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Blog de Isabel Campos, nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Toledo

El otro lado de la nutrición: cuando se quiere ganar peso y no se consigue

Ganar peso es un tormento para muchas personas que lo que desean es perderlo, pero para aquellas personas que anhelan ganarlo, también puede serlo. otro-lado-nutricion-querer-gamar-peso-quironsalud-toledootro-lado-nutricion-querer-gamar-peso-quironsalud-toledo Aumentar de peso parece sencillo, pero no lo es. En consulta observamos que es incluso más complicado que perder peso.

¿Por dónde podemos empezar para ganar peso?

Primero de todo, acude a un profesional capacitado que trabaje de forma multidisciplinar con otros profesionales (médicos, nutricionistas, psicólogos e incluso entrenadores personales). Realizar una historia clínica y nutricional completa es esencial para el correcto diagnóstico y tratamiento.

Mucha gente piensa que si estás en un bajo peso es porque tienes un problema con la alimentación o un trastorno de la conducta alimentaria, pero no todas las personas que quieren subir de peso tienen un TCA. Puede ser que les cuesta comer por el estrés se les cierra el estómago, o por una patología gastrointestinal que les dificulta la ingesta.

Es habitual que acudan a consulta desesperados por el esfuerzo que llevan haciendo por comer un poco más de lo habitual, sin conseguir resultados. No hay que desanimarse, la ganancia de peso es un proceso muy complejo, de una demanda de energía y nutrientes muy alta, pues lo que estamos intentando es crear nuevos tejidos. El comer un poco más, puede que sea insuficiente, ya que hace falta estar en "superávit calórico", es decir, consumir más energía de la que se gasta, y ser muy constante en ello.

Esto último es lo más complicado de todo, ya que comer todos los días por encima de las sensaciones de saciedad y sin apetencia, es muy duro.

Por eso hay que evaluar las ingestas que estamos haciendo durante el día, identificar las señales y niveles de hambre y saciedad de cada una, hacer un consumo suficiente de proteína, de hidratos de carbono complejos y grasas saludables. Con esta información podemos comenzar a reestructurar las proporciones del plato, aumentar el número de comidas al día (a veces son 5 o más), e ir aumentando poco a poco la ingesta, empezando con platos de alto valor nutricional y calórico en poco volumen, enriqueciendo las comidas con frutos secos, legumbres, lácteos enteros, huevo, etc.

Además de la dimensión nutricional que debemos tener en cuenta para ganar peso, la parte psicosocial del hambre y la conducta alimentaria es fundamental abordarla desde la psicoterapia, por lo que psiquiatría y psicología puede que tomen un papel importante en el proceso para evaluar de qué manera las emociones dificultan la ingesta o aumentan el gasto, por lo que el binomio psiconutrición es muy beneficioso en estos casos, siempre habiendo descartado antes la patología orgánica.

Parece sencillo cuando lo lees, pero la realidad es que aumentar de peso es tremendamente complicado. Por eso, si te sientes identificado, abre tu mente y confía tanto en nutricionistas, como psicólogos, médicos endocrinos, digestivos o psiquiatras que te puedan ayudar en el proceso.

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