Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Sufres de cistitis?

¿Te acuerdas de la última vez que tuviste una cistitis? Si sólo has tenido un episodio aislado en tu vida, o si hace mucho de éste, quizás no lo recuerdes, pero, sin duda, lo recordarás si has tenido un episodio reciente o sufres de episodios de repetición. Sobre todo, te acordarás de lo mal que lo pasaste.

2020 03 09 Sufres de cistitis (1).pngImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (1).png

¿Cómo lo solucionaste?

Es importante que lo recuerdes porque hay asuntos que posiblemente debes conocer para atenderlos mejor. Muchas veces el cuadro se repite porque hay cosas que no hacemos bien.

En este post te contaré sólo qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas para que empieces a familiarizarte con un proceso muy común, que seguro ya has vivido o que vivirás en algún momento de tu vida.

La cistitis es la infección urinaria mas frecuente en la mujer.

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. Siendo muy común, no es en absoluto grave en la gran mayoría de las ocasiones. Es decir, que en la mayoría de los casos no tiene más trascendencia clínica, no se extiende a otros órganos, no provoca complicaciones y no se contagia. Con esto quiero aliviar ese temor que tienen sobre todo aquellas mujeres en las que los episodios se repiten y es difícil evitar que vuelvan a aparecer.

La llegada de bacterias a la vejiga está favorecida fundamentalmente por la relación sexual. La anatomía femenina del suelo pélvico lo facilita. La zona anal, vaginal y uretral están en el mismo territorio. El coito y el masaje uretral ante una uretra corta, como es la femenina (3-4 cm), hacen que las bacterias entren con facilidad a la vejiga. La bacteria mas frecuente es E. coli, pero hay otras como klebsiella, proteus, enterococo… todas enterobacterias que, viviendo en el tubo digestivo y ayudando en procesos de digestión, cambian de sitio, se trasladan a la vejiga y provocan los síntomas descritos.

En la orina, las bacterias crecen, se multiplican y se van a adherir a las paredes de la vejiga. Las bacterias adheridas a las paredes de la vejiga producen inflamación, y es ésta la que expresa los síntomas. Junto a las molestias en la zona baja del abdomen, la micción es muy frecuente, urgente, de escasas gotas, dolorosa y ardiente como una quemazón o agujas punzantes.

La acción de orinar no alivia. Ver a veces la orina sonrosada-roja asusta. La sensación de malestar general, acompañada de escalofríos, con alguna alteración en el pulso (frecuencia cardiaca), sin que llegue a aparecer fiebre, provoca una situación de destemplanza. No es raro que nos impida hacer vida normal, que vayamos a trabajar con una sensación de tremendo disconfort que impide hacer las tareas habituales.

Si hemos entendido esto, es fácil relacionar un cuadro de cistitis con una relación sexual reciente. Así lo cuentan muchas mujeres que empiezan con molestias unas horas después de haber mantenido un contacto sexual.

Con el comienzo de la vida sexual es muy característico que muchas mujeres sufran la denominada pielonefritis de la noche de bodas o de la luna de miel. ¿Lo has oído alguna vez? La inflamación mantenida de la vejiga favorece que las bacterias suban por el uréter y alcancen el riñón. En ese caso, el cuadro es mucho más serio. Cursa con fiebre, postración general, dolor renal, alteraciones analíticas… Requiere un diagnóstico preciso y una atención centrada en antibióticos de amplio espectro.

2020 03 09 Sufres de cistitis (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (2)

El beber poca agua y orinar pocas veces durante el día, es decir, tener las micciones de manera muy distanciada entre una y otra vez, son hábitos que se suelen asociar con la probabilidad de tener cistitis. Además, hay que saber que hay otras circunstancias que favorecen la entrada y llegada de bacterias a la vejiga. Os señalo las más conocidas:

·El estreñimiento y otros trastornos del tránsito intestinal (crisis diarreicas…).

