Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Cómo bajar los excesos navideños

    Parece que llega enero y lo que más nos preocupa es bajar los excesos navideños. Las reuniones, este año algo atípicas, alrededor de la mesa han pasado factura y hay que buscar la forma de bajar esos kilos de más que se han ido quedando en nuestro cuerpo.

    Excesos navideñosExcesos navideños

    Cómo rebajar los excesos navideños

    Tras la Navidad y con el comienzo del nuevo año, todos nos proponemos objetivos y nuevas metas en las que siempre tienen especial protagonismo la pérdida de peso.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Parece que la entrada del nuevo año nos llena de fuerza e interés por conseguir nuestros objetivos propuestos y debemos de aprovechar ese impulso para adoptar hábitos saludables de alimentación junto con un programa de actividad física adaptada a nuestra situación.

    Me gustaría a continuación proporcionar cierta información de utilidad y desmitificar ciertas ideas o desinformación que suele ser habitual escuchar.


    Cómo adelgazar rápido

    Porque realmente el propósito de la gente no es perder peso, es perder peso de ya para ya y mi consejo sería el siguiente.

    Adelgazar rápido no es saludable. Adelgazar rápido significa que estamos comiendo muy por debajo de las necesidades de nuestro cuerpo, con lo que haremos que nuestro cuerpo aprenda a funcionar con menos energía. Cuando dicha restricción de alimentos se convierta en misión imposible y volvamos a comer como lo hacíamos de normal, tendremos el tan famoso efecto yo-yo. El cuerpo mientras lo hemos tenido castigado con una ingesta mucho más baja de lo necesario ha aprendido a funcionar con muy poquita energía.

    Mi propuesta consistiría en comenzar por depurar el organismo.


    Cómo depurar nuestro cuerpo tras los excesos navideños

    Una vez pasada la Navidad, debemos de hacer limpieza y eliminar de casa todos los alimentos calóricos y no necesarios para llevar a cabo una alimentación saludable.

    Una buena alimentación empieza en el supermercado, siempre digo a mis pacientes que si compramos sano comeremos sano yEste enlace se abrirá en una ventana nueva si compramos comida basura acabaremos comiéndonosla.

    Se trataría de acertar en la elección a la hora de comprar y que nuestra despensa y nevera esté preparada con alimentos saludables intentando que haya variedad y de todos los grupos de alimentos (carne, pescado, huevos, lácteos, fruta, verduras...), bebiendo agua 1,5 l/2 l al día, apostando por formas de cocinar que no requieran del uso de mucho aceite, rebozados, mejor cocinar los alimentos al vapor, plancha, guisados. Intentar no consumir alimentos precocinados, salsas, bollería industrial, bebidas azucaradas.

    De esta manera conseguiremos que nuestro cuerpo poco a poco vuelva a estar como estaba previo a las fechas navideñas.

    Una vez depurado nuestro organismo deberíamos plantearnos el objetivo de perder pesoEste enlace se abrirá en una ventana nueva con la dieta más adecuada a cada persona, es aquí cuando recomiendo siempre dejarse ayudar por un profesional y no seguir las propuestas de un amigo o familiar. Recuerda que lo que para una persona funciona, puede que a ti no te funcione, depende de muchos factores.


    Qué dieta es más adecuada tras pasar la Navidad

    Después de Navidad debemos de aprovechar la iniciativa que seguro que durante las fiestas en algún momento nos hemos propuesto iniciar en acabar estas y adoptar hábitos saludables más que una dieta.

    Os doy algunos consejos para que podáis conseguir organizaros unas vez pasadas las navidades:

    Organizar la nevera, llenarla de alimentos saludables bajos en grasas saturadas y azúcares.

    • Apostar por cocciones tipo plancha, vapor, guisados.

    Planning de comidas, organizando que vamos a tomar como desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Si el desayuno ha sido completo la media mañana será suficiente con una pieza de fruta y un puñado de frutos secos, por la tarde pasa lo mismo, si la comida ha sido completa a media tarde con 1 yogur y 1 pieza de fruta será suficiente.

