Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Lo que debo saber si una infección urinaria se repite

Como ya sabemos de otro post, la cistitis es la infección urinaria más frecuente en la mujer. Ya conocemos bastantes cosas de ella. Para llegar a entender aquellas que tienden a repetirse te invito a releer lo que allí contábamos. ¿Te acuerdas? Se titulaba ¿Sufres de cistitis?

2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 1

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. La cistitis no complicada ocurre en el 50-80% de las mujeres, y en un 25% se repite. En este segundo grupo, la probabilidad de que se convierta en recurrente también es elevada y además va aumentando con la edad. Por tanto, las infecciones de orina en general, y las recurrentes en particular, aunque no suelen tener consecuencias graves para la salud, constituyen una auténtica pesadilla para el bienestar de millones de mujeres.

Se considera que una mujer sufre infecciones de orina de repetición o recurrentes cuando ha tenido tres o más episodios en un año, o dos en los últimos seis meses.
La recurrencia puede deberse a una reinfección o a una recaída. En la reinfección cada cistitis se resuelve antes de que aparezca la siguiente, y si reaparece suele estar ocasionada por un microorganismo (bacteria) diferente al del primer episodio. Sin embargo, la recaída (o recidiva) está producida por la misma bacteria que provocó la cistitis inicial. En estos casos la presencia de bacterias puede persistir durante el tiempo en que pensamos que hemos curado la infección, o reaparecer en las 2 semanas siguientes de haber finalizado el tratamiento.

Te has preguntado alguna vez ¿Pero por qué algunas mujeres sufren infecciones urinarias de repetición y otras no? Seguro que piensas que es un misterio. La pregunta tiene varias respuestas porque existen diferentes razones.

La mayoría de las recurrencias (78%) son causadas por una bacteria que seguro conoces, Escherichia coli (E.coli). Aunque supongamos que va a ser E. coli siempre debe hacerse un cultivo de esa orina, porque a veces, y en estos casos de recurrencias, puede aparecer otra bacteria. Por ser la cistitis un cuadro común la inercia es a tomar un antibiótico conocido sin testificar un cultivo de orina previo.

Hay que saber que muy rara vez existen anormalidades anatómicas o funcionales del aparato urinario, como responsables de la recurrencia, por lo que habitualmente NO es necesario ir a su búsqueda. Salvo cuando tenemos la clara sospecha de que la cistitis pueda ir acompañando a cálculos renales, mal vaciamiento de la vejiga, cuadros de obstrucción urinaria, cistitis intersticial (un cuadro complejo que otro día contaremos), o cáncer del aparato urinario, no es necesario realizar una evaluación urológica exhaustiva, como es una cistoscopia o estudios de diagnóstico por la imagen (ecografía, cistografía...).

Ya conocemos que el hecho de ser mujer es un factor favorecedor de la infección de orina por razones de la anatomía del periné. La uretra femenina tiene una corta longitud, entre 3 y 5 centímetros, mucho menor que la del varón, lo que facilita la entrada de microorganismos (bacterias) a la vejiga, a través de la uretra, con mucha mas facilidad. Recordad que éstos están situados en la zona genital y perianal.

2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 05 12 Lo que debo saber si una infección urinaria se repite 2

Las relaciones sexuales en las mujeres son un elemento favorecedor de la infección urinaria, no por la propia actividad sexual en sí, si no porque el masaje uretral, favorecido en el coito, puede facilitar la ascensión de bacterias hasta la vejiga. Las mujeres sexualmente activas son por tanto mucho más proclives a padecerlas. El riesgo aumenta con la frecuencia y con los repetidos cambios de pareja. Hay mujeres que lo asocian con la aparición de una nueva pareja en sus vidas (no se sabe muy bien porque). Algunos espermicidas y diafragmas vaginales producen alteración del pH vaginal, pudiendo favorecer la infección de orina.

