Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Vacunación para la infección de orina

A lo largo de este blog, le hemos ido familiarizando con la infección de orina. Le hemos contado qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas.

Hoy queremos comentarle consejos para su prevención y contarle que también existen vacunas frente a las infecciones de orina. ¡¡Sí!! Ha leído bien: ¡¡VACUNAS!!

Es una vacuna algo diferente a las que conocemos para otras enfermedades: no es una inyección. Su administración es un líquido oral que se pondrá debajo de la lengua.

2021 10 06 Vacunación para la infección de orina 12021 10 06 Vacunación para la infección de orina 1

Para comenzar, haremos un breve resumen, a modo de recordatorio, de lo que sabemos hasta ahora sobre la infección urinaria, donde introduciremos la oportunidad de la vacunación con fines de prevención de nuevos episodios.

Las infecciones de orina no suelen tener consecuencias graves para la salud, aunque constituyen una auténtica pesadilla para el bienestar de millones de mujeres, puesto que cualquier mujer en algún momento de su vida puede tener algún episodio, mas o menos sintomático, generalmente lleno de malestar al orinar, y orina con sangre que nos asusta mucho.

Se estima que una de cada cuatro mujeres tiene infecciones de orina de repetición, es decir que tienen más de dos episodios en seis meses o más de tres en un año. La anatomía femenina es clave, y las relaciones sexuales un elemento favorecedor de que infección urinaria se produzca. Y no por la propia actividad sexual en sí, sino porque el masaje uretral, favorecido en el coito, puede facilitar la ascensión de bacterias hasta la vejiga. Las mujeres sexualmente activas son mucho más proclives a padecerlas. El riesgo aumenta con la frecuencia y con los repetidos cambios de pareja.

Sin embargo, debemos recordar, como contábamos en nuestro post "Lo que debo saber si la infección urinaria se repite", que existen muchas otras razones por las que se puede padecer episodios de infecciones urinaria.

¿Qué son las vacunas?

Una vacuna es un medicamento cuya función es estimular al organismo para que genere inmunidad frente a una determinada enfermedad, es decir que haga que el propio organismo consiga crear sus propias defensas frente a la infección. De esta manera se producen anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones. Al reconocer el sistema inmune al agente infeccioso, podrá destruirlo.

Para elaborar una vacuna frente a la infección de orina se utilizan bacterias, muertas o atenuadas, o productos derivados de ellas.

¿Son realmente eficaces las vacunas para las infecciones de repetición?

Sin lugar a dudas. Existen múltiples estudios publicados que avalan el uso de este tipo de vacunas. En nuestro país, España, se utilizan las denominadas autovacunas. Es decir, vacunas personalizadas que se extraen de la flora microbiana que está produciendo la infección de orina de cada paciente en ese momento.

La vacuna antibacteriana frente a la infección de orina genera y aumenta anticuerpos en las mucosas del organismo, entre ellas la genito-urinaria. El uso de este tipo de vacunas frente a la infección de orina ha demostrado que reduce la frecuencia de episodios de infecciones de orina hasta en el 75% de las mujeres que la usan en los siguientes 18 meses tras su administración, disminuyendo la necesidad de tomar antibióticos y mejorando la calidad de vida de estas mujeres. Y de aparecer alguno, ya que no los evita al 100%, éstos cursan con síntomas más debilitados, tolerándose el cuadro mucho mejor.

¿Por qué se realiza?

El principal motivo para vacunarse contra la infección de orina es la prevención de nuevos episodios, especialmente en aquellas mujeres que sufren cuadros de repetición o recurrentes. Es decir, están indicadas en aquellas mujeres que han tenido tres o más episodios de cistitis al año, o dos o más en los últimos seis meses, a pesar de seguir una serie de recomendaciones para prevenirlas (medidas higiénicas, dietéticas, ingesta de concentrado de arándanos rojos, desinfectantes urinarios, etc.).

También es recomendable ser administrada a mujeres que sufran infección urinaria de repetición y que, además, tengan alergia a los antibióticos.

Entonces, ¿será muy complicada de obtener y utilizar?

Nada más lejos de la realidad. Es muy sencillo. Consiste en la recogida de una muestra de orina por nosotros mismos, un trámite administrativo con la farmacia que tenemos cerca de casa, y otro trámite con la Inspección Médica de nuestro centro de salud.

2021 10 06 Vacunación para la infección de orina 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 10 06 Vacunación para la infección de orina 2

Si tiene cuadros de infección de orina de repetición, debe acudir a la consulta del urólogo. El/Ella nos dirá sin somos candidatos para cursarla y obtenerla, y nos instruirá de cómo hacerlo. Recuerden que hemos hablado de autovacuna.

