Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Estoy embarazada y me duele el riñón, ¿qué tengo que saber?

Durante el embarazo es normal sentir molestias en la zona lumbar, pero debemos estar atentas ya que un dolor fuerte del riñón puede ser indicativo de cólico renal

Formar piedras (litiasis o cálculos) en el riñón durante el embarazo es algo poco frecuente, apareciendo en 1 de cada 1500 embarazos, siendo algo más prevalente si la mujer gestante ya padecía este problema. Con cálculos o sin ellos, el dolor por cólico renal es el motivo de consulta no ginecológico más común durante el embarazo, en un Servicio de Urgencias de Hospital. No suele ser una patología grave y difícilmente afecta al curso del embarazo.

Te explicamos más acerca de ello.

¿Qué es un cólico renal?

El cólico renal es un intenso dolor en el riñón que se produce por la obstrucción aguda e inesperada de la vía urinaria, siendo la litiasis la causa más común de provocarla. Entre las funciones del riñón está la de eliminar productos de desecho a través de la orina. Si se dan determinadas condiciones físicas y bioquímicas necesarias en el ambiente urinario, ciertas de estas sustancias pueden llegar a acumularse en una zona concreta del riñón, cristalizar y formar un cálculo. Esta litiasis renal, ya formada en el riñón, puede quedarse alojada y silente en alguna de las cavidades renales o intentar salir al exterior por el fluir de la orina. En este proceso de migración a través del uréter (conducto que une el riñón con la vejiga), puede encontrarse con zonas más difíciles de atravesar y, por tanto, no poder progresar, pudiendo así quedarse allí atrapada e impactada suponiendo un obstáculo para el transcurrir de la orina desde el riñón hacia la vejiga.

Se dice que un cólico renal concluye cuando el cálculo responsable es eliminado. Luego lo esperado es la expulsión, y lo más frecuente es que sea de manera espontánea.

2021 03 09 Estoy embarazada y me duele el riñón, qué tengo que saber 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 03 09 Estoy embarazada y me duele el riñón, qué tengo que saber 1

¿Qué síntomas aparecen?

Puede ocurrir que la migración del cálculo, desde el riñón a la vejiga y luego al exterior, no provoque una obstrucción de la vía urinaria y, por tanto, podrían oponerse de manifiesto el cólico renal; es decir en ocasiones se produce la expulsión de la litiasis sin ningún síntoma de dolor.

Sin embargo, lo más habitual es que en el transcurrir del cálculo por la vía urinaria éste se impacte en algún trayecto y produzca una obstrucción aguda a la salida de la orina, la cual comienza a almacenarse por encima de la zona del cálculo. El aumento de la presión en el riñón es lo que va a ocasionar este intenso dolor. El dolor se localiza en la región lumbar, de manera brusca, como un golpe fuerte. Se suele acompañar de náuseas y vómitos, mal estar general, escozor al orinar, ganas de ir constantemente al baño (urgencia), micciones frecuentes (polaquiuria) o incluso observar sangre en la orina (hematuria). En los casos más graves podría aparecer fiebre2. ¡¡Atención a esta última circunstancia!!

2021 03 09 Estoy embarazada y me duele el riñón, qué tengo que saber 22021 03 09 Estoy embarazada y me duele el riñón, qué tengo que saber 2

Si nunca he tenido cólicos renales ni piedras en el riñón, ¿por qué me aparecen ahora?

Durante el embarazo se producen cambios diversos en la anatomía de la vía urinaria (en ambos lados). Esto va a favorecer tanto las infecciones de orina como la formación de litiasis en el riñón. Es manifiesto un aumento en la actividad en la filtración del riñón con el consiguiente aumento de la cantidad de elementos de desecho, que una vez en la orina (solutos) pueden llegar a convertirse en cristales, y éstos en verdaderos cálculos. Esto, unido a la compresión que el útero hace sobre la vejiga y las vías urinarias, suponen un cierto obstáculo a la salida de la orina, y predispone a la mujer embarazada a la formación de litiasis en el riñón y a poder tener un cólico nefrítico cuando el riñón intenta expulsar el cálculo al exterior.

