Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Sufres de cistitis?

¿Te acuerdas de la última vez que tuviste una cistitis? Si sólo has tenido un episodio aislado en tu vida, o si hace mucho de éste, quizás no lo recuerdes, pero, sin duda, lo recordarás si has tenido un episodio reciente o sufres de episodios de repetición. Sobre todo, te acordarás de lo mal que lo pasaste.

2020 03 09 Sufres de cistitis (1).pngImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (1).png

¿Cómo lo solucionaste?

Es importante que lo recuerdes porque hay asuntos que posiblemente debes conocer para atenderlos mejor. Muchas veces el cuadro se repite porque hay cosas que no hacemos bien.

En este post te contaré sólo qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas para que empieces a familiarizarte con un proceso muy común, que seguro ya has vivido o que vivirás en algún momento de tu vida.

La cistitis es la infección urinaria mas frecuente en la mujer.

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. Siendo muy común, no es en absoluto grave en la gran mayoría de las ocasiones. Es decir, que en la mayoría de los casos no tiene más trascendencia clínica, no se extiende a otros órganos, no provoca complicaciones y no se contagia. Con esto quiero aliviar ese temor que tienen sobre todo aquellas mujeres en las que los episodios se repiten y es difícil evitar que vuelvan a aparecer.

La llegada de bacterias a la vejiga está favorecida fundamentalmente por la relación sexual. La anatomía femenina del suelo pélvico lo facilita. La zona anal, vaginal y uretral están en el mismo territorio. El coito y el masaje uretral ante una uretra corta, como es la femenina (3-4 cm), hacen que las bacterias entren con facilidad a la vejiga. La bacteria mas frecuente es E. coli, pero hay otras como klebsiella, proteus, enterococo… todas enterobacterias que, viviendo en el tubo digestivo y ayudando en procesos de digestión, cambian de sitio, se trasladan a la vejiga y provocan los síntomas descritos.

En la orina, las bacterias crecen, se multiplican y se van a adherir a las paredes de la vejiga. Las bacterias adheridas a las paredes de la vejiga producen inflamación, y es ésta la que expresa los síntomas. Junto a las molestias en la zona baja del abdomen, la micción es muy frecuente, urgente, de escasas gotas, dolorosa y ardiente como una quemazón o agujas punzantes.

La acción de orinar no alivia. Ver a veces la orina sonrosada-roja asusta. La sensación de malestar general, acompañada de escalofríos, con alguna alteración en el pulso (frecuencia cardiaca), sin que llegue a aparecer fiebre, provoca una situación de destemplanza. No es raro que nos impida hacer vida normal, que vayamos a trabajar con una sensación de tremendo disconfort que impide hacer las tareas habituales.

Si hemos entendido esto, es fácil relacionar un cuadro de cistitis con una relación sexual reciente. Así lo cuentan muchas mujeres que empiezan con molestias unas horas después de haber mantenido un contacto sexual.

Con el comienzo de la vida sexual es muy característico que muchas mujeres sufran la denominada pielonefritis de la noche de bodas o de la luna de miel. ¿Lo has oído alguna vez? La inflamación mantenida de la vejiga favorece que las bacterias suban por el uréter y alcancen el riñón. En ese caso, el cuadro es mucho más serio. Cursa con fiebre, postración general, dolor renal, alteraciones analíticas… Requiere un diagnóstico preciso y una atención centrada en antibióticos de amplio espectro.

2020 03 09 Sufres de cistitis (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (2)

El beber poca agua y orinar pocas veces durante el día, es decir, tener las micciones de manera muy distanciada entre una y otra vez, son hábitos que se suelen asociar con la probabilidad de tener cistitis. Además, hay que saber que hay otras circunstancias que favorecen la entrada y llegada de bacterias a la vejiga. Os señalo las más conocidas:

·El estreñimiento y otros trastornos del tránsito intestinal (crisis diarreicas…).

