Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Vacunación para la infección de orina

A lo largo de este blog, le hemos ido familiarizando con la infección de orina. Le hemos contado qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas.

Hoy queremos comentarle consejos para su prevención y contarle que también existen vacunas frente a las infecciones de orina. ¡¡Sí!! Ha leído bien: ¡¡VACUNAS!!

Es una vacuna algo diferente a las que conocemos para otras enfermedades: no es una inyección. Su administración es un líquido oral que se pondrá debajo de la lengua.

2021 10 06 Vacunación para la infección de orina 12021 10 06 Vacunación para la infección de orina 1

Para comenzar, haremos un breve resumen, a modo de recordatorio, de lo que sabemos hasta ahora sobre la infección urinaria, donde introduciremos la oportunidad de la vacunación con fines de prevención de nuevos episodios.

Las infecciones de orina no suelen tener consecuencias graves para la salud, aunque constituyen una auténtica pesadilla para el bienestar de millones de mujeres, puesto que cualquier mujer en algún momento de su vida puede tener algún episodio, mas o menos sintomático, generalmente lleno de malestar al orinar, y orina con sangre que nos asusta mucho.

Se estima que una de cada cuatro mujeres tiene infecciones de orina de repetición, es decir que tienen más de dos episodios en seis meses o más de tres en un año. La anatomía femenina es clave, y las relaciones sexuales un elemento favorecedor de que infección urinaria se produzca. Y no por la propia actividad sexual en sí, sino porque el masaje uretral, favorecido en el coito, puede facilitar la ascensión de bacterias hasta la vejiga. Las mujeres sexualmente activas son mucho más proclives a padecerlas. El riesgo aumenta con la frecuencia y con los repetidos cambios de pareja.

Sin embargo, debemos recordar, como contábamos en nuestro post "Lo que debo saber si la infección urinaria se repite", que existen muchas otras razones por las que se puede padecer episodios de infecciones urinaria.

¿Qué son las vacunas?

Una vacuna es un medicamento cuya función es estimular al organismo para que genere inmunidad frente a una determinada enfermedad, es decir que haga que el propio organismo consiga crear sus propias defensas frente a la infección. De esta manera se producen anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones. Al reconocer el sistema inmune al agente infeccioso, podrá destruirlo.

Para elaborar una vacuna frente a la infección de orina se utilizan bacterias, muertas o atenuadas, o productos derivados de ellas.

¿Son realmente eficaces las vacunas para las infecciones de repetición?

Sin lugar a dudas. Existen múltiples estudios publicados que avalan el uso de este tipo de vacunas. En nuestro país, España, se utilizan las denominadas autovacunas. Es decir, vacunas personalizadas que se extraen de la flora microbiana que está produciendo la infección de orina de cada paciente en ese momento.

La vacuna antibacteriana frente a la infección de orina genera y aumenta anticuerpos en las mucosas del organismo, entre ellas la genito-urinaria. El uso de este tipo de vacunas frente a la infección de orina ha demostrado que reduce la frecuencia de episodios de infecciones de orina hasta en el 75% de las mujeres que la usan en los siguientes 18 meses tras su administración, disminuyendo la necesidad de tomar antibióticos y mejorando la calidad de vida de estas mujeres. Y de aparecer alguno, ya que no los evita al 100%, éstos cursan con síntomas más debilitados, tolerándose el cuadro mucho mejor.

¿Por qué se realiza?

El principal motivo para vacunarse contra la infección de orina es la prevención de nuevos episodios, especialmente en aquellas mujeres que sufren cuadros de repetición o recurrentes. Es decir, están indicadas en aquellas mujeres que han tenido tres o más episodios de cistitis al año, o dos o más en los últimos seis meses, a pesar de seguir una serie de recomendaciones para prevenirlas (medidas higiénicas, dietéticas, ingesta de concentrado de arándanos rojos, desinfectantes urinarios, etc.).

También es recomendable ser administrada a mujeres que sufran infección urinaria de repetición y que, además, tengan alergia a los antibióticos.

Entonces, ¿será muy complicada de obtener y utilizar?

Nada más lejos de la realidad. Es muy sencillo. Consiste en la recogida de una muestra de orina por nosotros mismos, un trámite administrativo con la farmacia que tenemos cerca de casa, y otro trámite con la Inspección Médica de nuestro centro de salud.

2021 10 06 Vacunación para la infección de orina 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 10 06 Vacunación para la infección de orina 2

Si tiene cuadros de infección de orina de repetición, debe acudir a la consulta del urólogo. El/Ella nos dirá sin somos candidatos para cursarla y obtenerla, y nos instruirá de cómo hacerlo. Recuerden que hemos hablado de autovacuna.

Para fabricar una autovacuna, es necesario recoger una muestra de orina en el momento en el que se tiene infección. Existen kits de recogida de la muestra preparados y acondicionados para tal fin, con todo lo necesario. Una vez recogida la muestra de orina, e introducida en el envase, acondicionado para tal fin, se introduce en un sobre, que será enviado al laboratorio fabricante desde la farmacia. El laboratorio realizará la vacuna y, una vez concluida, la entregará a la farmacia que la solicitó.