Pero debemos tener en cuenta que NO todos los cólicos en el embarazo son producidos por litiasis renales. Se puede presentar el dolor del cólico simplemente por la dilatación renal que se produce por esta compresión uterina, que es mayor en el segundo y tercer trimestre del embarazo; y más frecuente en el lado derecho por la dextrorrotación del útero, sin que haya una litiasis subyacente. Muchas veces no podemos saber si este dolor cólico es de causa litiásica o compresiva, pero el tratamiento realizado para ambos casos será el mismo, explicado más adelante.

Si la causa del cólico renal es una litiasis, será más frecuente que ocurra en aquellas mujeres que ya tenían cálculos antes del embarazo y/o que tienen una historia litiásica previa. Pero como hemos comentado, el embarazo en sí, por las condiciones anatómicas, físicas y bioquímicas que se producen en la vía urinaria, favorecerá que se desencadene el cuadro con más facilidad.

¿Afecta esto al bebé?

Tener piedras en el riñón no afecta directamente al feto ni a su desarrollo durante el embarazo. No produce malformaciones ni impide el crecimiento del bebé. Pero el dolor prolongado que produce el cólico renal sí puede suponer presentar un parto prematuro (que el bebé nazca antes de la fecha prevista). Por tanto, es fundamental que, junto al ginecólogo, el urólogo oriente el mejor diagnóstico y ofrezca los mejores tratamientos en cada caso.

¿Cómo se puede tratar?

Cuando el urólogo tiene la sospecha de que nos encontramos ante un cólico renal llevará a cabo una serie de estudios de diagnóstico, entre los que se incluyen una analítica completa y una ecografía abdominal. Ésta no supone ningún riesgo para el feto ni para la madre. Permite identificar la litiasis en el riñón y/o imágenes (hidronefrosis-dilatación renal) indirectas de que esta piedra se encuentra en algún lugar de la vía urinaria, habitualmente en el uréter.

2021 03 09 Estoy embarazada y me duele el riñón, qué tengo que saber 32021 03 09 Estoy embarazada y me duele el riñón, qué tengo que saber 3

El tratamiento principal del cólico renal es la medicación analgésica para el control del dolor. Los analgésicos son fármacos seguros durante el embarazo, pudiendo administrarse por vía intravenosa en caso de no ser resolutivos por vía oral. Sólo se administrará antibiótico si el cólico se asocia a una infección urinaria. En estos casos estamos ante una situación más grave, lo que denominamos el cólico renal complicado (séptico) que precisa un abordaje veloz y preciso. El calor local con una bolsa de agua caliente puede ayudar a aliviar este dolor. En caso de presentar náuseas y vómitos se puede administrar medicación para controlarlos. Tras la aplicación de estas medidas, lo esperado es la expulsión espontánea de estos cálculos y no requerir más tratamiento. La hidratación, bien mediante sueroterapia intravenosa o por vía oral será necesaria durante estos momentos, pero sobre todo es esencial, en el momento de favorecer la expulsión del cálculo, y básica, en evitar formar nuevos cálculos.

El cólico renal complicado, séptico, anúrico o rebelde al tratamiento analgésico convencional, es menos frecuente, pero no por ello raro. Cuando la litiasis obstruye completamente la vía urinaria, y la orina no puede salir (anuria), cuando el cólico cursa con fiebre provocando una sepsis, o cuando es imposible controlar el dolor con la analgesia convencional, es necesario realizar la derivación urinaria. Es una intervención quirúrgica realizada por el urólogo mediante la cual se resuelve la obstrucción y se facilita el paso de la orina acumulada en el riñón por encima de la obstrucción. Se coloca un catéter a lo largo del uréter, o desde el riñón directamente al exterior a través de la piel (nefrostomía) para permitir la salida de la orina. Se puede y se debe hacer si esta grave situación ocurre durante el embarazo. Rara vez hay que recurrir a tratamientos para destruir o extraer la litiasis responsable. Esta actuación se traslada hasta después del parto. La Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOC), ya comentada en un post previo, está contraindicada realizarla durante el embarazo4.


Dra. Blanca Gómez-Jordana Mañas

Médico Residente del Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Bibliografía:

  1. Parulkar BG, Hopkins TB, Wollin MR, Howard PJ Jr, Lal A. Renal colic during pregnancy: A case for conservative treatment. J Urol 1998; 159: 365
  2. Buitrago F, Cobos N. Estudio y seguimiento de los cólicos nefríticos. FMC 2000; 7: 446- 455.
  3. Ann R Coll. Problematic renal calculi presenting during pregnancy. Surg Eng 1996; 78 (4): 399

Scarpa RM, De Lisa A, Usai E. Diagnosis and treatment of ureteral calculi during pregnancy. J Urol 1996; 155 (3): 875-877.