Otros factores importantes para esta molesta afección son los cambios hormonales propios de la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia o el envejecimiento. En cualquiera de estos momentos se puede desencadenar una cistitis por alteraciones en el pH vaginal. En estas circunstancias la microbiota vaginal, es decir la población de lactobacilos, nuestras "bacterias amigas" (bacterias buenas y habituales de la vagina), podrían verse modificadas e inhabilitadas para nuestra defensa frente a otras bacterias provenientes de otros lugares como son las que habitan en el intestino (enterobacterias)

La cistitis recurrente o recidivada podría ir asociada a la incontinencia urinaria, por el uso de absorbentes, así como a la presencia de prolapso de órganos pélvicos (POP), como por ejemplo el cistocele o vejiga caída como suele conocerse. El POP, del que hablaremos en otro post, puede impedir el vaciado completo de la vejiga durante la micción. Este residuo de orina constante favorece el crecimiento bacteriano.

Una inadecuada higiene íntima, tanto por exceso como por defecto, así como el uso de ciertos productos de uso genital como algunos jabones, desodorantes vaginales, cremas… pueden favorecer una infección de orina por alteración del pH de la zona. También se aumenta la probabilidad de padecer infección urinaria repetida si no se tiene un buen hábito de limpieza tras la defecación.

Debemos de transmitir que, aun conociendo mucho, hay veces, que no se encuentran claros motivos para esta recurrencia. Se sabe que ciertos factores genéticos pueden estar influyendo de manera innata en muchas mujeres. De hecho, es bastante habitual que una mujer que tiene infección urinaria repetida relate como también sus hermanas, su madre, sus primas… las padecen con mucha frecuencia. Hoy se conoce que las personas con el grupo sanguíneo B (grupo B y AB) tienen mayor susceptibilidad a las infecciones urinarias por enterobacterias gram negativas, como lo es E. coli, más que aquellas otras mujeres de grupos sanguíneos A y O.

También queremos que todos hagamos una reflexión sobre el uso y abuso de antibióticos, que para muchas afecciones utilizamos. También por esta razón se puede favorecer la aparición de una infección de orina recurrente. Atención por tanto a un tratamiento antibiótico incorrecto, a una pauta demasiado corta, o inadecuada, que también puede alterar la microbiota intestinal.

Como ya hemos comentado recordad como ciertos trastornos digestivos, como puede ser el colon irritable, una diverticulitis, la colitis ulcerosa, un estreñimiento pertinaz, etc, que pueden cursar con crisis de diarrea-estreñimiento, están muy relacionados con la persistencia o recurrencia de la infección urinaria.

Tened presente que no siempre estamos sanos. Que determinados estados de salud comprometidos como la diabetes, enfermedades crónicas, degenerativas, estados de inmunodepresión, de quimioterapia, cirugías pélvicas (extirpación de tumores ginecológicos o digestivos), tratamientos ionizantes (radioterapia), pueden favorecer la repetición de cuadros de infección urinaria.

Y por último hay que saber que personas que han estado ingresadas en hospitales, conectadas a una sonda o un catéter urinario, es frecuente que puedan padecer infecciones de orina. Es muy común que estas personas padezcan cuadros repetidos, más aún si son personas mayores, si son ancian@s, y mucho más si están institucionalizados (que viven en residencias). En estos casos hay que saber que la infección urinaria se contempla de manera diferente.

Sin duda quedan muchos aspectos de la infección urinaria que repasar. Los iremos abordando en otros y siguientes posts.

Dra. Leticia López Martín

Especialista del Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Bibliografía:

. G. Bonkat (Chair), R. Bartoletti, F. Bruyère, T. Cai, S.E. Geerlings, B. Köves, S. Schubert, F. Wagenlehner. Guidelines Associates: T. Mezei, A. Pilatz, B. Pradere, R. Veeratterapillay Retrieved from: https://uroweb.org/guideline/urological-infections/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

. Prieto LEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Esteban M, Salinas JEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Adot JMEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Arlandis SEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Peri LEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Cozar JMEste enlace se abrirá en una ventana nueva; Grupo de trabajo para las recomendaciones en el diagnóstico y manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas. Realizado bajo los auspicios de la Asociación Española de Urología 2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Documento de consenso de la Asociación Española de Urología en el manejo de las infecciones del tracto urinario recurrentes no complicadas.

Actas Urol Esp.Este enlace se abrirá en una ventana nueva 2015 Jul-Aug;39(6):339-48. doi: 10.1016/j.acuro.2014.10.003.