Toda la documentación (instrucciones de uso, tramitación de la vacuna, receta para el laboratorio y receta de la Seguridad Social), así como el material necesario, es proporcionado en la consulta del urólogo. Todo está perfectamente detallado y explicado para que el procedimiento sea fácil de cursar.

La farmacia recibe la vacuna pasadas unas semanas. Es la farmacia quien avisa al paciente de su llegada. Una vez recibida la vacuna a nombre de quien se ha generado, puede empezar a ser administrada. El tratamiento es tan sencillo como aplicarse unas gotas o un spray (dos aplicaciones, una vez al día), debajo de la lengua, durante tres o cuatro meses.

La vacuna no tiene efectos secundarios importantes descritos más allá de mal sabor de boca, por lo que se puede repetir su administración tantas veces como sea necesario.

Si usted tiene infecciones urinarias de repetición y está desanimada porque no encuentra una solución a su problema, piense que las vacunas frente a las cistitis pueden ofrecerle eso que lleva mucho tiempo buscando: olvidarse por un tiempo de la infección de orina.

Dra. Leticia López Martín
Médico adjunto del Servicio de Urología.
Unidad especializada en Infección Urinaria
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid


Bibliografía:

1.- López-Martín L, Alcover-Díaz J, Charry-Gónima P, González-López R, Rodríguez-Gil D, Palacios-Peláez R, GonzálezEnguita C.Prospective Observational Cohort Study of the Efficacy of Bacterial Immune Prophylaxis in the Prevention of Uncomplicated, Recurrent Urinary Tract Infections. Urol Int. 2019;102(4):449455.

doi:10.1159/000497107. Epub 2019 Mar 27. PMID: 30917371.

2.- Lorenzo-Gómez MF, Padilla-Fernández B, García-Criado FJ, Mirón-Canelo JA, Gil-Vicente A, Nieto-Huertos A, etal. Evaluation of a therapeutic vaccine for the prevention of recurrent urinary tract infections versus prophylactic treatment with antibiotics. Int Urogynecol J. 2013;24(1):127–34.

Comentarios
  • Martha adriana mtz fuentes
    sábado 27 de agosto de 2022

    Hola, vivo en México y tengo años batallando con cistitis recurrente, quisiera saber si en México existe la vacuna. Gracias

    Buenos días, Martha

    Cierto es que las vacunas no están comercializadas en todos los países. Debería consultar con un especialista allí que le pueda proporcionar esa información.

    Un saludo

  • Angel Frade
    martes 6 de septiembre de 2022

    Soy un hombre de 66 años y desde hace un año, a raíz de una epidural con sondaje vesical, padezco brotes de ITU por un E. Coli BLEE. Varios ciclos de Ertapenem seguido de Fosfocina. Sin resultado.
    ¿Podría beneficiarme de la vacuna?

    Buenos días Ángel,

    La eficacia de la autovacuna en infecciones urinaria en el varón está menos probada. Pero parece que, al igual que en la mujer, en algunos casos consiguen mejorar la intensidad de los síntomas y la frecuencia de infecciones de orina.

    Un saludo

  • Leticia Garcia Jimenez
    lunes 3 de octubre de 2022

    Hola, me han recetado la vacuna contra la cistitis, mi pregunta es la siguiente, ¿debo tomar la muestra con infección? Ahora mismo no tengo síntomas, y ¿si lo hago ahora será eficaz? Gracias.

    Buenos días Leticia,

    Las vacunas contra la infección urinaria son autovacunas que se realizan a partir de la propia orina infectada del paciente. Si no tienes infección no debes aportar la muestra `porque no van a poder hacer un aislamiento.

    Un saludo

  • Lorena
    jueves 6 de octubre de 2022

    Buenas tardes, tras años de ITU de repetición postcoital, he estado haciendo un seguimiento desde hace unos meses con mi urólogo, con cultivo en cada infección y en este último mes ya no desaparece la infección con distintos antibióticos, por lo que me va a recetar la autovacuna. He estado leyendo sobre ella, más diferentes opiniones, y me produce cierta desilusión que realmente no sea algo definitivo, sino más bien preventivo y que en muchas ocasiones se debe seguir con el antibiótico.

    Debido al precio de la misma, y viendo que seguramente se deba repetir la toma en diversas ocasiones (3-6 meses), mi pregunta es, con la receta y la vacuna (gotas-spray) que se aplica sublingual dos veces al día, ¿para cuánto tiempo hay? Es decir, ¿esa vacuna de coste 300€, te la aplicas en un único día? Y en caso de volver a tener infección, volver a tomar antibiótico y repetir vacuna en 3-6 meses con otro coste de 300€.

    Muchas gracias por el artículo informativo y por las respuestas proporcionadas a todas las usuarias

    Hola Lorena

    La autovacuna es un tratamiento preventivo, no curativo, que algunas ocasiones consigue "eliminar" las infecciones urinarias durante unos años, aunque lo habitual es que las infecciones se reduzcan en número e intensidad.