Para fabricar una autovacuna, es necesario recoger una muestra de orina en el momento en el que se tiene infección. Existen kits de recogida de la muestra preparados y acondicionados para tal fin, con todo lo necesario. Una vez recogida la muestra de orina, e introducida en el envase, acondicionado para tal fin, se introduce en un sobre, que será enviado al laboratorio fabricante desde la farmacia. El laboratorio realizará la vacuna y, una vez concluida, la entregará a la farmacia que la solicitó.

Toda la documentación (instrucciones de uso, tramitación de la vacuna, receta para el laboratorio y receta de la Seguridad Social), así como el material necesario, es proporcionado en la consulta del urólogo. Todo está perfectamente detallado y explicado para que el procedimiento sea fácil de cursar.

La farmacia recibe la vacuna pasadas unas semanas. Es la farmacia quien avisa al paciente de su llegada. Una vez recibida la vacuna a nombre de quien se ha generado, puede empezar a ser administrada. El tratamiento es tan sencillo como aplicarse unas gotas o un spray (dos aplicaciones, una vez al día), debajo de la lengua, durante tres o cuatro meses.

La vacuna no tiene efectos secundarios importantes descritos más allá de mal sabor de boca, por lo que se puede repetir su administración tantas veces como sea necesario.

Si usted tiene infecciones urinarias de repetición y está desanimada porque no encuentra una solución a su problema, piense que las vacunas frente a las cistitis pueden ofrecerle eso que lleva mucho tiempo buscando: olvidarse por un tiempo de la infección de orina.

Dra. Leticia López Martín
Médico adjunto del Servicio de Urología.
Unidad especializada en Infección Urinaria
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid


Bibliografía:

1.- López-Martín L, Alcover-Díaz J, Charry-Gónima P, González-López R, Rodríguez-Gil D, Palacios-Peláez R, GonzálezEnguita C.Prospective Observational Cohort Study of the Efficacy of Bacterial Immune Prophylaxis in the Prevention of Uncomplicated, Recurrent Urinary Tract Infections. Urol Int. 2019;102(4):449455.

doi:10.1159/000497107. Epub 2019 Mar 27. PMID: 30917371.

2.- Lorenzo-Gómez MF, Padilla-Fernández B, García-Criado FJ, Mirón-Canelo JA, Gil-Vicente A, Nieto-Huertos A, etal. Evaluation of a therapeutic vaccine for the prevention of recurrent urinary tract infections versus prophylactic treatment with antibiotics. Int Urogynecol J. 2013;24(1):127–34.

Comentarios
  • Tooty
    domingo 14 de noviembre de 2021

    Hola buen día, recién fui con otro urólogo por infección urinaria recurrente, vinculada a relaciones sexuales, desde hace 8 años, el médico me indicó que la e-coliya vive en las paredes de mi vejiga y que con el estímulode la relación sexualse sueltan y provocan la infección, el tratamiento que dejó es tomaruvaminpor 9 meses, pero dijo que no dabamuchasesperanzas que con eso se elimine, pero que mejorará mi calidad de vida. Con eso entiendo que sólo con antibiótico podré estar sin infecciones y yo no quiero tomar antibiótico el resto de mi vida. Mi duda es, si ¿esta autovacuna puede servir en mi caso, sabiendo que ya la e-colivive en las paredes de mi vejiga? Y lo otro consultar si ustedes pueden darme referencia de en qué lugar en Guatemala puedo acceder a la autovacuna. Les agradeceré mucho la información. Saludos....

    Hola Tooty

    La disponibilidad de la vacuna es bastante amplia a nivel mundial. Consulta con tu médico para que te proporcionen información al respecto de la política local.

    Un saludo

  • Diana GL
    jueves 18 de noviembre de 2021
    Me gustaría compartir la experiencia de cómo llevo más de 2 años sin una sola cistitis tras haber sufrido años y años una pesadilla...

    Lo que pretendo es compartir mi experiencia y cómo me ayudaron desde la FJD-Urología y me cambiaron la vida ( suena exagerado pero es así).

    Mis antecendetes eran sufrir cistitis durante años, donde termino siendo un círuclo de infecciones y antibióticos, en algunos casos practicamente pasaba muy poco tiempo hasta que volvía a tomar el famoso monurol. Durante este tiempo probé absolutamente de todo ( antibióticos, arandonos rojos, medicamentos de cistitis..) y nada cambiaba, comencé a sentirme bastante deprimida.