Comentarios
  • elizabeth
    domingo 21 de febrero de 2021

    Estoy desesperada, tengo infecciones urinarias muy frecuentes por la bacteria E.coli. Me trataron dos urólogos, me dieron el tratamiento de acuerdo al antibiograma, luego me vio un infectólogo que también me dio un tratamiento de acuerdo a los exámenes de orina, sangre, heces y secreción vaginal. Estuve mejor 2 meses, ahora me volvió a dar y me fui al ginecólogo y me dio tratamiento con cremas y óvulos porque me dijo que tenía muy irritada y reseca. Estando 5 días con el tratamiento la infección urinaria avanzó y ahora estoy nuevamente con antibióticos de acuerdo al antibiograma, pero le comento que yo siempre tengo un dolor al costado izquierdo de la cintura, sufro de estreñimiento y esporádicamente tengo un dolor en el recto que me llama al baño, me da como estremecimiento y un dolor fuerte y luego pasa, a veces logro defecar un poquito, otras no. Cuando le comenté esto al infectólogo me dijo que era producto de mi columna. Por favor, ¿qué me aconseja, que exámenes me puedo hacer? Ya tengo el estómago y la boca irritada por muchos antibióticos.

    Saludos Elizabeth,

    Ya ha visitado muchos médicos y cada uno ha orientado el asunto según su visión y su competencia profesional. Muchas veces, y considerando muy importante la opinión de todos, la fragmentación de las especialidades lleva a no existir una visión de conjunto.

    No conocemos nada más de usted (edad, hábitos higiénico dietéticos, actividad sexual...). Quiero entrever por lo que nos comenta que, además de razones generales propias de la anatomía femenina, que facilita la infección urinaria, tiene mucho que ver el tránsito intestinal y el estreñimiento, donde las bacterias intestinales y su habitat tiene el gran protagonismo del origen. Quizás por ahí deberían de empezar a intentar estudiar y corregir.

    En nuestra opinión, un urólogo con interés y dedicación en la infección urinaria podrá orientar el caso en todo su espectro, y recomendar medidas en el mundo de los probióticos y las vacunas.

    Muchas gracias por su confianza.

  • Yes
    martes 23 de febrero de 2021

    Soy mujer de 27 años, sufro de infecciones en la vejiga recurrentemente, lo último fueron tres en menos de 2 meses. Estoy con tratamiento antibiótico, pero siempre vuelve la infección. Siempre he ido a médico general, no sé qué hacer. Según yo, tengo todos los cuidados para prevenir una futura infección, ¿qué es lo que puedo hacer? ¿Ya sería momento de ir con un urólogo?

    Saludos Yes,

    Seguro que sí, sigue Yes todos los cuidados que se aconsejan para evitar la infección urinaria y seguro que también necesita repasarlos sobre su situación concreta con un profesional que atiende a muchas mujeres que sufren infecciones urinarias de repetición.

    Este profesional es el urólogo, y posiblemente ha llegado el momento de visitarle.

    Lo que sí le aconsejo es que busque un urólogo con interés en la infección urinaria.

    Muchas gracias por su confianza.

  • Maria Carolina
    jueves 25 de febrero de 2021

    Buenas, excelente post. Mi pregunta va relacionada a que he tenido 2 o 3 infecciones, pero no estoy segura si sea que no me he curado bien.
    La primera fue después de unos días de una relación sexual (la cual para mi es la razón de las infecciones que he tenido) yo tomé antibióticos que me mandaron y efectivamente se me quitó el ardor al orinar. Sin saber yo dejé de tomarme las pastillas y tuve relaciones a las 2 semanas de esto, lo cual me volvió a arder y empecé el tratamiento esta vez, y si duré 1 semana en ello, se me quito y todo bien.
    La tercera vez es donde estoy ahora, luego de 3 semanas sin tener relaciones, las tuve y fue cuando empezó otra vez. El problema es que esta vez he tomado el antibiótico por una semana y no me he curado del todo, cosa que las primeras dos veces ya al 2 día de tomarlas el ardor se me pasaba. M pregunta es que capaz pude crear una especie de anticuerpos, o no sé cómo decirle, de este medicamento y por ello ya no hace efecto? O la infección se volvió más fuerte?
    Me pregunto cuál podría ser la razón de esto?
    Acoto que: No he tenido diferentes parejas sexuales, todo este proceso ha sido con la misma persona. Siempre hemos usado preservativo, los cuales nunca me han dado alergia ni nada, y sí hemos tenido relaciones anal (lo cual sea muy probable la razón de las infecciones). Quisiera saber cuáles serían las medidas que debería tomar. Muchas gracias por leerme y espero su respuesta, gracias!
    María Carolina Mendes

    Saludos Maria Carolina.

