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Blog de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Valencia

  • ¿Qué es la Alimentación Consciente o Mindful Eating?

    La Alimentación Consciente o Mindful Eating consiste en aplicar la atención plena o Mindfulness al comer, poniendo atención e intención a la experiencia de pensamientos, emociones, sensaciones físicas y conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer.

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    En nuestra historia de aprendizaje, incorporamos patrones disfuncionales de relación con la comida, otorgando al comer el poder de cubrir necesidades ajenas al hambre. Cualquiera puede identificar experiencias en las que haya comido por aburrimiento, por soledad, por insistencia del entorno, o, sencillamente, porque hay comida en el plato.

    Los estilos de ingesta, que son disparadores de la conducta de comer y que no tienen relación con las señales interoceptivas de hambre y saciedad, están detrás de gran parte de las conductas relacionadas con el acto de comer. Hay tres estilos de ingesta: el restrictivo, relacionado con la mentalidad de dieta, de prohibición, de escasez y que es insostenible a medio y largo plazo, ya que la restricción de algunos tipos de alimentos suscita el deseo de consumirlos; el emocional, que consiste en tratar de gestionar las emociones a través de la ingesta de alimentos y, el comer externo, que se da cuando el deseo de comer se dispara por señales que están fuera de nosotros mismos, tales como la presencia de alimentos, olores, colores, etc.

    Los estilos de ingesta no son un problema en sí mismos, la verdadera cuestión es la gran desatención y desconexión con las señales del propio cuerpo. La Alimentación Consciente propone un modelo desde el que la relación con la comida esté basada en la atención a las propias señales internas, equilibrando tres fuerzas fundamentales: la satisfacción, entendida como el placer y el bienestar, el cuidado, entendido como la atención a las propias necesidades físicas, psicológicas, emocionales y sociales, y la salud.


    Mª Cristina Martínez Brotons, psicóloga de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia

  • ¿Por qué engordamos?

    ¿Por qué engordamos? Aparentemente, la respuesta a esta pregunta es simple: "es lo que ocurre cuando comemos más de lo que el cuerpo gasta". Pero hay mucho que decir al respecto. En este artículo explicaremos qué hace a unas personas consumir más calorías que otras.

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    La energía que obtenemos a partir de los alimentos es utilizada por nuestro cuerpo para satisfacer tres requerimientos: el gasto energético en reposo, la actividad física y el efecto térmico de los alimentos.

    El gasto energético en reposo es la gasolina que necesitamos simplemente para vivir, y se estima en nada más y nada menos que el 70% de las calorías consumidas diariamente. Mantener la vida no tiene el mismo coste para todos, las calorías consumidas en las funciones vitales dependen de la edad, el tamaño, la composición del cuerpo, el clima, el sexo, el estado hormonal, la temperatura, el estrés, la enfermedad, la genética, y otros factores como el consumo de cafeína, tabaco o alcohol. De todo esto, salvando las edades de crecimiento rápido, destaca la gran influencia que el tamaño y la composición del cuerpo, tienen en el gasto, concretamente, los órganos y el tejido muscular son grandes "derrochadores" de energía; y en contra de lo que se cree, el efecto de los genes es muy pequeño, más bien es la interacción de la herencia genética con un ambiente desfavorable (aumento de la disponibilidad de alimentos, más oferta de alimentos con grasas y azúcares, sedentarismo…) lo que puede hacer a las personas más susceptibles de ganar peso.

    La actividad física está definida por la OMS como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos; considera la actividad planificada con el fin de estar en forma (lo que llamamos ejercicio), la realizada en el trabajo, en el hogar, y en el ocio…, y también, la originada de forma involuntaria o espontánea (todos conocemos a alguien que gesticula mucho o que no para ni durmiendo). Todo ello supone grandes diferencias entre unas personas y otras, estimándose un gasto por actividad del 10% en las sedentarias, y hasta del 50% en las más activas. Además, si la actividad física es capaz de generar más músculo, supondrá un incremento del GER (más tejido que alimentar), de manera que moverse no sólo contribuye a quemar calorías durante la actividad, sino también después del movimiento.

