Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Es seguro mantener relaciones sexuales ahora?

El confinamiento que llevamos en España desde el 14 de marzo nos ha permitido a muchas personas tener más tiempo para nosotros, nuestras parejas y también poder dedicar más tiempo al sexo. Una buena vida sexual refleja salud y una buena relación con la (las) parejas si se tienen. En general, tener sexo es bueno y aconsejable.

2020 04 13 Es seguro mantener relaciones sexuales ahora 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 04 13 Es seguro mantener relaciones sexuales ahora 1

La pandemia por el Covid-19 nos plantea la duda sobre si el sexo sigue siendo seguro y si podemos tomar algunas precauciones para reducir la probabilidad de infectarnos o infectar nuestra pareja. Se sabe que el Covid-19 es un virus altamente contagioso por vía aérea hasta una distancia de 2 metros. Las pequeñas gotas que se expulsan al hablar o con la tos se quedan en las superficies de los objetos varios días, y podemos contagiarnos al tocarlas y llevarnos las manos a la cara.

A esto hay que añadir más datos: en la mayor parte de los pacientes infectados el virus está presente en las heces. Respecto a la orina, es poco frecuente, pero se ha visto su presencia en un pequeño porcentaje de pacientes infectados. En el semen y secreciones vaginales, hasta el momento, no se han publicado datos sobre su presencia en estos líquidos, aunque otros coronavirus similares no tienen transmisión sexual.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, es obvio que tener sexo con una persona infectada es una fuente segura de contagio o ser contagiado. Por esto, la primera regla a tener en cuenta es no tener sexo si está contagiado, o con personas sospechosas de poder estarlo. Una vez que desaparecen los síntomas también hay una alta probabilidad de contagio, ya que el virus puede permanecer en las secreciones nasales y en las heces hasta 16 días después. Si el tratamiento de la infección por coronavirus ha incluido el uso de corticoides (fármacos que regulan el sistema inmunitario), el virus tarda hasta 20 días en desaparecer.

A pesar de que los datos actuales son limitados porque existen muy pocos estudios, pueden ser útiles los siguientes consejos.

2020 04 13 Es seguro mantener relaciones sexuales ahora 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 04 13 Es seguro mantener relaciones sexuales ahora 2

Evite tener sexo o besar si usted o su pareja:

·Tiene síntomas relacionados con el coronavirus o está empezando a tenerlos: fiebre, tos, falta de aire, diarrea…

·Padece enfermedades de pulmón, corazón, diabetes, cáncer u otras enfermedades que alteren el sistema inmunológico. Se ha visto que la infección por coronavirus en estos pacientes produce cuadros más graves y una mayor mortalidad, por lo que sería asumir un riesgo elevado.

·Periodo de convalecencia: Una vez que desaparecen los síntomas, es aconsejable esperar al menos 16 días (o 20, si le han administrado corticoides) a tener relaciones sexuales. Tenga en cuenta que, aunque le hayan hecho una prueba de control del virus a través de una muestra en el interior de la nariz y haya sido negativa, el virus puede persistir en heces y orina varios días después (entre 2-4 días). Respecto a esto, los datos disponibles son muy escasos, pero estos periodos pueden ser razonables actualmente.

¿Con quién tener sexo?

·La persona más segura es usted. La opción más segura para evitar cualquier contagio es la masturbación, ya que no disemina el Covid-19. Debe lavarse bien las manos y juguetes sexuales antes y después.

·Si va a tener sexo, hágalo solo con la persona con la que convive, asegurándose:

-No tener sospecha de padecer la enfermedad: que no tenga síntomas ni esté empezando a tenerlos.

-Que haya seguido estrictamente las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias en las últimas dos semanas.

-Que no esté en observación y/o no haya tenido una sospecha de contacto, exposición o situación de riesgo de contagio en las últimas dos semanas.

·Se desaconseja completamente tener sexo con personas con las que no conviva habitualmente. Si es una persona que tiene sexo con parejas distintas o no conocidas, temporalmente no lo haga. Pruebe a tener sexo a través de otras vías como videollamadas, chat, o teléfono.

Precauciones durante el sexo:

·El virus puede transmitirse a través de las heces, evite contacto oral-anal.

·Lávese las manos y los juguetes sexuales con agua y jabón, antes y después del sexo.

·Desinfecte los teclados o pantallas de móvil si los has usado.

