Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Se puede trasmitir el Coronavirus a través de la orina?.

Esta cuestión inquieta tanto a pacientes como a los propios urólogos, quienes seguimos atendiendo a quienes lo requieren desde la aparición de la enfermedad Covid-19. Los pacientes pueden necesitar una actuación urológica. Y pueden tener o haber tenido la enfermedad. Esto genera múltiples y variadas dudas.

2020 04 03 Se puede trasmitir el Coronavirus a través de la orina 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 04 03 Se puede trasmitir el Coronavirus a través de la orina 1

No tenemos datos científicos suficientes para informar sobre la presencia del virus en la orina. Con los datos actuales, la Asociación Española de Urología (AEU), ha anunciadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva que es excepcional su presencia. No parece, por tanto, que exista riesgo de contagio al poner una sonda vesical, hacer una cistoscopia o tener que realizar el lavado de una hematuria, etc, si bien existen recomendaciones para procedimientos que generen aerosoles o tengan riesgo de salpicaduras.

Ya todos sabemos que la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) está causada por el denominado SARS-Cov-2. Produce una afección respiratoria, de diferente gravedad, habiendo incluso casos sin síntomas.

No se conoce mucho sobre su trasmisión. Los estudios filogenéticos sugieren que el murciélago podría ser el huésped original de este coronavirus y el pangolín el intermedio que facilitó la mutación. La investigación está centrada ahora en el contagio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus se trasmite de persona a persona, en un intercambio continuo de gotitas o a través de las cosas que tocamos.

El virus se encuentra en todas las secreciones respiratorias, nasales, faríngeas, y en la sangre. El contagio se produce a través de la tos, el estornudo o al hablar en un radio de 2 metros. Se expulsan gotitas que alcanzan la nariz o la boca de la persona que está enfrente. Luego pasan a los pulmones donde se desarrolla la enfermedad (neumonía).

El coronavirus se mantiene activo en la superficie de las cosas durante muchas horas. Por tanto, podemos contagiarnos al tocar con nuestras manos una mesa, el teléfono, el teclado del ordenador, un libro, etc. Sin darnos cuenta, nos llevamos con nuestras manos el virus que está en las gotitas. Sin querer, nos tocamos luego los ojos, la nariz o la boca. Los expertos creen que el contagio también se produce en lugares cerrados, sin ventilación, o cuando hay gente reunida (mayor exposición).

Poco se sabe por tanto de la eliminación del virus por las heces y la orina. La Comisión Nacional de la Salud de China declaró en algún momento de la pandemia que el coronavirus se podría transmitir tanto por las heces como por la orina. Sí se conoce que los restos del virus se eliminan por las heces, pero la transmisión feco-oral es muy improbable. Hay algunos casos descritos que iniciaron la enfermedad con síntomas digestivos.

Cuando las heces y la orina se descomponen podrían liberar partículas que flotarían en el aire. El virus es estable al menos 1-2 días a temperatura ambiente y hasta 4 si las heces son diarreicasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

En aquellos sitios donde no exista la higiene necesaria podría haber posibilidad de contagio, por lo que hay que extremar las medidas de limpieza y desinfección en aseos e inodoros.

2020 04 03 Se puede trasmitir el Coronavirus a través de la orina 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 04 03 Se puede trasmitir el Coronavirus a través de la orina 2

Si hay que poner una sonda vesical, hacer una cistoscopia, etc, recordad tener:

·Una buena higiene de manos.

·Un adecuado lavado y desinfección de la zona anatómica de trabajo.

·Una correcta protección: bata, guantes, mascarilla, gafas, pantallas faciales…

·Una excelente limpieza y desinfección del instrumental, salas de trabajo…

Otra circunstancia que preocupa a los pacientes que padecen una afección urológica, es saber si son población de riesgo, es decir, si tienen más probabilidad de contraer la enfermedad Covid-19. Sin tener tampoco demasiados datos, se cree que las personas que padecen algún grado de insuficiencia renal podrían tener más riesgo.

Este virus afecta con mayor agresividad a aquellas personas que ya padecen dolencias crónicas (enfermedades del pulmón, corazón, riñón…), por lo que los pacientes con insuficiencia renal podrían tener más probabilidad de padecer la enfermedad Covid-19, y posiblemente con más gravedad. Además, el paciente con insuficiencia renal tiene cierto grado de inmunodeficiencia, lo que aumenta el riesgo de adquirir cualquier tipo de infección.

2020 04 03 Se puede trasmitir el Coronavirus a través de la orina 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 04 03 Se puede trasmitir el Coronavirus a través de la orina 3

Tranquilidad, por tanto. Es muy difícil que el coronavirus se contagie por la orina

Sigamos las recomendaciones de la OMS, comenzando por no entrar en contacto con una persona enferma y aislarse cuando se contrae la enfermedad.

