Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Sabes lo que revela un análisis de orina? Parte II. Análisis rutinario y convencional de la orina. Misterios que guarda la orina en su composición

En el post anterior acabábamos diciendo que teníamos muchas más cosas que contar, muchas cosas que dar a conocer, sobre los misterios que guarda la orina por su composición, como los identificamos y que es lo que expresan.

En este post hablaremos de:

  • Cómo debo prepararme para una correcta recogida de la orina.
  • Cómo se realiza un análisis rutinario y convencional de orina.

En post posteriores nos concentraremos en estudios especiales.

¿Cómo prepararme para hacer una correcta recogida de la muestra de orina?

Señalábamos como la perfecta recogida de orina es esencial para un buen estudio. Evitará que se produzcan errores o que las conclusiones vertidas sean inútiles.

Me gustaría aquí señalar que será el médico o la enfermera quien tendrá que instruir en cómo realizar una buena práctica de recogida de la muestra de orina, según:

- El tipo de estudio que se precise realizar.

- Sí/no es conveniente que sea la primera orina de la mañana, cuando ésta es más concentrada.

- Sí/no es preciso que sea recogida la orina de una parte del chorro miccional. En este caso es necesario instruir como hacerlo. Aquí algunos detalles:

  • Limpiar adecuadamente los genitales y en concreto la zona uretral por donde se orina. Las mujeres deben separar los labios en la vulva y limpiarse de adelante hacia atrás. Los hombres deben limpiar el glande y el meato uretral.
  • Comenzar a orinar en el inodoro.
  • Colocar el recipiente de recolección en el flujo de orina.
  • Orinar al menos 30 a 60 mililitros en el recipiente de recolección, de la parte del chorro indicada (habitualmente suele ser la orina de la micción intermedia, de la zona media).
  • Termina de orinar en el inodoro.
  • Llevar y dejar la muestra en el laboratorio.
  • Se puede retomar las actividades habituales tras la recogida de orina de manera inmediata.

- Sí/no la muestra puede o debe ser recogida en casa o ya en el hospital. Cuando se indica se realice en el hospital, ya muy cerca al laboratorio, suelen ser muestras que precisan ser analizadas nada más emitirse (orina recién emitida). Si se recoge en casa, es convenientemente que sea depositada en el laboratorio antes de 60 minutos. Si esto no fuera posible debe ser guardada a baja temperatura (en frigorífico).

- Sí/no existe la necesidad de acudir en ayunas el día de la recogida.

- Sí/no se deben suspender ciertos medicamentos el día/s previos a la recogida.

¿Cómo se realiza un análisis rutinario y convencional de orina?

El análisis de orina implica inicialmente examinar las características organolépticas (olor, color, aspecto), la concentración y el contenido de elementos existentes en la misma.

Un examen convencional y/o rutinario de una muestra de orina implica realizar tres estudios: un examen visual, un estudio con una "tira reactiva" y un estudio microscópico.

1.- Análisis visual

Ya hemos comentado lo importancia de comenzar la visualización de la orina por uno mismo. Ser observador de las características de la orina va a ser fundamental para poderlo contar en la consulta del medico

En el laboratorio, y siempre que se haya entregado en tiempo y forma, se detectará el color, la turbidez, el olor anormal, el aspecto, la consistencia.

2023 01 09 Sabes lo que revela un análisis de orina (2) 12023 01 09 Sabes lo que revela un análisis de orina (2) 1

Fíjate desde el principio en el olor, color y aspecto.

  • La orina suele ser amarilla y transparente.
  • La presencia de sangre en la orina puede hacer que se vea rojiza o amarronada.
  • La turbidez o el olor anormal pueden indicar un problema, como la presencia de bacterias en la orina (infección-olor putrefacto).
  • Las enfermedades hepáticas pueden producir un olor a moho.
  • La toma de ciertos alimentos (espárragos) dan un olor característico, la remolacha o el ruibarbo pueden teñir de rojo la orina.
  • Ciertos medicamentos, vitaminas pueden modificar el olor y el color de la orina como la cloroquina, suplementos de hierro, levodopa, nitrofurantoína, fenazopiridina, fenotiazinas, fenitoína, riboflavina, etc.
  • El aspecto espumoso de la orina puede significar la eliminación de proteínas por la orina.

¿Qué decir del sabor? Los médicos antiguos llegaban a probar la orina en cada exploración. Sabemos que la orina tiene un sabor salado, porque en ella se elimina sodio y potasio. El sabor dulce de la orina, propia de pacientes con diabetes, dio nombre a la enfermedad de diabetes mellitus. Diabetes significa orinar mucho volumen y por tanto muchas veces, muy característico de estos pacientes junto con la sed, el cansancio y la pérdida de peso; y mellitus (del griego melli: miel) caracteriza a la orina por ese sabor dulzón (miel de la orina). El sabor dulce de la orina de la diabetes mellitus, la diferenciaba de otro tipo de diabetes, la insípida que no tiene nada que ver con la eliminación de glucosa por la orina. Esta orina no tiene ese sabor dulce.

