Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

He notado un bulto en la vagina...

No es infrecuente que la mujer adulta, casi siempre después de la menopausia, sufra problemas donde ella misma conoce como el suelo pélvico. Es relativamente frecuente la aparición de anormalidades/deformidades en el periné, la zona donde nos sentamos. Ellas refieren en la consulta como "algo tengo ahí" que me da la sensación de que "algo se ha caído" o que "algo asoma", incluso a veces acompañado de molestias, problemas miccionales, sexuales o en la defecación. Estos "bultos" en la región vaginal se denominan Prolapso de Órganos Pélvicos (POP).

2021 06 29 He notado un bulto en la vagina 1.docImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 06 29 He notado un bulto en la vagina 1.doc

Un POP es cualquier descenso de un órgano pélvico (vejiga, útero, recto o asas intestinales) desde su localización hacia el exterior a través de la vagina. Puede manifestarse con diferente intensidad. El descenso puede ser mínimo, quedarse a mitad de camino, o intenso, haciendo que los órganos estén fuera completamente de la cavidad abdominal. Lo expresamos en diferentes grados. Habrá mujeres en las que sea apenas perceptible, en otras quizá se lo palpen, se lo toquen, o se lo vean con la ayuda de un espejo, y otras que observen, vean y noten un importante "bulto externo" que incluso precisa ser reducido e introducido para lograr que se produzca la micción (orinar) o la defecación (defecar).

Los principales factores de riesgo involucrados en la aparición de un POP son la edad, haber tenido múltiples partos (multíparas), la obesidad, ciertos trabajos físicos y/o la mala calidad de los tejidos del suelo pélvico. Las enfermedades del colágeno (genéticas/adquiridas) son muy relevantes en estos procesos. A veces ciertas cirugías o tratamientos en el abdomen inferior, o en el periné, pueden ser factores que influyen en la aparición de estos problemas.

Hay que dejar claro que no se trata de una enfermedad maligna y que la necesidad de estudio o tratamiento va a venir determinada por la importancia y la gravedad de los síntomas que el POP produzca. Y que el tipo de tratamiento va a depender de muchas circunstancias.

Los principales síntomas que este POP provoca, este "bulto" en el periné, son sensación de pesadez, disconfort o dolor a nivel de la vagina. Al estar la vagina ocupada puede producir molestias, a veces incapacitantes, con las relaciones sexuales. Y además puede afectar a la forma de orinar o defecar, produciendo existir momentos de obstrucción en cada una de las funciones (retención urinaria o estreñimiento), o pérdidas involuntarias (incontinencia) de orina o heces.

2021 06 29 He notado un bulto en la vagina 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 06 29 He notado un bulto en la vagina 2

¿Qué hace en la consulta el urólogo ante esta patología?

Lo primero es realizar una completa historia clínica que nos permita conocer los antecedentes personales que puedan estar relacionados y los síntomas que produce el POP. De éstos cómo y en que intensidad afectan a la calidad de vida de la paciente, identificando posibles alteraciones funcionales de la forma de orinar, defecar o problemas con las relaciones sexuales.

Posteriormente, hay que explorar físicamente a la paciente, a poder ser con vejiga llena, es decir con ganas de orinar, para, de esta manera, visualizar y palpar qué órganos son los que están involucrados en el POP y como esta alterada su dinámica funcional. En este momento evaluamos también la "fortaleza" que tiene la musculatura del suelo pélvico.

Los huesos, los músculos, los ligamentos y las fascias de todo el periné configuran una estructura conformada como si fuese una "hamaca" que soporta y sujeta todos los órganos del abdomen y de la pelvis, evitando así que éstos salgan al exterior, que se prolapsen. Por causan diferentes que debiliten, deformen, destensen esa "hamaca", los órganos pueden prolapsarse (salirse), originando un problema morfológico, haciendo que la paciente se note un bulto, y que arrastra un problema de la función del órgano prolapsado.

