Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Sufres de cistitis?

¿Te acuerdas de la última vez que tuviste una cistitis? Si sólo has tenido un episodio aislado en tu vida, o si hace mucho de éste, quizás no lo recuerdes, pero, sin duda, lo recordarás si has tenido un episodio reciente o sufres de episodios de repetición. Sobre todo, te acordarás de lo mal que lo pasaste.

2020 03 09 Sufres de cistitis (1).pngImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (1).png

¿Cómo lo solucionaste?

Es importante que lo recuerdes porque hay asuntos que posiblemente debes conocer para atenderlos mejor. Muchas veces el cuadro se repite porque hay cosas que no hacemos bien.

En este post te contaré sólo qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas para que empieces a familiarizarte con un proceso muy común, que seguro ya has vivido o que vivirás en algún momento de tu vida.

La cistitis es la infección urinaria mas frecuente en la mujer.

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. Siendo muy común, no es en absoluto grave en la gran mayoría de las ocasiones. Es decir, que en la mayoría de los casos no tiene más trascendencia clínica, no se extiende a otros órganos, no provoca complicaciones y no se contagia. Con esto quiero aliviar ese temor que tienen sobre todo aquellas mujeres en las que los episodios se repiten y es difícil evitar que vuelvan a aparecer.

La llegada de bacterias a la vejiga está favorecida fundamentalmente por la relación sexual. La anatomía femenina del suelo pélvico lo facilita. La zona anal, vaginal y uretral están en el mismo territorio. El coito y el masaje uretral ante una uretra corta, como es la femenina (3-4 cm), hacen que las bacterias entren con facilidad a la vejiga. La bacteria mas frecuente es E. coli, pero hay otras como klebsiella, proteus, enterococo… todas enterobacterias que, viviendo en el tubo digestivo y ayudando en procesos de digestión, cambian de sitio, se trasladan a la vejiga y provocan los síntomas descritos.

En la orina, las bacterias crecen, se multiplican y se van a adherir a las paredes de la vejiga. Las bacterias adheridas a las paredes de la vejiga producen inflamación, y es ésta la que expresa los síntomas. Junto a las molestias en la zona baja del abdomen, la micción es muy frecuente, urgente, de escasas gotas, dolorosa y ardiente como una quemazón o agujas punzantes.

La acción de orinar no alivia. Ver a veces la orina sonrosada-roja asusta. La sensación de malestar general, acompañada de escalofríos, con alguna alteración en el pulso (frecuencia cardiaca), sin que llegue a aparecer fiebre, provoca una situación de destemplanza. No es raro que nos impida hacer vida normal, que vayamos a trabajar con una sensación de tremendo disconfort que impide hacer las tareas habituales.

Si hemos entendido esto, es fácil relacionar un cuadro de cistitis con una relación sexual reciente. Así lo cuentan muchas mujeres que empiezan con molestias unas horas después de haber mantenido un contacto sexual.

Con el comienzo de la vida sexual es muy característico que muchas mujeres sufran la denominada pielonefritis de la noche de bodas o de la luna de miel. ¿Lo has oído alguna vez? La inflamación mantenida de la vejiga favorece que las bacterias suban por el uréter y alcancen el riñón. En ese caso, el cuadro es mucho más serio. Cursa con fiebre, postración general, dolor renal, alteraciones analíticas… Requiere un diagnóstico preciso y una atención centrada en antibióticos de amplio espectro.

2020 03 09 Sufres de cistitis (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (2)

El beber poca agua y orinar pocas veces durante el día, es decir, tener las micciones de manera muy distanciada entre una y otra vez, son hábitos que se suelen asociar con la probabilidad de tener cistitis. Además, hay que saber que hay otras circunstancias que favorecen la entrada y llegada de bacterias a la vejiga. Os señalo las más conocidas:

·El estreñimiento y otros trastornos del tránsito intestinal (crisis diarreicas…).

·Cambios hormonales a lo largo de la vida, como la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia, la ancianidad…

·El frío es muy negativo, y así muchas mujeres lo relacionan con haber mantenido el bañador mojado mucho tiempo, hacer submarinismo o trabajar en ambientes de bajas temperaturas (cámaras frigoríficas, congeladores…).