    • Buena hidratación 1,5 l/2 l día.

    No más de ½ barra de pan al día e intentar que ese pan sea consumido hasta medio día.

    No abusar de los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, patata...) si no se está practicando algún deporte. No más de tres veces a la semana.

    • Por las noches apostar por un plato en el que haya proteína (carne, pescado, huevos...) acompañado de verduras.

    • Cuidado con los zumos que tienen mucho azúcar, mejor fruta entera que en zumo, además nos aportará fibra que nos viene bien para regular el tránsito intestinal.


    Hábitos de alimentación saludables

    Una cuestión que se nos plantea cuando tenemos cierta edad o madurez es, ¿qué va a pasar ahora?

    Conforme pasa el tiempo nos damos cuenta que engordamos con más facilidad de lo que lo hacíamos antes.

    Recomiendo adoptar hábitos saludables de alimentación junto la práctica de algún deporte que nos ayude a mantenernos activos y a quemar calorías y eso nos pueda dar mayor margen a la hora de ingerir alimentos y estos no se nos transformen en grasa.


    Espero haberos ayudado, aportado ideas que podáis poner en marcha de forma fácil y sencilla sin grandes castigos y aprendiendo día a día conforme lo pongáis en práctica y vayáis viendo que vuestro cuerpo va mejorando poco a poco.

    No dudéis en poneros en contacto con un/a Dietista-Nutricionista de vuestra Unidad de Obesidad de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevasi tenéis cualquier duda o inquietud que os podamos solucionar.


    Texto elaborado por Mª Carmen Díaz, Este enlace se abrirá en una ventana nuevanutricionista de Quirónsalud Alicante

  • La obesidad más que un problema estético, una amenaza para salud con muchas consecuencias

    Texto elaborado por el doctor Carlos Sala, jefe de la Unidad de Nutrición de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Consulta también con nuestros especialistas de nutrición de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    La obesidad

    La obesidad es una enfermedad caracterizada por el acúmulo anormal de grasa en el organismo. Esto lo que provoca es el mal funcionamiento de diferentes órganos y es causa de enfermedades como: Diabetes tipo 2, Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, infartos cerebrales, dislipemia (colesterol y triglicéridos), apnea del sueño, osteoartritis, hiperuricemia, ovario poliquístico, infertilidad, colelitasis, hígado graso (esteatosis - esteatohepatitis - cirrosis)...


    Todo esto aumenta el riesgo hasta 6 veces de padecer algunos tipos de cáncer como mama, esófago y estómago, colon, hígado y vesícula, etc. además de trastornos psicológicos en el ámbito de la depresión y autoestima.


    Los pacientes obesos, además de vivir 10 años menos de media, viven peor, y si padecen diabetes se reduce la esperanza media de vida en 20 años.


    Consecuencias metabólicas de la obesidad

    La obesidad favorece la aparición de resistencia insulinicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por lo que el páncreas debe trabajar en exceso, desarrollando una Diabetes tipo 2.


    Cuando se agota el páncreas es necesario el tratamiento con insulina. Este efecto es mucho más acelerado en los adolescente obesos, en los que el páncreas se agota con mayor rapidez que en el adulto.


    La cirugía bariátrica y metabólica puede detener y revertir estos efectos perniciosos de la obesidad sobre el metabolismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva glucídico remitiendo la diabetes y normalizando también el metabolismo de las grasas desapareciendo la dislipemia.


    Riesgos cardiovasculares asociados a la obesidad

    La obesidad también produce hipercolesterolemia e hipertriglicidemia, además del desarrollo de placas de ateroma en las arterias, lo que ocasiona infartos cardiacos y cerebrales.


    La obesidad también es causa de hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca, lo que complica todavía más el normal funcionamiento del Sistema Cardiovascular, acelerando su disfunción y colapso.

    Posibles complicaciones digestivas de la obesidad


    La obesidad facilita la aparición de reflujo gastroesofágico, que a su vez causa esofagitis, esófago de Barret y cáncer de esófago.


