillay Retrieved from: https://uroweb.org/guideline/urological-infections/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

. Prieto LEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Esteban M, Salinas JEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Adot JMEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Arlandis SEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Peri LEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Cozar JMEste enlace se abrirá en una ventana nueva; Grupo de trabajo para las recomendaciones en el diagnóstico y manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas. Realizado bajo los auspicios de la Asociación Española de Urología 2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Documento de consenso de la Asociación Española de Urología en el manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas.

Actas Urol Esp.Este enlace se abrirá en una ventana nueva 2015 Jul-Aug;39(6):339-48. doi: 10.1016/j.acuro.2014.10.003.


Comentarios
  • Vanessa
    sábado 22 de octubre de 2022

    Buenos días, estuve ingresada este año por Pielonefritis debido a la infección de orina que subió a riñones Ahora después de seis meses vuelvo a tener infección con la bacteria klebsiellapneumoniae debido a que me volvió la infección ¿Por qué se coge esa bacteria? ¿Es grave?

    Hola Vanessa,

    Como habrás podido leer en nuestro blog, la infección urinaria es un problema muy frecuente en la mujer, sobre todo en edades jóvenes y vinculadas a la actividad sexual. Aunque no es grave sí que es muy molesto y limitante.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración.

    Si has tenido más de 2 infecciones en los últimos 6 meses o más de 3 en el último año, además de tratarte cada episodio de cistitis deberías hacer un tratamiento preventivo con la finalidad de reducir el número de episodios. Tradicionalmente se usaban dosis bajitas de antibiótico para mantener la orina estéril. Sin embargo, desde hace unos años, se han desarrollado autovacunas que nos ayudan a controlar la repetición de las infecciones de orina.

    Te animamos a que consultes con tu médico o tu urólogo y te plantees esta otra opción de prevención.

    Un saludo

  • Carolina Guzmán
    martes 15 de noviembre de 2022

    Hace unos meses tengo infecciones urinarias recurrentes, he hecho varios tratamientos, el último combinado Amikacina por 5 días y Monurol 3g (dos sobres uno con la quinta inyección y el otro 5 día después). Hoy me tomé el primer sobre y sigo igual, los síntomas empeoran en la noche, cada vez que llego a la cama y me acuesto debo levantarme a orinar hasta las 3 o 4 de la mañana, es horrible porque no duermo.

    Hola Carolina

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración.

    Si has tenido más de 2 infecciones en los últimos 6 meses o más de 3 en el último año, además de tratarte cada episodio de cistitis deberías hacer un tratamiento preventivo con la finalidad de reducir el número de episodios. Tradicionalmente se usaban dosis bajitas de antibiótico para mantener la orina esteril. Sin embargo, desde hace unos años, se han desarrollado autovacunas que nos ayudan a controlar la repetición de las infecciones de orina.

    Te animamos a que consultes con tu médico o tu urólogo y te plantees esta otra opción de prevención.

    Un saludo

  • Gabriela
    viernes 18 de noviembre de 2022

    Buenas noches, desde que se presentó el COVID mundial, en el encierro que pasamos, me dio cistitis fuerte y tengo ya como 3 años que se me va y se viene la infección a las vías urinarias. En los exámenes me salió que tenía la bacteria E. Coli y hasta ahora estoy en mal. La infección va y viene, he tomado muchos antibióticos y me han hecho también la cistoscopia y no tengo nada solo varices en la vejiga.

    Hola Gabriela,

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración.

    Si has tenido más de 2 infecciones en los últimos 6 meses o más de 3 en el último año, además de tratarte cada episodio de cistitis deberías hacer un tratamiento preventivo con la finalidad de reducir el número de episodios. Tradicionalmente se usaban dosis bajitas de antibiótico para mantener la orina estéril. Sin embargo, desde hace unos años, se han desarrollado autovacunas que nos ayudan a controlar la repetición de las infecciones de orina.

    Te animamos a que consultes con tu médico o tu urólogo y te plantees esta otra opción de prevención.

    Un saludo

  • Karen
    viernes 18 de noviembre de 2022

    Hola. Sufro constantemente de infección de orina, he estado hospitalizada en varias ocasiones, pero digamos que después de cierto momento nuevamente me repite y esto es tan desagradable porque a mí en lo personal cada vez que voy al baño y orino es un olor intensamente maloliente y muy desagradable. Tomo bastante líquido y se me pasa digamos que en el día, pero nuevamente cuando voy al baño después de levantarme me ocurre lo mismo y en realidad a veces me automedico, pero es constante y me dura aproximadamente casi todo un mes. No sé cómo tratarla sin tener que recurrir a una hospitalización.

    Hola Karen,

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración.

