Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Isabel Campos, nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Toledo

Cacao puro: más allá del sabor

Para muchas personas es una exquisitez, pero ¿sabías que el cacao puro aporta además beneficios a nuestra salud? Concretamente, actúa de forma beneficiosa sobre la microbiota intestinal.

Cacao puro: más allá del saborCacao puro: más allá del sabor

  • Favorece el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias ("bacterias buenas")
  • Reduce el de Clostridium perfringens y bacteoidetes ("bacterias no tan buenas")
  • Efecto positivo sobre el sistema inmune
  • Efecto antiinflamatorio
  • Efecto prebiótico, es decir que ejerce de alimento y nutre la microbiota

¿Cuál es la cantidad recomendada para que tenga efectos beneficiosos sobre la salud intestinal?

Entre 10 y 30 gramos al día es una cantidad aconsejable, lo que equivale a 1 o 2 oncitas o cucharadas. Pero esto no quiere decir que cuanto más comamos más beneficios obtendremos y tampoco es la excusa para dejarse llevar por el hambre emocional y atiborrarse a chocolate.

¿Qué tipo de chocolate o cacao es el que tiene efectos beneficiosos?

  • El cacao en polvo natural (sin procesar o "no alcalinizado") es lo mejor y más puro.
  • En cuanto a los chocolates, al estar más procesados, tienden a perder propiedades ya que se reduce mucho el contenido de flavonoides y se les añade muchos otros ingredientes (manteca de cacao, azúcar, etc.).

Por eso, lo mejor sería escoger un chocolate o cacao a partir del 70%. Cuanto más puro, menor contenido en azúcares añadidos, por lo que mucho mejor.

Hay que evitar consumir chocolates con etiqueta de "0% azúcares añadidos" ya que, por lo general, suelen llevar muchos edulcorantes y éstos perjudican y alteran la microbiota intestinal.

¿Cómo tomarlo?

  • Con leche entera o bebida vegetal (avena, soja, almendra, etc.)
  • Mézclalo con fruta
  • Con la avena o cereales integrales
  • Con una tostadita de pan integral
  • Con frutos secos o fruta desecada
  • Métete a los fogones e intégralo en una receta diferente
  • Remata al yogur (entero o griego), al kéfir o al queso batido, añadiendo una oncita de choco puro en virutillas, tipo stracciatella
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.