Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

  • Las dietas milagro, ¿son una buena opción cuando el tiempo corre en tu contra?

    Te ayudamos a identificar las dietas milagro y por qué no son la mejor idea

    dietas milagroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodietas milagro

    Estamos en abril, los rayos de sol empiezan a calentar de verdad y ya se puede observar por la ventana a la gente yendo menos abrigada por la calle. En tu cabeza aparece la preocupación, el verano se va acercando y no te ves bien fisicamente para ponerte pantalones cortos, faldas, camisetas de tirantes o el traje de baño entre otras prendas que requieren enseñar alguna parte de tu cuerpo; por lo tanto, decides aprovechar los huecos del trabajo o los descansos entre clase y clase de la universidad para teclear en el navegador de Google cómo perder peso de forma rápida, debido a que el tiempo corre en tu contra y... ¡tachán! aparecen muchas opciones de dietas que te prometen lo que tú estabas buscando y más.

    - ¡Qué bien, el lunes empiezo! - dirás con gran entusiasmo.

    Pero, ¿estos tipos de dieta son una buena herramienta para perder peso?

    Mi nombre es Carlota Pérez, soy farmacéutica y nutricionista y a continuación te respondo a la anterior pregunta para que no caigas en la trampa de las miles "dietas milagro" que rondan por internet.

    En primer lugar, quiero enseñarte a identificarlas:

    • Prometen resultados asombrosos de forma rápida y sin esfuerzo.
    • Prohíben grupos de alimentos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
    • Incluyen experiencias, testimonios y datos sin evidencia científica.
    • Requieren la toma de suplementos de elevado precio y, en muchas ocasiones, el efecto de estos productos los puedes conseguir a través de los alimentos.
    • Son monótonas y simplistas para que las puedas hacer por ti mismo y sin supervisión por parte de algún profesional.

    En segundo lugar, te cuento por qué no es buena idea que empieces con ellas:

    • Son muy restrictivas, por lo que tu cuerpo se meterá en modo ahorrador para mantenerte con vida y almacenarás todo lo que comas.
    • Te encontrarás cansad@, tu cabello y uñas empezarán a debilitarse entre otras cosas debido a que no le estarás aportando a tu cuerpo los nutrientes que necesita.
    • Pasarás hambre y eso te hará estar de mal humor, afectando a tus relaciones en el ámbito laboral, familiar o con tus amigos.
    • Favorecen el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, atracones...).
    • El peso que pierdas será a expensas de músculo y agua, no de grasa, que es justo lo que se debe reducir cuando hay exceso de peso.
    • Estas dietas no se pueden mantener por largos periodos de tiempo; por lo tanto, cuando vuelvas a una alimentación normal, ganarás todo el peso perdido e incluso más del que tenías en un principio (famoso "efecto rebote") y se asomará de nuevo el sentimiento de culpabilidad. Esto se debe a que tu gasto metabólico basal se habrá reducido (quemas poco), tu cuerpo se encontrará en modo ahorrador (situación que parece que te "engorda hasta el agua") y, comerás alimentos con más calorías que antes.
    • Pueden provocar alteraciones hormonales.

    Entonces ¿qué puedes hacer frente a esta situación? Te aconsejo que acudas a un profesional para que te enseñe a llevar una alimentación variada y equilibrada, ajustada a tus necesidades y objetivos; evita la ingesta de productos procesados altos en grasa saturada y azúcares, practica ejercicio con regularidad y mantén una buena higiene del sueño.

    Este proceso te llevará más días y más esfuerzo que las "dietas milagro", no te voy a engañar, pero por el contrario, no sentirás hambre, tendrás salud y, todo lo conseguido tanto en pérdida de peso como en la adopción de un buen estilo de vida perdurarán en el tiempo.

    Carlota Perez Nutricionista Quirónsalud TalaveraCarlota Perez Nutricionista Quirónsalud TalaveraTexto elaborado por Carlota Pérez Sánchez, especialista del servicio de Nutrición de Quirónsalud ToledoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud TalaveraEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Perimenopausia y menopausia ¿Qué hago con mi alimentación en esta etapa?

    ¿Qué ocurre en esta etapa de la vida?

    Perimenopausia y Menopausia Consejos Nutrición Quirónsalud ToledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPerimenopausia y Menopausia Consejos Nutrición Quirónsalud Toledo

    Si nos adentramos primero a la perimenopausia, habría que decir que es una etapa previa a la menopausia y que se da entre 2 a 12 años antes de la menopausia

    Y, aunque creamos que no, en la etapa de perimenopausia, existe mayor probabilidad de tener los síntomas como sofocos, cambios de humor, alteraciones del sueño y el temido aumento de peso.

    Recuerda que.. el acúmulo de grasa en el abdomen es IRREMEDIABLE

    Sí, como lo lees, el acúmulo de grasa en el abdomen en el proceso de perimenopausia o menopausia es irremediable.

