Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La importancia de que haya sangre en la orina

La presencia de sangre en la orina es uno de los problemas más frecuentes que encontramos a diario los urólogos en la consulta.

Puede ser un hallazgo sin importancia pero también algo importante y de seria transcendencia. Por ello es normal que nos asustemos si un día vemos que nuestra orina es roja. En la mayor parte de los casos el sangrado en la orina se debe a procesos benignos pero es importante consultar con su urólogo para descartar las posibles enfermedades serias y responsables de este síntoma.

La palabra científica que utilizamos los médicos para definir el sangrado en la orina es la hematuria. Podemos diferenciar dos tipos:

2020 09 15 La importancia de que haya sangre en la orinaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 09 15 La importancia de que haya sangre en la orina

·Microhematuria: cuando la orina, siendo de color habitual, es decir amarilla, se descubre que contiene hematíes al mirarla al microscopio.

·Macrohematuria: cuando se aprecia a simple vista que la orina es de color rojo, con diferente intensidad según los casos (rosa, rojiza, rojo intenso, marronácea, granate, negruzca…).

La orina también se alojar sustancias que la tiñen de color y parecer que existe sangre. Suele ser debido a la toma de algunos alimentos como la remolacha o la toma de algunos medicamentos.

No debemos confundir el sangrado por la orina, es decir la existencia de sangre en la orina, con otras hemorragias por otras zonas como la vagina, el recto, la vía espermática, o zonas cutáneas del área anogenital. Las posibles causas y los diferentes tratamientos serán muy diferentes según de donde venga este sangrado.

¿Cuáles con las causas del tener sangre en la orina?

Pueden ser muy variadas y de muy diversa gravedad. Las más importantes y frecuentes son las siguientes:

·Infecciones urinarias (cistitis, pielonefritis, prostatitis…).

·Cálculos en el aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga o uretra).

·Enfermedades de la próstata.

·Enfermedades renales como las glomerulonefritis.

·Tumores del aparato urinario (riñón, vejiga o próstata).

·Traumatismos renales o vesicales (caídas, accidentes de tráfico…).

·Ejercicio físico muy intenso.

·Después de haber instrumentado la vía urinaria con sondas, o catéteres, biopsias como la de próstata, cistoscopias o cirugías urológicas.

·Portadores de sonda vesical o catéteres en la vía urinaria.

Ciertos medicamentos que toman por vía oral muchos pacientes, como anticoagulantes o antiagregantes (aspirina, clopidogrel…), así como las inyecciones de heparina no son una causa de hematuria como tal, pero pueden facilitar el sangrado de ciertos órganos, y el aparato urinario es muy sensible a estas situaciones. Posiblemente el simtrón es el fármaco más conocido por todos. También hoy debemos pensar en los nuevos anticoagulantes orales.

Buscando en el diagnóstico el origen de un cuadro de hematuria es preciso conocer los antecedentes del paciente, los síntomas que acompañan al sangrado como es dificultad para orinar, escozor, presencia de coágulos, mal estar general, cansancio… Es muy importante tener en cuenta factores de riesgo como la exposición al tabaco. La mayoría de las veces, y según la sospecha clínica, es preciso realizar estudios de diagnóstico complementario como análisis de orina específicos, ecografía del aparato urinario, cistoscopia, citología de orina, TAC abdominal…

En el primer momento del problema, cuando se observe que la orina tiene sangre debemos acudir a nuestro médico de Atención Primaria (MAP) o a Urgencias, dependiendo de la intensidad o la gravedad que se intuya. El médico evaluará la importancia del sangrado y el riesgo de que no ceda espontáneamente teniendo en cuenta los antecedentes del paciente, observando la intensidad del sangrado, y controlando sus constantes vitales como son la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Tras esto decidirá si es necesario realizar pruebas complementarias como una analítica sanguínea, urinaria o un estudio de imagen. Con todo ello tendrá un diagnóstico de sospecha o de seguridad para valorar como resolver el problema.

El paciente precisa hacer que el sangrado ceda. ¿Existe algún tratamiento específico?

Por supuesto, habrá que ofrecerlo e instaurarlo.