    Es un tratamiento parcialmente financiado por la Seguridad Social. Dependiendo de cada persona, el grado de reducción es diferente. Lo habitual es que para una mujer joven el precio se quede en unos 150€.

    Salvo los antibióticos, que están financiados íntegramente por el SS, el resto de los productos preventivos de las cistitis son abonados por el paciente (por ejemplo, arándanos y manosa 100% por el paciente) o las autovacunas (financiación parcial previo visado de inspección sanitaria)


    Un saludo

  • Inmaculada Mico
    jueves 20 de octubre de 2022

    He leído en el prospecto que no se administre la autovacuna si se presentan cuadros de fiebre. Entonces quisiera saber cómo actuar en el caso que se diera el caso ya que se la estamos administrando a mi madre con 94 años. Tenemos pendiente el ponerle la cuarta dosis de la vacuna de la COVID 19, en principio, el 2 de noviembre y tampoco sabemos cómo deberíamos actuar pues nos están comentando que está produciendo en ancianos episodios de fiebre muy alta y colitis. Agradecería mucho que me resolvieran estas dudas.

    Estimada Inmaculada,

    Depende en qué momento de la fase de vacunación de la infección de orina se encuentre. Si ha comenzado y le queda poco o muy poco tiempo para terminar la vacuna de la infección urinaria, acabe y que se vacune de COVID. Si aún no hubiera comenzado, retrase el inicio de la vacuna de la infección de orina.

    Un saludo

  • Montse
    viernes 21 de octubre de 2022

    Buenas noches,
    Estoy tomándome la vacuna para la bacteria eColi recetada por mi urólogo. En el prospecto se nos dice que debe conservarse entre 2 y 8 grados centígrados. Recientemente y durante un viaje se rompió la cadena del frío durante unas horas. ¿Sigue siendo efectiva la vacuna en este caso?
    Muchas gracias.

    Hola Montse,

    La recomendación de conservación en frío entre 2-8ºC es para conservar las propiedades de la vacuna. Si no las ha perdido, posiblemente sean menores.

    Un saludo

  • María Elena Domínguez
    lunes 24 de octubre de 2022

    Llevo 2 años con cistitis recurrentes. Me recetaron las autovacunas, a los 5 días de comenzar su utilización comencé con una crisis de cistitis y comencé a tomar un ciclo de Cefuroxima de 500g x 5 días. ¿Sigo con las vacunas, bajo la dosis?

    Hola Maria Elena,

    En caso de tener una infección de orina mientras se toma la autovacuna, esta no debe suspenderse y debe administrarse de manera concomitante con el antibiótico.

    Un saludo

  • Paula
    viernes 18 de noviembre de 2022

    Buenas, tengo la vacuna recetada por mi urólogo, pero, actualmente no tengo infección de orina…
    Mi pregunta es: ¿la muestra de orina para entregarla en la farmacia debo cogerla justo cuando tengo infección, o puede ser por ejemplo hoy que no tengo nada ni síntomas?
    Gracias

    Hola Paula,

    Su urólogo le habrá explicado que son autovacunas. Por eso solo debe recoger la muestra cuando tenga infección de orina, siempre antes de tomar antibiótico.

    Un saludo

  • Abel Sanguino
    martes 22 de noviembre de 2022

    Buenos días doctora, escribo desde Cáceres (Extremadura) me gustaría saber si ha tratado a algunos pacientes masculinos con la vacuna para prostatitis bacteriana de repetición y si les está yendo bien, en tal caso pediría cita con usted para que valorara mi caso e ir a Madrid. He realizado varios ciclos antibióticos y la infección siempre vuelve, y no me ofrecen ninguna alternativa en Cáceres. Gracias

    Hola Abel,

    La experiencia del uso de autovacuna en la infección urinaria del varón es mucho más limitada que en la mujer. Dentro de esa escasa experiencia, y antes de recurrir a tratamientos más convencionales como la resección transuretral de próstata, los hemos probado y hemos tenido resultados satisfactorios. En alguna ocasión con resultados satisfactorios.

    Un saludo

  • Sally
    domingo 8 de enero de 2023
    He tenido un problema con UTI durante 4 años, aumentando en número cada año. El año pasado tuve más de 30 infecciones. Me recetaron apimune para pseudomonas aerigonosa y lo tomé durante tres semanas, luego vi a un urólogo que dijo que mi última muestra de orina no mostraba pseudomonas, sino Klebsiella. Me recetaron otro spray de apimune y me dijeron que cambiara al nuevo y dejara de usar el primero. Sin embargo, mi última muestra de orina muestra pseudomonas y klebsiella. ¿Puedo usar ambos aerosoles? ¿O necesito limpiar una infección y la otra?

    Hola Sally

    No conozco apimune pero las vacunas se pueden sumar, es decir, podrías tomar ambas a la vez en la dosis recomendada de cada una de ellas.

    Un saludo

69 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.