Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Qué tengo que saber si voy a ser portador de una sonda vesical

El proceso del sondaje vesical consiste en la introducción de un tubo a través de la uretra hasta la vejiga que ayudar a evacuar la orina cuando la vejiga no puede vaciarse en la esperada dinámica habitual de la micción. Este catéter o sonda puede ser de distinto calibre y longitud; dependerá de la indicación médica y del sexo del paciente.

2022 06 20 Sonda vesical 12022 06 20 Sonda vesical 1

Por su duración o temporalidad a mantener la sonda vesical, se diferencian dos tipos de sondaje:

  • Sondaje intermitente. Es cuando el paciente tiene incontinencia urinaria o un vaciado incompleto de la vejiga. Este sondaje lo realiza el propio paciente o bien es practicado por alguna persona allegada al mismo. Es el cateterismo limpio intermitente (CLI) o autosondaje, que explicaremos en otro post
  • Sondaje permanente. Es el tipo de sondaje donde nos vamos a centrar en este post. Como su nombre indica, ser permanente significa que la sonda permanecerá en la uretra y vejiga durante un tiempo prolongado. Para esta misión el tipo de sonda a elegir tendrá que ser una de características autoestáticas, es decir que se sujete de alguna manera ella sola y no se salga ella sola espontánea o accidentalmente. Este tipo de sondas tiene en su extremo una estructura hinchable, un globo, que se rellena con suero, agua o aire, una vez realizado el sondaje. Este globito es lo que las sujeta e impide que se salgan.

2022 06 20 Sonda vesical 22022 06 20 Sonda vesical 2

Depende de la indicación urológica del sondaje, esta sonda vesical tendrá que permanecer conectada a una bolsa de recogida de orina de manera continua o llevar un tapón. Una circunstancia u otra va a depender del problema urológico. Esta determinación la decide el urólogo en su indicación. Si se decide por lleva tapón, es preciso desconectarlo de la sonda para vaciar la vejiga varias veces al día. Es recomendable realizar el vaciado vesical en intervalos de 3 horas (máximo 3h).

2022 06 20 Sonda vesical 42022 06 20 Sonda vesical 4

También es importante saber que existen distintos tipos de bolsas para recoger la orina:

  • Bolsas de pierna. No son muy grandes. Suelen tener una capacidad de 500-750 ml. Tienen un tubo de diferente longitud como conexión a la sonda vesical y un grifo para facilitar el vaciado. Su uso generalmente es diurno (para durante el día). Es un elemento más discreto y cómodo que la bolsa de recogida convencional, de esta manera los pacientes puedan llevar una vida normal pudiendo llevar a cabo las actividades habituales y cotidianas.

2022 06 20 Sonda vesical 42022 06 20 Sonda vesical 4

Bolsas nocturnas. Es la bolsa de recogida convencional. Son de mayor capacidad (generalmente hasta 2.000 ml). También tienen un grifo de vaciado. Es la indicada si el paciente es dependiente, está encamado o para todos los portadores de sonda vesical durante la noche.

Es recomendable que ambos tipos de bolsas sean cambiadas a diario por una nueva.

Todas estas bolsas están financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

Cuidados de la sonda vesical

El paciente portador de sonda vesical no tiene ni debe permanecer confinado en casa, en su propio hogar ni en la cama. Puede y debe tener y seguir con su vida habitual, ser autónomo e independiente llevando a cabo todas las actividades que realizaba antes, antes del sondaje. Sí es cierto que deberá de conocer y tener en cuenta una serie de recomendaciones y cuidados para evitar ciertos inconvenientes del sondaje:

2022 06 20 Sonda vesical 52022 06 20 Sonda vesical 5

  • La bolsa recolectora (tanto nocturna como de pierna) siempre debe permanecer por debajo del nivel de la vejiga.
  • Es muy desaconsejable que la bolsa toque el suelo.
  • Prevenir tensiones sobre la sonda y evitar vueltas o pinzamientos en el tubo que va desde la sonda a la bolsa colectora.
  • Evitar tirones accidentales.
  • Se recomienda vaciar la bolsa a la mitad de su capacidad o, como máximo, cuando se encuentre en las tres cuartas partes de su llenado.
  • Cambiar la bolsa a diario.