2.- Análisis de orina mediante "tira reactiva" o mediante varilla indicadora

Es un estudio cualitativo de la orina. Consiste en impregnar de orina una "tira reactiva", tiras de celulosa impregnada en productos químicos que "reaccionan" -de ahí su nombre- adoptando un determinado color, ante la presencia de sustancias en la orina como proteínas, glucosa, bacterias, etc, o cuando los valores de estas sustancias se encuentran por encima de los niveles habituales.

2023 01 09 Sabes lo que revela un análisis de orina (2) 22023 01 09 Sabes lo que revela un análisis de orina (2) 2

En la actualidad se pueden realizar estudios hasta de diez parámetros diferentes en la orina, algunos de los cuales deben ir acompañados del análisis microscópico del sedimento urinario para obtener información adicional.

Veamos los más importantes y frecuentes:

  • Acidez (pH): El nivel de pH indica la cantidad de ácido en la orina. pH: los valores normales fluctúan de 4,6 a 8,0. El nivel de pH puede indicar un trastorno renal o de las vías urinarias. Algunos medicamentos y la dieta pueden producir alteraciones de este parámetro que marca la acidez de la orina.
  • Concentración: Muestra el grado de concentración de las partículas en la orina
  • Permite conocer el estado de hidratación del organismo. La densidad normal de la orina es de 1.006 a 1.030. Una concentración más alta de lo normal suele ser consecuencia de no beber suficientes líquidos.
  • Proteínas: No debería haber proteínas en orina si bien pueden ser detectados niveles muy bajos en la orina sin ser enfermedad. Por lo general, los aumentos pequeños de proteína en la orina no son motivo de preocupación, pero cantidades mayores podrían indicar un problema renal.
  • Azúcar: No debería haber glucosa en orina. Pueden ser detectados niveles muy bajos en la orina sin ser enfermedad. La cantidad de azúcar (glucosa) en la orina generalmente es demasiado baja para detectarse. Si se detecta cualquier cantidad de azúcar en esta prueba, se requerirán análisis de seguimiento para detectar diabetes.
  • Cetonas: Es habitual solicitarlos en personas que están siguiendo dietas de adelgazamiento rápido y es habitual en el control de la diabetes. Como sucede con el azúcar, cualquier cantidad de cetonas que se detecte en la orina puede ser un signo de diabetes y deben hacerse análisis de seguimiento.
  • Bilirrubina: La bilirrubina es un producto de la descomposición de los glóbulos rojos. Por lo general, la bilirrubina se encuentra en la sangre y pasa al hígado, donde se elimina y se convierte en parte de la bilis.
  • La bilirrubina en la orina puede indicar una enfermedad o daño hepático. Podrían detectarse pequeñas trazas de urobilinógeno de manera normal en la orina.
  • Nitritos/esterasa leucocitaria: Los nitritos o la esterasa leucocitaria (un producto de los glóbulos blancos) en la orina pueden indicar una infección de las vías urinarias
  • Hematíes/HB o sangre en la orina: La presencia de sangre en la orina requiere un análisis adicional. Puede ser un signo de daño renal, infección, cálculos en los riñones o en la vejiga, cáncer de riñón o vejiga o trastornos de la sangre.

3.- Sedimento de orina: examen microscópico

2023 01 09 Sabes lo que revela un análisis de orina (2) 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 01 09 Sabes lo que revela un análisis de orina (2) 3

El sedimento de orina es una investigación que se realiza casi siempre de manera habitual como parte del análisis de orina. Precisa la centrifugación de la orina en una máquina. De este centrifugado se obtiene unas gotas de orina concentrada, sedimentada, que se lleva a visualizar al microscopio. Si alguno de los parámetros estudiados no corresponde con la normalidad, posiblemente indique que precisa más estudios. Por ejemplo, la detección de:

  • Glóbulos blancos (leucocitos):la existencia de glóbulos blancos (leucocitos) pueden ser un signo de infección.
  • Glóbulos rojos (eritrocitos) pueden ser un signo de enfermedad renal, trastorno en la sangre u otra enfermedad subyacente, como cáncer de vejiga.
  • Albúmina. Cantidades superiores a las establecidas son indicativos de una enfermedad renal.
  • Bacterias, Levaduras o Parásitos pueden indicar una infección.
  • Cilindros (proteínas con forma de tubo) pueden ser el resultado de trastornos renales.
  • Células epiteliales. La celularidad en orina es normal, ya que el urotelio se descama.
  • Cristales (ácido úrico, fosfatos, etc) pueden ser un signo de cálculos renales, de la existencia de una hiperuricemia (gota, enfermedad renal, toxicidad por medicamentos, etc).

Seguimos teniendo muchas más cosas que contar y dar a conocer sobre los misterios que guarda la orina por su composición, como los identificamos y que es lo que expresan. No se lo pierdan. Seguiremos contándolo en los próximos posts.


Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio de Urología

Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.