·Cambios hormonales a lo largo de la vida, como la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia, la ancianidad…

·El frío es muy negativo, y así muchas mujeres lo relacionan con haber mantenido el bañador mojado mucho tiempo, hacer submarinismo o trabajar en ambientes de bajas temperaturas (cámaras frigoríficas, congeladores…).

·Cierta ropa interior, un pantalón muy pegado, muy ajustado…

·Momentos de stress emocional, de agobio por alguna situación, un examen, una oposición, un disgusto, una ruptura sentimental, un despido laboral, un duelo…

·A veces coincide con estar padeciendo otra enfermedad, como un cuadro catarral o gripal. Es más frecuente en pacientes que tienen enfermedades serias (diabetes, esclerosis múltiple…), procesos oncológicos o estar recibiendo un tratamiento fuerte (quimioterapia, radioterapia, etc).

No conocemos muchos datos del sistema inmunológico que lo relacionen con la infección urinaria, pero posiblemente una situación concreta inmunológica puede predisponer a ciertas mujeres a sufrir cuadros de cistitis con mayor frecuencia que otras. No es raro conocer mujeres de la misma familia que sufren más episodios que a otras, teniendo el mismo estilo de vida. Y por esta misma razón, momentos de debilidad inmunológica ante ciertas enfermedades pueden ser determinantes para que los cuadros se repitan.

En otro post hablaremos de lo importante que es hacer un buen diagnóstico, establecer un correcto tratamiento y de múltiples consejos para la prevención. ¡No te lo pierdas!

Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • Bianca
    jueves 9 de septiembre de 2021

    Hola hace 4 meses estoy con infección urinaria ya me medicaron 2 veces y nada. Ya no sé qué tomar, que hacer para que se me vaya esta sensación de orinar a cada rato, lo único que me hacen en el hospital son análisis de orina. Necesito ayuda, por favor, ya no sé qué hacer.

    Estimada Bianca,

    Lo que deben hacerte es un cultivo de orina antes de prescribirte antibiótico para poder ajustar el tratamiento al antibiograma. Hay ocasiones en que los tratamientos con dosis únicas no son eficaces y se requieren pautas más largas de 5 o 7 días.

    Un saludo

  • Rocio Garcia Cayuela
    viernes 10 de septiembre de 2021

    Buenos días. Tengo 45 años y por lo menos llevo 20 con infecciones de orina recurrentes. Casi todas ellas relacionadas con las relaciones sexuales.

    Cada vez que me da unainfeccióntomo Monuroly además durante muchos años he estado tomandoantibióticopostcoital.

    Últimamente he leído que la ingesta prolongada deantibióticoaumenta el riesgo de padecer cáncer de colon. Eso es cierto, me asusta bastante. Muchas gracias

    Buenos días Rocío,

    Como habrás leído en nuestro post, las relaciones sexuales son una causa frecuente de infecciones de orina que muchas veces se convierten en infecciones urinarias de repetición.

    A lo largo de nuestro blog ya hemos comentado que, en los caos de cistitis de repetición, es más recomendable utilizar pautas largas de antibiótico (5-7 días) que dosis única y siempre que sea posible, ajustado al resultado del antibiograma.

    Un saludo

  • Emmily M
    lunes 13 de septiembre de 2021

    Hola, no saben lo mucho que me sorprende ver todos estos casos. Tengo 29 años nunca había sufrido de cistitis, un día comencé a notar más ganas de orinar, luego dolor en la espalda llegó un punto dónde necesitaba orinar, pero no salía nada. Me mandaron tratamiento por 7 días y todo bien hasta que me vino la menstruación, tengo pareja, pero es estable tenemos 6 años juntas. A ella le diagnosticaron ecoliasintomática a nivel vaginal por lo que la doctora nos dijo que ella debía realizarse un tratamiento y esperar para tener relaciones conmigo.