    ¿Y por qué ocurre esto? Porque los estrógenos que son las hormonas femeninas disminuyen y los andrógenos que son las hormonas masculinas aumentan, lo que da más forma de cuerpo de pera acumulándose mayor cantidad de grasa en el abdomen

    IMPORTANTE ACLARACIÓN: el acúmulo de grasa no va a ser el mismo en una mujer que ha llevado un estilo de vida saludable durante la mayor parte del tiempo de su vida con una práctica de actividad física continua, a aquella mujer que apenas ha cuidado su alimentación o ha hecho deporte.

    Ahora bien ¿Cómo sería bueno cuidar mi alimentación en esta etapa de la vida? Y así evitar mayor aumento de peso y, no sólo eso, también mejorar síntomas:

    • Aumentar el consumo de semillas molidas o hidratadas: semillas de lino, chía… Son grasas saludables y nos ayudarán con el estreñimiento común en esta etapa
    • Aumentar el consumo de omega 3:sardinas, anchoas, boquerones, nueces, salmón, nos ayudará a disminuir a inflamación abdominal
    • Aumentar el estado de la microbiota incluyendo alimentos probióticos como yogures, kéfir y alimentos prebióticos como almidón resistente, plátanos…
    • Reducir el consumo de alimentos proinflamatorios: fritos, comida rápida, bollería...
    • Cocinar los alimentos hidratos de carbono como arroz y refrigerar mínimo 24 horas para crear un almidón resistente.
    • Muy importante disminuir el % de nuestra grasa corporal si está elevado
    • Aumentar la presencia de fitoestrógenos como la soja
    • Importante también la práctica de actividad física con ejercicios de fuerza para evitar la pérdida de masa muscular.

    En definitiva quería terminar haciendo una pequeña reflexión, y es que la menopausia forma parte de nuestra vida y también es un signo de salud.

    Tu cuerpo va a experimentar cambios corporales y está bien no reconocer tu cuerpo al principio o no sentirte cómoda, pero sé compasiva contigo misma.

    Organizando tus hábitos de alimentación y estableciendo un estilo de vida saludable, todo volverá a la calma.

    Marga Martín Dietista Quirónsalud ToledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMarga Martín Dietista Quirónsalud ToledoTexto elaborado por Margarita Martín Barroso, dietista. Servicio de NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Quirónsalud Toledo.

  • Propósitos de año nuevo

    ¿Has vuelto ya a tus hábitos alimentarios después de la Navidad?

    Propósitos para Año Nuevo Hábitos SaludablesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPropósitos para Año Nuevo Hábitos Saludables


    ¿Qué tal van los propósitos de año nuevo? ¿Has vuelto ya a tus hábitos alimentarios después de la Navidad? ¿Llevas un estilo de vida saludable?

    Muchas personas aprovechan el 1 de enero de cada año para volver a las dietas, empezar a ir al gimnasio, dejar de fumar… pero solo un 10% lo convierten en un hábito. Si a ti te cuesta lograr tus objetivos, sigue leyendo este artículo.

    Adoptar un estilo de vida saludable no es sinónimo de comer poco e ir al gimnasio todos los días 2 horas. Un estilo de vida saludable consiste en tener unos buenos hábitos alimentarios, practicar ejercicio físico adaptado a cada uno y tener una buena higiene del sueño.

    Uno buenos hábitos alimentarios se basan en comer de forma saludable, equilibrada (proporcionada en nutrientes) y variada (que incluya diferentes grupos de alimentos) sin eliminar ningún grupo de alimentos, pero teniendo en cuenta las cantidades de cada uno de ellos. Además, es muy importante que disfrutes comiendo, que emplees al menos 20 minutos en ello y que mastiques bien cada bocado. Además, si puedes, intenta comer siempre acompañado.

    El ejercicio físico no solo es importante para bajar de peso sino también para tener una buena salud mental. Por ello, realiza ejercicio físico durante el tiempo que te sientas cómodo. Hazlo a una intensidad que te permita disfrutar de cada minuto y termina quedándote con las ganas de hacer más. Así, repetirás con éxito. Esa constancia, con esfuerzo, pero sin sufrimiento, es la que te llevará a mantener tu propósito de año nuevo.

    Muy a menudo aprovechamos para hacer actividades de más, quitándole tiempo al descanso. Cuando no le dedicas el tiempo suficiente a dormir ni consigues un sueño adecuado, se descontrolan los niveles de grelina y leptina en el cuerpo. Dichas hormonas son las encargadas del apetito y de crear una sensación de saciedad, respectivamente; por lo que su alteración nos hará más propensos a comer de manera más frecuente, y en mayores cantidades. Tener una buena higiene del sueño también, permitirá a la melatonina funcionar correctamente y, así, mantener a tu sistema inmune en forma y a ti más protegido frente a enfermedades cardiacas, la diabetes y/o la obesidad. Por todo ello, es aconsejable dormir al menos 7 horas en un lugar previamente ventilado, tranquilo y sin pantallas a la vista, tanto antes de dormir como al despertarse.