·Cierta ropa interior, un pantalón muy pegado, muy ajustado…

·Momentos de stress emocional, de agobio por alguna situación, un examen, una oposición, un disgusto, una ruptura sentimental, un despido laboral, un duelo…

·A veces coincide con estar padeciendo otra enfermedad, como un cuadro catarral o gripal. Es más frecuente en pacientes que tienen enfermedades serias (diabetes, esclerosis múltiple…), procesos oncológicos o estar recibiendo un tratamiento fuerte (quimioterapia, radioterapia, etc).

No conocemos muchos datos del sistema inmunológico que lo relacionen con la infección urinaria, pero posiblemente una situación concreta inmunológica puede predisponer a ciertas mujeres a sufrir cuadros de cistitis con mayor frecuencia que otras. No es raro conocer mujeres de la misma familia que sufren más episodios que a otras, teniendo el mismo estilo de vida. Y por esta misma razón, momentos de debilidad inmunológica ante ciertas enfermedades pueden ser determinantes para que los cuadros se repitan.

En otro post hablaremos de lo importante que es hacer un buen diagnóstico, establecer un correcto tratamiento y de múltiples consejos para la prevención. ¡No te lo pierdas!

Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • Antonella
    miércoles 11 de noviembre de 2020

    Hola. Durante el verano me sucede que cada vez que me ducho me queda la sensación de cistitis. Generalmente se quita durante el día (pero me molesta) o tomo Fenazopiridina y se va. ¿Por qué me pasa esto? ¿Y cómo podría prevenirlo?
    Gracias!! Un Saludo

    Buenas tardes Antonella,

    En primer lugar, cuando vuelva a ocurrirte, debes acudir a tu médico sin tomar la fenazopirirdina para que te haga un análisis de orina.

    En caso de que en ese análisis se obtenga crecimiento de bacterias y lo que padezcas sea una infección urinaria, debe ser muy leve, y fácilmente controlable con la medicación que tomas, puesto que la fenazopiridina solo tiene efecto analgésico (como el paracetamol) y no es un antibiótico.

    Un saludo.

  • tatiana
    domingo 15 de noviembre de 2020

    Buenos días. Quisiera comentar mi caso: hace un par de semanas me dio cistitis aguda. La causa fue que me aguanto las ganas de orinar. Fui al urólogo y me dio antibióticos. La verdad es que mejoré mucho con respecto a los síntomas que tenía, que eran inflamación de la vejiga, ganas constante de orinar y orinar poco, un poco de ardor después de orinar. El problema es que ahora ya no estoy con el tratamiento porque me volví a sacar análisis y ya no tengo ninguna infección pero, como le digo a mi Dr, yo siento que goteo, o sea, se me sale la orina, no es incontinencia, porque eso me pasa en las mañanas. Siento que la orina se cae en pequeñas gotas, me pasa siempre después del desayuno (mi desayuno es lo más sano, llevo años comiendo avena, huevos sancochados y una infusión caliente). Es molesto, realmente molesto, porque no sé a qué se debe esto. Quisiera saber si hay alguna clase de cistitis sin infección y si hay una lista de alimentos que se debe de evitar.

    Buenos días Tatiana,

    En ocasiones, tras una infección urinaria, queda "inflamación" en la vejiga que puede mantener alguna de las molestias pero sin que haya una verdadera infección. Te aconsejamos que acudas a tu médico, si 2 o 3 semanas después de haber hecho tu tratamiento, sigues teniendo síntomas. Él debería realizarte nuevamente unos análisis para confirmar que no tienes una recurrencia de la infección.

    En relación al listado de alimentos que debes evitar me gustaría comentarte que efectivamente hay alimentos que pueden "empeorar" las molestias miccionales. Sobre todo son las bebidas relacionadas con la cafeína y la teína. Es muy importante que en este momento, bebas mucha agua. Y además que orines con frecuencia (cada 2 o 3 horas máximo).

    Un saludo.