    La clave posiblemente esté en que puede que el primer episodio no haya sido curado y se haya repetido días después, favorecido por una nueva relación sexual o incluso sin haberla tenido, sin haber identificado la bacteria y por haber sido tratada con el mismo antibiótico, sin saber si era el más adecuado.

    Esto a partir de este momento ya no debe ser así.

    Siempre habrá que hacer un cultivo de orina, testar el microorganismo responsable y elegir el antibiótico más adecuado.

    Posiblemente las relaciones anales hayan tenido mucho que ver ya que el reservorio de las bacterias responsables se encuentra en el tubo digestivo, en la zona anal y perianal. Observe si existe o ha existido esta relación causa efecto en otras ocasiones.

    Muchas gracias por su confianza.

  • MARIELA RODRIGUEZ
    jueves 25 de febrero de 2021

    Hace meses encontraron en mi urocultivo dos bacterias diferentes y por lo tanto ningún antibiótico por sí solo podía combatir a las dos. Tengo 61 años, no tengo sexo, ni incontinencia urinaria. Pues prosigo, dado el caso, fui tratada con 2 antibióticos diferentes hasta que llegamos al famoso escherichia coli y lo atacamos con el antibiótico adecuado. Hasta que hace dos meses mi último urocultivo salió limpio de bacterias. Ahora vuelve a estar presente y sólo puede ser tratado con Antibiograma: ESCHERICHIA COLI
    Antibiótico Comportamiento
    AMPICILINA RESISTENTE
    AMOXILINA/ACIDO CLAVULANICO RESISTENTE
    AMPICILINA/SULBACTAM RESISTENTE
    CIPROFLOXACINA RESISTENTE
    CEFTRIAXONA RESISTENTE
    GENTAMICINA RESISTENTE
    CEFUROXIMA RESISTENTE
    CEFOTAXIMA RESISTENTE
    CEFTAZIDIMA RESISTENTE
    PIPERACILINA/TAZOBACTAM RESISTENTE
    AMICACINA SENSIBLE
    MEROPENEM SENSIBLE
    TRIMETROPRIN/SULFAMETOXAZOL SENSIBLE

    Saludos Mariela,

    Siento mucho la persistencia de la infección urinaria. Lo que no comenta en su escrito es si tiene síntomas y si tiene factores de riesgo, comorbilidades que obligan a ser tratada con antibiótiocos. Si no es así y se trata de una bacteriuria asintomática (sin síntomas) debe ser contemplada de manera diferente, para evitar las resistencias que ya pone de manifiesto el cultivo de orina que nos menciona.

    Nuestro consejo es que sea estudiada y valorada por un urólogo con interés en la infección urinaria.

    A los 61 años hay que explorar factores anatómicos y funcionales del tracto urinario, así como genital e intestinal que pueden estar influyendo.

    Muchas gracias por su confianza.

  • Roxana
    viernes 26 de febrero de 2021

    Hola, buen día. Mi esposo está operado de próstata benigna y estuvo con sonda vesical 8 meses. Desde ese tiempo hace infección urinaria recurrente, E Coli es la bacteria, no la puede combatir y de vez en cuando tiene un pico febril. Quisiera saber qué tan grave es. Muchas gracias.

    Saludos Roxana.

    No es grave si vacía bien la vejiga durante la micción; es decir, si la intervención de próstata consiguió su objetivo.

    El hecho de llevar sonda vesical durante mucho tiempo puede que sea la causa de que la bacteria está acantonada en alguna zona del tracto urinario inferior, posiblemente en la misma próstata restante, y desde alli siga causando problemas.

    El urólogo que le sigue le aconsejará.

    En general, decirle que debe de beber un mínimo de 1,5 l de agua al día y no demorar las micciones; es decir, tener micciones frecuentes (cada 2-3 h).

    Muchas gracias por su confianza.

