Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Isabel Campos, nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Toledo

Llega Navidad: así no hay quien se ponga a dieta

"Ya me pondré en enero, que vienen las fiestas de Navidad y así no hay quien se ponga a dieta". Esto es lo que llamo yo "la procrastinación programada". procrastinacion programada o falta de ganas de seguir la dieta de cara a Navidad consejos Quirónsalud Toledoprocrastinacion programada o falta de ganas de seguir la dieta de cara a Navidad consejos Quirónsalud Toledo

Es completamente válido que haya momentos en los que no nos veamos con fuerzas para afrontar un cambio de hábitos y se prefiera posponer. Pero esa necesidad de querer esperar al nuevo año parece que confía en que nuestra "fuerza de voluntad" se va a recargar por arte de magia y nos va a empujar a hacer cambios en nuestra alimentación.

Es posible que la procrastinación esté motivada por tres factores: por miedo a fracasar, por apatía porque sabemos lo que nos espera (prohibición y autocontrol) o por desmotivación, porque no obtenemos los resultados que esperábamos en el tiempo que nos hemos marcado.

Estos factores se relacionan entre sí gracias a:

  • Creencias y mitos: Nos autoconvencemos de que hay que hacer la dieta al pie de la letra, creemos que tenemos que estar en un momento de fortaleza y entereza para poder hacer frente a los viajes a la nevera por hambre emocional o para conseguir reprimir las ganas de comer cuando te ofrecen "turrón del rico" o lo tienes frente a ti durante las Fiestas.
  • Sensaciones y recuerdos desagradables: La desesperación por estar intentando "hacer bien las cosas" y no obtener o notar los resultados que esperabas. El malestar al saltarte la dieta, ya sea poco o mucho, un día puntual o varios seguidos, o cada fin de semana. Y la ansiedad que creíamos que se nos quitaría al controlar lo que comemos. El recuerdo de dietas fallidas y las sensaciones evocadas de ellas hace que pensemos que este cambio que nos obligamos hacer "por nuestra salud" va a ser desagradable y tedioso, razón por la que lo posponemos.
  • Expectativas poco realistas: Enfocar el objetivo únicamente al control de peso, porque consideramos que éste es el único indicador de salud, o ponernos metas absurdas, como pretender controlar un hambre emocional comiendo menos, o querer cumplir las pautas nutricionales al 100% independientemente de la situación en la que nos encontremos, solo nos lleva a realizar ese cambio desde la obligación y la inflexibilidad y nos predispone a que las sensaciones desagradables surjan antes y con más intensidad.

¿Muy complicado o no sabes cómo hacerlo? Entonces pide ayuda a un profesional. Desde la psiconutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva (consulta combinada con un psicólogo y con un nutricionista) podemos ayudarte a comenzar ese cambio, tratando de entender de donde procede el miedo, buscando sensaciones agradables y placenteras cuando comes, cuestionando desde qué creencias actúas, y estableciendo objetivos a corto plazo con los que puedas poco a poco seguir mejorando y avanzando.

Reprograma tu autocuidado.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.