    Me gustaría acabar dándote unas pautas para que establezcas bien cada objetivo que te propongas a lo largo de tu vida.

    • En primer lugar, date tres razones de para qué quieres conseguir eso que te has propuesto y conecta con tu lado emocional para aumentar así la motivación.
    • En segundo lugar, formula un objetivo que sea: real, medible, personal, alcanzable y especifico.
    • En tercer y último lugar, anótalo en una tarjeta y ponlo en un lugar visible. Si además lo compartes con alguna persona de tu entorno, el compromiso adquirido con ella te motivará para trabajar en ello cada día.

    Te animo a acudir a consulta de nutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva para aprender a llevar un estilo de vida saludable adaptado a ti, realizando un seguimiento personalizado con el fin de conseguir todos tus objetivos con ilusión, constancia y esfuerzo.


    Carlota Perez Nutricionista Quirónsalud TalaveraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCarlota Perez Nutricionista Quirónsalud TalaveraTexto elaborado por Carlota Pérez Sánchez, especialista del servicio de Nutrición de Quirónsalud Talavera.

  • Síndrome del comedor nocturno

    Se trata de un trastorno alimentario que afecta a la salud física y psicológica

    Sindrome Comedor Nocturno servicio Nutrición Quirónsalud ToledoSindrome Comedor Nocturno servicio Nutrición Quirónsalud Toledo

    ¿Has oído hablar del Síndrome del Comedor Nocturno? Es un tipo de trastorno alimentario y se caracteriza por:

    • Consumir el 30% de las calorías diarias, dos veces o más a la semana, después de la cena o en mitad de la noche, por lo que puede haber patrones alterados del sueño, tanto para conciliar como para mantener el sueño.
    • La hiperfagia nocturna produce una disminución del apetito por la mañana por lo que muchas veces no se desayuna o se hace muy tarde.
    • Se suelen consumir galletas, bollería, pan, embutidos, dulces….
    • La conducta alimentaría del día siguiente se ve afectada, comiendo menos durante el día, lo que hace que aumenten las probabilidades de volver a realizar el mismo patrón por la noche.

    Las razones de este síndrome no son solo como consecuencia de la alimentación, también hay un componente psicológico, relacionado con estrés, ansiedad, impulsividad y otros aspectos más vinculados a la imagen corporal, la autoestima y la comida.

    Como otros trastornos de la alimentación, puede conllevar consecuencias graves para la salud tanto física como psicológica de las personas que lo padecen y requiere de una intervención precoz de este tipo de patologías, por lo que es recomendable que las personas que se sientan identificadas con este síndrome busquen ayuda especializada.

    Por ello, es importante acudir a consulta tanto de psicologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva como de nutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Realizando un seguimiento individualizado donde las modificaciones o cambios sean de manera progresiva que ayude en el éxito de su recuperación.


    Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud Toledo.

  • Qué consumir para mejorar los niveles de vitamina D

    Alimentos ricos en vitamina D para a evitar déficits de este componente esencial

    Cómo mejorar niveles vitamina D Nutrición Quirónsalud ToledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCómo mejorar niveles vitamina D Nutrición Quirónsalud Toledo

    La vitamina D ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio, que es uno de los principales componentes de los huesos. Además, esta vitamina es fundamental para nuestro sistema nervioso, muscular e inmunitario.

    ¿Cómo podemos obtenerla? Esta vitamina se puede obtener a través de la piel ya que nuestro cuerpo la produce al exponernos a la luz del sol. La dieta es la segunda fuente y la suplementación, un recurso en caso necesario.

    Algunos de los alimentos que son ricos en vitamina D y que nos pueden ayudar a mejorar los niveles son:

    • Pescados: salmón, atún, caballa, sardina, boquerón, jurel, pez espada, arenque, dorada, palometa, bacalao, los langostinos o el caviar.
    • Aceites de pescado: aceite de hígado de bacalao, bonito en aceite, anchoas en aceite.
    • Algunas verduras: níscalos, champiñón, borraja.
    • Productos de origen animal: huevo.
    • Lácteos: Leche entera, yogur entero y quesos enteros
    • Alimentos fortificados: cereales de desayuno, bebida de soja, bebida de almendra, bebida de avena.

    La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. Una deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades como raquitismo en niños o en adultos y, si la deficiencia es severa, conlleva osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.

    Por ello, es importante realizarse chequeos anuales para valorar a través de una analítica como estamos y acudir especialista para que nos ayude a mantener los requerimientos de esta vitamina en buen estado.



    Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud Toledo.

39 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.