·Cambios hormonales a lo largo de la vida, como la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia, la ancianidad…

·El frío es muy negativo, y así muchas mujeres lo relacionan con haber mantenido el bañador mojado mucho tiempo, hacer submarinismo o trabajar en ambientes de bajas temperaturas (cámaras frigoríficas, congeladores…).

·Cierta ropa interior, un pantalón muy pegado, muy ajustado…

·Momentos de stress emocional, de agobio por alguna situación, un examen, una oposición, un disgusto, una ruptura sentimental, un despido laboral, un duelo…

·A veces coincide con estar padeciendo otra enfermedad, como un cuadro catarral o gripal. Es más frecuente en pacientes que tienen enfermedades serias (diabetes, esclerosis múltiple…), procesos oncológicos o estar recibiendo un tratamiento fuerte (quimioterapia, radioterapia, etc).

No conocemos muchos datos del sistema inmunológico que lo relacionen con la infección urinaria, pero posiblemente una situación concreta inmunológica puede predisponer a ciertas mujeres a sufrir cuadros de cistitis con mayor frecuencia que otras. No es raro conocer mujeres de la misma familia que sufren más episodios que a otras, teniendo el mismo estilo de vida. Y por esta misma razón, momentos de debilidad inmunológica ante ciertas enfermedades pueden ser determinantes para que los cuadros se repitan.

En otro post hablaremos de lo importante que es hacer un buen diagnóstico, establecer un correcto tratamiento y de múltiples consejos para la prevención. ¡No te lo pierdas!

Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • Alina
    domingo 31 de enero de 2021

    Hola, tengo 36 años y me empezó una cistitis hace dos semanas, con mucho dolor pélvico y picor. Tomé amoxicilina, después ciprofloxacino y no pasó. me cambiaron a cefuroroxima500 y llevo con esto 4 días y el dolor sigue ahí... No sé qué más hacer estoy preocupada y encima di positiva en COVID... Estoy deprimida ya

    Saludos Alina.

    Se esta resistiendo ese cuadro de cistitis. ¿Han realizado cultivos de orina desde el momento inicial del primer síntoma? La toma de antibioticos en los cuadros de cistitis de repetición debe ser siempre dirigida por un antibiograma, y saber elegir el antibiótico más adecuada para cada bacteria.

    Añadir que el dolor se trata con analgésico y antiinflamatiorios, no con antibioticos.

    Le aconsejamos que repase con detalle nuestros posts sobre la infeccion urinaria, y verá con más detalles todos estos comentarios

    Siento que haya sido COVID-9 positivo. Cuidese mucho. Cuando todo mejore deberá ponerse en contacto con un urólogo para evitar más cuadros de infección urinaria en el futuro. Gracias por su confianza.

  • Rebeca
    martes 2 de febrero de 2021

    Buenas tardes.
    Tengo 39 años y llevo 20 padeciendo cistitis. Antes, más espaciadas en el tiempo, pero últimamente, cada vez con más frecuencia y concretamente en este último año, casi una al mes. Normalmente tomaba monurol, que solía funcionar, pero el último urocultivo hace un par de meses reveló una infección por klebsiella inmune al monurol. Actualmente tengo de nuevo cistitis, llevo así 15 días, he tomado ya 3 antibióticos (Cefuroxima, Amoxicilina, cefditoren) y no me han hecho efecto, al contrario, cada vez estoy peor y estoy desesperada pensando en que la cistitis pueda hacerse crónica porque no me imagino poder vivir así. Le comenté al urólogo la posibilidad de las vacunas, pero no me hizo mucho caso, no sé muy bien por qué. ¿Podríais ayudarme por favor? Estoy totalmente desesperada.