Recomendaciones para evitar la infección urinaria o de la zona anatómica

  • Inspeccionar periódicamente el meato uretral (zona por donde se introduce la sonda) vigilando la aparición de zonas de enrojecimiento, tumefacción, edemas, supuración, etc.
  • Vigilar perdidas de orina alrededor de la sonda, lo que se denomina una perdida involuntaria de orina perisonda. Estas pérdidas de orina pueden ser debidas a pequeños espasmos de la vejiga o a que la sonda se haya obstruido por sedimento, propio que la orina. Esta circunstancia requiere valoración por la enfermera del centro de salud (Atención Primaria).
  • Para evitar el sedimento urinario, es necesario aumentar abundantemente la ingesta hídrica. Se recomienda beber al menos 1,5-2 litros de agua al día. Con su médico, valorará si existe alguna circunstancia que contraindique esta ingesta abundante de líquidos.
  • Lavarse bien las manos antes de manipular sonda y/o bolsa.
  • Realizar una escrupulosa higiene genital adecuada.

Higiene diaria en portadores de sonda vesical

  • Debe ducharse a diario sin desconectar la bolsa de la sonda vesical, a no ser que usted pueda usar el tapón descrito anteriormente. Se desaconsejan los baños de inmersión.
  • Lavarse las manos antes y después de la manipulación de la sonda o la bolsa.
  • Higiene genital con agua y jabón dos veces al día. Los hombres deberán retirar bien el prepucio hacia atrás para poder acceder al meato y al glande. La higiene genital y la limpieza debe ser adecuada. Debe quedar la zona escrupulosamente limpia, y ser luego bien secada antes de poner el prepucio en su posición. La mujer deberá separar bien los labios para ver o palpar bien el meato. La higiene genital femenina adecuada requiere que sea de adelante a atrás (nunca al revés).
  • Es recomendable durante la higiene genital realizar un ligero movimiento en sentido rotario para movilizar la sonda, así como cambiar puntos de apoyo durante el día para evitar ulceraciones en la piel.

Recomendaciones alimentarias

  • Como ya hemos dicho, una ingesta abundante de líquidos diarios (al menos 1,5- 2 litros al día). Además del agua se incluyen zumos, infusiones, caldos…
  • Evitar bebidas como el café, té, refrescos y alcohol.
  • Se recomienda una dieta rica en fibra para evitar estreñimiento.
  • No asustarse ante cierto olor de la orina que puede ocurrir con ciertos alimentos. Es decir, se debe de conocer que ciertos alimentos modifican el olor de la orina (espárragos, coliflor o repollo).

Consulte con su responsable/especialista de salud si…

  • Presenta fiebre superior a 38ºC.
  • Si la zona de inserción de la sonda presenta dolor, supuración o enrojecimiento.
  • Si hay perdida de orina alrededor de la sonda.
  • Si deja de salir orina por la sonda.
  • Si hay presencia de sangre en la orina.
  • Cuando toque cambio programado de la sonda (su médico/enfermera la habrá mencionado la periodicidad de los cambios).

Salida accidental de la sonda.

Y, sobre todo, no se apure ni se deprima si en algún momento es o va a ser portador de una sonda vesical. Llevar una sonda vesical es una maniobra común y habitual en las enfermedades urológicas. Soluciona muchos problemas y muchas circunstancias que empeoran o deterioran el estado de salud, y que pueden ser solucionadas con el simple gesto de colocar una sonda vesical.

En un siguiente post definiremos que es el CLI. En aquellos pacientes que precisan del vaciamiento vesical a largo plazo, el CLI es la maniobra más conveniente siempre que el paciente sea capaz física y cognitivamente de entender en que consiste y como realizarlo.