    Alguna técnicas bariátricas como el bypass gástrico corrige el reflujo además de la obesidad.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Los pacientes obesos tienen alterada la microbiota intestinal (flora intestinal), lo que altera la disponibilidad de los alimentos absorbidos y complica el normal metabolismo haciéndolo disfuncional y patológico. Tras la cirugía bariátrica y metabólica incluso retorna la microbiota intestinal a proporciones fisiológicas normales.


    Relación entre la obesidad y la posibilidad de padecer de enfermedades pulmonares


    La enfermedad por reflujo gastroesofágico característica de los pacientes obesos es causa de broncoaspiraciones nocturnas y neumonitis, incluso reducción de la dentina y gingivitis con retracción de las encías y pérdida de piezas dentales.


    El normal funcionamiento mecánico de los pulmones se ve alterado por la obesidad, facilitando la restricción al flujo aéreo- EPOC, y empeorando los cuadros de Asma. Este hecho tuvo consecuencias catastróficas durante la pandemia COVID disparando la mortalidad de los pacientes obesos infectados en las UCI.


    La obesidad también favorece la aparición de roncopatía y apnea del sueño - SAOS, que aumenta todavía más el riesgo cardiovascular. Los pacientes intervenidos de Cirugía Bariátrica consiguen abandonar el uso de los dispositivos CPAP y dejar de roncar, mejorando la función respiratoria.


    Consecuencias de la obesidad en las articulaciones


    El sobrepeso y la obesidad causan el desgaste de las articulaciones, sobre todo las rodillas, caderas y la columna vertebral, reduciendo el cartílago articular, lo que ocasiona osteoartritis y artrosis, que muchas veces requieren de tratamiento quirúrgico con prótesis de cadera y rodilla. Con frecuencia, los pacientes traumatológicos obesos requieren un procedimiento bariátrico previo, ya que, en los pacientes con exceso de peso, las prótesis suelen fracasar.


    Relación entra la obesidad y el cáncer


    La obesidad y el exceso de peso condicionan un riesgo aumentado de hasta 6 veces de padecer algunos tipos de cáncer como el de boca, faringe y laringe, hígado, riñón, esófago y estómago, próstata, vesícula y páncreas, mama, colon, ovario, endometrio, etc.


    Consecuencias de la obesidad y posibles embarazos

    El exceso de grasa en el organismo se comporta como un depósito de hormonas y, en el caso de los ovarios, se pierde el ritmo cíclico menstrual, siendo causa de amonorrea e infertilidad.


    Los embarazos de pacientes con obesidad mórbida suelen considerarse con riesgo añadido, además de los problemas extra durante el parto.
    Las pacientes intervenidas de cirugía bariátrica deben evitar el embarazo durante el primer año postoperatorio hasta asegurar un adecuado estado nutricional y requieren una más estrecha vigilancia.


    La obesidad va más allá de la apariencia física; es una amenaza real para la salud. La buena noticia es que la mayoría de estas consecuencias son prevenibles y tratables a través de cambios en el estilo de vida, incluyendo una alimentación equilibrada y la incorporación de actividad física regular. Consulta con nuestros especialistas en nutrición para ayudarte a mantener unos hábitos saludables.


  • ¿Qué es la tiroides?

    La glándula tiroidea es un órgano situado en la región anterior del cuello. Consta de dos lóbulos simétricos adosados a los lados de la tráquea y la laringe que están unidos entre sí por el istmo. La tiroides pesa unos 20 gramos en un adulto sano.

    Esta glándula utiliza el yodo para elaborar determinadas hormonas que intervienen en el desarrollo y el metabolismo de nuestro cuerpo. Entre sus funciones está: controlar la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, los niveles de colesterol, glucógeno y glucosa y, además son fundamentales para la memoria. Estas influyen en el peso corporal y el nivel energético.


