Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Sufres de cistitis?

¿Te acuerdas de la última vez que tuviste una cistitis? Si sólo has tenido un episodio aislado en tu vida, o si hace mucho de éste, quizás no lo recuerdes, pero, sin duda, lo recordarás si has tenido un episodio reciente o sufres de episodios de repetición. Sobre todo, te acordarás de lo mal que lo pasaste.

2020 03 09 Sufres de cistitis (1).pngImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (1).png

¿Cómo lo solucionaste?

Es importante que lo recuerdes porque hay asuntos que posiblemente debes conocer para atenderlos mejor. Muchas veces el cuadro se repite porque hay cosas que no hacemos bien.

En este post te contaré sólo qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas para que empieces a familiarizarte con un proceso muy común, que seguro ya has vivido o que vivirás en algún momento de tu vida.

La cistitis es la infección urinaria mas frecuente en la mujer.

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. Siendo muy común, no es en absoluto grave en la gran mayoría de las ocasiones. Es decir, que en la mayoría de los casos no tiene más trascendencia clínica, no se extiende a otros órganos, no provoca complicaciones y no se contagia. Con esto quiero aliviar ese temor que tienen sobre todo aquellas mujeres en las que los episodios se repiten y es difícil evitar que vuelvan a aparecer.

La llegada de bacterias a la vejiga está favorecida fundamentalmente por la relación sexual. La anatomía femenina del suelo pélvico lo facilita. La zona anal, vaginal y uretral están en el mismo territorio. El coito y el masaje uretral ante una uretra corta, como es la femenina (3-4 cm), hacen que las bacterias entren con facilidad a la vejiga. La bacteria mas frecuente es E. coli, pero hay otras como klebsiella, proteus, enterococo… todas enterobacterias que, viviendo en el tubo digestivo y ayudando en procesos de digestión, cambian de sitio, se trasladan a la vejiga y provocan los síntomas descritos.

En la orina, las bacterias crecen, se multiplican y se van a adherir a las paredes de la vejiga. Las bacterias adheridas a las paredes de la vejiga producen inflamación, y es ésta la que expresa los síntomas. Junto a las molestias en la zona baja del abdomen, la micción es muy frecuente, urgente, de escasas gotas, dolorosa y ardiente como una quemazón o agujas punzantes.

La acción de orinar no alivia. Ver a veces la orina sonrosada-roja asusta. La sensación de malestar general, acompañada de escalofríos, con alguna alteración en el pulso (frecuencia cardiaca), sin que llegue a aparecer fiebre, provoca una situación de destemplanza. No es raro que nos impida hacer vida normal, que vayamos a trabajar con una sensación de tremendo disconfort que impide hacer las tareas habituales.

Si hemos entendido esto, es fácil relacionar un cuadro de cistitis con una relación sexual reciente. Así lo cuentan muchas mujeres que empiezan con molestias unas horas después de haber mantenido un contacto sexual.

Con el comienzo de la vida sexual es muy característico que muchas mujeres sufran la denominada pielonefritis de la noche de bodas o de la luna de miel. ¿Lo has oído alguna vez? La inflamación mantenida de la vejiga favorece que las bacterias suban por el uréter y alcancen el riñón. En ese caso, el cuadro es mucho más serio. Cursa con fiebre, postración general, dolor renal, alteraciones analíticas… Requiere un diagnóstico preciso y una atención centrada en antibióticos de amplio espectro.

2020 03 09 Sufres de cistitis (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (2)

El beber poca agua y orinar pocas veces durante el día, es decir, tener las micciones de manera muy distanciada entre una y otra vez, son hábitos que se suelen asociar con la probabilidad de tener cistitis. Además, hay que saber que hay otras circunstancias que favorecen la entrada y llegada de bacterias a la vejiga. Os señalo las más conocidas:

·El estreñimiento y otros trastornos del tránsito intestinal (crisis diarreicas…).

·Cambios hormonales a lo largo de la vida, como la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia, la ancianidad…

·El frío es muy negativo, y así muchas mujeres lo relacionan con haber mantenido el bañador mojado mucho tiempo, hacer submarinismo o trabajar en ambientes de bajas temperaturas (cámaras frigoríficas, congeladores…).