Mantengamos las medidas generales de protección y precaución recomendadas, poniendo especial interés en aquellos pacientes vulnerables de mayor riesgo:

·Al toser o estornudar: cubrirse nariz/boca, toser encima del codo o girar la cabeza.

·Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

·Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

·Mantener una correcta higiene personal y de las zonas de aseo.

·Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.

·Las mascarillas son necesarias por pacientes contagiados.

Recuerda que la información que tenemos sobre esta nueva enfermedad se va conociendo día a día.

Se prudente con todo, cuídate y protégete

Piensa en todos.

Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba


Bibliografía:

1.- Asociación Española de Urología (AEU). Recomendaciones en urología para paciente quirúrgico sospechoso o confirmado sars cov2 o covid-19 +.

https://www.aeu.es/Noticias.aspx?IDN=4225Este enlace se abrirá en una ventana nueva (27 marzo 2020)

2.- Organización Mundial de la salud (OMS). Primeros datos sobre estabilidad y resistencia del coronavirus del SARS compilados por miembros de la red de laboratorios de la OMS. https://www.who.int/csr/sars/survival_2003_05_04/en/ Este enlace se abrirá en una ventana nuevaVisualizado 2 abril 2020


Comentarios
  • Antonio Madrid Jiménez
    martes 14 de abril de 2020
    Soy positivo en coronavirus, me duele y me cuesta mucho orinar. Tengo Insuficiencia renal grado 3,vivo en La Palma y no me dan soluciones. Me podrían informar algo, gracias anticipadas

    Saludos Antonio.

    Son pocos datos los que nos aporta para tener una respuesta concreta. Es muy importante conocer la edad, su historia personal general, urológica y sexual, así como detallar aspectos de los síntomas que presenta al orinar. Son datos necesarios para orientar un diagnóstico. Y luego se complementaría con una analítica.

    En definitiva, precisa una valoración médica que puede iniciar su médico de Atención Primaria. Puede ser un trastorno urológico sin apenas significación clinica, que no tenga relación con su situación actual Covid-19. Precisa, por tanto, valoración.

    Mientras, le aconsejamos que tenga una ingesta de mas de 1,5 litros de agua al día, miccciones frecuentes y analgésicos para las molestias.

    Un saludo.

  • Esmeralda
    miércoles 29 de abril de 2020

    Yo lo intento llevar a raja tabla la limpieza en todo momento. El problema es que estuve malo durante una semana y acudí a mi doctor de cuadro medicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva pero no tenían test. Ahora me estoy comiendo la cabeza por si lo puedo contagiar a mis seres queridos, amigos, etc

    Estimada Esmeralda,

    Lo que nos cuenta es muy ambiguo. No sabemos exactamente lo que ha pasado, si es un asunto urológico o de otra índole. Es muy complejo tener una respuesta precisa, por tanto.

    El asunto de los test es muy controvertido porque sólo se hacen a los pacientes con síntomas, que van a ser sometidos a una cirugía… es decir, sólo a aquellas personas que tienen una indicación para ello. No se ha establecido un test para toda la población a fecha de hoy.

    Le aconsejo que cualquier duda que tenga la consulte con detalle con su médico.

    Le agradecemos que siga las recomendaciones generales establecidas.

    Un cordial saludo.

  • Playas
    lunes 25 de mayo de 2020
    Ahora que va a empezar época de playa hay bañistas que orinan en el mar. Esto puede contagiar el coronavirus?

    Estimada lectora,

    Orinar en el mar es un hábito que todos deberíamos siempre impedir que ocurra, aunque solo fuese por higiene socio-cultural y de comportamiento del ser humano.

    Sé que es inevitable que suceda, incluso sé que el sumergirse uno en el agua se puede estimular el deseo miccional. Sé que ocurre

    En esta situación de pandemia, por un virus que tanta información ha vertido y que sin embargo todavía plantea multitud de incógnitas, tenemos que ser precavidos con todas las situaciones.

    Va a ser nuevo bañarse en el mar o en las piscinas en estos momentos, rodeados de personas que han estado enfermas del COVID-19, o que han podido estar cerca de personas afectas. Por ello, hay que seguir también en la playa y en el mar manteniendo las distancias para disminuir el riesgo de contagio.

    Entiendo que si la forma de transmisión, por donde se produce el contagio es por vía respiratoria, no debería de haber problema bañarse en el mar si la vía respiratoria esta protegida, no por una mascarilla, sino evitando la entrada de agua. Recordar que el virus se trasmite por microgotitas que quedan suspendidas en el agua. Hasta donde sabemos, nada se ha hablado de su acción como contaminante del agua, y tampoco si la salinidad del agua del mar protege de este posible contagio.