    Si has tenido más de 2 infecciones en los últimos 6 meses o más de 3 en el último año, además de tratarte cada episodio de cistitis deberías hacer un tratamiento preventivo con la finalidad de reducir el número de episodios. Tradicionalmente se usaban dosis bajitas de antibiótico para mantener la orina estéril. Sin embargo, desde hace unos años, se han desarrollado autovacunas que nos ayudan a controlar la repetición de las infecciones de orina.

    Te animamos a que consultes con tu médico o tu urólogo y te plantees esta otra opción de prevención.

    Un saludo

  • Anita
    lunes 21 de noviembre de 2022

    Hola, tengo 42 años y llevo un patrón consecutivo de infecciones (4 y 2 fueron el mismo mes). Me han recetado diferentes antibióticos y termino los tratamientos como debe ser. Usualmente son días antes de caer en periodo. Y esta última en mi periodo de ovulación.

    Hola Anita

    Como habrás podido leer en nuestro blog, la infección urinaria es un problema muy frecuente en la mujer, sobre todo en edades jóvenes y vinculadas a la actividad sexual. Pero no es la única causa. Aunque no es grave sí que es muy molesto y limitante.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración.

    Si has tenido más de 2 infecciones en los últimos 6 meses o más de 3 en el último año, además de tratarte cada episodio de cistitis deberías hacer un tratamiento preventivo con la finalidad de reducir el número de episodios. Tradicionalmente se usaban dosis bajitas de antibiótico para mantener la orina estéril. Sin embargo, desde hace unos años, se han desarrollado autovacunas que nos ayudan a controlar la repetición de las infecciones de orina.

    Te animamos a que consultes con tu médico o tu urólogo y te plantees esta otra opción de prevención.

    Un saludo

  • Selena
    martes 22 de noviembre de 2022

    Buenas tardes,

    A los 20 años empecé a tener infección de orina 3 o 4 veces al año. Sobretodo coincidía si iba a la playa o piscina, me daban siempre monurol y se me pasaba. Ahora tengo 27 años, y hace 2 años, estaba corriendo por el pasillo y me caí. Al levantarme, me di cuenta de que me estaba orinando. Después de eso estuve tumbada en cama 2 meses y de repende un día sin más empecé a tener infecciones de orina. Me hicieron muchos cultivos, muchas veces dan positivo a la ecoli pero otras veces dan negativo pero el dolor es el mismo. He ido a un urologo especializado en nervio pudendo, me ha dicho que quizás parte de la molestia se debe al haber dañado dicho nervio con la caída. Me manda ir al Fisioterapeuta pero nada mejora, me han puesto la máquina indiva, masajes, ejercicios de suelo pélvico... Nada. El 80por ciento de los días me encuentro mal. El ginecólogo me dio MANOSAR, que lo estoy tomando siempre desde hace 1 año. Hace 4 meses fui al hospital con dolores, y me vieron un quiste en un ovario que había explotado y tenía la sangre expandida, el mes pasado volví a la revisión de ese quiste y ya había desaparecido, pero ahora me vieron un teratoma benigno de 6cm de diámetro que yo no me explico si antes no se veía porque lo tapaba el quiste (ovarios poliquísticos) o si ha crecido tan rápido. Desde septiembre tomo también probióticos y vitamina C de 1000mg, hace 3 meses, a la vez que me vieron el quiste que me explotó, me recetaron un antibiótico para la infección de orina durante 3 meses. He seguido teniendo molestias. Hace 2 días que he terminado con el tratamiento y hoy ya he tenido que volver al hospital porque no pude dormir del dolor. Me han hecho análisis de sangre y de orina y tengo infección. Me han dado cefuroxina 500mg que hasta ahora no lo había tomado nunca y me han hecho otro cultivo para saber que bacteria tengo esta vez. Cómo he dicho, muchas veces ha sido la ecoli, pero no siempre. Otras veces he tenido otras bacterias. ¿Podría ser el teratoma el causante de todo este mal estar y de las infecciones? ¿Pudo a ver pasado desapercibido en 3 ecografías de médicos diferentes (urólogos y ginecologos)? No sé qué puedo hacer, las pruebas que me han hecho en la vejiga me están saliendo bien... Tengo mucho miedo de que tanto antibiótico a la larga pueda perjudicar mi salud o de que el diagnóstico no sea el correcto. Cuando tuve el quiste, el dolor era igual que el de infección de orina, y no sé si podría ser otra cosa que me esté causando tanta molestia diaria.

    Hola Selena,

    Al leer tu consulta, haces referencia a episodios de "dolor" y tratamientos múltiples con antibióticos, pero tu caso es un poco diferente por toda la patología que cuentas.

    En primer lugar, cuando tienes "dolor" hay que saber si es dolor al orinar (disuria) y además hay otra sintomatología (como puede ser tenesmo-ganas continuas de querer orinar, polaquiuria-orinar muchas veces poca cantidad, más frecuencia miccional de lo habitual, hematuria-sangre en la orina, etc.) que son síntomas típicos de infección de orina y que además deberían correlacionarse con un cultivo de orina positivo donde lo más frecuente es encontrar E. coli pero puede haber otras bacterias.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración.