    Apenas mi menstruación se fue regresaron los síntomas de cistitis, esta vez el tratamiento fue levofloxacina de 750 MG por 7 días y si he sentido el alivio. Ahora estoy en espera de un urocultivo y exudado vaginal dentro de 5 días, he tenido cuidado en mi higiene, mi alimentación y no he tenido relaciones. Compré cápsulas de arándanos rojos y me mandaron urovaxompor un mes de momento, pero, mi pregunta es: ¿Hay posibilidad de que me cure definitivamente a pesar de haber presentado una recaída?, ¿El urovaxomy el arándano podrían garantizarme no padecer de esta enfermedad nuevamente?, ¿Puedo tener relaciones con mi pareja una vez que todo salga negativo?

    Les quería comentar aparte algunos de los errores que cometí la primera vez que me dio: Consumí lácteos y azúcar, tomaba café, no me cambiaba de ropa interior diariamente y usaba toallas sanitarias diarias. Tuve relaciones con mi pareja apenas me sentí mejor . Tomaba café. No me cambiaba de ropa interior diariamente y usaba toallas sanitarias diarias. Tuve relaciones con mi pareja apenas me sentí mejor.

    Espero tener una respuesta por parte de ustedes y de corazón espero que quien lea esto sane en su totalidad

    Estimada Emmily M,
    Como puedes leer en nuestro blog de vacunas, las vacunas ayudan a aliviar los síntomas de las infecciones y a retrasar la aparición de nuevos episodios. Pero como ya hemos comentado, no es una solución definitiva para las mismas. Ten en cuenta que cualquier mujer, a lo largo de su vida, puede tener una infección de orina.

    Un saludo

  • Tania Rivares
    lunes 13 de septiembre de 2021

    ¡¡Buenas noches!! Estoy tomando Uromuney por motivos de trabajo he realizado un viaje y se me ha olvidado traerlo... Si durante 3 días no me lo tomo, ¿Pierde eficacia o habría algún problema? ¡¡Estoy desesperada!!

    Buenos dias Tania,

    No importa que suspendas el tratamiento durante 72 horas, pero siempre que vayas a viajar, recuerda llevarte la vacuna en una nevera portatil.

    Un saludo

  • Gabriela Ibarra
    viernes 17 de septiembre de 2021

    Hola. Esta mañana amanecí con dolor al orinar, consulté a un especialista y me diagnosticó cistitis. Solo me recetó un antiespasmódico por 3 días y luego la realización de un examen de orina dos días después de terminado el tratamiento con el antiespasmódico. En otras oportunidades me han recetado antibióticos, esta vez no y estoy sintiendo mucho dolor al orinar. ¿Es suficiente el antiespasmódico para tratar la cistitis, o debo volver a consultar? Gracias

    Buenos días Gabriela,

    Como habrás leído en nuestro post, las relaciones sexuales son una causa frecuente de infecciones de orina que muchas veces se convierten en infecciones urinarias de repetición.A lo largo de nuestro blog ya hemos comentado que, en los caos de cistitis de repetición, es más recomendable utilizar pautas largas de antibiótico (5-7 días) que dosis única y siempre que sea posible, ajustado al resultado del antibiograma.

    Un saludo

  • Maria
    viernes 24 de septiembre de 2021

    Hola. Soy de otro país ¿cómo hago para poder acceder a la vacuna personalizada? ¿Tendría que estar con una infección activa para que puedan sacar la bacteria? Donde puedo contactar a los Dres. que Uds. recomiendan para poder sacar cita. Saludos

    Buenos días María,

    Lamento no poder ayudarte. Cada país tiene una política respecto al uso de vacunas para las infecciones de orina. Consulta con tu médico especialista.

    Un saludo

  • Paloma
    martes 28 de septiembre de 2021

    Buenas tardes. Llevaba varios días con micciones frecuentes, aunque no beba agua, sin dolores ni ardores. Veo flujo normal. Me recetaronMonurol1dosis, y hoy 24h después sigo igual. El día de la dosis fue bien sin urgencias, pero hoy vuelvo a tener urgencia urinaria. ¿Cuándo se supone que hace efecto el antibiótico?