  • Stella
    viernes 26 de febrero de 2021

    Soy mujer de 82 años. Después de 5 años vuelvo a tener infección muy dolorosa con escherichia coli. 1.000.000 UFC. que persiste en recuento bacterias después de tomar, recetada por mi medico clínico, 12 días, 3 dosis de Nitrofurantoína 100mg, muchos efectos secundarios. (No sé si será importante decirlo pero, por un diagnostico equivocado, erisipela y trombo flebitis, desde octubre 2020 he venido tomando antibióticos, y gentamicina en crema para 2 piernas. Luego otro médico determinó que mi dolencia se debía a celulitis infecciosa). Mejoré muy bien desde enero. Al parecer, esta infección urinaria tan severa retornó también la celulitis, ya tratada con éxito, pero estoy muy afligida y depresiva por escherichia. Mi bioquímico me sugirió Octamox hasta conseguir turno, muy difícil hasta mediados marzo con un infectólogo. ¿Qué puedo hacer, por favor? Muchas gracias

    Saludos Stella.

    Siento todos los acontecimientos en relación con infecciones que ha tenido en el terrible 2020 que hemos pasado.

    La situación de la pandemia tampoco nos ha ayudado a tener más vitalidad, y posiblemente le está afectando una situación de inmunodeficiencia que hace que sea todavía mas fácil que una infeccion urinaria se ponga de manifiesto.

    En estos momentos de su edad este factor es clave. La deficiencia inmunológica, a medida que la edad avanza, es casi la norma.

    En infección urianaria hay que explorar razones anatómicas y funcionales del tránsito intestinal, la situación urogenital y la dinámica miccional. Le aconsejo que, además de la atención del infectólogo, debe ser atendida por un urólogo. Y atención a los tratamientos prolongados con nitrofurantoina. Hoy en día tienen puesta una alarma por efectos secundarios.

    Mucha suerte y muchas gracias por su confianza.

  • Maite
    domingo 28 de febrero de 2021

    Buenas noches. Hace 3 semanas y media tuve lo que parecía una infección urinaria, con ardor al orinar y urgencia de ir al baño solamente (no es la primera vez que me pasa, pero sí en estos últimos dos años). El mismo día que comencé con síntomas tomé antibióticos (cipro); luego de una semana medicada y 5 días sin síntomas di por terminado el tratamiento. Luego de alrededor de 17 días de haber terminado el tratamiento y más de 20 sin síntomas comencé a tener una molestia en la parte baja del abdomen, no muy fuerte pero casi constante. No tengo ningún otro síntoma, pero me gustaría saber si tiene algo que ver con la infección urinaria reciente (cabe recalcar que a mí las infecciones urinarias me aparecen luego de tener relaciones con una nueva pareja y luego de la última no estuve con nadie). En la brevedad sacaré turno con el médico pero no quiero que esto empeore/sea grave.

    Saludos Maite,

    El comienzo de una relación sexual con una nueva pareja es motivo de cuadros de infección urinaria, y más si una es propensa; es decir, si antes ya había sufrido otros episodios. Si una infección no está bien curada, los síntomas pueden volver a aparecer días después. No se deben de tomar antibióticos sin un cultivo de orina previo.

    Beba mucha agua y tenga micciones frecuentes.

    Comience las consultas con el médico de Atención Primaria para los primeros y generales consejos. Le derivaran al urólogo si fuese necesario.

    Muchas gracias por la confianza.

  • mariela
    martes 2 de marzo de 2021

    Hola, Soy mujer de 45 años, no suelo sufrir de cistitis recurrentes, no me han dado episodios seguidos (más de tres veces al año o dos veces en seis meses), sin embargo no puedo decir que nunca he sufrido de cistitis, ya que he tenido la oportunidad de sufrirlas, cuando estaba más joven e incluso cuando estuve embarazada de mi segundo hijo, tuve que estar en un hospital por una infección en la orina, lo cual es muy normal cuando uno está embarazada. De esa infección me curé y no tuve complicaciones a raíz de ella en el embarazo. Quizás unas dos o tres veces he llegado a sufrir cistitis, pero siempre ha sido con periodos muy largos de diferencia. Estas veces que la sufría me dirigía con mi farmacéutico de confianza que me recetaba pastillas y siempre me sirvieron, los efectos buenos los notaba a las horas de haberlas tomado.