    Saludos Rebeca,

    Una de las explicaciones a lo que le pasa radica en su propia historia, cómo la han manejado cuando han atendido esos cuadros de infeccion urinaria. La reiterada repeticion de la toma de antibióticos provoca resistencias. Esta en un momento de recambio y sustitucion de bacterias provocado en la mayoría de las ocasiones por la toma indiscriminada de antibióticos. Aunque la nueva bacteria presente sensibilidades a diferentes antibioticos hay que saber elegir el más adecuado.

    Mi consejo es que busque un urólogo con interés en la infección urinaria. Le revisara su trayectoria, y prosiblemente trabajarán otras vías de prevención y tratamiento donde las vacunas tiene hay un claro espacio. Gracias por su confianza.

  • Lucia
    jueves 11 de febrero de 2021

    Buenas noches. Tengo 28 años y he tenido muchas infecciones de repetición pero nunca me han durado tanto. Esta vez es el tercer antibiótico que tomo xq he dado positivo en loucos en la tira, me da mucho miedo que pueda ser algo más grave. Hace un mes estuve en el ginecólogo y todo estaba bien. Por Internet puse los síntomas y pone cáncer de vejiga. Principalmente me duelen mucho los ovarios, noto el abdomen hinchado, estoy muy revuelta y tengo ganas de hacer pis a cada momento pero no me escuece... Mil gracias de antemano.

    Saludos Lucía,

    Nuestro consejo, Lucía, ante tanta ansiedad por un cuadro común como es la cistitis es acudir a un urólogo con interes en la infección urinaria. Ordenará las ideas, el diagnóstico y los tratamientos. No se puede tomar un antibiótico, un tercer antibiótico por una señal de leucos en una tira reactiva, y menos pensando que pueda ser algo más grave sin haber consultado.

    Con acciones como estas se pueden estar perpetuando los cuadros.

    Lea nuestros post con detenimiento y verá cómo hablamos de ellos con muchos detalles.

    Gracias por la confianza el escribirnos.

  • Melina
    sábado 13 de febrero de 2021

    Hola! Tengo tmb cistitis a repetición, ahora con todos los cuidados estoy en una por año. Actualmente estoy tomando ceporexin dúo (cefalexina) que me prescribieron por si quizás esté embarazada. Voy por el 5 día de tratamiento y, si bien las molestias más graves remitieron, aún siento un leve ardor constante y una leve presión en la zona de la vejiga. Esto no me había pasado con otros antibióticos (bactrim), ya que cuando los tomaba los síntomas remitían casi totalmente. Mi pregunta es si es normal que aún sienta ciertas molestias (si es porque la zona queda inflamada o algo) o si puede ser porque el antibiótico no me esté haciendo efecto. Gracias.

    Saludos Melina,

    Si me han etiquetado de mujer con infecciones urinarias de repetición es obligado cursar siempre un cultivo de orina para identificar la bacteria y elegir el mejor antibiótico para cada caso. Puede ser que ahí esté la circunstancia de porqué la toma de este antibiótico le parece que no está aliviando los síntomas.

    Es importante confirmar también el embarazo en cuanto sea posible porque sí es cierto que durante esta época no es conveniente tomar ciertos antibióticos.

    Le aconsejo que consulte con su ginecólogo, y es preciso con el urólogo, que le aclarará muchas dudas.

    Gracias por su confianza.

  • Melissa
    domingo 14 de febrero de 2021

    Buenos días. Tengo 33 años y llevo 14 años con ITUR, pielonefritis y cándidas varias debido a los tratamientos antibióticos. Igual que a todas, mi desesperación solo aumenta, cada mes con cistitis, sobre todo postcoital (conozco las medias de higiene, protocolos, limpieza, etc y estoy casada confirmando pareja estable. Porque me han llegado a decir en consulta de Urología que se debía a que los jóvenes éramos muy promiscuos). 2 veces la autovacuna, arándanos, d-manosa, y un largo etcétera. Sigo sin ver luz al final, esto afecta a mí día a día, a mi futuro, no me planteo ni poder ser madre. En fin, que quiero compartiros cosillas que me son efectivas a veces y que he conocido gracias a la doctora Alonso (instagram @marisagalonso) para combatir cándidas y pequeñas cistitis sin recurrir a antibióticos y son las perlas de orégano. Y por otro lado ,estoy buscando centros para analizar mi microbiota ya que no todos los centros la hacen ni se nos menciona en Urología y creo que ha de tener un papel muy importante en nuestras cistitis. Hoy con una cistitis de caballo no tengo esperanzas pero seguiré luchando... Ánimo a todas.