    He de decir que el médico de cabecera me propuso tomarme un antibiótico cada vez qur tuviese relaciones (en mi caso era relacionado con esto) de por vida. ¿Os imaginais una persona de 20-30-40 años tomando antibióticos de por vida cada vez que tiene una relación íntima? Lo más importante que hice fue insistir en que quería ver un urólogo, por favor insistid, es importante que os trata un experto y que de importancia a vuestro caso.

    Y de repende llegué a la consulta de Leticia y me cambió la vida con estos consejos:

    - Ante una infección: no volver a tomar monurol SIN UN CULTIVO, mientras tanto beber muchísima agua ( yo creia que bebía agua pero no la bebia tanto) y analgésicos, esperar al cultivo y rechazar cualquier antibiótico que te ofrezcan en urgencias / médico familiar, porque lo harán, te lo ofrecerán pero por favor NO LO TOMÉIS SIN CULTIVO.

    - Beber mucha agua
    - LO MÁS IMPORTANTE: me recetó unas vitaminas ( se puede comprar sin receta) MANOSAR y en mi caso fue de la siguiente forma:

    1 caja los tres primeros meses
    - Mantenimiento: 10 días al mes ( sería cmo 1 sobre cada 2 días) muy importante tomarlo por la noche antes de dormir y evitar miccionar. Después de esto, al principio a veces sentía (tenía mucho miedo) que no sería suficiente y de hecho algún día no fue bueno y tuve molestias, pero siguiendo con Manosar y bebiendo mucha agua ( ah y miccionar/lavarse después de relaciones IMPRESCINDIBLE) después de eso, siempre superaba esos momentos.

    Resultado? Llevo más de dos años sin cistitis, de verdad que jamás lo hubiese imaginado y no puedo estar más feliz.

    EL manosar se compra en farmacias os dejo enlace por si lo querís ver: https://arafarma.com/product-detail/manosar/

    Por supuesto siempre recomedaré acudir a un@ urólog@ pero si tarda en llegar esa cita y sólo te ofrecen Monurol PROBADLO.
    Ojalá ayude a alguien :) Sólo os diré que me recetaron la vacuna y nunca llegue a utilizarla!!
    Buenos días Diana,
    Agradecemos tus comentarios y tu aportación.
    Sin duda, estos testimonios que corroboran nuestra práctica clínica diaria es la mejor manera de ayudar a otros pacientes.
    Muchas gracias
  • Alvaro
    domingo 28 de noviembre de 2021
    ¿Y para las prostatitis?

    Otra vez tengo E.faecalis.

    Buenos días Álvaro,

    Al igual que la infección urinaria en la mujer, la del varón también se trata con antibiótico. Respecto a la prevención de la recurrencia, aunque con menor evidencia científica, también se está empleando la autovacuna con bastante éxito.

    Un saludo

  • Edith Vargas
    martes 30 de noviembre de 2021

    Me parece maravilloso que pueda existir una vacuna así. Yo llevo diez años con cistitis recurrente y cada tratamiento me mata. Yo vivo en México, tienen ustedes este servicio en mi país.? Gracias por su atención.

    Hola Edith

    La disponibilidad de la vacuna es bastante amplia a nivel mundial. Consulta con tu médico para que te proporcionen información al respecto de la política local.

    Un saludo

  • Mar
    lunes 3 de enero de 2022

    Me recetaron la vacuna y ya la tengo comprada. Actualmente tengo infección deorina,pero no me he querido tomar más antibióticos. Mi pregunta es si puedo empezar a administrarme la vacuna si tengo infección o es necesario primero tomar antibióticos antes de administrar la vacuna para que sea eficaz.
    Si mepodéisdecir os lo agradecería.
    Saludos

    Hola Mar

    Puedes tomar la vacuna con o sin infección de orina. Nosotros solemos recomendar tomarla a la misma vez que se hace el ciclo de tratamiento antibiótico porque es más eficaz, aunque en ocasiones, si las molestias son leves, os decimos que evitéis tomar el antibiótico.

