Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Isabel Campos, nutricionista del Centro Médico Quirónsalud Toledo

¿Sabes qué son los superalimentos?

Parece que es algo de hace unos años, pero en realidad la FAO en 1986 ya definió a los "superalimentos", como aquellos que, por sus características nutricionales (contenido en antioxidantes, grasas, fibra y vitaminas), si se combinan junto con un cambio de hábitos, confieren mejoras en la salud. Dentro de esta lista se encuentran alimentos como la quinoa, los arándanos o las legumbres. superalimentos-nutrición-quironsalud-toledosuperalimentos-nutrición-quironsalud-toledo

Es decir, incorporar legumbres en nuestra alimentación puede ayudarnos en la mejora de nuestra salud gracias a su contenido en fibra, proteínas y vitaminas y minerales, si las consumimos de forma más o menos frecuente y se mantiene buenos hábitos de ejercicio, descanso, alimentación y gestión de emociones.

Recalco que es necesario tener una base de buenos hábitos porque creo que últimamente nos hemos olvidado de esto.

La publicidad y el marketing alimentario nos ha cambiado la forma de ver los superalimentos.

Hemos pasado de la evidencia sólida, a la moda de etiquetar como "superalimento" a ese producto exótico al que, aunque pueda ser verdad que tiene propiedades saludables, se le atribuyen otras virtudes milagrosas sin que exista una base científica rigurosa para ello.

Esto sucede porque, a veces, se justifican los beneficios de estos productos con estudios basados en una muestra (número de personas estudiadas), muy bajita, durante un periodo de tiempo muy corto, y donde a veces las dosis son muy altas o se usan extractos, por lo que ya no son alimentos, sino suplementos o productos, desconociéndose los efectos beneficiosos y perjudiciales de ese consumo a largo plazo.

Además, categorizar en "super", o no super un alimento, provoca que menosprecies la alimentación saludable y el resto de tus hábitos en su conjunto; que infravalores alimentos que ya consumías, o que al ver unas galletas cuyos ingredientes son "cereales milenarios", idealices el ultraprocesado y hagas un consumo en exceso de ese alimento, provocando que desplaces el consumo de otros alimentos realmente más saludables.

No te dejes influenciar por modas. Para tener una alimentación saludable no hace falta consumir superalimentos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.