    Por último, el efecto térmico de los alimentos son calorías empleadas en el propio acto de comer, convertir cada delicioso bocado en nutrientes, funciones orgánicas, estructuras y reservas, consume energía; además estos procesos no son 100% eficientes, pierden calor. Lo asombroso es que nuestro cuerpo es capaz de modular este sistema, perdiendo más o menos combustible según sea nuestra ingesta y nuestros requerimientos, será en torno al 10% de la suma del gasto energético en reposo y el gasto por actividad física.



    Conclusiones

    Cuando modificamos nuestra composición corporal (aumentamos o disminuimos el peso), las calorías empleadas en el gasto energético en reposo y el efecto térmico de los alimentos también se modifica.

    Si el cambio de la composición corporal, es por ganancia de músculo, gastaremos más calorías durante todo el día.

    Gasto e ingesta están conectados, el tracto gastrointestinal, el tejido graso, el páncreas y grupos de neuronas, informan al hipotálamo, en el Sistema Nervioso Central, de lo que hacemos, y la respuesta no se hace esperar, pero esto será tema para otros artículos.


    Rocío Práxedes Gómez, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia


  • Diabesidad, la nueva epidemia del siglo XXI

    En el siglo XXI padecemos una epidemia de obesidad que prevé hasta un 60% de incidencia en algunos países occidentales. Además, en el mundo se calcula que 400 millones de personas padecen diabetes, de los que el 90% son del tipo 2, cifra que se ha multiplicado por cuatro en los últimos 25 años, y que alcanzará los 600 millones de personas en el año 2035. Los 55 millones de diabéticos que viven en Europa se convertirán en 70 millones en poco más de quince años.

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    Esta doble pandemia de diabetes y obesidad es lo que denominamos DIABESIDAD.

    La diabetes tipo 2 provoca una elevación mantenida de los valores de glucemia que ocasiona daños en la circulación sanguínea y falta de oxigenación de la retina ocasionando ceguera, del riñón causando insuficiencia renal, de la piel dificultando la cicatrización que, junto con la alteración de los nervios periféricos, es la causa de úlceras tórpidas y amputaciones de miembros. Todo ello reduce la esperanza de vida de los pacientes con diabéticos en diez años de media.

    La obesidad no solo aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, sino también de dislipemia, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, ictus, tumores, artrosis, Síndrome de Apnea del Sueño, depresión, etc. que condicionan un riesgo cardiovascular muy elevado.

    Los tratamientos clásicos prescritos habitualmente para la diabetes tipo 2 presentan una baja tasa de éxito a medio y largo plazo, ocasionando mayor resistencia a la insulina y ganancia de peso en muchos casos, lo que reduce la adherencia terapéutica además de la estigmatización social y personal que supone la insulinización.

    Por este motivo, y dado el excelente resultado obtenido por la Cirugía Bariátrica destinada a la pérdida de peso, desde hace más de 10 años dirigimos estas técnicas quirúrgicas a la resolución de la diabetes tipo 2 asociada al sobrepeso y la obesidad, además de resolver las demás comorbilidades y conseguir perder el exceso de peso. Así, actualmente, consideramos candidatos a esta cirugía a los pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada a pesar de un tratamiento óptimo y un índice de masa corporal superior a 30.

    La cirugía metabólica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva y de bajo riesgo, resuelve la diabetes tipo 2en el 80% de los pacientes, y mejora en el 20% restante, así como el resto de las comorbilidades, recuperando diez años de esperanza de vida. El efecto es inmediato tras la cirugía, ya que los pacientes salen del hospital a las 48 horas sin necesidad de ponerse insulina ni tomar ningún otro tratamiento en la mayoría de los casos.

    Toda esta evidencia nos debe llevar a considerar la diabetes tipo 2 junto con la obesidad como una sola enfermedad, y tratarlos de forma conjunta.

    Dr. Carlos Sala, Cirujano Bariátrico y Metabólico, Jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Quironsalud Valencia

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Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

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