    Un saludo

  • Clara
    sábado 8 de enero de 2022

    Yo he llegado al punto de no poder permitirme esperar a los resultados delcultivo. Llevo ya 3 años con cistitis de repetición, y es una pesadilla. De tres especialistas diferentes sólo he conseguido los consejos de siempre (orinar antes y después de la relación, lavarse después, usar gel íntimo de farmacia, etc.), pero nada previene la infección. En cuestión de 4-5 horas desde los primeros síntomas, las molestias me tienen ya postrada en cama, muy arropada y muy quieta. Y así me paso dos días a pesar delMonurol, que en ocasiones no basta con una sola dosis.
    Es verdad que desde que me pongo los probióticos locales (Muvagin, en mi caso) me va mejor, pero aun así no hay casi relación con mi pareja que no acabe en infección y pesadilla para los dos (tenemos dos niños pequeños y él también acaba agotado porque tiene que trabajar y encargarse de la casa y de ellos durante al menos 2 días).
    ¿Cómo luchar contra eso si tengo que esperar a los resultados delcultivoy a partir de ahí pedir cita para el médico y acudir estando como estoy?
    Oí hablar de la vacuna hace muy poco, y con este artículo veo la luz. Ojalá funcione. Muchísimas gracias.

    Estimada Clara,

    Cuando tengas infección de orina puedes recoger una muestra para cultivo de orina a la misma vez que empiezas el tratamiento antibiótico.

    Como habrás leído en nuestro blog, en mujeres que presentan infecciones de repetición, lo aconsejable son pautas de 5-7 días, evitando los tratamientos monodosis como el monurol.

    Respecto a la prevención de la recurrencia y recaída de las infecciones de orina, ya hemos comentado en nuestro post, que desde hace unos años se aplican con éxito autovacunas que ayudan tanto al control de la frecuencia como de la intensidad de los síntomas. Por eso te animamos a que os hagan un estudio dirigido en una consulta de urología.

    Un saludo

  • Elena Fdez.-Trujillo
    jueves 20 de enero de 2022

    Buenos días,
    Actualmente me tomo la vacuna contra las infecciones de orina. Lo que yo entiendo es que la vacuna sirve solo para prevenir, no cura.
    Cuando fui a la uróloga y me recomendó la vacuna yo seguía con cistitis y de hecho me dijo que si tenía episodios de dolor me tomara un antibiótico en concreto puntualmente, pero al tener una infección muy leve, solo tengo un poquito de dolor cuando orino al final, no me he tomado nada, por lo tanto, sigo teniendo cistitis, la bacteria sigue estando en mí.
    Mi pregunta es si con la vacuna que me estoy tomando se me va el bichito o incluso no me hace nada de efecto al estar con infección todavía
    Es verdad que desde ayer me estoy tomando el famosoManosarcomo tratamiento complementario a la vacuna, pero no sé si se irá de una vez la bacteria.

    Muchas gracias

    Estimada Elena,

    La vacuna ayuda a reducir la frecuencia de las infecciones de orina y la intensidad de los síntomas. Si bien es cierto que, en algunas pacientes, la frecuencia se reduce tanto y durante tanto tiempo que puede hacer que desaparezcan las infecciones durante un periodo muy largo de tiempo.

    Un saludo

  • VACUNACION PARA LA INFECCION DE ORINA
    jueves 10 de febrero de 2022

    ¡Hola! quería saber si la vacuna para la cistitis UROMUNE lo financia la Seguridad Social, porque cuesta 300 y pico euros. ¿Qué cantidad financia la S. SOCIAL? !!Gracias!!

    Buenos días,

    La vacuna está financiada en parte por la seguridad Social. Depende de tu condición, el porcentaje es variable.

    Debes entregar en tu centro de salud: la receta de la vacuna, la receta de la seguridad social y el informe actualizado donde se justifica el tratamiento. El inspector sanitario valorará tu caso y, si procede, te visará el tratamiento.

    Un saludo

  • Maribel
    domingo 13 de febrero de 2022

    Estoy con tratamiento de autovacuna y mis molestias siguen siendo las mismas, me han hecho un cultivo y, sigo teniendo la bacteria coli. Me han recetado antibiótico y quisiera saber si lo puedo tomar aplicándome la AUTOVACUNA.
    Muchas gracias.

    Buenos días Maribel,

    Puedes y debes tomar la vacuna junto con el antibiótico en caso de que tengas infección de orina.

    Cuando termines tu primer ciclo, debes reevaluar junto con tu médico, si la frecuencia de las infecciones y la intensidad de los síntomas es menor o no para plantear futuras estrategias.

    Un saludo

  • Sandra
    martes 15 de febrero de 2022

    Vivo en Estados Unidos y quisiera saber cómo tengo acceso a esa vacuna

    Buenos días Sandra,

    Lamento no poder darte información concreta sobre los trámites que debes hacer para conseguir una vacuna en EEUU. Supongo que será mediante contacto con tu especialista.

    Un saludo

24 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.