·Use un método anticonceptivo durante estas semanas. No es el mejor momento para quedarse embarazada por las dificultades que esta enfermedad puede producir en el embarazo.

·El uso de un preservativo o un método de barrera bucalEste enlace se abrirá en una ventana nueva no va a prevenir la transmisión aérea del Covid-19, pero podría tener un sentido para:

-Evitar la transmisión a través de la saliva/orina en el sexo oral.

-Evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual: no es un buen momento para acabar con gonorrea o sífilis en las urgencias de un hospital.

Nota sobre el uso de mascarillas: El uso de mascarillas y/o posturas que no enfrenten la boca (por detrás) no va a prevenir de una forma segura el contagio aéreo. Si se opta por tener sexo, hay que asumir un pequeño riesgo en las condiciones explicadas en el artículo. Las mascarillas que previenen el contagio no están diseñadas para tener actividad física intensa. Para que funcionen bien requieren sellar completamente la nariz y boca, y estar separados al menos 2 metros de distancia. Si se quiere tener un contacto más estrecho de una forma segura hay que usar equipos de protección individual profesionales con batas impermeables, gafas estancas, mascarillas FFP2 o FFP3, gorro, guantes… Mejor reservar estos equipos a los sanitarios para que puedan tratar a los enfermos.

Es difícil estar sin sexo, especialmente en personas que no tienen pareja, personas separadas de sus parejas durante estos días o pacientes contagiados. Piense que cuanto más estrictas se tome cada uno las medidas para prevenir el contagio del Covid-19 antes terminará la pandemia y antes podrá tener sexo como lo hacía previamente.

Dr. Carlos Simón

Urólogo. Andrología y Medicina Sexual. Hospitlaes universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid) e Infanta Elena (Valdemoro)


Bibliografía:

Tingbo L et al. Handbook of COVID-19 Prevention and Treatment

Ling Y, et al Persistence and clearance of viral RNA in 2019 novel coronavirus disease rehabilitation patients. Chin Med J (Engl). 2020

Sex and Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) https://www1.nyc.gov/assets/doh/downloads/pdf/imm/covid-sex-guidance.pdf27/3/2020


Cómo usar una barrera bucal para tener sexo oral. Centros para el control y prevención de enfermedades https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/Dental-dam-use.html

Dr. François Peinado replies: «Coronavirus and sex» https://doctorpeinado.com/dr-francois-peinado-replies-coronavirus-and-sex/ 25/3/2020

Comentarios
  • Excelente información
    miércoles 13 de enero de 2021

    Buenas noches. Hace 34 días fui positiva a Covid. Terminé mi tratamiento, sigo teniendo secuelas, dolor e inflamación de garganta y dolor de cabeza. Me hice una prueba rápida a los 14 días seguida, dando positivo. Mi pregunta es ¿puedo tener relaciones con mi pareja, siendo que él diabético?
    Gracias.

    Buenas tardes,

    En este momento no es prudente tener relaciones hasta que se confirme que haya superado la enfermedad mediante nueva PCR, ya que podría seguir contagiando.

    Un saludo.

  • Alba
    miércoles 3 de febrero de 2021

    Mi pregunta es si ahorita x el COVID es posible contagiarme más fácilmente si tengo relaciones o beso en la boca a una persona q voy a ver por primera vez, ya q solo la conozco virtualmente. Nuestro encuentro ya estaba planeado desde hace años, pero ahorita con esto todo cambió y no queremos dejar más tiempo en encontrarnos y x fin poder estar juntos.

    Estimada Alba,

    Efectivamente, las relaciones tipo beso en la boca a una persona son altamente contagiosas para el Covid. Es decir, si una de las dos personas está contagiada (aunque no tenga síntomas) es muy probable que se la contagie al otro. Con la alta incidencia que hay actualmente se corre un riesgo alto.

    Asegurase de que no tiene síntomas y no ninguno haya habido un contacto de riesgo en las últimas 2 semanas es imprescindible. Además de esto pueden plantearse realizar una prueba PCR el mismo día, para disminuir el riesgo. Tiene que saber que siempre hay un pequeño riesgo, aunque las PCR de ambos sean negativas ya que puede estar en una fase incipiente de la enfermedad.

    Un saludo.

