Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Isabel Campos, nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Toledo

  • ¿Qué es la alimentación intuitiva?

    La alimentación saludable va mucho más allá de seguir al pie de la letra las ultimas modas nutricionales o hacer dieta para estar sanos. Comer bien y saludable es muy complejo, pues estamos hablando de una conducta humana. alimentacion_intuitiva_servicio_nutrición_quironsalud_toledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoalimentacion_intuitiva_servicio_nutrición_quironsalud_toledo

    Necesitamos identificar y entender cómo todo aquello que nos rodea, nos afecta en nuestro comportamiento con la comida. Además, nuestras emociones, creencias y pensamientos no se despegan de nosotros cuando hacemos la compra, cocinamos y comemos. Siendo incluso responsables del qué, cuánto y cómo comemos.

    La cultura de la dieta aviva muchos estigmas sociales sobre la gordofobia a la vez que idealiza la delgadez y demoniza el hambre, tanto el físico como el emocional, incitando a tener conductas alimentarias dañinas que predisponen y precipitan trastornos de la conducta alimentaria. El hambre y la alimentación emocional son reales y necesarios para tener una alimentación saludable. La psicoutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva se centra en gestionar esas conductas y creencias alimentarias para no acabar, por ejemplo, cayendo en atracones y picoteos impulsivos, restricciones, ayunos o el excesivo ejercicio para compensar.

    En consulta de nutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva podemos ayudar a identificar, entender y reconducir la conducta alimentaria de las personas, de una forma flexible para que, con el tiempo, de forma intuitiva mejoren su alimentación, sin perder el punto de vista de la alimentación saludable y el cuidado.

    Quizás no sepas aún de qué se trata la alimentación intuitiva y la alimentación emocional. Es posible que el concepto de comer de forma intuitiva te genere escepticismo, o que no creas que el comer emocional puede ser también saludable. No te preocupes, son conceptos algo revolucionarios y novedosos para muchos.

    Estos enfoques sostienen que la salud no es solo física, sino que también comprende lo emocional y lo social. El rechazo a la mentalidad de dieta, el permiso incondicional para conseguir hacer las paces con la comida, atender y honrar los diferentes tipos de hambre y saciedad, disfrutar de la comida e identificación de los pensamientos intrusivos de la cultura dieta ("Food Police"), son parte de los principios que persigue este nuevo enfoque.

    También tenemos presente que se pueden gestionar las emociones de forma saludable, ya sea con o sin comida, siempre y cuando esta gestión sea consciente, flexible y no genere malestar emocional, respetando y cuidando el cuerpo, desde el cariño y la compasión, a través de un cambio de hábitos de vida saludables, independientemente de la talla y forma, para tratar de encontrar, recuperar o ganar un equilibrio en la salud física y mental.

    ¿Te apetece aprender más sobre cómo llevar una alimentación intuitiva, flexible, cordial y saludable?

  • ¿Existe el peso ideal?

    ¿Se puede mantener una cifra de peso concreto? ¿Existe el peso ideal en el que mantenerse? peso_ideal_nutricion_quironsalud_toledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextopeso_ideal_nutricion_quironsalud_toledo

    Me temo que el peso ideal saludable no existe. Solo nosotros mismos podemos saber cuál es ese "peso" relacionado con un estado de salud, porque será fruto de un estado de bienestar físico, mental y social e independientemente de la cifra y forma corporal en la que se traduzca éste.

    Por eso, hoy traigo algunos indicadores en los que nos podemos fijar para saber que tenemos salud y unos hábitos de vida saludables:

    • Energía, vitalidad y motivación
    • Fuerzas y ganas de trabajar y hacer cosas
    • Vida y relaciones sociales saludables
    • Piel, pelo y uñas luminosos, fuertes y brillantes
    • Analíticas corroboran buen funcionamiento de órganos y funciones vitales, y ausencia de carencias nutricionales
    • Buen razonamiento, lógica y función cognitiva ok
    • Buena lívido y deseo sexual
    • Conducta alimentaria saludable: No piensa en comida 24 horas al día 7 días a la semana, señales de hambre y saciedad identificadas y honradas, hambre emocional adaptativo y sin culpa
    • Relación saludable consigo mismo y la alimentación
    • Paz mental
    • Salud intestinal

    La relación entre estos indicadores y la cifra de peso es individual.

    Una persona, en diferentes momentos de su vida, aumentará o bajará de peso y cambiará su cuerpo de manera natural según mantiene o modifica sus hábitos de vida, y otros factores relacionados con la genética, el funcionamiento hormonal, psicológicos y ambientales (ambiente de comidas externos y relaciones sociales, trabajo, familia, ejercicio, tipo de ejercicio, frecuencia, etc.).