    Cancer_tiroides_quironsaludCancer_tiroides_quironsalud


    ¿Qué tipos de tiroides hay?

    La clasificación es muy amplia, pero para simplificar se puede resumir en dos entidades principales.

    El hipotiroidismo

    Este tipo de tiroides se denomina cuando se da la situación clínica en la que existe una insuficiente producción de hormonas tiroideas

    Esta situación puede estar producida por patología a nivel de la glándula tiroidea, siendo la causa más frecuente de hipotiroidismo. Este es el motivo por el que suelen darse casi el 99% de los casos, y de ellas la Tiroiditis de Hashimoto. La otra situación puede ser por insuficiente estimulación de un tiroides normal debido a enfermedad hipotálamo-hipofisaria, estas suele darse con una frecuencia inferior al 1% de los casos, o por resistencia de los tejidos a la acción de las hormonas tiroideas.

    El Hipertiroidismo

    Este tipo de tiroides se denomina así debido a un aumento de la actividad tiroidea.

    La enfermedad de Graves-Basedow es la causa más común, seguida del bocio multinodular y del adenoma tóxico.

    ¿Qué relación tiene el hipotiroidismo con el aumento de peso?

    Debido a que las hormonas tiroides actúan sobre múltiples órganos, las manifestaciones clínicas de la enfermedad son muy diversas.

    La clínica depende principalmente de la severidad del déficit hormonal, del tiempo de evolución y de la repercusión sobre los diferentes tejidos. Éstos síntomas suelen instaurarse de forma progresiva, siendo uno de los síntomas de aparición más precoz la astenia y la ganancia de peso.

    ¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

    Los síntomas del hipotiroidismo varían según la gravedad de la deficiencia hormonal. Los problemas tienden a desarrollarse lentamente, a menudo durante varios años.

    Al principio, los síntomas del hipotiroidismo son apenas perceptibles, como el cansancio o el aumento de peso. O simplemente puedes atribuírsele al día a día o a una mala alimentación. A medida que el metabolismo continúa ralentizando, es posible que los problemas sean más evidentes.

    Los síntomas que puede presentar este tipo de tiroides es muy variado y depende de cada paciente, pero entre ellos podemos mencionar algunos generales.

    Afecta a piel y anejos, produciendo una piel pálida y gris, de aspecto edematoso, piel reseca y áspera. Pieles con mayor frecuencia de hematomas por fragilidad capilar, disminución de vello, uñas más quebradizas y crecen más lentamente.

    Al sistema cardiovascular, puede darse un gasto cardiaco disminuido, alteraciones en la la resistencia vascular periférica, puede producir cambios electrocardiográficos tales como bradicardia sinusal…

    Al sistema nervioso central y periférico, se pueden ver afectadas todas las funciones intelectuales, como son el pensamiento, memoria, aprendizaje viéndose disminuidas.

    Al sistema muscular y respiratorio, afectación mixedematosa de la musculatura, rigidez, dolores musculares…

    Sistema esquelético, este puede verse afectado, y son esenciales para el normal crecimiento y maduración del esqueleto.

    Función renal, hematopoyético, función hipofisaria y suprarrenal, metabolismo energético.

    Aparato gastrointestinal, afectando en forma de estreñimiento, malabsorción…

    Función reproductora, se puede producir una disminución de líbido, oligoespermia, disfunción eréctil, fertilidad reducida, abortos espontáneos…

    ObesidadObesidad

    Causas del hipotiroidismo

    Las causas del hipotiroidismo pueden ser numerosas, entre ellas, enfermedad autoinmunitaria, tratamientos para el hipertiroidismo, radioterapia, cirugía de tiroides y ciertos medicamentos.

    El hipotiroidismo surge cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas. El hipotiroidismo puede deberse a muchos factores, como puede ser:

    Una enfermedad autoinmune, una de las causas más frecuentes de hipotiroidismo es un trastorno autoinmunitario conocido como tiroiditis de Hashimoto.