  • María
    lunes 23 de noviembre de 2020

    Buenos días. Llevo toda mi vida padeciendo cistitis post-coital, al menos 2-3 episodios anuales. Hace más de un año entré en la etapa de la menopausia, tengo 47 años. En lo que va de año he tenido 9 episodios de cistitis, la mayor parte de ellas documentadas: Escherichia Coli, Klepsiela Npeumonae, Citribacter Koseri... Aunque éstas dos últimas han sido de Coli... Ya no sé dónde acudir! Me han realizado ecografías y radiografías de vejiga y riñón, y todo es correcto. Me han recetado colpotrofín, pero aun así, sigo igual... Podrían aconsejarme algún especialista aquí en Barcelona??
    Muchas gracias.

    Buenos días María,

    En tu ciudad tienes muchos especialistas en el tratamiento de las infecciones urinarias. Tanto a nivel público como privado. Debes solicitarle a tu médico de atención primaria que te remita a alguno de ellos.

    Un saludo.

  • Maria
    jueves 10 de diciembre de 2020

    Hola! Tengo 20 años y tengo cistitis repetidas desde que empecé con mi pareja (un año, casi dos). En este tiempo habré tenido unas 7 cistitis, todas postcoitales. Tengo extrema precaución para que eso no suceda; después del sexo orino y me lavo la zona intima (a veces con jabón íntimo neutro y a veces con agua y nada más, para no alterar nada). Luego procuro beber mucha agua e ir seguido al baño y aun así lo cojo. Normalmente cuando me relajo más es cuándo me vuelve; no bebo tanta agua ni orino tanto, o de demasiada fricción durante el coito o por tardar un poco más en lavarme. Mi principal preocupación es: ¿puede ser que tenga algo peor? Debo confesar que busco demasiadas cosas por internet... Así que a veces me encuentro con enfermedades preocupantes que producen síntomas de infección urinaria. Me cuesta ir al ginecólogo ya que me da miedo tener algo peor y preocupar a mi entorno con eso. De todas formas, mañana pediré cita en el ginecólogo. ¿Qué me puedo encontrar en esa visita? ¿Debo preocuparme? ¿Sería mejor ir al urólogo? ¿Podrán ayudarme a deshacerme de la recurrencia?
    Gracias por el trabajo que hacéis, he visto muchas mujeres en los comentarios también desesperadas y de verdad que las entiendo a todas. Es un horror tener esta preocupación constante y este tipo de blogs ayudan a entender más lo que nos pasa.
    Muchas gracias.

    Saludos María,

    La infección urinaria de la mujer que la relaciona con la actividad sexual es complicada de evitar, hasta que se evita.
    Qué quiero decir con esto? Que si bien la vida sexual no vamos a poder evitarla, sí podemos mejorar todo lo que hacemos con el cuadro cuando aparece y cuando no está, no despistarse en momentos de bonanza porque entonces puede volver a aparecer, y me refiero sobre todo a tener micciones frecuentes y beber al menos 1,5-2l de agua al dia, TODOS los días.
    La visita al urologo descartará una serie de situaciones que podrían favorecer la infección urinaria, pero serán las habituales y comunes a muchas mujeres, las causas que van a estar provocando estos cuadros. Y no habrá que buscar más.
    El urólogo, sobre todo si es un urólogo dedicado a la patología funcional, estudiará adecuadamente su estilo de vida, su ritmo intestinal, circunstancias ginecológicas sexuales, de la toma de antibióticos... que serán la clave para poder explicar y evitar en lo posible cuadros repetidos.

    Y le dirá que hoy en día complementos dietéticos que contengan la D-Manosa o las vacunas son la solución para minimizar los episodios y que éstos sean menos sintomáticos.

    Mucha suerte!

  • Valentina
    sábado 12 de diciembre de 2020

    Hola, buenas noches.

    No he podido dormir por la cistitis, cada rato orino y poca cantidad que además me arde. Quisiera saber qué tipo de antibiótico combate la infección urinaria y al cuánto tiempo se ve mejoría.