·Cierta ropa interior, un pantalón muy pegado, muy ajustado…

·Momentos de stress emocional, de agobio por alguna situación, un examen, una oposición, un disgusto, una ruptura sentimental, un despido laboral, un duelo…

·A veces coincide con estar padeciendo otra enfermedad, como un cuadro catarral o gripal. Es más frecuente en pacientes que tienen enfermedades serias (diabetes, esclerosis múltiple…), procesos oncológicos o estar recibiendo un tratamiento fuerte (quimioterapia, radioterapia, etc).

No conocemos muchos datos del sistema inmunológico que lo relacionen con la infección urinaria, pero posiblemente una situación concreta inmunológica puede predisponer a ciertas mujeres a sufrir cuadros de cistitis con mayor frecuencia que otras. No es raro conocer mujeres de la misma familia que sufren más episodios que a otras, teniendo el mismo estilo de vida. Y por esta misma razón, momentos de debilidad inmunológica ante ciertas enfermedades pueden ser determinantes para que los cuadros se repitan.

En otro post hablaremos de lo importante que es hacer un buen diagnóstico, establecer un correcto tratamiento y de múltiples consejos para la prevención. ¡No te lo pierdas!

Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • Nerea
    martes 27 de septiembre de 2022

    Buenas tardes. Llevo con ardor en mi zona y molestias en la vejiga dos meses. Me salió hematuria en la orina, pero a la vista está normal. A veces más amarilla y otras veces más clara. Me hicieron en julio una ecografía y la vejiga y los riñones están bien, no han visto nada extraño. Me hicieron un cultivo de orina y me sacaron infección y me pusieron tratamiento, pero no se me quita cada vez que voy tengo otra bacteria diferente. No consigo estar bien porque el ardor y las molestias son muy incómodas. Me preocupa porque no me han visto nada, pero no consigo estar bien y las molestias son constantes y ver que los antibióticos no me solucionan el problema....

    Hola Nerea

    Como habrás leído en nuestro blog, la infección urinaria es un problema muy frecuente en la mujer, sobre todo en edades jóvenes y vinculadas a la actividad sexual, aunque no sea el único motivo.

    Con nuestras maniobras, por ejemplo, la profilaxis antibiótica pre o postcoital podemos modificar el curso de la patología. Pero en ocasiones, las bacterias se hacen resistente s a los antibióticos y las infecciones reaparecen. Desde hace unos años, y con el objetivo de evitar estos inconvenientes que los antibióticos producen, se han desarrollados autovacuna que nos ayudan a evitar la repetición de las infecciones de orina.

    Te animamos a que consultes con tu médico o tu urólogo y te plantees esta otra opción de prevención.


    Un saludo

  • Carla BF
    miércoles 12 de octubre de 2022

    Hola
    Me siento identificada con todas las mujeres que han escrito aquí, mis infecciones desde que tenía 20 años , son de repetición y ahora tengo 60, con el paso de los años cada vez la lista de antibióticos es más corta a los cuales es sensible. Me preocupa mi calidad de vida para el futuro, mis infecciones se relacionan directamente con las relaciones sexuales. He probado de todo para la prevención, pero termino teniendo en algún momento cistitis y la única manera de curarla es con antibióticos.

    ¿Dónde puedo contactar para tener una consulta vía video llamada? ya que vivo en Uruguay. Hay buenos médicos aquí , pero no me dan mucha bolilla, les parece algo menor que la mayoría de los hombres no entiende, así que elijo Doctoras para la consulta, pero terminan diciendo " es muy común, a todas les pasa, no te preocupes".........gracias

    Buenos días Carla,

    Pregunta a los urólogos de tu país por las autovacunas.

    Un saludo

  • Laura
    domingo 16 de octubre de 2022

    Buenas noches, sufrí cistitis de repetición durante años. Desde hace un año y medio tomo tratamiento postcoital fosfocina para prevenirlas, son aprox. 500mg a la semana, ya que trato de limitar las relaciones. No he vuelto a tener infección lo que ha mejorado totalmente mi calidad de vida y también la relación con mi pareja. Mi pregunta es si puedo continuar este tratamiento durante más tiempo. Mi médico me recomendó que lo deje por un tiempo pero me da pánico volver a las infecciones de nuevo. Gracias, un saludo

    Buenos días Laura,

    Entiendo tus temores de suspender la profilaxis que te está funcionando correctamente. Efectivamente, tienes probabilidades de recurrir en las infecciones. Como alternativa tienes la posibilidad de emplear autovacuna.