Comentarios
  • Nili
    sábado 19 de junio de 2021
    Estoy con mucho dolor en lado derecho y tengo semana de embarazo ¿Qué puedo hacer o tomar? por fin, ayúdeme
    Saludos Nili. Es importante conocer un poco más en detalle toda su historia y las características del dolor que presenta. Por tanto, sería recomendable que fuese valorada por un médico especialista, ya sea su médico de atención primaria, o el ginecólogo que le sigue el embarazo para valorar la causa de su molestia.
    Espero que se mejore pronto.
    Un saludo
  • Priscila
    miércoles 30 de junio de 2021
    Hola
    Estoy de 7 semanas y me suelen dar pinchazos en el riñón izquierdo, cómo si me clavaron una aguja. Tengo 38 años y desde los 24 he sufrido episodios de cólicos nefríticos. No sé si es por los cambios del embarazo o ¿debo de preocuparme?
    Hola Priscila,
    Datos que nos deberían alarmar para ir al médico de forma urgente serían la presencia de un dolor incontrolable o que tuviéramos fiebre. No obstante, en caso de persistir la molestia en el riñón izquierdo sería conveniente la valoración por parte del especialista.
    Un cordial saludo
  • Pamela
    martes 13 de julio de 2021
    Hola, tengo 28 semanas, me acaban de diagnosticar hidronefrosis leve derecha, nunca había padecido algo así, me dijeron que es por el crecimiento del bebé, pero no me dijo el urólogo si necesito hacer dieta especial o alguna recomendación para ayudar a desinflamar el riñón.
    Buenos días Pamela.
    Como comento en el post, presentar cierto grado de dilatación del riñón es algo fisiológico, es decir, natural en el proceso del embarazo, debido a la compresión que ejerce el útero. Lo esperable es que tras el parto la hidronefrosis se resuelva sin necesidad de ningún otro tratamiento.
    Por tanto, si no presentas ningun síntoma, como un dolor muy fuerte o fiebre, no es necesario realizar ninguna dieta ni tomar ningún medicamento.
    En caso de que comiences con alguno de los síntomas comentados, convendría que consultaras nuevamente con el médico especialista.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
  • Elizabeth
    jueves 15 de julio de 2021

    Hola tengo 26 semanas de embarazo y tengo infección en el riñón. Llevo una semana tomando nitrofurantoina cada 8 horas y aún no se me quita el dolor ¿puedo tomar otra cosa?

    Hola Elizabeth,
    El dolor en el riñón puede persistir durante unos días hasta que la resolución de la infección sea completa. Sin embargo, si el dolor continúa mucho en el tiempo tras finalizar el antibiótico, sería recomendable una nueva valoración por tu ginecólogo o médico especialista y que, tras valorarte, te indique si es necesario o no añadir algún otro tratamiento.
    Espero que todo vaya bien. Un saludo
    Muchas gracias
  • Buenos dias mi nombre es tatiana Tatiana ospino estoy embarazada de 15 semnas y padezco hace mas de una semana colicos renales y una infección urinaria me mandaron a tomar cefalexina pero el dolor persiste u tengo dificultades para orinar que me recomiendan por favor
    viernes 6 de agosto de 2021
    Buenos días
    Mi nombre es Tatiana Ospino, estoy embarazada de 15 semanas y padezco hace más de una semana cólicos renales y una infección urinaria.
    Me mandaron tomar cefalexina, pero el dolor persiste y tengo dificultades para orinar, por favor ¿Qué me recomiendan?


    .