Equipo de Enfermería Urológica

Servicio de Urología. UDT-Urología: Unidad de Diagnóstico y Tratamiento en Urología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid

Comentarios
  • Francisco Sancho
    lunes 30 de enero de 2023

    Hola, me van a operar la hiperplasia prostática mediante láser Holmiun; me preocupa la compatibilidad (si se puede salir) de la sonda que me colocarán y las erecciones nocturnas pues suelo tener varias a lo largo de la noche. Gracias.

    Hola Sancho

    No le entiendo muy bien que quiere expresar con la compatibilidad de la sonda y lo que pone entre paréntesis (si se puede salir) .... Efectivamente va a necesitar tras la intervención una sonda vesical durante unos pocos días, que bien colocada y alojada no le va a causar ningún problema, todo lo contrario, le va a permitir que pueda seguir orinando mientras la zona cicatriza

    Es cierto que las erecciones nocturnas son mas difíciles de controlar, si bien es también cierto que cuando uno se somete a una intervención, y durante unos días después, la excitación sexual tiende a estar ciertamente aletargada.

    Muchas gracias por la confianza

    Dra. C González Enguita

  • Monica gutierrez
    domingo 12 de febrero de 2023

    Hola, a mi padre lo operaron de la columna vertebral y le dañaron el nervio para controlar esfínteres, mi pregunta es, ¿tiene alguna cura con la parte neurológica? ¿O no tiene reserva?

    Estimada Mónica

    No tenemos datos suficientes para poderle ayudar. Lo más aconsejable es que se ponga en contacto con un especialista en Neurología que le pueda asesorar.

    Un saludo

  • Sonda vesical femenina
    martes 21 de febrero de 2023

    Hola, buenas tardes. Tras operación reciente en el riñón, llevo sonda vesical femenina.

    Observo como en la conexión del tubo con la bolsa hay un pequeño coágulo que impide la salida de la orina. ¿Qué puedo hacer para resolver el problema? Gracias.

    Buenos días

    Si es un coagulo pequeño como nos indica, no le impide el paso de la orina. Pero si se va a quedar más tranquila, cambie de bolsa, recordarle que lo debe hacer a diario.

    Gracias

    Saludos

  • Ulises
    jueves 23 de febrero de 2023

    Estoy saliendo de una infección fuerte en el riñón, pero ahora me dicen que tengo vejiga neurogénica. Tengo que usar de por vida la sonda. Gracias de antemano

    Hola Ulises

    Con los datos que nos aportas no podemos dar una respuesta definitiva. Si le han diagnosticado vejiga neurógena y ha tenido una infección renal importante, entiendo que no vacía del todo la vejiga y le han planteado lo de llevar una sonda. No sé si permanente o autosondajes. Dependiendo de las causa de esta patología, la vejiga podría irse recuperando y mejorar el vaciado aunque esto es difícil de saber.

    Un saludo

  • Javier
    sábado 25 de febrero de 2023

    Tengo sonda vesical puesta y a veces me duele el pene con el roce de la sonda.

    Hola Javier

    Cuando se duche todos los días, haga movimientos suaves rotatorios de la sonda, para que no esté siempre en la misma posición y pueda hacer alguna úlcera. Se puede facilitar aplicando un poco de lubricante urológico alrededor del meato.

    Un saludo

  • Silvia
    sábado 4 de marzo de 2023

    Hola, mi madre tiene una fistula en la vejiga y la sondaron hace mes para tener la vejiga seca y ver si se cierra ella sola. El caso es que no puede salir de casa puesto que la orina va por dentro del tubo y también se escapa por fuera, ella siente que tiene ganas de orinar y tiene dolores, la miraron de nuevo y la sonda está bien puesta, mi pregunta es si tiene que ser así ¿Por qué se escapa el pis teniendo la sonda puesta? ¿Y por qué siente dolores semejantes a contracciones? Gracias

    Buenos días Silvia


    Es bastante habitual lo que le está pasando. Lo importante es que le han valorado y han visto que la sonda está bien colocada y no está obstruida.