Se pueden identificar prolapsos "puros" es decir que solo este desplazado un solo órgano, si bien es más frecuentemente la asociación de órganos que se prolapsen, dado que la debilidad del suelo pélvico, de esa "hamaca", es un problema global del suelo pélvico. Y lo más importante, casi siempre se acompañan de alteraciones en el funcionamiento de esos órganos, y por lo tanto, también existen asociaciones de varios síntomas.

Es importante la valoración de la paciente por un equipo multidisciplinar (varias especialidades médicas que abordan desde diferentes puntos de vista del problema), con el objetivo de abordar óptimamente toda la patología que el POP lleva asociado. De esta manera, valorando todos los aspectos, podemos ofrecer los mejores resultados con el fin de mejorar la calidad de vida, y lo más importante, solucionar los problemas o cambios en el funcionamiento que se puedan derivar de este tratamiento.

El equipo multidisciplinar de suelo pélvico esta formado por urólogos, ginecólogos, cirujanos generales/digestivos (coloproctólogos), rehabilitadores, fisioterapeutas y en ocasiones psiquiatras en razón de la patología predominante y el soporte necesario.

El área de conocimiento de la especialidad de Urología que se ocupa de esta patología recibe el nombre de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica. Esta Unidad está capacitada y especializada para tratar este problema de forma global, no solo corrigiendo "bultos", sino reparando problemas en el funcionamiento que impactan en la persona y afectan a su calidad de vida.

¿Hay que tratar siempre el prolapso?

Una de las dudas mas frecuentes es si todos los POP deben ser intervenidos o se soluciona con otro tipo de tratamientos. No todos los POP requieren algún tratamiento. Sólo aquellos que provoquen síntomas, produzcan alteraciones en la calidad de vida de la paciente, o problemas en la micción o en la defecación deben ser sometidos a algún tipo de tratamiento. De mantenerse en el tiempo, si no se corrige el POP, puedan ocasionarle problemas, por lo que siempre se buscan las mejores recomendaciones, para cada tipo y para cada momento.

Los tratamientos son diversos y fundamentalmente quirúrgicos. Los tratamientos de rehabilitación son necesarios para patológicas iniciales y siempre que la paciente precise adquirir un conocimiento anatómico funcional de la patología que presente . En todos ellos es fundamental la valoración global de la patología por un equipo en el que haya siempre un urólogo especialista en suelo pélvico. El objetivo es corregir los defectos anatómicos identificados y la función perdida, mejorando la calidad de vida. Es preciso valorar cuidadosamente todas las opciones, de acuerdo con las expectativas trabajadas con la paciente y contando con sus preferencias.

* Imagen 1: Posición anatómica normal de los órganos del suelo pélvico (vejiga, útero, recto).

* Imagen 2: POP: Cistocele o prolapso de la vejiga; Histerocele o prolapso del útero; Rectocele o prolapso del recto

Unidad de Urologia Funcional, Femenina Urodinámica. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Dra. R. González López

Dr. H. Garde García

Dr. LM. Quintana Franco

Dra. C. González Enguita


Bibliografía:

Garde García H, González López R, González Enguita C. Prolapso de Órganos pélvicos con y sin incontinencia. Actualización en terminología y diagnóstico. Clasificación clínica y empleo de pruebas funcionales. Capitulo 8 en Buenas Prácticas en Urodinámica y sus técnicas complementarias. Actualización de terminología en disfunción miccional. Asociación Española de Urología 2020. ISNN: 978-84-09-24758-5


Comentarios
  • Manuela Villanueva parraga
    sábado 19 de marzo de 2022

    Hace dos años me quitaron un pólipo, todonormal, pero hace dos días me toco en la vagina un bulto suave sin dolor, pero me molesta y no sé qué puede ser, me gustaría que ustedes como profesionales, me dijeran. Gracias

    Hola Manuela

    Si notas un bulto en vagina, es recomendable que te cites con tu especialista en Urología o Ginecología para valoración, ya que la exploración física es indispensable para un buen diagnóstico.