En un primer momento, en la situación de urgencia se valorará el tipo e intensidad del sangrado. Si es leve y el paciente está estable, se promueve que la orina aclare aumentando la ingesta de líquidos. En cambio, si el sangrado es abundante, ha producido una pérdida de sangre importante y está provocando una repercusión importante en las constantes vitales, o esta produciendo anemia, hay que actuar de manera mas intensa. En estos casos posiblemente se requieran aportes de hierro o trasfusión sanguínea. Para conseguir que el sangrado ceda, hay que colocar una sonda vesical a través de la uretra para lavar el interior de la vejiga con suero a la vez que se extraen los coágulos que pudieran haberse creado y estar acumulados y retenidos en el interior de la vejiga. En alguna ocasión, si a pesar de estas maniobras no se logra controlar el sangrado, se debe realizar la extracción de coágulos mediante cirugía endoscópica. En este acto, que denominamos EBA (exploración vesical bajo anestesia), observamos el interior de la vejiga pudiendo coagular las zonas y puntos de sangrado.

La necesidad de ingreso en el hospital y tratamiento hospitalario dependerá de la gravedad y la evolución del sangrado.

El tratamiento definitivo, el que va dirigido a la causa que motivo el sangrado, va a depender de esta enfermedad:

·En las infecciones urinarias se decidirá el antibiótico más adecuado según los factores de riesgo y el análisis de orina.

·Para los cálculos en el aparato urinario, y dependiendo del tamaño, composición y localización, se aplicará tratamiento farmacológico, litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) o cirugía endoscópica.

·Si la causa de la hemorragia es la próstata habrá que saber si estamos ante un proceso benigno (hiperplasia benigna de próstata, HBP) o maligno. Hay gran variedad de opciones terapéuticas según el caso.

·Ante traumatismos hay que identificar el órgano lesionado. El reposo es necesario en todos los casos para favorecer el cese de la hemorragia, junto con la ingesta de abundantes líquidos. En los casos más graves puede ser necesaria la intervención quirúrgica de urgencia.

·Los tumores del aparato urinario precisan cirugía.

En RESUMEN y para RECORDAR:

La hematuria es un síntoma frecuente debido, en muchas ocasiones, a enfermedades benignas que requieren de la realización de un estudio que inicia el médico de Atención Primaria y el urólogo que, tras un diagnóstico preciso, enfocará el tratamiento más adecuado, descartando sobre todo enfermedades malignas.

Dra. Eva García Fernández

Médico adjunto. Especialista del Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz


Bibliografía:

1. Avellino GJ, Bose S, Wang DS. Diagnosis and Management of Hematuria. Surg Clin North

Am. junio de 2016;96 (3): 503-15.

2. Willis GC, Tewelde SZ. The Approach to the Patient with Hematuria. Emerg Med Clin North

Am. noviembre de 2019; 37 (4): 755-69.

Comentarios
  • carolina
    martes 31 de agosto de 2021

    Mi esposo de 92 años ha empezado orinar con sangre, dice que no siente nada y le salió un coágulo al orinar. ¿Es muy grave? el sufre de cálculos en los riñones. ¿Me pueden ayudar? Gracias

    Buenos días Carolina.
    La sangre en la orina puede estar en relación con su problema de los cálculos en los riñones, pero también hay otros muchos motivos. Por lo que le recomendo que consulte con un urólogo para un control de sus litiasis y valorar si pudiese haber otras causas.
    Un saludo.
  • Eliza
    martes 31 de agosto de 2021

    Mi papá llevaba 11 días con una sonda, al principio la causa de la sonda era que no podía orinar y cuando lo llevamos le dijeron que tenía insuficiencia renal crónica. Después de 4 días empezó a orina de poquito hasta que empezó a orinar mucho, hasta llenar la sonda tres veces en el día, resulta que ayer y hoy empezó a sangrar cuando se levantó. Le cambiaron la sonda y después que se paró de nuevo hizo lo mismo pero esta vez le dolía. ¿hasta cuándo es normal?

