Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

  • Frutas y verduras de otoño

    Con la llegada del otoño también lo hacen muchas verduras y frutas. En este articulo os presentamos 5 frutas y 5 verduras de esta temporada, con consejos y características para tener en cuenta a la hora de incluirlas en nuestra alimentación. frutas_verduras_servicio_nutricion_quironsalud_toledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofrutas_verduras_servicio_nutricion_quironsalud_toledo

    Frutas:

    1. Caqui: Un caqui aporta el 46% de Vitamina C del día. Contiene dos tipos de fibra, una soluble, pectina y mucílagos, que otorgan esa consistencia a la pulpa, y una buena cantidad de fibra insoluble. La pectina y los mucílagos facilitan el tránsito intestinal por lo que puede ser un buen aliado en caso de estreñimiento.
    2. Chirimoya: La piel se oscurece y la pulpa se vuelve amarillenta cuando madura. Pensamos que el plátano es el rey del potasio, pero la chirimoya tiene bastante alto el valor de este mineral. También contiene vitamina C como otras frutas de esta época. Mantener a temperatura ambiente.
    3. Granada: Alto contenido en vitamina C, potasio y vitaminas del grupo B. Los taninos presentes en la granada proporcionan esa sensación áspera en el paladar y en la lengua.
    4. Kiwi: Un kiwi cubre el 85% de los requerimientos de vitamina C del día. Alto en fibra, el kiwi verde puede ser incluso una buena opción para personas que sufren de Síndrome de Intestino Irritable.
    5. Mandarina: Aunque su contenido en vitamina C es menor que en la naranja, la mandarina es una buena fuente de esta vitamina. También contiene provitamina A y criptoxantina (caroteno), compuestos que además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, tienen propiedades antioxidantes. Mantener a temperatura ambiente y evitar congelar.

    Verduras:

    1. Alcachofa: Rica en potasio, fósforo, cobre y zinc. Gracias a las fibras que contiene mejora el tránsito intestinal. Elegir carnosas y pesadas, con las hojas apretadas y muy verdes. En la nevera se mantienen bien durante unos 5 días siempre que estén enteras.
    2. Calabaza: Contiene una cantidad moderada de fibra y es muy rica en vitamina A y carotenos, vitaminas del grupo B, C y E. Elegir aquellas sin imperfecciones en la piel y con corteza brillante. Conservar en un sitio fresco y seco, si se vende en porciones o cortada, hay que asegurarse que está refrigerada.
    3. Coliflor: Alto contenido en vitamina C. La fama de que genere mucha flatulencia y mala digestión se debe al tipo de fibra que contiene y los compuestos azufrados. Mantener en la nevera, envuelta en un plástico perforado, así se puede mantener durante una semana, y solo lavarla cuando se vaya a preparar.
    4. Col lombarda: Alto valor en fibra, ácido fólico y en vitamina C. Como la coliflor, los compuestos azufrados y la cantidad de fibra son los causantes de que a veces produzcan gases e indigestión.
    5. Brócoli: Se recomienda cocciones cortas y con poca agua, como al vapor, para tratar de mantener lo máximo posible su contenido alto en vitamina C y del grupo B. Un color más amarillento puede dar un sabor más amargo. Se puede conservar durante 5 días en el frigorífico en una bolsa de plástico perforada.

    Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de Nutrición Este enlace se abrirá en una ventana nuevade Quirónsalud Toledo.

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria ¿cuándo sospechar que se puede estar teniendo un problema con la alimentación?

    Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son de las enfermedades mentales con más prevalencia de mortalidad. como sospechar un trastorno de la conducta alimentaria. Nutricion Quironsalud Toledocomo sospechar un trastorno de la conducta alimentaria. Nutricion Quironsalud Toledo

    Su diagnóstico precoz es realmente importante para la recuperación. Cuanto más tiempo persisten las conductas erráticas del TCA, mayor es la probabilidad de que la enfermedad se cronifique y más complejo se vuelve el tratamiento.

    Por eso, hoy hablamos de cuándo sospechar en casa o dar la voz de alarma de que se puede estar teniendo un problema con la alimentación.

