Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Isabel Campos, nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Toledo

Fuerza de voluntad y cambio de hábitos

¿Qué es la fuerza de voluntad? Fuerza-voluntad-cambio-habitos-alimentación-nutricionFuerza-voluntad-cambio-habitos-alimentación-nutricion

La fuerza de voluntad es ese impulso interno o capacidad que nos ayuda a tomar decisiones y acciones de forma segura cuando encontramos obstáculos para conseguir una meta deseada y, además, se puede fortalecer.

Es muy habitual encontrarnos en consulta de nutrición a muchas personas que dicen que tienen "poca fuerza de voluntad" para perder peso, y que, como consecuencia de ello, hayan tenido que hacer "mil y una dietas".

Por lo general, hablan de la poca fuerza mental para controlar los impulsos por comer mucho o la incapacidad para mantener buenos hábitos o "la dieta", cuando encuentran obstáculos o dificultades.

El gran problema de entrada aquí no son obstáculos o la sensación de falta de voluntad, sino el hecho de creer que no se puede hacer algo por esa carencia. Esto lo que provoca es, en sí, una creencia personal y el primer gran obstáculo a vencer.

Para fortalecer nuestra fuerza de voluntad en el cambio de hábitos debemos empezar por entender todos estos elementos que la componen y en qué grado los tenemos desarrollados. Algo esencial aquí es el poder combinar la consulta de nutrición con la terapia psicológica, lo que llamamos en Quirónsalud Toledo las Consultas de Psiconutrición. La naturaleza emocional, psicológica y heterogénea de la fuerza de voluntad hace necesaria combinar ambas consultas y trabajarlas bien en el área del cambio de hábitos y la alimentación.

¿Qué elementos de la fuerza de voluntad trabajamos en psiconutrición?

  • La motivación: mejor si es interna y personal.
  • Las creencias limitantes: tanto individuales como aquellas sobre la alimentación o el cambio de hábitos.
  • La autoestima: verse competente, respetar nuestros valores, ser autoresponsables de nuestras acciones y aceptarse.
  • La tolerancia a la frustración: trabajando las expectativas, el grado de dificultad y habilidad, y comprendiendo que los beneficios no siempre se alcanzan de inmediato.

Deja de perder fuerza de voluntad a base de dietas y entrénala y refuérzala, apostando por la psiconutrición.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.