    Buenos días Paloma,

    Como habrás leído en nuestro post, las relaciones sexuales son una causa frecuente de infecciones de orina que muchas veces se convierten en infecciones urinarias de repetición.

    A lo largo de nuestro blog ya hemos comentado que, en los caos de cistitis de repetición, es más recomendable utilizar pautas largas de antibiótico (5-7 días) que dosis única y siempre que sea posible, ajustado al resultado del antibiograma.

    Un saludo

  • Laura
    lunes 4 de octubre de 2021

    Hola, tengo 35 años, y desde los 20 he tenido episodios de cistitis, al principio muy pocas veces, pero hace 10 años con mi pareja actual si no cumplimos un ritual casi aséptico para mantener relaciones y un día fallamos en algo al día siguiente o a los 2 días empiezo con síntomas de cistitis. Ya me he hecho todo tipo de pruebas con los urólogos, y todo es normal. Los últimos resultados de análisis de orina me dan sensible a cefuroxima que ya cada vez que me da un episodio me lo receta el médico. El caso es que estoy en búsqueda de un segundo embarazo, y mantuve relaciones hace 2 días y estoy con síntomas. En principio quería tomarme Ibuprofeno para ver si es solo por inflamación de las propias relaciones sin profilaxis. Pero como el Ibuprofeno está contraindicado para el embarazo no sé qué hacer, creo que es pronto para hacer un test de embarazo. Y no sé si me vuelven a recetar cefuroxima si igualmente es compatible con el embarazo o con la búsqueda de un nuevo embarazo, y en qué grado puede afectar al desarrollo de un embrión. Si sigo con molestias sin que pueda no tomar antibióticos (tomo concentrado de arándanos, que nunca me ha funcionado, e infusión de hibisco, que me alivia temporalmente) me haré un cultivo de orina y según me encuentre, normalmente iré a urgencias porque en el momento no puedes esperar a tener cita con el especialista por la molestia.

    Gracias de antemano. Vivo en Madrid

    Saludos

    Buenos días Laura,

    Ambas tenéis deseos genésicos, pero en el momento en el que os planteáis esta consulta, aún no estáis embarazadas. En cualquier caso, durante la gestación existen antibióticos y analgésicos autorizados para su uso porque su uso no produce malformaciones en el feto. Es el caso de las penicilinas o de la fosfomicina.

    Un saludo

  • Pilar
    miércoles 6 de octubre de 2021

    ¿Se puede tomarMonurole Ibuprofeno 600mg? Porque me quita el dolor. ¿Es compatible?

    Estimada Pilar,

    La combinación de estos dos medicamentos es completamente compatible.

    Para futuras dudas respecto a la compatibilidad e interacción de medicamentos te recomiendo que consultes con tu médico de atención primaria.

    Un saludo

  • elba Garcia
    miércoles 6 de octubre de 2021

    Hola, le escribe Elba Garcia. Le escribo desde Panamá. tengo 47 años y llevo padeciendo infecciones recurrentes desde hace mucho tiempo, tomo muchamacrodantina, tengo infección entre cada mes a dos meses. Ya me han hechohurodinamia, varias cistoscopias y biopsias, la última dio resultado cistitis quística y glandulares - metaplasia escamosa e inflamación crónica.

    Aquí en Panamá ya no encuentro que tratamiento hacerme. siento que esto cada vez me lleva a un cáncer. Me gustaría ponerme en contacto con ustedes para una cita.

    Buenos días Elba,

    Las infecciones de orina son patologías que están causadas por bacterias. Por tanto, el diagnóstico de una cistitis se basae en un conjunto de síntomas y en la detección de bacterias en el cultivo de orina.

    Aunque estos síntomas no son exclusivos de las infecciones, por lo que existen otra spatologíasque podrían producir la misma clínica sin ser una infección de orina. En estos casos se debe hacer un estudio más exhaustivo según el médico considere necesario (cistoscopia,flujometria, ecografía,etc).

    Un saludo

165 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.