    1. Cambios en el comportamiento alimentario: Las personas se aíslan del resto cuando hay comida de por medio. Tratan de evitar comer o cenar en familia, rechazan horarios estrictos de comidas o incluso, a veces, se saltan comidas con el argumento de que no tienen hambre y hacen comidas más ligeras. Tratan de elaborar platos más saludables, necesitan cocinar su comida, saber y ver qué hay para comer o cenar. Se dejan comida en el plato, o tratan de ponerse las cantidades muy pequeñas. Cuentan unidades y se preocupan en exceso por el valor nutricional de los alimentos.
    2. Cambios de humor: Existe un cambio significativo del estado de ánimo y presentan mucha irritabilidad. Cuando antes las comidas y cenas eran relajadas, ahora parece enfadadas al ver que le sirven más comida o que hay alimentos que no quieren tomar.
    3. Cambios en el movimiento: Obsesión con el ejercicio, aumento del desplazamiento andando a los sitios, de la frecuencia al gimnasio, sobre todo, antes o después de acontecimientos importantes, como comidas copiosas, etc.

    En Quirónsalud ToledoEste enlace se abrirá en una ventana nueva disponemos de un circuito ambulatorio de intervención de TCA, donde trabajamos desde la recuperación de diferentes tipos de trastorno alimentario, con apoyo tanto de la consulta de Nutrición, como de Psicología, Endocrinología y Psiquiatría.


    Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de Nutrición Este enlace se abrirá en una ventana nuevade Quirónsalud Toledo.

  • ¿Cómo inculcar buenos hábitos nutricionales en los más pequeños?

    Sigue estos tres consejos para empezar a inculcar buenos hábitos a los niños desde casa

    Cada vez más padres acuden a consulta de nutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva para valorar qué cambios de hábitos pueden ir realizando en casa para mejorar la alimentación, no solo de ellos, sino de toda la familia. como_inculcar_buenos_habitos_nutricionales_pequeños_nutricion_quironsalud_toledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextocomo_inculcar_buenos_habitos_nutricionales_pequeños_nutricion_quironsalud_toledo

    En este pequeño artículo vamos a tratar qué tres cambios alimentarios podemos empezar a ir adaptando en casa e ir inculcando a los niños.

    1. Disminuir la exposición de ultraprocesados. Esto hará que los tentempiés entre comidas sean más saludables y se sacien con las comidas más completas. Además, consumir menos ultraprocesados y más alimentos naturales hará que el gusto de los niños cambie, reeducándoles el paladar. Tratar de no hablar de alimentos buenos o malos, sanos o insanos. Mejor a la hora de denominar aquellos alimentos menos saludables, hacer más referencia a que son alimentos de frecuencia más puntual frente a alimentos de más habitualidad.
    2. Aumentar la exposición de verduras. En todas las comidas y cenas hay que tratar de exponerles a diferentes verduras, de diferentes texturas, cocciones, sabores, mezclas. No se trata de obligarles a comerlas, es que haya presencia en la mesa de verduras atractivas y adaptadas a su gusto. Esto hará que aumente la probabilidad de su consumo.
    3. Aumentar la exposición a la variedad. Variedad de desayunos, snacks, comidas y cenas, además de variedad de elaboraciones, sabores y combinaciones y tipos de alimentos. Muchas veces solemos consumir y elaborar el mismo tipo de comidas y alimentos. Cuanta más exposición a variedad de frutas, verduras, cereales, legumbres, lácteos, etc., más complejos y ricos serán su paladar y sus gustos.

    Paciencia, constancia y respeto por sus gustos y aversiones es la clave. Si cambiar hábitos en adultos lleva tiempo, en los niños, incluso un poco más.


    Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud Toledo.

  • Fases de las dietas

    Hace unos meses que la operación bikini comenzó y se nota en el aumento de consultas de nutrición para hacer dieta muy estricta o cambiar hábitos de forma drástica. Fases de la dieta. Servicio Nutrición Quirónsalud ToledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFases de la dieta. Servicio Nutrición Quirónsalud Toledo

    Esto trae unas consecuencias a corto plazo y la pérdida de peso rápida, pero que difiere mucho de ser saludable. La pérdida que producen las dietas donde restringimos alimentos y cantidades, por lo general, es de masa muscular y eso nos dice a los nutricionistas que está pronosticado al fracaso y al efecto rebote.