    A partir de ahora, cuando la vida empieza a normalizarse, hay que abogar por la responsabilidad colectiva.

    Siempre hay que recordar que aquellas personas que están afectas del proceso agudo de infección y durante la cuarentena deben de permanecer en sus casas. De la misma manera, aquellas personas que estan cerca de éstas, deben asegurarse de no estar contagiadas.

    Y si esta responsabilidad colectiva no ocurre, o no la podemos asegurar, hay que trabajar el autocuidado y la autoproteccion.

    Bañarse sin que el agua entre por orificios naturales, lo que incluye no tragar agua, puede parecer una buena medida del sentido común, pero insisto que no hay nada mencionado en la bibliografía al respecto.

    Mantener la distancia en la arena, o en el césped de las piscinas, será una normativa que las autoridades van a poner en funcionamiento.

    Mantener la distancia dentro del agua es algo que va a depender de cada uno de nosotros.

    Ser limpio, cuidar el medio ambiente, y evitar acciones que, sin saberlo, podrían tener consecuencias para todos, creo que son comportamientos que antes, ahora y después debemos asumir como buenas acciones a favor de la salud de todos y del planeta.

    Un saludo.

  • Rogelio
    jueves 28 de mayo de 2020

    Hola soy un hombre de 29 años y di positivo al coronavirus. He estado enfermo por casi dos meses, ya yo sufro de presión alta y ansiedad. Después de la segunda semana fui mejorando, y luego de la tercer semana me dio fiebre y dolor de cabeza. ¿Es posible reinfectarse otra vez o es que el virus se reactiva? He hecho 4 pruebas y todas dan positivo. Donde yo vivo hay dos personas más y tengo un perro que ha estado estornudando mucho, él duerme en el cuarto conmigo, yo siempre limpio y trato de limpiar todo con alcohol y jabón. Actualmente solo me duele a veces la garganta y algo de goteo nasal pero no se me quita, ¿qué puedo hacer?

    Estimado Rogelio,

    Lamentamos mucho que sea una de las miles de personas afectadas por esta terrible pandemia. Confiamos en su pronta y completa recuperación y en que, como le inquieta, no haya ninguna recaída.

    Desde este blog nos ocupamos de informar y ayudar promocionando la salud en temas urológicos. Le recomiendo que vea nuestro post donde le informamos a lo que se dedica la Urologia https://www.quironsalud.es/blogs/es/nigota.nodos,5,5Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Nos encantaría poder responder con precisión, exactitud, confianza y profesionalidad contestando las cuestiones que nos plantea, pero creemos que debe buscar respuesta en profesiones que con la formación e información adecuada se dedican a este tipo de enfermedades, incluidos los momentos de pandemia como son los que estamos viviendo.

    Nuestro consejo es que inicie la consulta en su médico de Atención Primaria, y si él considera una valoración a una especialidad concreta le remitira con mucho gusto.

    Nuestros mejores deseos de pronta y adecuada recuperación !!

  • Omar Alejandro Aguirre Toral
    viernes 26 de junio de 2020

    Buenos días, disculpen, tengo covid confirmado y ya casi un mes con los síntomas y también con problemas de ansiedad. Mi problema es que creo q tengo infección en las vías urinarias, ¿cómo puedo tratar esta infección?

    Estimado Omar,

    Al margen de la época que estamos viviendo, donde el coronavirues es el centro de nuestra existencia en este momento, cualquier persona puede seguir tenido los procesos comunes, incluidos los urológicos, donde otros agentes, infecciosos o no, pueden ser los responsables. Creo que debe ponerse en contacto con su urólogo para el estudio de esos síntomas y de esos datos analíticos que le llevan a concretar que pueda tener una infección urinaria. Casi con toda seguridad, lo que le está pasando no tenga nada que ver con la pandemia.

    Y acuérdese de que la ansiedad no ayuda. Cuide mucho también esta otra circunstancia.

    Un saludo.

  • Mario alberto
    martes 28 de julio de 2020

    Hola. Tengo neumonía por covid, ya tengo 15 días, estoy saturando 85, tengo oxígeno, suero, nebulizaciones… La calentura se me había quitado pero ya regresó. Estoy aislado en mi casa, mi esposa es la que me atiende pues no me puedo parar por qué me sofoco y me agarra más tos. Estoy débil, no me da hambre. ¿Creen que me pueda aliviar? Me da miedo por mi esposa…

    Mario Alberto,

    Lamentamos la afeccion del Covid-19 que está padeciendo, esperando que se recupere pronto.

