Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

Tiempo y hábitos versus retos de 21 días

¿Te has preguntado alguna vez por qué los hábitos de los retos de 21 días no se acaban manteniendo a largo plazo?

Tiempo y hábitos versus retos de 21 díasTiempo y hábitos versus retos de 21 días

Lo primero que pensamos es que 21 días no es suficiente tiempo para instaurar buenos hábitos, y cierto es.

Los hábitos son unos comportamientos aprendidos "no innatos". Nuestro cerebro tiene como misión intentar automatizar todas las tareas para, así, ser lo más eficiente posible. Esto lo consigue repitiendo ese patrón de forma habitual y constante, lo que le permite ahorrar esfuerzo y energía en planificar y actuar.

Para automatizar una tarea hace falta tiempo y éste dependerá de varios factores, como el tipo de hábito que queremos mantener y la frecuencia con la que lo repetimos, si lo consideramos como una actividad útil o no y algo muy importante: el tipo de motivación que nos mueve a querer alcanzarlo, más sencillo de automatizar cuanto más intrínseco y profundo sea nuestra motivación.

De ahí que aquellos hábitos que repetimos cada día (como por ejemplo tomar pieza de fruta al mediodía), requieran de menos tiempo en automatizarse, entre 1 semana o dos meses, o que una tarea que haces solo dos o tres veces por semana (como salir a correr), llegue a necesitar para instaurarse como hábito 9 meses o más.

Por eso los retos de 21 días o dietas milagro muy estrictas que solo se mantienen durante 2 o 3 meses son ineficaces, ya que pretenden cambiar muchos hábitos, a veces con conductas o hábitos incoherentes, en un tiempo muy limitado, sin permitir que esa acción conviva con cuantas más circunstancias de la vida sean posibles. Además, cuando comenzamos estos retos o dietas, los motivadores que nos ayudan cada día a mantener esos hábitos, suelen ser muy superficiales y acaban desvaneciéndose con el tiempo.

Para tener éxito y generar adherencia a nuevos hábitos relacionados con la alimentación hace falta tiempo, buenas razones que nos motiven desde dentro, repetición y paciencia.

Con esas premisas, todo es posible. ¡Ánimo!


Texto elaborado por Isabel Campos Del Portillo, especialista del servicio de NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud Toledo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Nutre tu cambio
Sobre este blog

Te enseñamos a cuidarte por dentro. Consejos sobre cómo mejorar tu alimentación y ganar en calidad de vida.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.