    Buenos días Eliza.
    Por lo que me comenta lo más probable es que la causa del sangrado sea la inflamación por el roce que produce la sonda vesical en la vejiga.
    El dolor suele ser por espasmos vesicales que son unas contracciones que hace la vejiga al tener la sonda vesical, pueden ser mayores si la sonda se obstruye por algún coagulo de sangre.
    Le recomiendo tomar agua de forma abundante, aproximadamente 1.5-2 litros diarios para evitar que se formen coágulos.
    Y acudir a su urólogo para valorar el motivo de la retención de orina y así si es posible intentar retirar la sonda vesical.
    Mucha suerte, un saludo.
  • Paula García
    domingo 5 de septiembre de 2021
    Buenas tardes, a mi papá le colocaron sonda ya que estaba presentando retención urinaria, esto fue el día de ayer por la tarde, una hora después de colocársela comenzó a presentar sangre en la orina, él toma anticoagulantes. Un día después de la colocación sigue presentando sangre en la orina, ¿esta situación es normal? Nos dijeron que debe ingerir bastante líquido, ¿cuánto tiempo es normal que siga así o cuanto debemos esperar si solo lleva un día de la colocación? Gracias
    Buenos días Paula.
    El sangrado en la orina de su padre muy probablemente sea causado por la inflamación y el roce que produce la sonda en la vejiga que sumado a que toma anticoagulantes es mayor. Mientras lleve la sonda es muy probable que siga con cierto sangrados leves que parecen mucho porque la sangre tiñe la orina y puede parece mayor. Debe ingerir bastante líquido 1,5-2 litros diarios para evitar que se formen coágulos y que se obstruye la sonda. Es importante que sea valorado por un urólogo para ver si es posible resolver la causa de la retención urinaria e intentar retirar la sonda vesical.
    Un saludo y mucha suerte.
  • Fabrian
    jueves 9 de septiembre de 2021

    Hola buenas tardes, hace una semana después de terminar orinar al final vi sangre en mi pene y traté de expulsar algo de orina más y solo vi sangre, y recordé que comí beterragas pensé que era por eso. Ayer tuve relaciones sexuales, ella estaba con su periodo y esta mañana pasó lo mismo al final de la orina nuevamente vino sangre, he tenido como ganas de orinar frecuentemente y tenía infección, me ardía mucho y estaba tomando medicamentos para infección y la verdad no sé qué puede ser, tengo mucho miedo, gracias

    Buenos días Fabrian.
    Por lo que me comenta lo más probable es que el sangrado sea secundario a la infección de orina. Una vez se resuelva debería ceder. Si persiste o tiene nuevos episodios debe consultar a su médico de cabecera o urólogo para hacer un estudio más profundo.
    Espero que vaya todo bien. Un saludo.
  • sergio
    jueves 9 de septiembre de 2021

    Buenas noches, hace más de 2 años más menos orinaba sangre, pero me duraba poco. Después de un año me volvió lo mismo, consulté con un urólogo me hizo hacer exámenes y me dijo que era cálculos pequeños, pero ahora empecé a orinar nuevamente sangre y ese olor típico no se corta, el color de la orina se aclara un poco sí, pero no mucho, ¿cómo puedo para el sangrado?

    Buenos días Sergio.
    Lo importante no es parar el sangrado si no ver que es lo que lo produce para buscar una solución.
    Debes consultar con tu médico o urólogo para valorar si en este momento tienes una infección de orina o si es producido por las litiasis renales (piedras, cálculos) ver su localización, tamaño y valorar si precisan tratamiento. Descartando otras posibles causas.
    Un saludo. Espero que vaya todo bien.
  • Ylanda
    viernes 10 de septiembre de 2021

    Hola Dr. Me empezó un dolor al orinar, pero ya es sangre como cuando te cortas, me duele mucho, tengo nauseas, me duele la espalda ¿qué tengo que hacer ir a urgencias?

