Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Isabel Campos, nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Toledo

¿Romper la dieta cada fin de semana? Mejor discúlpate por comer entre semana

¿Qué hay de malo en tener un día libre en el fin de semana para comer lo que quieras? disculpate por comer-quironsalud-toledodisculpate por comer-quironsalud-toledo

Las dietas estrictas plantean ese "cheat day" para descargar la ansiedad por no poder comer todo aquello que te han prohibido.

El problema de tener un día libre comienza poco a poco, y llega un momento en que se te hace bola.

Entre semana la dieta la llevas bien gracias a la rutina, pero el fin de semana…. porque sales a comer fuera de casa para socializar, porque es cuando más tiempo tienes para cocinar, porque es el momento en el que puedes hacer aquellos planes con amigos y familia que entre semana por rutinas no puedes o por el motivo que cada uno elija, la liberación de la dieta se convierte en "lo normal".

Normalizar ese "día libre" y vincularlo al fin de semana hace que sientas luego culpa, porque crees que estás haciendo algo malo, porque crees que vas a abrir la veda al descontrol, porque sabes que en fin de semana habrá excesos y esos momentos en los que resulta más difícil controlar lo que comes, y porque cuando llega el lunes vuelves a la dieta y al control, es decir, te llevar a realizar conductas de compensación disfrazadas de "me cuido entre semana".

Para dejar de sentir esta culpa trata de:

  • Trabajar con esos pensamientos y creencias de conductas y alimentos saludables y no saludables, tratar esos juicios del bien y el mal, para aprender a comer y actuar con tranquilidad y neutralidad.
  • Ser consciente de los hábitos que practicas cada día, y como te sientes con respecto a ellos, e identificar todos aquellos aspectos que te impulsan a comer y modulan tu conducta.
  • Dejar de controlar cantidades, frecuencias y de poner límites, y comer dándote permiso incondicional también entre semana.

Y tranquilidad, porque darte permiso para comer un poco más de cantidad o eso menos saludable entre semana no significa que te vayas a permitir comer tarta todos los días o que lo vayas a hacer con descontrol.

Discúlpate por comer entre semana.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.