Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Sabes lo que revela un análisis de orina? Parte IV. Estudio metabólico-mineral en la enfermedad litiásica urológica

En el post anterior seguíamos diciendo que teníamos muchas más cosas que contar, sobre los misterios que guarda la orina por su composición, como los identificamos y que es lo que expresan. Hablaremos en este post de un estudio muy especial que se realiza en una gran muestra de orina, es decir sobre el total de orina que produce el riñón en 24 horas.

Se denomina estudio metabólico. Para la patología urológica va dirigido específicamente a la enfermedad litiásica, aquella que promueve piedras en el riñón.

¿Qué es un estudio metabólico?

Se trata de un estudio analítico que diferentes especialidades médicas precisan. Es decir, además de la Urología otras especialidades pueden necesitar realizar estudios metabólicos, para que así, al conocer mejor la composición de la orina se puedan estudiar aspectos que se etiquetarán como factores de riesgo para determinadas patologías.

En la especialidad de Urología, se denomina estudio metabólico-mineral para estudio litiásico. Se utiliza fundamentalmente para el estudio del paciente con cálculos urinarios (litiasis o piedras en el riñón).

¿En qué consiste el estudio metabólico?

Se trata de recoger todo lo que uno orina durante 24 horas, toda la orina que los riñones producen en 24 horas.

2023 03 16 Sabes lo que revela un análisis de orina (4) 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 03 16 Sabes lo que revela un análisis de orina (4) 1

Se indica que la recogida de orina comience evitando la primera micción que todos realizamos al levantarnos. Comenzará el estudio por tanto recogiendo la segunda orina del día, y después de ésta se recogerá todo lo orinado en el día hasta la primera orina del día siguiente (incluida). En el momento de la entrega de la orina en el laboratorio, se realiza un análisis de sangre. Con toda la orina y la muestra de sangre realizada a la entrega de la orina se realiza un estudio de diferentes sustancias/elementos correlacionando diferentes valores existentes en sangre y lo eliminado en orina de 24h.

En ocasiones, en el momento de la entrega, también se pide que haya una recogida adicional de una muestra de orina (bote pequeño) realizada en ese preciso momento. Se trata de un estudio de sedimento de orina.

La recogida de la orina debe hacerse en un bote especial. Este recipiente suele ser facilitado por el laboratorio del hospital, del centro de extracción, o se puede adquirir personalmente en cualquier farmacia. La capacidad habitual del bote es de 2-3 litros, siendo suficiente para albergar la totalidad del volumen orinado. Pero si creemos que se va a llenar entero se deberán de comprar dos. Es muy importante recoger todo lo que uno orina en 24 horas, sin despreciar ningún volumen. Durante la recogida deberemos mantener el bote en un lugar fresco (incluso la nevera) para evitar el crecimiento de bacterias.

El protocolo de recogida varía en cada centro. De manera que en algunos centros le pueden pedir la entrega de dos días consecutivos, en otros de días separados y en otros solo lo de un día.


¿A quién se le solicita un estudio metabólico-mineral para litiasis?

A aquellos pacientes que en su historia litiásica reúnen datos de sospecha etiopatogénica marcada, es decir que se sospecha la recurrencia, la recidiva o el crecimiento de cálculos ya existentes. No es necesario por tanto realizar este estudio a todos los pacientes que presentan alguna litiasis, pero sí en aquellos en los que el urólogo considera que la información aportada puede modificar la actitud diagnóstica o terapéutica a tomar.

Es habitual solicitarlo ante un paciente que tienen su primer episodio litiásico siendo muy joven, en paciente con episodios litiásicos repetidos, muy próximos en el tiempo, o en aquellos pacientes que producen cálculos de composición química variable.

2023 03 16 Sabes lo que revela un análisis de orina (4) 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 03 16 Sabes lo que revela un análisis de orina (4) 2

¿Qué se estudia en este análisis metabólico-mineral para litiasis?

En este estudio se miran aquellos valores que se relacionan con alteraciones que aumentan el riesgo de enfermedad litiásica de cualquier tipo.

En sangre medimos algunas sustancias como la Vitamina D, la hormona paratiroidea, el calcio, el fosforo, … que se pueden relacionar, por ejemplo, con el hiperparatiroidismo. También se mide el ácido úrico o algunos iones como el sodio o el potasio.

En orina, además del volumen total orinado, factor fundamental en la formación de litiasis, se miden algunos valores como la excreción de sodio, relacionada con el consumo excesivo de sal, el calcio relacionado con diferentes tipos de hipercalciurias, el ácido úrico o el ácido oxálico, relacionados con otras patologías como las hiperoxalurias o algunos trastornos digestivos. También interesa conocer la presencia y niveles de algunos inhibidores de la formación de litiasis como el magnesio o el citrato.

¿El estudio metabólico me va a decir porque formo piedras?

Desgraciadamente en gran cantidad de pacientes no se encuentran alteraciones metabólicas que ayuden a prevenir la formación de otros/más cálculos (piedras). En otros sí que se identifican hallazgos anómalos metabólicos que van a permitir orientar la enfermedad de base, la que ayuda a crearse los cálculos.

Es buena noticia no obstante que, en casos menos favorables, estos hallazgos sí que pueden reducir la frecuencia con la que dichos pacientes puedan llegar forman un cálculo, sabiendo que el origen de los mismos no es exclusivo de factores metabólicos, sino que otras circunstancias pueden estar formando parte como causas favorecedoras.

De éstas y de otros asuntos litiásicos que tanto importan a las personas que generan cálculos hablaremos en alguna otra ocasión y por lo tanto en futuros post.


Dr. G. Bueno Serrano
Dra. M. Alcoba García
Dr. J. Tabares Jiménez

Unidad de Litiasis, LEOC y Endourología

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.