    Buenos días por los síntomas que me comenta podría estar presentando un colicorenoureteral (cálculo que obstruye la via urinaria) o una infeccion de orina. Sería bueno realizar pruebas para diagnosticar correctamente y descartar otras enfermedades. Le recomiendo que si los síntomas no son graves, es decir, no tiene fiebre y el dolor se controla con analgesia (tratamiento para el dolor tipo paracetamol) puede acudir a su médico de atención primaria si los síntomas son agudos si le recomiendo acudir a urgencias.
    Un saludo. Espero que vaya todo bien. Un saludo
  • Carlos
    domingo 19 de septiembre de 2021

    Hola, ayer luego de hacer bici a un ritmo muy bajo noté que mi orina era muy ámbar, color típico cuando estás deshidratado, algo que ya me ha pasado y se ha solucionado bebiendo sales y agua correctamente al realizar ejercicio. Sin embargo, esta vez el color intenso de la orina se repitió dos veces más durante el día y luego, al volverse de color normal, noté que al punto final de la orina hay gotas rojas. Hoy día, volví a ver una pequeña cantidad de ese líquido rojo (asumo es sangre) al finalizar el proceso de orinar. Adicionalmente, desde hace un mes aproximadamente tengo un dolor del lado derecho del abdomen y desde ayer ese dolor de ha intensificado. Normalmente me hidrato muy bien todos los días y al hacer deporte. Por los antecedentes mencionados, ¿qué tipo de problema podría ser? ¿riñones directamente?

    Hola Carlos. Los síntomas que me comentas son muy inespecíficos, sin pruebas dirigidas es muy difícil identificar el posible problema. Te recomiendo acudir a un urólogo para hacer un estudio urológico y poder identificar posibles causas como un cólico renoureteral, infección urinaria...
    Muchas gracias, un saludo.
  • LAURA OSNAYA RUIZ
    domingo 26 de septiembre de 2021
    Hace una semana un hermano de 48 años, de repente no pudo orinar, fue a urgencias y le colocaron una sonda e inmediatamente pudo orinar. 2 días después, la sonda se tapó, porque tenía coágulos de sangre. Le han cambiado la sonda, en varias ocasiones. Por lo menos en 3 días orino bien, pero nuevamente arrojo coágulos, su orina es color marrón.

    Estamos en espera que lo revise el especialista. ¿Que sugiere?, agradecería su atención.
    Buenos días. Hasta que le valore el especialista para ver cual ha sido la causa de la retención de orina, intentar ponerle solución y así poder retirar la sonda le recomiendo realizar una ingesta de líquidos abundante aproximadamente 2 litros diarios favoreciendo así que orine más y que la sonda no se obstruya.
    Un saludo y suerte.
  • Roxana Castro
    domingo 26 de septiembre de 2021
    Buenas tardes, hace dos semanas atrás tuve infección de orina fui al cap y la enfermera me recetó antibiótico un sólo sobre, lo tomé y me fue aliviando. A la semana siguiente me volvió el dolor muy fuerte muchísimo, fui al cap y el médico me ha recetado antibiótico para una semana y la orina la enviaron al laboratorio en dos tubos.
    Mi pregunta es: puede tener relación el que haga gimnasia en agua, esta actividad la he comenzado hace poco y luego del primer episodio al encontrarme mejor volví a la gimnasia y enseguida se me volvió a agravar la infección. ¿Existe alguna vitamina que ayude a evitar que me pase tan seguido?, es muy dolorosa a la hora de orinar.

    Antes solo tuve un par de veces en algún embarazo no es una infección que me suceda a menudo en mi vida y en las últimas dos semanas la he tenido dos veces.

    Hola Roxana

    La piscina y sobre todo mantener el bañador mojado puede perpetuar o ayudar a que se produzcan infecciones de orina por lo que podría estar en relación.
    Para intentar evitar en lo posible las infecciones le recomiendo la ingesta de abundante agua (1.5-2l diarios), utilizar ropa interior de algodón, no utilizar ropa ajustada, la higiene diaria, orinar tras las relaciones sexuales...La ingesta de arándanos o unos comprimidos de arándanos + D-manosa que se comercializan en las farmacias le pueden ayudar.
    Un saludo.

  • Giovanna
    domingo 3 de octubre de 2021

    Llevo dos días sintiendo dolor en la espalda y hoy noté que mi orina es muy clara pero un poco rosa ¿Qué puedo hacer?

    Buenas tardes Giovanna
    Podria ser que el dolor y el leve sangrado sea en relación con cólico renoureteral, es decir, una piedra en la via urinaria. Para confirmar esto es necesario que acuda a consulta de un urólogo para que le realice las pruebas necesarias.
    En caso de que tuviese un dolor muy intenso o fiebre es recomendable que acuda a urgencias.
    Un saludo.
141 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.