    Si has tenido más de 2 infecciones en los últimos 6 meses o más de 3 en el último año, además de tratarte cada episodio de cistitis deberías hacer un tratamiento preventivo con la finalidad de reducir el número de episodios. Tradicionalmente se usaban dosis bajitas de antibiótico para mantener la orina estéril. Sin embargo, desde hace unos años, se han desarrollado autovacunas que nos ayudan a controlar la repetición de las infecciones de orina.

    Además de tener infecciones de orina, como le puede ocurrir a cualquier mujer en algún momento de su vida, puede haber otras patologías asociadas como es tu caso. Un rotura de un quiste hemorragico o un teratoma benigno pueden cursar con dolor pélvico por si mismos y además poder dar sintomas de "ocupación de espacio" porque la pelvis femenina tiene una "capacidad" que permite que los órganos que están dentro de ella se alojen anatómicamente. Pero si hay alguno más grande de lo normal, resta capacidad al resto...

    Esperamos haberte sido de ayuda,

    Un saludo

  • Monica
    jueves 24 de noviembre de 2022

    Me quitaron un tumor de vejiga, hace un poco más de un mes. Desde ese entonces he estado con infecciones urinarias, me hicieron un cultivo y salí con una bacteria, me recetaron nitrofurantoina, se me quitó y después de una semana volvió la infección, aún no me toca mi cita, y entonces volví a tomarme este medicamento, ya llevo 4 días, pero el ardor no baja.

    Hola Mónica

    Como habrás podido leer en nuestro blog, la infección urinaria es un problema muy frecuente en la mujer. Aunque no es grave sí que es muy molesto y limitante.Tras la instrumentación o manipulación del aparato urinario mediante sondajes, catéteres y algunas técnicas quirúrgicas, favorece la colonización del aparato urinario por bacterias y la aparición de infecciones de orina.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración.

    Si has tenido más de 2 infecciones en los últimos 6 meses o más de 3 en el último año, además de tratarte cada episodio de cistitis deberías hacer un tratamiento preventivo con la finalidad de reducir el número de episodios. Tradicionalmente se usaban dosis bajitas de antibiótico para mantener la orina estéril. Sin embargo, desde hace unos años, se han desarrollado autovacunas que nos ayudan a controlar la repetición de las infecciones de orina.

    Te animamos a que consultes con tu médico o tu urólogo y te plantees esta otra opción de prevención.

    Un saludo

  • Kasandrita arciniega
    viernes 25 de noviembre de 2022

    Hola ¿me pude ayudar? tengo a mi mamá de 72 años y tiene infección en vías urinarias muy seguidas. Toma medicamentos y nada, los días que toma pasa bien y vuelta le regresa y dónde vive no hay laboratorio para un cultivo.

    Hola Kasandrita,

    Muchas mujeres tratan sus infecciones urinarias de manera empírica, es decir, sin cultivo de orina.

    Respecto a la prevención de la recurrencia y recaída de las infecciones de orina, ya hemos comentado en nuestro post, que desde hace unos años se aplican con éxito autovacunas que ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Por eso te/os animamos a que os hagan un estudio dirigido en una consulta de urología.

    Un saludo

  • Carina
    lunes 28 de noviembre de 2022

    Buenas, hace 2 años que vengo con infección urinaria recurrente, en los urucultivos siempre es e. Coli. He tomado arándano, suplementos, vacunas orales todo bajo control médico y nada me hizo bien... mi consulta es... quiero embarazarme, ¿que riesgo hay teniendo al menos una infección urinaria al mes? Gracias por su respuesta, saludos.

    Hola Carina,

    Aunque no está demostrado que sea así, parece que hubo un tiempo en que el hecho de tener infección de orina se relacionaba con poder tener niños con bajo peso, prematuros, ect. Por eso motivo muchos ginecólogos tratan los episodios de bacteriuria (bacterias en la orina) aunque sean asintomáticos.

    Un saludo

  • Marina Isabel Escudero
    martes 29 de noviembre de 2022

    Hola, buenos días, llevo dos años con una infección urinaria. He estado tratamiento con antibióticos en pastillas y también intravenoso, tuve dos recaídas que fueron de hospitalización... Ahora he estado en casa 7 días con antibióticos intravenosos. El urocultivo y me sale una bacteria, lo raro es que no me da fiebre ni dolor, solo es que hay veces me sale la orina amarilla pero no huele mal.

    Hola Marina

    La presencia de bacterias en la orina que es asintomática o da pocos síntomas como el cambio en la coloración, no precisan tratamiento. Es mucho más recomendable no tratar.

    Un saludo

447 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.