    Saludos, Valentina.
    Ninguno, Valentina, sin hacer un cultivo de orina previo, salvo que sea una mujer joven, sin enfermedades y que sea la primera vez que le sucede. Beba mucha agua, pongase calor local (zona de la vejiga) y tome analgésicos y antiflamatorios que le aliviaran más pronto que tarde las molestias.
    Siempre aconsejaremos que acuda al médico de Atención Primaria para estos primeros consejos. No se automedique nunca, y menos con un antibiótico.
    Lea nuestros consejos escritos en el blog en los diferentes POST escritos sobre infección urinaria.

    Estamos seguros de que le van a facilitar mucha información de ayuda.

    Mucha suerte!!

  • Jara
    domingo 20 de diciembre de 2020

    Buenas. Siempre que tengo relaciones sexuales, al día tengo infección de orina. Hago pis antes y después, me tomo Cisticlean todos los días... ¿Esto cree usted que se pueda solucionar en algún momento?
    Muchas gracias.

    Saludos Jara,

    Seguro que sí, Jara. Tómese tiempo porque a veces cuesta. Hay que conocer que la relación sexual frecuente y tener varias parejas sexuales aumenta intensamente el riesgo de tener infección urinaria, sobre todo en mujeres con mas predisposición. Es muy adecuada la toma de productos como el que nos comenta, complementos alimenticios que protegen la vejiga de la probabilidad de que las bacterias produzcan la inflamación que produce los síntomas.

    Hoy día aconsejamos la toma de un producto que tenga multicompuestos, donde la D-Manosa tiene un papel fundamental.

    Mucha suerte!

  • juanita
    lunes 21 de diciembre de 2020

    Hola, tengo 14 años y creo que tengo cistitis porque en el tercer/segundo día de mi regla oriné, y me dolía, tenía un ardor en las últimas gotitas. En sí yo tuve relaciones (siempre con protección) con mi pareja, fue el 12 de diciembre y me vino el día después. Además, hay veces que voy cuatro veces al baño y me pica la vulva cuando me acuesto. Hoy la última vez que meé me salió sangre (yo ya termine mi periodo), pero fue muy poca. Necesito ayuda porque mis papás no saben que tengo relaciones y no sé si tiene algo que ver, quiero arreglar este problema sin que nadie se dé cuenta, no se lo he dicho a nadie.

    Saludos Juanita.

    Leanos por favor en el blog porque damos toda la informacion precisa de porqué se producen las infecciones urinarias de este tipo. Verá como los síntomas que padece son los típicos y verá como sí que están en concordancia con la relación sexual. ¿Cómo ocultarlo? Va a ser muy dificil si sus papás saben que la infección urinaria y la relación sexual de este tipo están relacionadas.

    Lo que sí le aconsejo es que la trate bien para que no se repita, porque si bien en ocasiones el comienzo de la vida sexual cursa con crisis de infección urinaria y luego cede, también es cierto que muchas mujeres arrastran esta posibilidad toda la vida. ¡Mucha suerte!

  • Juna
    martes 5 de enero de 2021

    Buen día, quisiera consultar. Tengo 31 años y me apareció ardor al orinar hace un mes, no tomé ni un antibiótico, solo tomé linaza y mucha agua. Solo me daba mejora hasta ahorita comencé con amoxicilina, pero comencé con muchas ganas de orinar frecuentemente y mi orina tiene un poco de espuma. ¿Será normal por el antibiótico? Llevo tres días de tomándolo.

    Saludos Juna.

    Es aconsejable hacer siempre un cultivo de orina ante síntomas del tracto urinario inferior relacionado con la una posible infección urinaria, sobre todo en casos de repetición. No sé si es el caso pero, por lo que nos comenta, posiblemente la amoxicilina elegida no sea el antibiótico más apropiado. Y recuerde que la automedicación de antibiótico no solo está desaconsejada, sino que no se puede dispensar en las farmacias sin una receta médica. Si a pesar del antibiótico los síntomas siguen, acuda por favor a su médico, quien orientará la situación clínica de la manera más oportuna.

    Y mientras, lea nuestro blog, de todo esto damos las debidas recomendaciones.

