Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) para tratar las piedras del riñón

La Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOC) es una técnica no invasiva para el tratamiento de la litiasis urinaria, lo que se conoce popularmente como piedras en el riñón. El urólogo explica que son cálculos alojados en el riñón o en la via urinaria (uréter). Nos hacemos una serie de preguntas cuyas respuestas pueden ser interesante conocer.

2020 07 13 LEOC para tratar las piedras del riñón (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 07 13 LEOC para tratar las piedras del riñón (1)

¿Por qué decimos que no es una técnica invasiva?

Se trata de una técnica que utiliza ondas generadas en el exterior de nuestro cuerpo y que son transmitidas por el agua (hay que recordar que nuestro cuerpo es agua en más de un 70 por ciento) hasta llegar a la litiasis, en donde impactarán para romperla. Son ondas acústicas (se oyen) con la propiedad de fragmentar al chocar con el cálculo (ondas de choque).

Una vez aplicado el tratamiento (la sesión de LEOC), tan solo habrá que esperar a que los pequeños fragmentos en los que se rompe la litiasis sean expulsados hacia el exterior, poco a poco, a través de la orina.

No es necesario ningún tipo de intervención, cirugía, instrumentación… tan solo tumbarse en la camilla y dejar que el tratamiento sea aplicado. El urólogo estudiará cada caso y proyectará una estrategia concreta según las circunstancias de cada paciente y de cada situación litiásica.

¿Se puede aplicar la LEOC en todos los pacientes?

La LEOC se puede aplicar en casi todos los pacientes y tipos de litiasis, tanto renales como ureterales. Incluso en algunas unidades de LEOC, como es el caso de la del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, pueden ser tratadas en la fase de cólico renal (cólico nefrítico), lo que hará que el dolor desaparezca o dure menos, la piedra se rompa en trocitos, se elimine mejor y el paciente pueda recuperar su vida anterior al cólico renal mucho antes.

Tan solo algunas piedras que no puedan verse en una radiografía, por su composición química, localización o tamaño, interferencia de algunas estructuras óseas, órganos o incluso el gas del intestino, o en algunas situaciones como el embarazo o enfermedades con alteraciones de la coagulación de la sangre, la LEOC podría ser más compleja de realizar o estar contraindicada. Seguro que su urólogo le sabrá decir si es candidato o no, pero recuerde que casi todos los pacientes y litiasis lo son.

2020 07 13 LEOC para tratar las piedras del riñón (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 07 13 LEOC para tratar las piedras del riñón (2)

¿Requiere la LEOC alguna preparación previa para ser aplicada?

La LEOC no requiere ninguna preparación especial, ni siquiera acudir en ayunas, aunque sí se recomienda no haber comido demasiado en las horas anteriores.

¿Es un procedimiento doloroso?

Algunos pacientes describen la sensación de una "ligera corriente eléctrica" cuando las ondas de choque atraviesan la piel para alcanzar el cálculo. Otros refieren alguna molestia. Pero ningún paciente debe sufrir dolor durante el tratamiento. Si aparece, se profundiza en una pauta analgésica intravenosa y se vence la situación. De esta manera, el paciente esta cómodamente tumbado mientras las ondas de choque actúan.

Contado de otra manera, siempre se pone tratamiento para que el paciente no sienta dolor, hasta el punto de que algunos pacientes llegan a quedarse dormidos durante el procedimiento. También, si el paciente quiere, puede traer música y escucharla durante este tiempo. Esto le ayudará a distraerse y se le hará menos largo, aunque no suele durar más de una hora u hora y media.

¿Tengo que quedarme ingresado en el hospital?

La LEOC es un tratamiento que se realiza de forma ambulatoria: el paciente llega al hospital, se le aplica el procedimiento y se va a casa. Conviene acudir acompañado. Por la medicación analgésica y por tener que mantener la misma posición todo el rato, en ocasiones el paciente puede concluir el tratamiento molesto, mareado o desorientado de manera temporal y pasajera. Está sensación pasa pronto, pero es mejor no volver solo a casa, ni mucho menos conducir a continuación.

¿Cómo sabré si la LEOC ha sido eficaz?

Como hemos comentado, la LEOC consiste en la aplicación de unas ondas que, desde fuera del cuerpo (de ahí el nombre de extracorpórea), rompen la piedra. Una vez rota en pequeños fragmentos, estos deben ser expulsados solos al exterior solos gracias al fluir de la orina por el aparato urinario.