    La respuesta al tratamiento para el hipertiroidismo. Las personas que producen demasiada hormona tiroidea suelen recibir tratamiento con yodo radioactivo o medicamentos antitiroideos. En ocasiones al corregir el hipertiroidismo puede acabar disminuyendo demasiado la producción de la hormona tiroidea, lo que ocasiona un hipotiroidismo permanente.

    La cirugía de tiroides ya que al extirpar toda o gran parte de la glándula tiroides se puede disminuir o detener la producción de hormonas, lo que hará necesario consumir hormona tiroidea de por vida.

    La radioterapia. Este tratamiento que se utiliza para tratar el cáncer de cabeza y cuello puede afectar la glándula tiroides y conducir al hipotiroidismo.

    Algunos medicamentos. Hay un gran número de medicamentos que pueden contribuir al desarrollo del hipotiroidismo.


    Factores de riesgo para padecerlo

    Existe susceptibilidad genética para desarrollar por ejemplo la tiroiditis de Hashimoto, siendo más prevalente en pacientes con historia familiar de esta y de otras enfermedades autoinmunes como la insuficiencia adrenal, diabetes mellitus tipo 1, anemia perniciosa, miastenia grave, celiaquía, artritis reumatoide, vitíligo, esclerosis múltiple o lupus, entre otras.

    Además de la susceptibilidad genética, existen factores de riesgo no genéticos tales como la baja/muy alta ingesta de yodo, obesidad, gestación, irradiación local, tratamiento con citoquinas, o la propia edad.

    ¿Cuánto se puede llegar a engordar con el hipotiroidismo?

    El aumento de peso en general es debido a la retención de líquidos en los tejidos y no suele superar el 10% del peso corporal.

    Tratamiento para el hipotiroidismo

    Una vez se confirme el hipotiroidismo mediante una analítica de sangre se procede al inicio del tratamiento y al cambio en las medidas higienico-dietéticas.

    El tratamiento de elección del hipotiroidismo es la levotiroxina (T4). El objetivo del mismo es:

    Resolver los síntomas y signos del hipotiroidismo.

    Conseguir la normalización de los niveles de TSH

    Evitar el sobretratamiento, sobre todo en personas mayores, por el riesgo de efectos adversos que ello conlleva.

    Una vez iniciado el tratamiento con hormona tiroidea, se recomienda reevaluar a las 4-8 semanas de haber iniciado el mismo, y así sucesivamente hasta que se consiga el objetivo deseado de TSH. Una vez estable, se recomienda reevaluar cada 6 meses durante un año, y posteriormente, de forma anual.


    Texto elaborado por el Dr. Jorge Cid,Este enlace se abrirá en una ventana nueva endocrino de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva





  • La diabetes y su relación con la obesidad

    Cada 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la Diabetes, un enfermedad que padece una gran parte de la población y que si no se contrala puede estar relacionada con otras enfermedades y problemas más graves.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Para conocer un poco esta enfermedad es importante conocer cuáles son sus causas, síntomas y posibles complicaciones.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La diabetes

    La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que se ha producido.
    La insulina es la hormona que regula el azúcar en sangre, y si esta no se controla, puede producir un aumento de azúcar en sangre, hiperglucemia, lo que puede ser un riesgo para el organismo.


    La mayoría de los casos de diabetes pueden prevenirse manteniendo una dieta saludable, realizando alguna actividad física de forma regular, cuidando el peso, y evitando el consumo de tabaco.


    doctor-checking-blood-sugar-level-in-patient-diabe-2021-09-02-22-22-09-utc (2)doctor-checking-blood-sugar-level-in-patient-diabe-2021-09-02-22-22-09-utc (2)

    Síntomas de la diabetes


    Los síntomas que puede presentar la diabetesEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el organismo pueden ser sutiles por lo que es importante prestar atención al cuerpo y en caso de observar varios de ellos sobre tu cuerpo consultar al médico.


    Sed excesiva y frecuencia de orina. El exceso de glucosa en sangre provoca que los riñones tengan que trabajar más para eliminar el exceso y cuando la glucosa sobrante se elimina en la orina provoca deshidratación, lo que dará sed.

