Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

El otro lado de la nutrición: cuando se quiere ganar peso y no se consigue

Ganar peso es un tormento para muchas personas que lo que desean es perderlo, pero para aquellas personas que anhelan ganarlo, también puede serlo. otro-lado-nutricion-querer-gamar-peso-quironsalud-toledootro-lado-nutricion-querer-gamar-peso-quironsalud-toledo Aumentar de peso parece sencillo, pero no lo es. En consulta observamos que es incluso más complicado que perder peso.

¿Por dónde podemos empezar para ganar peso?

Primero de todo, acude a un profesional capacitado que trabaje de forma multidisciplinar con otros profesionales (médicos, nutricionistas, psicólogos e incluso entrenadores personales). Realizar una historia clínica y nutricional completa es esencial para el correcto diagnóstico y tratamiento.

Mucha gente piensa que si estás en un bajo peso es porque tienes un problema con la alimentación o un trastorno de la conducta alimentaria, pero no todas las personas que quieren subir de peso tienen un TCA. Puede ser que les cuesta comer por el estrés se les cierra el estómago, o por una patología gastrointestinal que les dificulta la ingesta.

Es habitual que acudan a consulta desesperados por el esfuerzo que llevan haciendo por comer un poco más de lo habitual, sin conseguir resultados. No hay que desanimarse, la ganancia de peso es un proceso muy complejo, de una demanda de energía y nutrientes muy alta, pues lo que estamos intentando es crear nuevos tejidos. El comer un poco más, puede que sea insuficiente, ya que hace falta estar en "superávit calórico", es decir, consumir más energía de la que se gasta, y ser muy constante en ello.

Esto último es lo más complicado de todo, ya que comer todos los días por encima de las sensaciones de saciedad y sin apetencia, es muy duro.

Por eso hay que evaluar las ingestas que estamos haciendo durante el día, identificar las señales y niveles de hambre y saciedad de cada una, hacer un consumo suficiente de proteína, de hidratos de carbono complejos y grasas saludables. Con esta información podemos comenzar a reestructurar las proporciones del plato, aumentar el número de comidas al día (a veces son 5 o más), e ir aumentando poco a poco la ingesta, empezando con platos de alto valor nutricional y calórico en poco volumen, enriqueciendo las comidas con frutos secos, legumbres, lácteos enteros, huevo, etc.

Además de la dimensión nutricional que debemos tener en cuenta para ganar peso, la parte psicosocial del hambre y la conducta alimentaria es fundamental abordarla desde la psicoterapia, por lo que psiquiatría y psicología puede que tomen un papel importante en el proceso para evaluar de qué manera las emociones dificultan la ingesta o aumentan el gasto, por lo que el binomio psiconutrición es muy beneficioso en estos casos, siempre habiendo descartado antes la patología orgánica.

Parece sencillo cuando lo lees, pero la realidad es que aumentar de peso es tremendamente complicado. Por eso, si te sientes identificado, abre tu mente y confía tanto en nutricionistas, como psicólogos, médicos endocrinos, digestivos o psiquiatras que te puedan ayudar en el proceso.


Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud Toledo.

Comentarios
  • Montsebastos
    domingo 31 de diciembre de 2023
    Hola quería subir de peso nose como azerlo

    Hola Montse. Gracias por seguir nuestro blog. Como indicamos en el artículo, es aconsejable acudir a un profesional capacitado que te pueda ayudar con una dieta personalizada en función de tu historia clínica y nutricional completa y que pueda evaluar qué alimentos o número de ingestas se adecua mejor a tu caso.

    Si nos necesitas, estamos a tu disposición en el Centro Médico Quirónsalud Toledo (925 266 100).

    Ánimo y mucha suerte.

  • Paola
    lunes 22 de enero de 2024
    Buenos días quisiera saber si ustedes también ayudan para subir de peso gracias

    Hola Paola. Sí, desde el servicio de Nutrición de Quirónsalud Toledo, realizamos una valoración nutricional de cada paciente y le ayudamos a lograr los objetivos marcados. Gracias por tu interés. Un saludo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.