    Gracias por su confianza!

  • Emilia
    sábado 16 de enero de 2021

    Buenas noches. He sufrido de cistitis desde joven. Actualmente soy una adulta mayor sin actividad sexual. En el año 2020 tuve tres episodios de cistitis con intervalos de tres meses cada uno. Para evitar tomar tanto antibiótico, decidí tomar la vacuna Uro-Vaxom. Sin embargo, a pesar de estar con este tratamiento, en algunas ocasiones he tenido episodios de cistitis. Además he tenido problemas gastrointestinales. Por favor ¿qué experiencia tienen ustedes de esta vacuna? ¿Es efectiva para las cistitis recurrentes? ¿Los problemas que se me han presentado se pueden deber a este tratamiento? Muchas gracias por aclarar mis dudas.
    Emilia.

    Querida Emilia,

    La vacuna antibacteriana para la infección urinaria está indicada precisamente en la infeccion urinaria de vías bajas, es decir, en la cistits, recurrente, recidivante o repetida, y no en otro tipo de situaciones. Hay diferentes tipos de vacunas aconsejando hoy en día la autovacuna, aquella que se constituye con la bacteria que le está causando ese episodio de infección concreto en el momento de generarla.

    Lo que se conoce de su experiencia no es que eviten tener un nuevo cuadro de infección urinaria en el futuro, para nunca más aparecer, sino que disminuye la frecuentación de episodios, y de aparecer éstos, son mucho más leves desde el punto de vista de la sintomatología.

    Tendrá que consultar con su urólogo esos transtornos digestivos, que si/no podrían estar en relación con la toma de la vacuna, ya que a la vez que trata de evitar la accion de las bacterias en vejiga, y que han venido desde el tracto digestivo, puede alterar la flora gastrointestinal. Hay que conocer e intentar ver si hay relación entre ellos, y poderar los beneficios.

    Seguro que el urólogo que le prescribio la vacuna puede seguir orientándole sobre lo que le está sucediendo.

    No dude en la acción de la vacuna sabiendo que la autovacuna es la más adecuada, y que es muy aconsejable en casos de recurrencias.

    Tenemos este post sobre vacunas pendiente de escribir en el blog. Estoy convencida de que lo haremos en fecha proxima. Con él podremos aclarar con mas detalle lo que aquí ya dejamos reflejado contestando a sus dudas.

    Le agradecemos por ello sus comentarios.

    Es nuestro deseo que controle la situación y que mejore lo antes posible.

    Saludos.

  • Marielena
    sábado 16 de enero de 2021

    Buenas noches. Quiero consultar sobre este mal que llevo desde muchísimos años. ¿Las infecciones urinarias agravan más la cistitis? ¿Esto me puede llevar a tener cáncer en vejiga? ¿Cómo llevar una vida sexual o ya no debo tener pareja? Porque no se puede vivir así, mentalmente estresa ni se disfruta el sexo. Yo tengo miedo al sexo porque sé después qué pasará y siento dolor constante después de orinar, es punzante. No sé manejar esto, desespera a veces. Gracias, espero.

    Querida Marielena,

    Le aconsejamos en primer lugar que lea o relean los posts que dedicamos a la infección urinaria.

    Hay términos que debe de tener claros como es que la cistitis es un tipo de infección urinaria, la que afecta al tracto urinario inferior fundamentalmente la vejiga.

    Otro aspecto que mencionamos en el post es que la cistitis NO es una enfermedad grave, ni que deriva a una enfermedad maligna, luego no tiene nada que ver con el cáncer de vejiga.

    En cuanto a la vida sexual, la cistitis SI que esta intimamente relacionada con ella, de tal manera que los conceptos básicos para prevenirla, para atenderla en el caso de que suceda, para tratarla de la mejor manera posible... deben de ser bien orientados con el fin de que la vida sexual sea compatible, porque debe serlo, siempre que lo desee.

    Nuestro consejo es que se ponga en manos de su médico, de atención primaria, urólogo o ginecólogo según se oriente su problema genitourinario. Muchas gracias por su confianza.

165 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.