Es normal que los días siguientes al tratamiento de LEOC se observe la eliminación de arenilla por la orina, o incluso algún fragmento de la litiasis. Si lo hace, guárdelo por favor para verlo y analizarlo.

Pasados unos días, unas tres semanas, su urólogo le repetirá las pruebas que considere para ver la eficacia del tratamiento, habitualmente una radiografía. Aunque muchas veces el tratamiento es eficaz en los primeros días, es necesario esperar 3-4 semanas para que el flujo continuo de orina termine de ayudar a la eliminación de los fragmentos por un mecanismo de arrastre.

2020 07 13 LEOC para tratar las piedras del riñón (3)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 07 13 LEOC para tratar las piedras del riñón (3)

¿Tiene complicaciones?

Como cualquier tratamiento, puede tener complicaciones, pero estas son mínimas y en general poco relevantes y fácilmente controlables. Puede ser habitual tener alguna molestia durante la expulsión de las arenillas, o algo de hematuria (sangre en la orina). Otras complicaciones, como infecciones o daño renal, son muy poco frecuentes (menos de un 0,5 por ciento), e infinitamente mucho menores e importantes que las que se pueden sufrir con otro procedimiento de mayor invasión o agresión quirúrgica.

¿Puede repetirse la LEOC si no ha sido eficaz?

En caso de que la litiasis no se haya fragmentado, o no lo haya hecho en su totalidad, el tratamiento puede repetirse las veces que sea necesario. Y se puede repetir en el tiempo, en el caso de que en un futuro pudiesen aparecer nuevos cálculos.

El ser un tratamiento de invasión mínima, que se practica con carácter ambulatorio, al que apenas se le asocian complicaciones importantes, y que trastoca poco la vida del paciente mientras se somete al mismo, hacen que la LEOC se considere muy atractivo para la resolución de las litiasis urinarias.

Queremos señalar que, en esta época del año de tanto calor, cuando sufrir un cólico nefrítico es más frecuente que en otras estaciones, la LEOC es una técnica que puede solucionar, a la vez y de manera inmediata, el dolor del cólico y la litiasis responsable.

No obstante, en cualquier momento del año la LEOC es la terapéutica ideal en el tratamiento de la litiasis urinaria. En estos tiempos de pandemia por Covid-19, donde cualquier intervención quirúrgica u hospitalización no están exentos de riesgos, la LEOC es una gran opción terapéutica si tenemos que solucionar un cálculo en la vía urinaria.

Dr. Gonzalo Bueno Serrano

Médico Adjunto Servicio de Urologia. Unidad de Litiasis – LEOC y Enrourología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Comentarios
  • Manuel Alcazar
    viernes 17 de diciembre de 2021

    En Litiasis de 13 mm en uréter medio (posiblemente de ácido úrico), que provoca ectasia nivel III/IV¿esconveniente aplicar litotricia por ondas de choque?

    Hola Manuel

    Es posible aplicar dicha técnica, pero dado el tamaño de la litiasis y la más que probable dificultad para localizar la litiasis, no sería la técnica que nosotros recomendaríamos.

    Un saludo

  • Javier Rodriguez
    lunes 20 de diciembre de 2021

    Hola, me han dicho que deben operarme para sacar un cálculo de 7mm, en el hospital de Villalba, no me comentaron nada sobre el proceso de ondas de choque, ¿es posible realizarlo en algún otro hospital con cobertura de la seguridad social?, gracias.

    Hola Javier

    Hay varios hospitales de la Comunidad de Madrid que disponen de dicho tratamiento. Tan solo tiene que cursar una Libre Elección a través del Médico de Atención Primaria. En el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz estaremos encantados de atenderle.

    Un saludo

  • Juanma
    sábado 1 de enero de 2022

    Yo me hice una sesión para una piedra de 11 mm y prácticamente no expulse nada, al hacerme una placa se veía como la piedra estaba fragmentada pero dentro, en una segunda sesión, en los siguientes dos días prácticamente lo expulse todo, estoy muy contento, animar a los que tengan el mismo problema a pasar por esa máquina, a mí me ha criado la vida después de años de dolor, gracias.

    Te agradecemos mucho el comentario Juanma. Nosotros también creemos que, con una buena indicación, la Litotricia es una excelente elección con grandes resultados y mínimas molestias y complicaciones.