    Saludos Melissa,

    Gracias por su testimonio, Melissa. Es un ejemplo claro de un cuadro recurrente de infección urinaria que ha sido multitratada y multiabordada. Por algún sitio hay que romper ese bucle. La microbiota es un mundo por descubrir, y que hemos de cuidar, ya que su alteración favorece el crecimiento de bacterias que provocan estos daños que está sufriendo.

    Le agredezco todos sus comentarios, y le animo a seguir buscando soluciones adecuadas a esta larga trayectoria.

    Gracias por su confianza.

  • Pilar
    lunes 15 de febrero de 2021

    Buenas tardes. Tengo cistitis recurrentes desde hace 6 años. Tomando antibióticos y algo al probé una vacuna. Pero no ha funcionado. Hoy estoy de nuevo con cistitis. La relaciono con las relaciones sexuales.
    Mi urólogo me manda antibióticos, beber mucha agua (algo que me cuesta bastante). Llegaron a recetarme una pastilla antibiótico después de cada relación. Soy de Zaragoza. ¿Hay posibilidad de pasar consulta online? Ya estoy desesperada. Gracias

    Saludos,

    A su pregunta, directamente Pilar: Sí, sí que hay posibilidad de pasar con nosotros consulta on line o telefónica, si tiene una compañia de seguros o en regimen de privados. La Seguridad Social es para ciudadadanos de Madrid.

    En la página web de nuestro hospital, www.fjd.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, encontrará cómo localizarnos y pedir esa cita.

    Encantada de atenderle.

    Gracias por su confianza.

  • Ana M. Rojo
    domingo 28 de febrero de 2021

    Buenas tardes. Llevo 5 días tomando ciprofloxacino y sigo teniendo ardor y escozor. ¿Se puede tener cistitis sin infección? ¿Puede que la infección haya desaparecido y quede aún la inflamación? No obstante, estoy a la espera de resultados de cultivo, pero esto es insoportable, no sé qué tomar para aliviar las molestias.

    Saludos Ana M,

    Ha sido un acierto el haber realizado un cultivo de orina antes de comenzar a tomar el antibiótico. Si con la toma del ciprofloxacino sigue con síntomas, posiblemente el antibiótico no sea el más adecuado. Esto se lo dirá el resultado del cultivo cuando llegue.

    Pero también es cierto que los síntomas pueden permanecer mientras la inflamación de la vejiga continue.

    No deje de tomar el antibiótico hasta que no conozca el resultado del antibiograma del cultivo de orina. Y cuando llegue, si es preciso, habrá que cambiarlo.

    Asocie desde ya analgésicos y antiinflmatorios, beba mucha agua y tenga micciones frecuentes.

    Gracias por al confianza.

  • Yolanda
    miércoles 3 de marzo de 2021

    Buenas tardes. Tengo 29 años y llevo unos 8 años padeciendo infecciones de orina recurrentes. Tomo todas las precauciones que existen y aun así me siguen dando. Suelen remitir sin problema con el uso de antibiótico, pero al tiempo vuelven a aparecer. En mis mejores momentos he llegado a tener 1 al año, pero desde hace año y medio he tenido 6. Actualmente estoy tomando manosar y voy a empezar con la autovacuna Uromune (soy paciente de la Fundación). Tengo muchas dudas al respecto ya que nunca me han dado muchas esperanzas; he leído que tiene eficacia de 6 a 9 meses, por lo que afrontó el tratamiento con poco ánimo... Mis infecciones suelen ser por e.coli y quiero pensar que, al ser siempre la misma bacteria, la vacuna tendrá mayor efecto. ¿Podrían informarme sobre la eficacia de la vacuna a medio-largo plazo (más allá de los 9 meses de los que hablan)?
    Otro tema que me preocupa mucho es el de la maternidad, ya que teniendo estos episodios temo que durante un embarazo pueda aumentar la incidencia. ¿Podrían informarme también al respecto?
    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    Saludos Yolanda,