    Buenos días Tatiana.
    Es normal que la molestia persista hasta que la infección urinaria se resuelva por completo. No obstante, si se demora más en el tiempo sería recomendable una nueva valoración por el médico especialista, para valorar añadir otro antibiótico o fármacos para el dolor.
    Espero que se mejore pronto
    Un saludo
  • Emilse Montero
    miércoles 18 de agosto de 2021
    Hola, buenos días
    Tengo 20 semanas de embarazo estuve con fiebre, vómitos, infección urinaria y dolor en el riñón derecho. Estuve internada con medicación
    vía intravenosa, me hicieron una ecografía en la que tengo en el riñón derecho una leve dilatación pielocalicial, con algunas imágenes ecogénicas compatibles con microlitiasis. Me gustaría saber que tratamiento debo seguir o un poco más de información acerca de cómo cuidarme. Gracias
    Hola Emilse,
    Es posible de la dilatación pielocalicial que le diagnosticaron sea fisiológica (es decir, natural) del propio embarazo, o sea secundaria a alguna de las microlitiasis observadas. Si se debe a microlitiasis se podría expulsar espontáneamente y no requerirá mayor intervención. No obstante si no mejora, le recomiendo una nueva valoración por su ginecólogo.
    A pesar de todo, recuerde estar activa y beber dos litros diarios de agua.
    Un cordial saludo
  • Marcia
    miércoles 8 de septiembre de 2021

    Buen día, acudí con el doctor porque presenté una infección de vías urinarias. Le comenté que tengo 3 semanas de embarazo y me mandó a tomar agua alcalina y con agua podría bajar la infección, que no podía mandarme ningún medicamento por el momento. Los síntomas desaparecieron, pero comenzó dolor en el riñón izquierdo y después de lado derecho, he tomado paracetamol y permanezco hidratada. En lo que puedo hacerme estudios completos de orina. Voy al baño con frecuencia y sin dolor. ¿Es preocupante?

    Buenos días Marcia. La aparición de molestias en la zona lumbar no es un dato de alarma que nos deba preocupar si con el paracetamol y la hidratación mejora. Es importante realizar micciones de manera frecuente para asegurar un buen vaciamiento de la vejiga y beber abundante agua. Pero si apareciese un dolor tan intenso que no cede con la angelsia o comienza con fiebre alta (atención a esta última circunstancia) debería volver a acudir a su médico de cabecera para una nueva valoración.
    Espero que todo vaya bien, un saludo
  • Vanessa Chávez
    lunes 13 de septiembre de 2021
    Hola, buenas noches, tengo cálculo renal ¿será que puedo planificar un embarazo sin riesgo? Ayúdeme con la información. Gracias
    Saludos Vanessa. Tener un cálculo renal no es una contraindicación para quedarse embarazada, no va a afectar directamente al feto ni a su desarrollo durante el embarazo; no obstante, en función de las características de la litiasis (tamaño, zona del tracto urinario en el que se encuentra, etc) variará la probabilidad de que ese cálculo migre por el uréter y produzca un cólico renal.
    Si tiene más datos sobre el cálculo renal que presenta, podría acudir a su médico de atención primaria, el cual valorará si necesita ser derivada a un urólogo antes de planificar el embarazo.
    Si el embarazo ya se hubiese producido, posiblemente necesitará una vigilancia más estrecha por parte de un urólogo.
    Confío en haber resuelto sus dudas, un saludo
  • Begoña torrecillas
    sábado 23 de octubre de 2021

    ¡Hola! He estado 48h ingresada por una pielonefritis, me pusieron aumentine por vía y ahora sigo el tratamiento en casa, aunque no siento mejoría, y me da miedo que pueda afectar al bebé, ya que estoy de 27 semanas, ¿podría afectar al desarrollo del bebé?

    Saludos Begoña, ante una infección en el riñón durante el embarazo es necesaria la revisión por parte de un médico. La resolución total del cuadro puede tardar varios días y los síntomas persistir hasta finalizar el tratamiento antibiótico. No obstante, si cada vez se encuentra peor o comienza con fiebre de más de 38°C, sería recomendable acudir de nuevo al médico para un control. La toma del antibiótico que usted refiere o una infección controlada a tiempo no debería suponer un riesgo para el desarrollo fetal, pero es recomendable la revisión por parte del especialista. Espero haber resuelto su duda.

    Un saludo

  • Hola soy estefanny
    sábado 6 de noviembre de 2021

    Hola, buenas noches quiero saber si a la hora del parto dificulta tener enfermedad en el riñón, osea si afecta en algo. Estoy en el último mes de embarazo y he tenido dolor constante en el vientre y espalda y en el lado izquierdo mucho dolor en las noches, quiero saber si afecta a la hora de parto, mil gracias

    Buenas tardes Estefany

    Las litiasis renales no van a afectar de forma directa al parto. Respecto al dolor que presenta usted, debería ser evaluado por su ginecólogo para determinar su importancia y ver si fuera necesario realizar otras pruebas. Espero haberla ayudado.

    Un saludo

59 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.