    Un saludo

  • Fanny
    lunes 20 de junio de 2022

    Siento un bulto en la vagina y tengo una infección. Orino en lapsos y hace 10 meses me sometí a una histerectomía por placenta previa totalmente pegada a la vejiga

    Hola Fanny

    Te recomendamos que te cites con tu especialista en Urología o Ginecología para valoración, ya que la exploración física es indispensable para un buen diagnóstico.

    Un saludo

  • Carmen
    miércoles 22 de junio de 2022

    Carmen

    Tengo 70 años y he notado un bulto en mi vagina, blando, una bola y no duele

    Hola Carmen

    Te recomendamos que acudas a un especialista en Urología o Ginecología para valoración, ya que la exploración física es indispensable para un buen diagnóstico.

    Un saludo

  • Lourdes
    jueves 30 de junio de 2022

    Hola tengo un prolapso de útero que me está apretando la vejiga, es muy doloroso y orino mucho y ahora me salido un bulto del lado izquierdo, estoy hace más de 5 meses para operarme y nada. ¿Qué me recomiendan?

    Hola Lourdes

    Te recomendamos que si notas un bulto en vagina que te cites con tu especialista en Urología o Ginecología para valoración, ya que la exploración física es indispensable para un buen diagnóstico. Si resides en Madrid, puedes pedir cita con nosotros por Libre Elección a través de tu médico de cabecera.

    Un saludo

  • Victoria
    sábado 2 de julio de 2022

    Hola, buenas. Hace 3 días siento en el interior de la vagina un bulto, como un globo inflado y desde ayer en la noche noto mucosidad y olor, me tiene muy deprimida, estoy recién llegada a un país donde no tengo ningún tipo de cobertura y es súper inseguro, que me salgan malos olores. Por favor realmente necesito ayuda un consejo.

    Hola Victoria

    Si notas un bulto en vagina, es recomendable que te cites con un especialista en Urología o Ginecología para valoración, ya que la exploración física es indispensable para un buen diagnóstico.

    Un saludo

  • María Alejandra
    viernes 22 de julio de 2022

    Tengo algo colgando en mi parte no me duele ni nada, pero me da mucho miedo ir al médico hace una semana que salí del hospital.

    Hola María

    Si has notado un bulto en vagina, es recomendable que te cites con tu especialista en Urología o Ginecología para valoración, ya que la exploración física es indispensable para un buen diagnóstico.

    Un saludo

  • Fabio
    martes 26 de julio de 2022

    Que tal. Hoy en la mañana estaba con mi novia y en pleno acto sentí una pequeña bola con mi mano, no me quiero preocupar, pero me gustaría saber si es normal.

    Hola Fabio

    Debes comentarle a tu novia que es recomendable que se cite con su especialista en Urología o Ginecología para valoración, ya que la exploración física es indispensable para un buen diagnóstico.

    Un saludo

  • Alejandra
    lunes 8 de agosto de 2022

    Me salió bulto vagina. Me duele mucho

    Hola Alejandra

    Debes acudir a un especialista en Urología o Ginecología para valoración, ya que la exploración física es indispensable para un buen diagnóstico.

    Un saludo

  • Naydalina Arrendel
    viernes 12 de agosto de 2022

    Tengo una bola en el labio inferior de la vulva hace un mes, no me molestaba, pero ahora se me está subiendo y me molesta ¿qué debo tomar? Un saludo

    Hola Naydalina

    Si notas un bulto en vagina, es recomendable que te cites con tu especialista en Urología o Ginecología para valoración, ya que la exploración física es indispensable para un buen diagnóstico.

    Un saludo

  • Cas
    viernes 12 de agosto de 2022

    Hola, mi esposa acaba de dar a luz hace 9 días y en la parte de la vagina le cuelga como una colita. Fue cesárea pero ya ha tenido 3 partos normales.

    Buenas tardes,

    Su esposa debe pedir cita con su especialista en Ginecología para valoración, ya que la exploración física es indispensable para un buen diagnóstico.

    Un saludo

36 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.