    Un saludo y gracias

  • Anna Cano Parellada
    lunes 10 de enero de 2022

    Buenas tardes. Este año me he sometido a una litotricia en riñón izquierdo y dos en riñón derecho que no han terminado de eliminar correctamente todos los fragmentos. A parte llevo un catéter uretral desde hace casi tres meses.

    ¿Existe algún otro tratamiento para eliminar totalmente las piedras? son de oxalato cálcico. Me han hablado de cirugía extracorpórea o tratamiento conláser.


    Muchísimasgracias

    Hola Anna

    Claro que existen otras alternativas. Dependerá del tamaño y número de las piedras que quedan, de la localización. y de la anatomía de tu aparato urinario. Estaremos encantados de valorar tu caso y darte nuestra opinión.

    Un saludo y gracias

  • Sergio Vargas
    viernes 14 de enero de 2022

    Hola, hace una semana me detectaron un cálculo de 14 mm de diámetro ubicado a nivel del uréter proximal (844UH) y en el grupocalicialinferior izquierdo 2litosde 10 y 12 mm de diámetros respectivamente.El doctorme pusoun catéter porquetenía dilatado el riñón izquierdo, luego me lo quitó y hace una semana que sigo orinando color marrón oscuro a rojizo (sangre) es ¿normal?. Y quierepracticarmeuna Litotricia. Mi duda es que a pesar que aún sigo orinando de esa manera,¿debe practicar ese método?

    Hola Sergio

    El color de la orina puede deberse a las piedras y el catéter. Pero dicho color no es algo a tener en cuenta a la hora de indicar el tratamiento más adecuado.

    Aunque es cierto que el tamaño y dureza de las litiasis las hacen buenas candidatas a Litotricia, debes saber que su número puede hacer que requieras varias sesiones.

    Un saludo y gracias

  • Natividad Yolanda Pena Mar
    jueves 20 de enero de 2022
    Piedra de 6cm en riñón , mujer de 52 años, es posible hacer litroticia por onda de choque sin que tenga complicación después de que se quede atascado en uréter. Gracias

    Buenos días Natividad

    Si efectivamente la litiasis tiene 6 centímetros, la litotricia no es la mejor opción, ya que requerirá colocación previa de un catéter y múltiples tratamientos.

    Por otro lado, comentarle que este blog tiene fines informativos y divulgativos. No nos está permitido diagnosticar ni prescribir,así como contactar telefónicamente con los pacientes

    Muchas gracias

    Un saludo

  • Sergio Adrian Vargas
    sábado 22 de enero de 2022

    Hola, hace medio día me practicaron una litotricia extracorpórea por onda de choque en un cálculo de 14 mm, luego fui al baño oriné con sangre dos veces y ahora un poco más claro, no me arde y no vi nada raro ¿Por qué será? ¿No me habrán realizado correctamente el procedimiento?

    Hola Sergio

    Es normal que, en las horas, incluso días posteriores a la litotricia haya algo de sangre en orina. Se debe tanto al efecto del propio tratamiento sobre el riñón como a pequeñas lesiones producidas por las piedras al romperse y moverse.

    Un saludo

  • Marlene
    miércoles 26 de enero de 2022

    A mi esposo le pusieron un catéter después de la Litotricia, quiero saber si debe estar mucho tiempo con el catéter, si es momentáneo o para siempre. Gracias

    Hola Marlene

    El catéter será momentáneo. El tiempo que deberá estar con el mismo es bastante variable según el tipo de litiasis, localización...

    Un saludo

  • Javier
    martes 1 de febrero de 2022

    Hola buenos días, justo hoy hace una semana que me hicieron una litotricia. Tengo una duda que no sé si es normal o no. Tengo erección, pero no eyaculo, ¿es normal eso? Tengo la sensación que si me voy a eyacular, pero luego no sale nada y eso nunca me ha pasado hasta que me hice la litotricia. Me gustaría una respuesta de un urólogo ya que me tiene pendiente esto.
    Gracias

    Hola Javier

    La litotricia no tiene ningún efecto sobre la eyaculación. Sí la tienen algunas medicaciones que a veces se pautan tras la misma, como la tamsulosina. No sé si este será su caso.

    Un saludo

  • Brenda
    miércoles 2 de febrero de 2022

    ¿En dónde se ubican o donde puedo comunicarme con ustedes?

    Hola Brenda

    Nuestra Unidad se encuentra en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz, en Madrid.

    Un saludo

151 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.