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Blog de Isabel Campos, nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Toledo

Todo o nada: una conducta alimentaria poco saludable

Pensamientos dicotómicos que dificultan nuestro cambio de hábitos nutricional afrontar el cambio de habitos alimentación saludable nutrición centro medico quironsalud toledoafrontar el cambio de habitos alimentación saludable nutrición centro medico quironsalud toledo

Imagina un interruptor, al cual, cuando presionas, enciendes pensamientos como "tengo que comer bien y no saltarme la dieta". Pero que, cuando lo apagas, tu mente se oscurece con pensamientos como: "de perdidos al río, voy a comer hasta reventar".

Ese es el mecanismo que tiene tu mente para generar "pensamientos del todo o nada" o pensamientos dicotómicos.

El pensamiento dicotómico es la tendencia a categorizar de forma absolutista las cosas, y en consulta de nutrición se identifica cuando se etiqueta en "sano-insano", "bueno-malo", "engorda-adelgaza" o "restricción-atracón".

¿Por qué se tiende a pesar y actuar así? Porque generamos patrones con los que el cerebro se esfuerza menos para actuar, y genera una sensación seguridad cuando comes según lo que crees adecuado.

¿Por qué de pronto salto al pensamiento de "de perdidos al rio"? La vida es compleja y con muchos matices, y a la alimentación, que tiene un papel tan importante en nuestra vida social, laboral y emocional, le sucede lo mismo.

En esas situaciones en las que cedes y te permites ese manjar, pero etiquetado como "insano", provoca la creencia de que "no estás haciendo bien las cosas", y pasas al otro extremo. La culpabilidad y la creencia de sentirte incapaz de actuar "bien" te van debilitando. Si se dan con más frecuencia esas situaciones donde intentas ser flexible, pero continuas con pensamientos de "o todo o nada", te acaba conduciendo con más facilidad a actuar de esa manera.

Es como si esos pensamientos, te deslumbrasen u oscureciesen la realidad. No hay cabida a graduar de manera flexible los pensamientos y acciones. Lo peligroso de esto, es que, puede traer problemas de conductas alimentarias poco saludables, como las restricciones y los atracones.

¿Cómo podemos trabajar esto en consulta de nutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva o "PsiconutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva"?

  • Siendo consciente y aceptando la imperfección de tu alimentación.
  • Siendo flexible para tolerar mejor las ambigüedades de esas situaciones donde la alimentación entra en juego.
  • Siendo crítico con las creencias alimentarias que detectas en ti y en otros.

La importancia de pensar y actuar de una forma más flexible, para ver la realidad de tu cambio de hábitos de forma más nítida.

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