    Haciendo está introducción ahora sí me encamino hacia la actualidad. Hace un mes aproximadamente que decidí ponerme en control con una ginecóloga por algo totalmente ajeno a una infección urinaria. Aunque antes de ir a la consulta llegué a sentir síntomas como una leve molestia al orinar, no le di mucha importancia ya que era algo leve y no interfería con mi bienestar general, me puse en consulta y la ginecóloga me envió examen de orina y sangre como método rutinario. Yo supuse que sería normal que en la orina mostrase alguna infección ya que pues había experimentado síntomas aunque hubieran sido leves, y efectivamente, el examen de orina mostró que había infección; presencia de leucocitos, nitritos, hematuria y pues bacterias claramente. No fue sorpresa notar que había infección en el examen, aunque yo me sentía bien. Sin embargo, en el proceso de obtener otros resultados hubo un día en el que me sentí muy mal, me dolía y ardía al orinar, recuerdo ese día haber tomado un ibuprofeno para el dolor, el cual me hizo efecto. La ginecóloga me receto Nitrofurantoina 100mg cada doce horas por 10 días y vitamina c, seguí el proceso al pie de la letra y juiciosa, la realidad es que mis síntomas tuvieron mejoría desde que me tomé el ibuprofeno. Aun así seguí al pie de la letra el remedio recomendado por mi ginecóloga, todo estuvo bien, mientras tomaba la nitrofurantoina nada paso, yo seguía bien, orinando sin problemas, por lo cual estuve tranquila pensando que no tendría mayor cosa. Me decepcioné luego de que la ginecóloga, como un método de descarte, me recomendó hacerme un urocultivo luego de terminar el tratamiento con nitrofurantoina. El resultado del urocultivo fue positivo, mostrando más 100.000 bacterias, la bacteria causante fue ENTEROCOCUS FAECALIS, en el antibiograma, salieron todos los antibióticos resistentes menos la ampicilina/sulbactam, así que la ginecóloga me recomendó tomar dicho medicamento 750 MG cada 12 horas por 10 días, más vitamina c. Seguí el tratamiento al pie de la letra, estuve tranquila porque yo siempre me sentí bien, tanto de manera general como a la hora de orinar, así que estuve tranquila y confiada pensando en que todo iba a estar bien. Terminado el tratamiento por orden de la ginecóloga me volví a hacer un urocultivo, el cual volvió a dar positivo con la misma bacteria, con la diferencia de que está vez había hecho resistencia a la ampicilina/sulbactam, pero, todos los demás antibióticos salían sensibles (todo lo contrario al primer urocultivo). Me sentí triste y confundida, mi ginecóloga me recomendó Ciprofloxacina 500 MG por 7 días cada 12 horas. Actualmente me encuentro cumpliendo dicho tratamiento, la ginecóloga me dice que me recomienda hacerme una ecografía renal para observar si hay algo que está impidiendo que la bacteria no se eliminé con los antibióticos, quizás me la haga si en llegado caso terminado este tratamiento vuelve y me sale en el urocultivo la bacteria, pero me surgen muchas dudas... Demasiadas... He leído mucho que si los síntomas de la infección mejoran en 24 horas no es necesario hacer urocultivo ni nada por el estilo, he leído que los urocultivos se realizan más en personas con ITU en la parte de los riñones las cuales son más complicadas. Mi ginecóloga no me dijo que yo tengo una ITU en la parte alta, y sé que no es así porque de lo contrario habría tenido síntomas más marcados y peores, así como también habría mostrado en el examen de orina. La ginecóloga me diagnosticó con infección en las vías urinarias, pero nada grave ni algo por el estilo, aunque sé que estuvo bien haber hecho el urocultivo ya que con eso era más seguro el uso de un antibiótico adecuado. Sin embargo, ahora me preocupa el hecho de que si me hago nuevamente un urocultivo me vuelva a salir la misma bacteria, no quiero seguir tomando antibióticos tan fuertes seguido, porque sé que eso no es del todo bueno, pero me preocupan muchas cosas. Me preocupa que la bacteria logré subir hasta las zonas altas y llegué a los riñones y me enferme mucho, o que en un caso demasiado grave llegase hasta mi sangre, es preocupante el hecho de que tal parece el enterococus es una bacteria difícil de erradicar y todo ello me hace pensar y preocuparme mucho... Quiero pensar que si me hago la ecografía renal podré salir con algún calculo (ya que en el pasado tuve un episodio de presencia de estos), y pues tendré que "atacar" ese cálculo, pero luego tendría que volver a atacar la bacteria… La verdad, es un proceso agotador. ¿Me podrían dar algún consejo o alguna luz de esperanza? Mi preocupación radica, como lo mencioné anteriormente, en que la bacteria no vaya a hacerse fuerte y suba hasta llegar a los riñones o peor.
    Muchas gracias y discúlpenme si escribí mucho, me desahogue escribiendo la verdad, saludos. Y mil gracias por esta oportunidad y este espacio tan bonito que es el blog.