    Un saludo

  • andrea Gonzalez
    martes 20 de diciembre de 2022

    Hola buenas tardes, estoy teniendo una infección que comencé el viernes pasado, me internaron por infección urinaria, sentía un dolor muy fuerte y muchas ganas de orinar frecuentemente. Me dieron un antibiótico, el sábado presenté dolor insoportable en la parte baja del abdomen de lado derecho, volvía urgencias. Estoy tomando 2 medicamentos para la infección urinaria ya van 5 días y no veo mejora. Ahora me arde y me duele un poco al orinar y lo peor es que se presentó mi regla menstrual, ¿cuántos días puede durar está incomodidad?
    Y ¿qué puedo comer?

    Hola Andrea

    Puedes comer lo que te apetezca. Sobre todo tienes que beber mucha agua.

    Si tu sintomatología miccional no ha mejorado, incluso ha empeorado, debería revisar con un análisis de orina si estas tomando el antibiótico adecuado.

    Un saludo

  • Maria Dolors
    martes 17 de enero de 2023

    Hola. Tengo 57 años y ahora tengo infección de orina. También estoy tomando Paroxetina y Lexatin.
    Para la infección de orina que es mejor tomar: ¿Augmentine de 500 p de 875mg? y ¿lo puedo tomar si tomo Paroxetina y Lexatin?
    Gracias.

    Estimada Dolors,

    Con la paroxetina y el lexatin se puede tomar antibiótico. Su médico de cabecera le aconsejará cuál es el mejor que puede utilizar según los resultados de su analítica.

    Un saludo

  • Samantha
    lunes 23 de enero de 2023

    Buenos días, yo empecé con la infección urinaria hace 3 años, me dio un fuerte dolor en el riñón izquierdo (solo me da en el riñón izquierdo) me mandaron hacer Urocultivo, ultrasonido, examen de orina y todo sale muy bien. Cuando ingiero picantes o refresco es cuando aparece muy fuerte la infección, empiezo con reflujo y días después con la infección.

    Buenos días Samantha,

    Como habrás leído en nuestro post, la infección de orina se acompaña de unos síntomas miccionales y de un cultivo de orina positivo. Si comentas que tu urocultivo ha salido bien significa que es negativo y, en consecuencia, el problema te hace tener dolor lumbar no debe ser infeccioso.

    Un saludo

  • L. P
    sábado 4 de febrero de 2023

    Quisiera saber a donde tengo que ir a ginecología o urología, ya que orino con mucha frecuencia.

    Buenos días,

    A medicina general. Su médico deberá valorar cuál es la posible causa de ese aumento de la frecuencia miccional y si procede, derivarle al especialista correspondiente.

    Un saludo

  • Michelle
    lunes 6 de febrero de 2023

    Hola, tengo 26 años y me identifico con el blog, estaba sufriendo de candidiasis vaginal recurrente al momento en tratamiento con fluconazol semanal para profilaxis, sin embargo, hace un mes empecé con cistitis sin embargo mi ginecólogo me envió fosfomicina porque salía en el sedimento en orina bacterias, pero no piocitos leucos nada, voy dos semanas que regreso la sintomatología. Me hicieron un urocultivo y salen negativos, el día de hoy tuve dolor en el lado derecho de la pelvis y ardor como un cólico menstrual leve, no sé qué más pueda ser, si me ayudan, por favor.

    Buenos días Michelle,

    Con esta sintomatología infecciosa recurrente tan variada necesitas una valoración por un médico especialista.

    Un saludo

  • Lucí
    lunes 13 de febrero de 2023

    Hola, buenos días, tengo 24 años y hace una semana empecé mi vida sexual con mi novio, pero ya tengo 3 días que orino y me duele, ya tomé pastillas, pero aún no se me quita.

    Buenos días Luci,

    Si tiene una infección urinaria que no se ha resuelto con el antibiótico, deberíamos revisar por cuántos días se tomó el tratamiento, qué tipo de tratamiento fue y realizar un nuevo cultivo de orina.

    Un saludo

  • Chavita
    martes 21 de febrero de 2023

    Parece ser que tengo E .coli a nivel del riñón ya que me duelen ¿la manosa me puede ayudar?

    Buenos días Chavita,

    La manosa ha demostrado cierta eficacia en la prevención de las infecciones del tracto urinario inferior, fundamentalmente vejiga.

    Un saludo

165 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.