Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Pon en forma tu vejiga (1). La rehabilitación y la vejiga hiperactiva… Comenzamos

¿Sabías que la reeducación vesical es la terapia de primera línea para los adultos que sufren problemas de vejiga hiperactiva (VH)?

Muchos pacientes acuden a la consulta de la Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico refiriendo:

  • Un aumento del número de veces con necesidad de ir al baño a orinar. Este aumento de frecuencia se denomina polaquiuria.
  • Que cuando tienen que ir al aseo a orinar tiene que hacerlo con premura porque si no se les escapa. Se conoce con el nombre de urgencia.
  • Que las noches son el peor momento del día por la cantidad innumerable de veces que tienen que despertarse con el deseo de orinar. Es la denominada nocturia.

Todos estos síntomas están englobados en algo que se denomina síndrome de vejiga hiperactiva. La International Continence Society (ICS) lo define como la asociación de los síntomas de urgencia y aumento de frecuencia miccional (polaquiuria), con o sin incontinencia urinaria de urgencia (IUU), cuando aparece en ausencia de patología local, es decir de otras enfermedades asociadas.

2022 07 18 Pon en forma tu vejiga (1) 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 07 18 Pon en forma tu vejiga (1) 1

En las consultas de una Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico también nos ocupamos de los problemas asociados a la vejiga hiperactiva.

¿Qué es lo que se ofrece?

Con el tratamiento de rehabilitación, el objetivo fundamental es mejorar los síntomas y, por tanto, la calidad de vida percibida por los pacientes. Par ello, se realizan programas dirigidos a cada persona con las características propias de la individualidad. Son programas y actuaciones muy bien aceptados que apenas tienen riesgo de reunir efectos secundarios. El personal que lo realiza está muy cualificado.

En una primera consulta de la Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico, el paciente va a ser atendido por el médico rehabilitador, que se va a encargar de realizar una buena historia clínica. Esta entrevista pretende recoger toda la información necesaria del paciente para conocer a la persona, su problema y sus deseos de recuperación, con el fin principal de poder ofrecerle el mejor tratamiento.

Interesa conocer todos los factores que inciden o son favorecedores en la aparición de las disfunciones de suelo pélvico. Así en la anamnesis (entrevista) se deben recoger:

  • Antecedentes familiares.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Profesión.
  • Comorbilidades asociadas (otras enfermedades que padezca el paciente).
  • Cirugías previas de suelo pélvico.
  • Antecedentes personales ginecológicos.
  • Tratamiento médico domiciliario habitual.
  • Actividad física.
  • Índice de masa corporal (IMC).
  • Tabaquismo.
  • Hábito miccional / intestinal.
  • Alimentación habitual.

Después de esta entrevista, se debe de realizar una exploración física sistemática y dirigida a la patología. La vejiga debe de estar preferentemente llena para esta exploración. Físicamente se valora:

  • La cincha abdominal. Interesa saber el estado de la musculatura abdominal (diástasis de los rectos abdominales, activación del músculo transverso abdominal, rectos abdominales y oblicuos).
  • El tono del diafragma (palpación).
  • Los genitales externos (inspección) en la búsqueda de celes o prolapsos, distancia anovulvar, apertura vulvar, tono del centro tendinoso del periné, lubricación y coloración, canal vaginal (cicatrices, escoriaciones, eritema o micosis).
  • Maniobra de Bonney para demostrar/corregir la perdida de orina que se produce durante el esfuerzo (con valsalva).
  • La competencia del suelo pélvico, la sensibilidad cutánea y los reflejos.
  • El tono muscular en el suelo pélvico mediante la Escala de Oxford modificada y el protocolo PERFECT.

¿Qué puede aportar el tratamiento rehabilitador a los casos de vejiga hiperactiva?

Es importante conocer los factores de riesgo que reúne el paciente y que son precisos modificar. Se deberá conocer la existencia de:

  • Estreñimiento.
  • Consumo de cafeína o teína: estas sustancias aumentan las ganas urgentes de orinar y por tanto el aumento de veces que se acude al aseo a orinar.
  • Obesidad: disminuir entre un 3-5% el peso, disminuye de manera consistente los episodios de urgencia.
  • Tabaquismo, etc.

Además, es importante explorar cómo, cuándo y qué número de veces se produce la micción, la ingesta de líquidos u ocurre la pérdida de orina. Contamos con una valiosa herramienta de recogida de estos datos que se denomina diario miccional, diseñado para realizar durante 3 días. Como decimos, refleja los hábitos miccionales, la ingesta hídrica y las pérdidas de orina.

2022 07 18 Pon en forma tu vejiga (1) 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 07 18 Pon en forma tu vejiga (1) 2

Tras esta primera fase, comienza una muy importante que se denomina reeducación vesical. Consiste en:

  • Realizar micciones pautadas: vaciar la vejiga a intervalos regulares, por ejemplo, sistemáticamente cada 2h, tengamos o no deseo miccional, para ir ampliando este intervalo progresivamente.
  • Usar técnicas de inhibición de la urgencia para de alguna manera "tranquilizar la vejiga" entre las micciones. El objetivo es disminuir el número total de micciones y de episodios de incontinencia urinaria a lo largo del día.
  • Realizar modificaciones de conducta con una ingesta correcta de líquidos. Lo adecuado es que la ingesta oscile entre 1,5-2 litros (agua) al día. Se deben distribuir adecuadamente a lo largo del día (tomas de agua en pequeños volúmenes a lo largo de todo el día). A partir de media tarde restringir la ingesta de líquidos con el fin de disminuir el número de micciones nocturnas.

Con esta reeducación miccional se plantea un objetivo inicial que es conseguir un intervalo entre micciones de 2-3 horas. Según la Asociación Europea de Urología (EAU), la reeducación vesical es la terapia de primera línea para adultos con vejiga hiperactiva.

Tras este primer escalón de tratamiento comenzaremos con el tratamiento de fisioterapia del suelo pélvico, pero… éste será motivo de un próximo post, donde le esperamos para seguir mejorando los problemas asociados a la vejiga hiperactiva.


Dra. Carmen Urbaneja Dorado

Facultativo especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Unidad de Suelo Pélvico

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Madrid

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.