    Saludos Mariela,

    Gracias a usted por su confianza en nosotros. Nos halaga que le guste nuestro blog.

    Quizás todo lo que nos cuenta se resume en que SÍ, es Vd una mujer con infecciones urinarias de repetición, al menos en cuanto se refiere a ciertos aspectos que se deben ordenar para dejar de tomar antibióticos.

    Nuestra recomendacion siempre sera vía Urología.

    Busque por favor un urólogo con interés en la infección urinaria.

    Le estudiará primero, incluyendo los episodios de litiasis. Le ayudará a orientar los episodios, le aconsejará pautas miccionales y le ofrecerá alternativas terapéuticas a los antibióticos.

    Mucha suerte!

  • Debora
    domingo 7 de marzo de 2021

    Doctor, desde pequeña he sufrido de infecciones urinarias pero desde hace unos 3 años se volvieron recurrentes. En cada infección me hacía urocultivo de orina y sale la infección Colli. Hace 1 año y medio no me daba ni una infección, estaba feliz porque había iniciado tratamiento con Cranberry y probiótico. Pero hace una semana volvió nuevamente la infección y justo calza con que el año que no tuve infección. Mi anticonceptivo implantado está vencido y hace un mes lo tuve que renovar! No sé si el implante ayudará que tener infección más recurrentes? O qué puede ser?

    Saludos Debora.

    No sé mucho más de Vd de lo que cuenta, y en todo lo que cuenta, esto es en lo que hay que profundizar: en una consulta reglada con el urólogo. Saber por qué tiene infecciones urinarias de niña, por qué no se han resuelto, por qué recurren y si, además, tiene algo que ver el dispositivo anticonceptivo que usa.

    Así que le animo a pedir cita en la consulta del urólogo.

    Y, como siempre aconsejamos, que sea un especialista que tenga interés por la infección urinaria.

    Mientras, lea nuestros post sobre la infección urinaria con detalle. Se muestran consejos básicos que le ayudarán a incorporarlos a su vida.

    Muchas gracias por su confianza.

  • Maria
    martes 9 de marzo de 2021

    Hola, buen día. Les comento mi caso. Yo hace par de semanas tuve infección urinaria, tomé las respectivas pastillas y me "curé". Dos o tres semanas después siento esa molestia/dolor y ganas de orinar a cada rato de nuevo... Quisiera saber, ¿si sigo tomando las pastillas se me va curar del todo o volverá a aparecer? Tengo una pareja estable. La primera vez que me agarró fue por aguantar muchísimo las ganas de orinar, que cuando fui ya me dolía demasiado, pero sin sangre ni nada de eso. Pero ahora no sé por qué me ha aparecido de nuevo.

    Saludos María.

    María, debe atenderle un médico con datos concretos. No podemos saber nada de esas "pastillas" sin más datos.

    Si un primer episodio de infección urinaria se puede atender con un antibiótico que reuna las condiciones básicas para tratar un primer cuadro, no sirve para cuadros recurrentes.

    Pongase por favor en contacto con su médico para una primera evaluación y consejos iniciales.

    Debe comenzar visitando a un médico de atención primaria. En los posts que hemos escrito en el blog hay consejos generales, como el tener micciones adecuadas y con frecuencia. No es bueno eso de "aguantar". No olvide, además, que otro principio básico es beber 1,5 litro de agua al día.

    Muchas gracias por su confianza.

437 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.