    Puede no gustarnos nuestro peso actual e imagen, o puede que nos encante vernos de una manera determinada, pero si por empeñarnos en querer tener un peso y un cuerpo X, perdemos calidad de vida y salud (física, mental, emocional y social), ese peso también deja de ser saludable.

    Hay varios estudios que han demostrado que el peso corporal se mantiene en un rango estable, conocido como "Set Point", a pesar de la ingesta y el gasto de energía del día. Imagina un corcho flotando en un vaso de agua, donde el corcho es el peso. El corcho, se mantiene estable, pero si hacemos una presión para tratar de bajarlo, como cuando restringimos haciendo dietas muy estrictas, al dejar de hacer presión, el corcho sube rápidamente. teoria set pointImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoteoria set point

    Esto nos ayuda a entender lo que se ha demostrado en los estudios, que el cuerpo es más eficiente protegiendo contra la pérdida de peso durante la restricción de alimentos en comparación con las condiciones de aumento de peso con sobrealimentación, lo que sugiere un papel adaptativo de protección durante los períodos de baja ingesta de alimentos (fenotipo ahorrador).

    Para ganar salud, hay que trabajar hábitos saludables de vida y la aceptación corporal en cualquier forma corporal.

  • Psiconutrición: la nueva forma de cuidarse y no hacer dieta

    ¿Qué es la Psiconutrición? Psiconutrición Quirónsalud ToledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPsiconutrición Quirónsalud Toledo

    Es una forma de tratar desde la psicología y la nutrición los problemas relacionados con la conducta alimentaria y la nutrición.

    Es la combinación del trabajo multidisciplinar de la nutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de la psicologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, poniendo el foco en aquellos factores para hacer posible un cambio hábitos de forma flexible y permanente.

    Mucha gente se pregunta si la Psiconutrición es para ellos. En este post te revelamos algunas pistas de que puede ser buena idea abordar el cambio de hábitos desde la psiconutrición. La psiconutrición puede ser para ti si:

    • Has hecho muchas dietas o tienes la sensación de que llevas toda la vida a dieta
    • Tu relación con la comida no es buena
    • Tienes que hacer dieta, perder peso o controlarlo para verte bien
    • Cuando haces dieta tienes poca fuerza de voluntad
    • Piensas que tener hambre es malo
    • Cuentas calorías
    • Piensas mucho en comida o te genera mucha preocupación
    • Tienes una lista de alimentos prohibidos y permitidos
    • Te pesas con mucha frecuencia
    • Te preocupa coger peso
    • Haces ejercicio para controlar o bajar peso
    • Los fines de semana comes sin control y sientes culpa
    • Sientes ansia por la comida
    • Comes de forma impulsiva

    La psiconutrición permite abordar la conducta alimentaria desde la psicología y la nutrición, consiguiendo:

    • Reconocer y honrar las señales de hambre y saciedad
    • Diferenciar entre hambre real y emocional
    • Identificar creencias de la cultura dieta
    • Mejorar tu relación con tu cuerpo y tu alimentación
    • Honrar tu salud desde el cuidado y no desde el odioEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    • Comer y no sentir culpa
    • Disfrutar de la comida
    • Gestionar tus emociones sin necesidad de comer
    • Aceptar tu cuerpo
    • Tener una alimentación flexibleEste enlace se abrirá en una ventana nueva e intuitiva
    • Comprender tu conducta alimentaria, y si quieres, cambiarla

    La psiconutrición puede ser tu nuevo descubrimiento este año para dejar de hacer dieta y mejorar tu relación tu alimentación y con tu cuerpo.

  • ¿El hambre emocional puede ser saludable?

    La cultura de la dieta y la gordofobia sostienen que sentir deseo o apetencia por comer algo concreto incluso cuando no tenemos mucha hambre y comer por emociones no es saludable y es algo que debemos corregir. Hambre emocional saludable. Nutricion Quironsalud ToledoHambre emocional saludable. Nutricion Quironsalud Toledo

    Esto es mentira, el hambre emocional si puede ser saludable.

    Lo que primero debemos entender es que no hay emociones buenas o malas, positivas o negativas, sino que las emociones pueden ser agradables o desagradables, y cuando se responde a través de una acción, ésta puede ser adaptativa o desadaptativa.

    Las conductas y acciones que realizamos para responder a una emoción nos ayudan a evolucionar, adaptarnos al ambiente y mejorar nuestra salud mental y emocional, pero éstas respuestas también nos pueden desadaptar o empeorar nuestro estado y salud emocional.

