Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Lo importante de beber abundante agua para prevenir el cólico renal

Una de las preguntas más frecuentes y recurrentes que surgen en la consulta del urólogo que atiende los problemas de la litiasis urinaria (piedras en el riñón) es … ¿doctor/a que puedo hacer para que no vuelva a tener otra vez un nuevo cálculo?, ¿Volveré a tener cólicos renales?, ¿No se puede hacer nada? Los pacientes suelen esperar respuestas en las que se incluyan dietas sofisticadas o tratamientos farmacológicos con nombres que incluyan la palabra rompepiedras. En general, lo que espera el paciente (expectativa) suele ir orientado hacia una especie de milagro que reúnen inexorablemente unas normas espartanas para poder evitar el doloroso cólico renal.

Y tienen razón en muchas ocasiones. En algunos casos se necesitan diversos tratamientos medicamentosos de larga duración (crónico), y dietas concretas para prevenir la formación de nuevo cálculo, y consecuentemente la posibilidad de un nuevo cólico renal. Lo que muchos pacientes desconocen, es que existe una medida general para todas las personas que tienen o han tenido litiasis, y que quieren prevenir futuros episodios cólicos. Es una medida barata y nada difícil de cumplir. Tiene una ventaja y es que es la medida más importante y común para todos los pacientes y para todos los tipos de cálculos. Consiste en aumentar la ingesta hídrica a más de 2 litros al día, es decir, aumentar la cantidad de líquidos diarios a beber, fundamentalmente agua.

Esta medida, que algunas personas asocian a chamanería, es la primera que deberían adoptar todos los pacientes que ya han tenido un cólico renal. Esta sencilla medida ha marcado la experiencia de las personas que han padecido cólicos renales a lo largo de toda su vida, y la de todos los médicos que han tenido la oportunidad de atenderles. Hoy cuenta con un gran respaldo científico. Recientemente se ha publicado una revisión de la Cochrane1 (febrero de 2020). En este artículo, centrado en el papel que juega la ingesta hídrica en la prevención de la recurrencia de los cólicos renales, se hace una revisión sistemática de la evidencia científica publicada. Si leemos con detalle esta revisión vemos que sobre todo los resultados se obtienen de un artículo publicado en la prestigiosa revista Journal of Urology2 donde se hizo un ensayo clínico con más de 200 pacientes.

La conclusión del ensayo clínico es que si aquellos pacientes que, habiendo tenido un cólico renal, en algún momento de su vida, aumentan la ingesta hídrica en más de 2 litros de agua al día, independientemente del tipo de cálculo que tengan, disminuyen la repetición de los cólicos renales en un periodo de 5 años.

Esta medida barata, cotidiana y sencilla es la mejor recomendación. Con el respaldo de la ciencia las recomendaciones terapéuticas adquieren más credibilidad y confianza en los resultados. Esta publicación afianza nuestros consejos para prevenir la recurrencia en la formación de litiasis y la repetición del cólico renal.

Pero como todo lo que es sencillo y barato, podría perder su valor si no se considera. No es fácil convencer a las personas que padecen o han padecido litiasis de que beber abundante agua todos los días es la mejor opción para evitar nuevos cuadros, mucho mejor incluso que cualquier dieta. ¡Con lo difícil que es segur una dieta!

El ritmo de vida, el stress, el sedentarismo, las dietas hiperproteicas que llevamos todas personas que vivimos en las sociedades más desarrolladas no lo ponen mas fácil.

Creemos que estos datos vertidos de la ciencia serán un potente aval y un convencedor argumento para seguir las recomendaciones que los profesionales de la salud conocemos. Están admitidos desde siempre y escritos en todas las guías de recomendación terapéutica.

Beber abundantes líquidos, beber abundante agua debe ser, sin duda, la primera medida a adoptar, mucho antes que dietas y mucho antes que tratamientos farmacológicos, o al menos a la vez, si éstos son necesarios.

¡A BEBER AGUA siempre! En pequeñas cantidades y poco a poco a lo largo del día, pero sobre todo cuando más calor hace, en verano, en los días que ya estamos viviendo.

Dr. Juan Tabares Jiménez

Especialista del Servicio de Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)


Bibliografía:

1. Bao Y, Tu X, Wei Q. Cochrane Database Syst. Rev. 2020 11; 2 (2)

2. Borghi L, Meschi T, Amato F, Briganti A, Novarini A, Giannini A. Urinary volume, water and recurrences in idiopathic calcium nephrolithiasis: a 5 year randomized prospective study. J Urol 1996; 155 (3): 839-43

Comentarios
  • Mikel
    jueves 2 de noviembre de 2023
    Hola, soy un chico de 38 años que hace 3 días sufrió un cólico en el riñón, este dolor duró aproximadamente unos 20 minutos, después no he me ha vuelto a doler tanto como el primer día, sí que noto cierta molestia por la parte derecha del dorsal y a veces también noto que se refleja hacia delante.
    El primer día me atendieron en el hospital me pusieron Nolotil en vena, me hicieron análisis de orina y sangre y radiografía. Los resultados fueron todos perfectos.
    Análisis bien y en la radiografía no se apreciaba ninguna piedra.
    El caso es que estoy algo asustado por los síntomas que estoy teniendo … cierta molestia en el lado o costado derecho y a veces se refleja delante, digamos hacia el oblicuo.
    No he tenido fiebre ningún día y tampoco vómitos.

    ¿Estos síntomas que estoy teniendo son normales?
    Cuando como también se me revuelven las tripas … gracias y un saludo.

    Hola Mikel

    No todas las litiasis son visibles en una radiografía simple de abdomen. Con los síntomas que cuentas es necesario estudiarte en consulta y ampliar las pruebas complementarias para estar seguro de que tus molestias se pueden imputar a una litiasis"
    Un saludo

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.