    Suele ser debido, digamos como a un rechazo de la vejiga. Esta se contrae y la orina sale por fuera de la sonda (aunque también salga por el tubo) además puede ir acompañado de dolor (las contracciones que refiere ella)

    Como dice que le impide salir de casa, podría consultarlo con su médico (podría ser también su médico del centro de salud) para que le ponga algún medicamento para evitar esos espasmos y así tener la vejiga más relajada.


    Gracias

    Un saludo

  • Sofía
    martes 7 de marzo de 2023

    Después de 9 semanas con sonda permanente e intentos de auto sondaje aún sigo con mucho dolor siempre, cosa que impide auto sondarme y siempre tengo que volver a sonda permanente. ¿Por qué será? ¿Hay algo que pueda hacer para facilitar las cosas?

    Hola Sofía

    El autosondaje no duele como lo describe. Si le sucede esto, debería ponerse en contacto con la enfermería que le enseñó en un principio para repasar la técnica y ver cual es el problema que le dificulta el sondaje.. En ocasiones se necesita más de una cita para poder hacerlo y tener los conceptos claros. No es una técnica difícil pero en algunas personas lleva un tiempo adquirirlo.

    Un saludo

  • Gilbert
    miércoles 15 de marzo de 2023

    Hola me llamo Gilbert tengo 24 años y no necesito usar sonda Foley pero quiero tener la experiencia.
    ¿Qué me recomiendan? ¿Qué lubricante debo de usar para que no me duela al introducirla?

    ¿Y por cuánto tiempo puedo usarla?, yo pensaba que por un mes

    Por su atención. Gracias...

    Hola Gilbert
    Si tiene que llevar sonda Foley, le tiene que sondar un enfermero o médico. No son sondas para autosondajes.
    En el caso que sea portador de s.v Foley, la duración es de un mes.
    Un saludo
  • Ramiro
    lunes 20 de marzo de 2023

    Tengo 32 años y asistí en dos ocasiones a urgencias. Me diagnosticaron prostatitis aguda. Además, tenía problemas al momento de orinar. Solo podía orina 90 mililitros. Los médicos decidieron sondarme por 7 días. Posterior, a la retirada de la sonda puedo orinar con normalidad. Sin embargo, tengo restos de sangre en la orina y han pasado ya dos semanas desde que me quitaron la sonda. Me médico de cabecera me dice que puede deberse a una lesión al momento de sondarme.
    Un saludo.
    Ramiro.

    Hola Ramiro,

    Si el color de la orina es de color rojo oscuro, lo más probable es que se deba a algún resto de coágulo que tenga en la vejiga o por alguna pequeña lesión que se pudiera haber hecho en el sondaje.

    Si el color de la orina fuera de un color rojo más intenso, debería consultarlo primero con su médico de atención primaria. Lo más probable es que vaya aclarando el color de la orina y le recomendaría que aumentara la ingesta de agua.

    Un saludo

  • Gladys Quijano
    lunes 20 de marzo de 2023

    A mi esposo le realizaron una cirugía de próstata y resección uretral, la han dejado sonda vesical por 4 semanas, ya tiene 13 días con la sonda, desde hace 4 días ha presentado lo que él llama "una gran picazón por dentro en todo el trayecto de la sonda" ¿es eso normal o tenemos que adelantar la visita al urólogo?
    Tiene cita programada para el 28 de este mes.

    Hola Gladys,

    Me parece que esos síntomas de irritación son bastante comunes en pacientes portadores de sonda vesical. Mientras la sonda esta permeable y no presente fiebre, no debe alarmarse. Si los síntomas son muy incómodos, se le podría pautar algún analgésico.

    Un saludo

56 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.