    El hambre emocional es la respuesta emocional a una situación a través de la comida. Aunque suena raro o incluso parece que esto sea malo, debemos pensar que cada vez que nos sentamos a la mesa, las emociones modulan lo que comemos y cómo lo comemos.

    El hambre emocional es desadaptativa cuando:

    • Solo conseguimos regular la emoción a través de la comida
    • Se come sin control
    • Se empeora el estado de ánimo y surge la culpa y otras emociones desagradables que desencadenan conductas desadaptativas, como por ejemplo, compensar en la siguiente comida por miedo
    • Aparecen pensamientos obsesivos y rumiantes sobre la comida o la conducta
    • Se pretende gestionar el hambre emocional a través de otras acciones no alimentarias y se hace de manera inadecuada y esta regulación genera mucho malestar, como por ejemplo cuando nos prohibimos o nos obligamos a evitar comer

    ¿Cómo podemos hacer que nuestra hambre emocional sea adaptativa?

    • Gestionando la emoción con otras acciones no alimentarias de forma adecuada y saludable (cuando la intensidad de le emoción sea baja)
    • Honrando el hambre emocional y mental conscientemente, con calma y prestando atención a los pensamientos y a su naturaleza
    • Identificando placer y satisfacción comiendo sin que ello nos lleve a comer de forma impulsiva
    • Trabajando todos los aspectos nutricionales, de la conducta alimentaria y de la regulación emocional, desde la psiconutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es decir, combinando el esfuerzo de la psicoterapia y de las consultas de nutrición.
  • El otro lado de la nutrición: cuando se quiere ganar peso y no se consigue

    Ganar peso es un tormento para muchas personas que lo que desean es perderlo, pero para aquellas personas que anhelan ganarlo, también puede serlo. otro-lado-nutricion-querer-gamar-peso-quironsalud-toledootro-lado-nutricion-querer-gamar-peso-quironsalud-toledo Aumentar de peso parece sencillo, pero no lo es. En consulta observamos que es incluso más complicado que perder peso.

    ¿Por dónde podemos empezar para ganar peso?

    Primero de todo, acude a un profesional capacitado que trabaje de forma multidisciplinar con otros profesionales (médicos, nutricionistas, psicólogos e incluso entrenadores personales). Realizar una historia clínica y nutricional completa es esencial para el correcto diagnóstico y tratamiento.

    Mucha gente piensa que si estás en un bajo peso es porque tienes un problema con la alimentación o un trastorno de la conducta alimentaria, pero no todas las personas que quieren subir de peso tienen un TCA. Puede ser que les cuesta comer por el estrés se les cierra el estómago, o por una patología gastrointestinal que les dificulta la ingesta.

    Es habitual que acudan a consulta desesperados por el esfuerzo que llevan haciendo por comer un poco más de lo habitual, sin conseguir resultados. No hay que desanimarse, la ganancia de peso es un proceso muy complejo, de una demanda de energía y nutrientes muy alta, pues lo que estamos intentando es crear nuevos tejidos. El comer un poco más, puede que sea insuficiente, ya que hace falta estar en "superávit calórico", es decir, consumir más energía de la que se gasta, y ser muy constante en ello.

    Esto último es lo más complicado de todo, ya que comer todos los días por encima de las sensaciones de saciedad y sin apetencia, es muy duro.

    Por eso hay que evaluar las ingestas que estamos haciendo durante el día, identificar las señales y niveles de hambre y saciedad de cada una, hacer un consumo suficiente de proteína, de hidratos de carbono complejos y grasas saludables. Con esta información podemos comenzar a reestructurar las proporciones del plato, aumentar el número de comidas al día (a veces son 5 o más), e ir aumentando poco a poco la ingesta, empezando con platos de alto valor nutricional y calórico en poco volumen, enriqueciendo las comidas con frutos secos, legumbres, lácteos enteros, huevo, etc.

    Además de la dimensión nutricional que debemos tener en cuenta para ganar peso, la parte psicosocial del hambre y la conducta alimentaria es fundamental abordarla desde la psicoterapia, por lo que psiquiatría y psicología puede que tomen un papel importante en el proceso para evaluar de qué manera las emociones dificultan la ingesta o aumentan el gasto, por lo que el binomio psiconutrición es muy beneficioso en estos casos, siempre habiendo descartado antes la patología orgánica.

    Parece sencillo cuando lo lees, pero la realidad es que aumentar de peso es tremendamente complicado. Por eso, si te sientes identificado, abre tu mente y confía tanto en nutricionistas, como psicólogos, médicos endocrinos, digestivos o psiquiatras que te puedan ayudar en el proceso.

19 resultados
Páginas: 1 2 3 4 Página siguiente
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.