Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

Cuidado con idealizar las dietas

¿Qué sucede cuando vamos a un Dietista-Nutricionista a ponernos a dieta y éste nos planifica qué comer en cada momento? dependencia de la dieta_consejos nutrición Quironsalud ToledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodependencia de la dieta_consejos nutrición Quironsalud Toledo

Pues lo que suele suceder es que idealizamos el control, lo que nos genera una falsa seguridad y acabamos alimentando primero a la culpa cuando no seguimos esa pauta ("Me estoy saltando la dieta"), luego a la preocupación ("Voy a engordar si no hago lo que me marcan" y, por último, a la autoexigencia ("No lo estoy haciendo del todo bien").

Es decir, que estamos alimentando nuestras inseguridades sobre la alimentación y, aún más, las creencias hacia nuestra manera de enfrentarnos a situaciones complejas de conciliación familiar, social, laboral y nuestras necesidades personales.

En consulta me encanta hablar de que, a pesar de que tener un menú semanal puede estar muy bien para orientarnos y organizarnos, también se puede tener una alimentación saludable desde la improvisación y la flexibilidad. Es más, considero muy importante poder ser capaz de improvisar a la hora de cocinar, comprar y socializar alrededor de la mesa.

Ambos conceptos, alimentación saludable e improvisación, son compatibles, a pesar de lo que nos han hecho creer lo contrario.

Para sentirnos autorrealizados a la hora de improvisar, necesitamos trabajar diferentes aspectos, como por ejemplo, las razones del porqué y el para qué, y cómo comemos. Importante también tener recursos y estrategias para hacer la compra, tener una despensa y un fondo de despensa saludable, además de recetas e ideas simples de comidas.

Obviamente, lo más fácil es seguir un papel que alguien ha elaborado para que te diga qué comer y así no tengas que pensar, pero lo que es aún más difícil es aprender a dejar de depender de ese papel el día de mañana, cuando has pasado una larga temporada en modo "hoy me toca en la dieta", para sentir que lo haces bien.


Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de Nutrición Este enlace se abrirá en una ventana nuevade Quirónsalud Toledo.

Comentarios
  • Rodrigo
    jueves 18 de mayo de 2023
    En el transcurso de unos meses no me sientan bien ciertos alimentos, peseded y dolor de estómago, diarreas frecuentes, hay especialistas que evalúen mis síntomas de intolerancia alimenticia?

    Hola Rodrigo. En su caso, le aconsejaría que acuda a su médico de cabecera para que valore los síntomas y una posible derivación a un médico digestivo. Con el diagnóstico puede acudir a un dietista-nutricionista en caso de necesitar pautas nutricionales específicas.

    Gracias por dejarnos su comentario.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.