    Desde la Urología solo le podemos aconsejar lo que todos los médicos sabemos de los cuidados para la situación de salud que está padeciendo, de la distancia social, en este caso con su esposa, del uso de la mascarilla y de todas las medidas de higiene de manos y superficies de contacto. No orienta su consulta hacia nada especifico con nuestra especialidad.

    Un cordial saludo.

  • Liliana
    sábado 1 de agosto de 2020

    Doctor, buenos días. Desde el día 23 estuve itu y me dieron levofloxacino por 5 días y al cuarto día de terminado el tratamiento, empezó con más fuerza. Ya me están poniendo ceftriaxona 2 gr.ev y está pendiente el urocultivo. Soy covid positivo, ¿esto tiene que ver mi itu? ¿Qué otros exámenes tengo que hacerme?

    Buenas tardes Liliana,

    Lo primero, disculpa la demora en esta constestación debida al periodo estival. Lo más probable en tu caso es que la infección haya sido debida a bacterias que han infectado la orina, y el tratamiento con antibióticos, como se ha hecho en este caso, es el adecuado.

    Respecto a que estos síntomas de infección de orina sean debidos al COVID, sería poco probable ya que su afectación es baja (aproximadamente 5% en orina) y no suele dar síntomas.


    En principio sería suficiente con el cultivo de orina. Por otra parte, respecto a la infección por COVID deberás guardar la cuarentena que te hayan establecido y, si te han indicado, tendrás que hacerte una prueba PCR-COVID para confirmación. En tal caso, si la PCR fuera negativa, sería prudente esperar 5 días más a tener relaciones sexuales, ya que el COVID, en el caso raro de que haya infectado la orina, tarda 2 días más en eliminarse que en la fosa nasal.

    Un cordial saludo.

  • Doris Toapanta
    viernes 7 de agosto de 2020

    Buenas noches. El día de hoy me detectaron positivo, pero no tengo mayores síntomas, debe ser porque recién estoy empezando a crear anticuerpos, lo que me indicaron. Estuve con una fuerte gripe pero ya me estoy aliviando de eso, por lo que estoy empezando recién con el virus. ¿Qué me recomiendan de medicamentos tomar, aunque nada está confirmado que le curen, pero puede aliviar?

    Buenos días Doris,

    Lo primero, disculpe la demora en esta contestación debida al periodo estival.

    El manejo de sus síntomas del COVID y cuarentena debe hacerse a través de su médico de familia, que seguirá las indicaciones dadas por su comunidad autónoma.

    Sentimos no poder ayudarla desde este blog de Urología

    Gracias y un saludo.

  • Nicolás
    miércoles 23 de septiembre de 2020

    Hola, tengo covid. Me contagié hace 7 días y orino mucho y me duele abajo de la panza y me cuesta respirar bien. ¿Puede ser que sea cistitis?

    Hola Nicolás,

    Le aconsejo que acuda a su médico a que valore los síntomas que está teniendo.

    Se conoce que el coronavirus no se trasmite por la orina y que no produce por él mismo síntomas urológicos. No evita que usted no esté sufriendo un cuadro urológico, independiente de la afección que está protagonizando nuestras vidas (Covid-19).

    Beba mucha agua y acuda a su médico por favor para la valoración de sintomas que esta teniendo.

    Un cordial saludo,

  • hola
    domingo 13 de diciembre de 2020

    Estoy sobre los 15 días de haber contraído codiv-19 pero ahora ya voy saliendo de todo esto. Tengo 50 años y pues no sufro de ninguna enfermedad, es decir, ni diabetis ni tensión alta, pero estoy presentando incomodidad al orinar y huele feo la orina. Ya me habían dicho que algunas personas que les ha dado codiv-19 han presentado infección urinaria. Por más que tuve mucho cuidado para que no me diese la infección ya la tengo. Es bueno que los urólogos sepan que esta anomalía también es otro de los daños que hace el virus dentro de nuestros cuerpos.

    Saludos,

    No estoy segura de que esa afirmacion que realiza, "que esta anomalía también es otro de los daños que hace el virus dentro de nuestros cuerpos" sea cierta, más bien me atrevo a decir que es falsa. Hasta donde hoy sabemos, el coronavirus no se elimina por la orina y, aunque se eliminase, no es el responsable de la infección urinaria que usted nos comenta que padece.

    Posiblemente esté sufriendo cuadros de infección urinaria comunes y usted lo relaciona con haber padecido la COVID-19, pero producido por la vía clasica, convencional, conocida y por las bacterias habituales.

    Nuestro consejo es que siga los consejos generales escritos en nuestro blog en relación con la infección urinaria y busque un urólogo de confianza.

    ¡Mucha suerte!

18 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.