    Estar en nuestras consultas facilita todo mucho, por si un dia nos busca y aclaramos las dudas que se le plantean.

    Le habrán dicho que la mayor acción de las vacunas antibaterianas para la infeeción urinaria es que disminuyen el número de epsodios de ITUS y estos son más leves. No hace desaparecer del todo y para siempre la infeccion urinaria como lo hacen otras vacunas en otras patologías. Se puede revacunar pasados varias semanas del ciclo anteror.

    En caso de embarazo, nuestro consejo es que sea estricta en el control de la infección. Sí es preciso que el urologo participe en estas acciones, tanto en el diagóstico como en el tratamiento.

    Gracias por su confianza.

  • Gabriela
    lunes 8 de marzo de 2021

    Buenas tardes, me llamo Gabriela y soy de Venezuela. He tenido muchos episodios de cistitis, en una oportunidad me hice un urocultivo y me salió E. Coli. Me indicaron ciprofloxacino cada 8horas E.V por 7 días. En ese momento me sentí bien pero después de eso me ha vuelto la infección. En este momento me siento mal, con una sensación de peso en la zona íntima y a cada rato tengo ganas de orinar pero, eso sí, orino bastante. La semana pasada empecé tratamiento con ciprofloxacino de 500 MG vía oral por 10 días y ya terminé el tratamiento y no se me quitó. ¿Qué hago? Me siento muy mal, deprimida, ya no me provoca hacer nada. Siento que es después de tener relaciones sexuales.. :( :(

    Saludos Gabriela.

    Así es, la infección urinaria está relacionada principalmente con las relaciones sexuales. Hay que conocer cómo intentar disminuir el riesgo, pero en ocasiones es complicado. Beber mucha agua, tener vejiga vacía antes y después de las relaciones sexuales, tener una higiene genital adecuada, evitar el estreñimiento... y más que contamos en los post del blog. Le aconsejamos releerlos.

    En este momento debe hacer un cultivo de orina y esperar a que llegue el resultado para confirmar la bacteria responsable de este episodio. Luego, elegir el mejor antibiótico.

    Si no ha consultado nunca con un urólogo, quizás es ya el momento.

    Muchas gracias por su confianza.

  • Cristina Moreno
    martes 9 de marzo de 2021

    Hola. Llevo con cistitis de repetición desde hace 4 meses. Actualmente estoy tomando mi cuarto antibiótico. Entre unas y otras cistitis he seguido teniendo molestias, por lo que también me han tratado de hongos vaginales. Llevo visitando distintos médicos desde que empecé (ginecóloga, uróloga...). El último me ha recetado la autovacuna. Me hice un seguro médico con el que puedo ir al Hospital Quirón de Toledo. Me gustaría que me indicarais si hay alguna uróloga/o o ginecóloga/o especialista en infecciones urinarias en este Hospital para que me puedan hacer un seguimiento más exhaustivo y no tener que ir de una doctora a otra dando palos de ciego. Muchas gracias.

    Saludos ,

    Lo que nos pide no puedo recomendárselo por esta vía, pero seguro que los hay. Como alternativa, le ofrezco una consulta en nuestro centro. Puede ser no presencial y telefónica porque entiendo que no vive en Madrid. Por esa vía me podrá contar cómo le están atendiendo hasta la fecha.

    Gracias por su confianza.

165 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.