  • Silvia
    jueves 25 de marzo de 2021

    Buenas tardes. Mi duda y consulta es la siguiente: Quedé con un chico para conocernos en persona, ya que previamente habíamos estado hablando por internet; estuvimos paseando con mascarilla, distancia de seguridad, cada uno regresó a su casa, vivimos en zonas diferentes. Él me ha planteado ser pareja. ¿Qué tipo de relación podemos tener actualmente, con el Covid? ¿Nos podemos seguir viendo?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo.

    Estimada Silvia,

    Para poder tener una relación más estrecha y contacto sexual de una forma segura frente al Covid, si no están vacunados, les aconsejo hacerse una PCR a los dos antes de comenzar el contacto sexual. Siempre existe un pequeño riesgo a pesar de la prueba, pero con este dato y si no tienen síntomas, es bajo.

    Un saludo.

  • Javier Maidana
    sábado 27 de marzo de 2021

    Buenas tardes. Tengo una duda: soy un adolescente y he tenido varias actividades sexuales con mi novia (16 los dos) oral-anal y ya pasaron más de 10 meses y no pasó nada... ¿Eso quiere decir que mi pareja y yo no tenemos enfermedades de transmisión sexual? Y si mi pareja y yo estamos sanos ¿podemos estar tranquilos? Gracias.

    Estimado Javier,

    El haber tenido un contacto sexual siempre implica un riesgo de transmisión de enfermedades venéreas. Algunas de estas enfermedades no dan síntomas. Si quieren estar seguros de que no hayan sido infectados les aconsejo que sean valorados por un médico para que les solicite pruebas que puedan descartar esta infección.

    Un saludo.

  • Juan
    lunes 3 de mayo de 2021

    Si yo fui diagnosticado por covid 19 y ya pasé mis 14 días de aislamiento y medicado durante la primera semana y no tengo síntomas ahora, Cuánto debería esperar para tener relaciones?

    Saludos Juan,

    Para una mayor seguridad, le aconsejo que se realice una nueva prueba de PCR, y si esta es negativa podrá retirar las medidas de aislamiento y tener relaciones sexuales.

    Un saludo.

  • Mónica
    viernes 4 de junio de 2021

    Mi marido está por ser dado de alta en el sanatorio donde estuvo internado por Covid.
    Puedo abrazarlo cuando vaya a buscarlo ya que va a estar con la misma ropa que ingresó al sanatorio?

    Buenos días Mónica.

    Si se ha comprobado que ya es COVID negativo y han pasado 15 días, no hay problema en abrazarlo.

    Un saludo.

  • Estefania
    martes 20 de julio de 2021
    Hola, hace 5 días que me dieron el alta de confinamiento por COVID, estuve 10 días confinada. Me gustaría saber cuándo sería prudente mantener relaciones sexuales.

    Buenos días Estefanía

    Sería prudente que se hiciera un test PCR COVID para confirmar que no tenga infección, si este es negativo, podría mantener relaciones sexuales con más seguridad.
    Un saludo
  • Javier
    miércoles 28 de julio de 2021

    Mi pregunta es: Hace 20 días que tuve COVID, ya estoy mejor ¿puedo ya tener relaciones con mi pareja?

    Buenos días Javier
    Para mantener relaciones de forma segura le aconsejaría antes comprobar con una PCR que ya no sea portador de COVID.
    Un saludo
  • Mishel
    viernes 13 de agosto de 2021
    Buenas noches
    Mi duda es la siguiente:

    Di positivo a COVID ya pasé mis 15 días de aislamiento, puedo abrazar y besar o tener intimidad.

    Buenos días Mishel
    Sería prudente hacerse una prueba PCR para comprobar que ya no tenga el virus para tener más seguridad de no contagiar antes de la relación sexual. Un saludo
  • Estela martinez
    jueves 19 de agosto de 2021

    Mi pregunta es: Hace dos meses me dio neumonía grave por COVID, estuve hospitalizada con oxigeno porque no saturaba bien mis pulmones ¿será que yo ya pueda tener relaciones con mi esposo o tengo que esperar más tiempo?

    Buenos día Estela
    Si sus médicos por las secuelas en su situación pulmonar le permiten hacer actividades de ejercicio moderado en principo no habría problema en la actividad sexual. En cuanto al COVID y riesgo de transmisión confirme en su úlitma prueba PCR que ya no tiene. Un saludo
38 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.