Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

¿Qué es la alimentación intuitiva?

La alimentación saludable va mucho más allá de seguir al pie de la letra las ultimas modas nutricionales o hacer dieta para estar sanos. Comer bien y saludable es muy complejo, pues estamos hablando de una conducta humana. alimentacion_intuitiva_servicio_nutrición_quironsalud_toledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoalimentacion_intuitiva_servicio_nutrición_quironsalud_toledo

Necesitamos identificar y entender cómo todo aquello que nos rodea, nos afecta en nuestro comportamiento con la comida. Además, nuestras emociones, creencias y pensamientos no se despegan de nosotros cuando hacemos la compra, cocinamos y comemos. Siendo incluso responsables del qué, cuánto y cómo comemos.

La cultura de la dieta aviva muchos estigmas sociales sobre la gordofobia a la vez que idealiza la delgadez y demoniza el hambre, tanto el físico como el emocional, incitando a tener conductas alimentarias dañinas que predisponen y precipitan trastornos de la conducta alimentaria. El hambre y la alimentación emocional son reales y necesarios para tener una alimentación saludable. La psicoutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva se centra en gestionar esas conductas y creencias alimentarias para no acabar, por ejemplo, cayendo en atracones y picoteos impulsivos, restricciones, ayunos o el excesivo ejercicio para compensar.

En consulta de nutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva podemos ayudar a identificar, entender y reconducir la conducta alimentaria de las personas, de una forma flexible para que, con el tiempo, de forma intuitiva mejoren su alimentación, sin perder el punto de vista de la alimentación saludable y el cuidado.

Quizás no sepas aún de qué se trata la alimentación intuitiva y la alimentación emocional. Es posible que el concepto de comer de forma intuitiva te genere escepticismo, o que no creas que el comer emocional puede ser también saludable. No te preocupes, son conceptos algo revolucionarios y novedosos para muchos.

Estos enfoques sostienen que la salud no es solo física, sino que también comprende lo emocional y lo social. El rechazo a la mentalidad de dieta, el permiso incondicional para conseguir hacer las paces con la comida, atender y honrar los diferentes tipos de hambre y saciedad, disfrutar de la comida e identificación de los pensamientos intrusivos de la cultura dieta ("Food Police"), son parte de los principios que persigue este nuevo enfoque.

También tenemos presente que se pueden gestionar las emociones de forma saludable, ya sea con o sin comida, siempre y cuando esta gestión sea consciente, flexible y no genere malestar emocional, respetando y cuidando el cuerpo, desde el cariño y la compasión, a través de un cambio de hábitos de vida saludables, independientemente de la talla y forma, para tratar de encontrar, recuperar o ganar un equilibrio en la salud física y mental.

¿Te apetece aprender más sobre cómo llevar una alimentación intuitiva, flexible, cordial y saludable?


Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud Toledo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.