Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

Cómo escoger una bebida vegetal saludable

En los últimos años ha crecido considerablemente el consumo de este tipo de bebidas, que se han convertido en una opción a las tradicionales de origen animal como la leche, tanto para aquellas personas que deciden incorporarlas a su alimentación con o sin prescindir de las de origen animal, como para aquellas otras que presentan alergias e intolerancias. como-elegir-bebida-vegetal-saludable-alimentacion-quironsalud-toledocomo-elegir-bebida-vegetal-saludable-alimentacion-quironsalud-toledo

Pero, ¿cómo elegir una bebida vegetal saludable? Basta seguir tres sencillos pasos:

1. Escoger

Ten en cuenta tus gustos, para qué la vas a usar, qué frecuencia de consumo vas a hacer de ella, si hay alguna contraindicación (alergias o intolerancias), sabiendo qué aporta cada una:

  • Bebida de soja: es rica en proteína y la más parecida en composición a la leche de vaca, por lo que es una buena opción para tomar a diario.
  • Bebida de avena: rica en proteína, en hidratos de carbono y fibra, ya que suele llevar un porcentaje bastante bueno de avena. Una buena opción para tomar a diario como la de soja.
  • Bebida de arroz: es la que aporta más hidratos de carbono y menos proteínas. Además, la cantidad de fibra es bastante menor que la que encontramos en la bebida de avena. Además, al existir una alerta sanitaria acerca del contenido de arsénico inorgánico en el arroz, mi recomendación es consumir muy esporádicamente.
  • Bebida de almendra: muy baja en proteína y, por lo general, suelen tener muy bajo porcentaje de almendra, por lo que sólo la recomiendo para consumos más esporádicos, o para situaciones en las que no consumimos leche o bebida de avena o soja, y como alternativa a la bebida de arroz en caso de celiaquía.
  • Bebida de coco: cuenta con bajo contenido en hidratos y proteína. Suele venir complementada con bebida de arroz, para darle más cuerpo y endulzarla, así que mejor si no la lleva. Se puede consumir más esporádicamente o usar para postres.

2. Comparar:

Una vez escogido el tipo de bebida es importante comparar entre diferentes bebidas. Para ello es importante leer el listado de ingredientes, fijarse y comparar entre diferentes bebidas, teniendo en cuenta estos tres puntos:

  • Que tenga un alto porcentaje de producto (cereal, legumbre o fruto seco): En la lista de ingredientes debe aparecer como primer ingrediente el del producto principal. Busca una bebida que contenga más de 10% de producto (soja, avena, almendra, etc.).
  • Que no lleve azúcar añadido: Los nombres del azúcar añadido son muchos, así que evita y sospecha si lees palabras como jarabe, fructosa, sacarosa o dextrosa.
  • Que esté enriquecida: Sobre todo en calcio, vitamina D y/o B12.

3. Revisar

Si llevan estabilizantes (goma gelana, gellan o garrofín), aromas o sal marina. También suelen contener aceite de girasol o colza. En este caso, si es de producción ecológica, el prensado de estos aceites sería en frío, y de mejor calidad. Lo preferible es que cuantos menos ingredientes tenga, mejor producto será, pero si es la única opción que encuentras y cumple con las condiciones del punto 2, puede ser una opción para barajar.


Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud Toledo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.