    Ya no solo eso. Existe cierto comportamiento común en los ciclos de dietas, que yo llamo las fases emocionales y físicas de las dietas estrictas.

    • Fase I: Hipermotivación

    Acción: Me peso a diario para controlarme y mantengo lo que hago o incluso empiezo a concederme pequeños premios.

    Pensamiento: "Si veo que pierdo peso rápido, me motivo".

    • Fase II: Ofuscación

    Acción: Restrinjo más para perder más rápido.

    Pensamiento: "Cada vez pierdo menos, tengo que ser más estricto".

    • Fase III: Desazón

    Acción: Salto de hacer o no la dieta en función de mi estado anímico.

    Pensamiento: "Menudo bajón, no me apetece hacer dieta".

    • Fase IV: Alivio

    Acción: Como algo que me he prohibido pero que me gusta mucho, lo que me incita a comer más y sin control.

    Pensamiento: "Hacía tiempo que no comía roscón ¡Que rico está! ¡Quiero más!".

    • Fase V: Culpabilidad

    Acción: Me culpo por comer y me vuelvo a restringir.

    Pensamiento: "Uy, no debí comer roscón, ahora habré engordado".

    • Fase VI: Hastío

    Acción: Dejo la dieta.

    Pensamiento: "A la porra la dieta, ya no tengo fuerza de voluntad".


    Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud Toledo.

  • ¿Qué es la alimentación intuitiva?

    La alimentación saludable va mucho más allá de seguir al pie de la letra las ultimas modas nutricionales o hacer dieta para estar sanos. Comer bien y saludable es muy complejo, pues estamos hablando de una conducta humana. alimentacion_intuitiva_servicio_nutrición_quironsalud_toledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoalimentacion_intuitiva_servicio_nutrición_quironsalud_toledo

    Necesitamos identificar y entender cómo todo aquello que nos rodea, nos afecta en nuestro comportamiento con la comida. Además, nuestras emociones, creencias y pensamientos no se despegan de nosotros cuando hacemos la compra, cocinamos y comemos. Siendo incluso responsables del qué, cuánto y cómo comemos.

    La cultura de la dieta aviva muchos estigmas sociales sobre la gordofobia a la vez que idealiza la delgadez y demoniza el hambre, tanto el físico como el emocional, incitando a tener conductas alimentarias dañinas que predisponen y precipitan trastornos de la conducta alimentaria. El hambre y la alimentación emocional son reales y necesarios para tener una alimentación saludable. La psicoutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva se centra en gestionar esas conductas y creencias alimentarias para no acabar, por ejemplo, cayendo en atracones y picoteos impulsivos, restricciones, ayunos o el excesivo ejercicio para compensar.

    En consulta de nutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva podemos ayudar a identificar, entender y reconducir la conducta alimentaria de las personas, de una forma flexible para que, con el tiempo, de forma intuitiva mejoren su alimentación, sin perder el punto de vista de la alimentación saludable y el cuidado.

    Quizás no sepas aún de qué se trata la alimentación intuitiva y la alimentación emocional. Es posible que el concepto de comer de forma intuitiva te genere escepticismo, o que no creas que el comer emocional puede ser también saludable. No te preocupes, son conceptos algo revolucionarios y novedosos para muchos.

    Estos enfoques sostienen que la salud no es solo física, sino que también comprende lo emocional y lo social. El rechazo a la mentalidad de dieta, el permiso incondicional para conseguir hacer las paces con la comida, atender y honrar los diferentes tipos de hambre y saciedad, disfrutar de la comida e identificación de los pensamientos intrusivos de la cultura dieta ("Food Police"), son parte de los principios que persigue este nuevo enfoque.

    También tenemos presente que se pueden gestionar las emociones de forma saludable, ya sea con o sin comida, siempre y cuando esta gestión sea consciente, flexible y no genere malestar emocional, respetando y cuidando el cuerpo, desde el cariño y la compasión, a través de un cambio de hábitos de vida saludables, independientemente de la talla y forma, para tratar de encontrar, recuperar o ganar un equilibrio en la salud física y mental.

    ¿Te apetece aprender más sobre cómo llevar una alimentación intuitiva, flexible, cordial y saludable?


    Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud Toledo.

38 resultados
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.