    Cansancio, la diabetes deteriora la capacidad de usar la glucosa en las necesidades energéticas, por lo que podrás sentirte fatigado y con sensación de pesadez.

    Pérdida de peso, la pérdida de glucosa a través de la orina provoca la pérdida de calorías.



    ¿Es la diabetes una causa o una consecuencia de la obesidad?


    La diabetes mellitusEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una enfermedad que viene definida por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. La obesidad Este enlace se abrirá en una ventana nuevapor si misma no es causa de diabetes, pero si es un factor que contribuye de forma importante para la aparición de diabetes mellitus tipo 2 en personas que tienen predisposición a la misma.
    Por otro lado, existen tratamientos para la diabetes que favorecen la ganancia de peso, aunque afortunadamente, en la actualidad hay otros tratamientos que favorecen la pérdida de peso en las personas con diabetes mellitus tipo 2, y en ocasiones de forma relevante.




    Peligros de tener obesidad siendo diabético



    El principal peligro es la aparición de complicaciones a largo plazo, especialmente de enfermedad cardiovascular: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial en extremidades inferiores, así como retinopatía, polineuropatía y nefropatía, siendo la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de insuficiencia renal en países desarrollados.


    Todas estas complicaciones tienen relación con el tiempo de evolución y especialmente del grado de control de la enfermedad. En los últimos años han aparecido terapias farmacológicas que aportan, además de un adecuado control, una mejora en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca.



    Se puede prevenir la obesidad por diabetes


    La mejor manera de prevención es el cuidar los hábitos de alimentación y realizar ejercicio físico desde la infancia.
    La educación nutricional desde la escuela es el fundamento básico para evitar la aparición de diabetes en la edad adulta. Hay estudios de intervención que demuestran claramente este hecho. También existen estudios que demuestran que las complicaciones de la diabetes han disminuido de forma significativa en los últimos años, pero lo que ha aumentado de forma exponencial es el número de pacientes con diabetes, por lo que la prevención es el principal objetivo.



    Estilo de vida si eres diabético y tienes obesidad


    Si eres diabético son importantes los hábitos de alimentación, cuidando el aporte de carbono de absorción rápida, y el ajuste del balance calórico para conseguir un peso adecuado son pilares básicos del tratamiento. Junto a ello, hay que mantener una vida activa a través de la actividad física, que siempre debe ser adecuada a las características y capacidad del paciente para poder realizarla. La prescripción de ejercicio es algo que con demasiada frecuencia olvidamos y debiéramos tener más en cuenta.



    Tipo de diabetes más común entre pacientes con obesidad y causas


    El tipo de diabetes mellitus más común es la llamada de tipo 2. En realidad, la mayoría de lo comentado previamente se refiere a este tipo de diabetes. Esta es la más frecuente entre población con obesidad y se debe a la existencia de una resistencia a la acción de la insulina, sobre la cual influye de manera determinante la obesidad, junto con la existencia de una deficiencia relativa de la secreción de insulina por parte del páncreas, motivo por le cual suben los niveles de glucosa en sangre.

    Es importante conocer los síntomas de la diabetes para así poder detectar a tiempo la aparición de la enfermedad y tratarla según el caso.

    Texto elaborado por el Doctor Jorge CidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, endocrinólogo de la Unidad de Obesidad de AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Objetivo 2022, empezar el año con una buena alimentación

    "Cuando pasen las fiestas me pongo a dieta", "En enero me apunto al gimnasio", "Este año voy a comer más sano". Si te resultan familiares estas afirmaciones es porque son de las frases más repetidas durante la recta final de diciembre y es que uno de los propósitos más comunes de cada año es adelgazar y perder peso.

    Sin embargo, partimos del planteamiento erróneo: no necesitamos perder algún kilo o empezar la dieta en enero, si estas frases las repites año tras año, tienes que cambiar de hábitos y mejorar tu alimentación para decir adiós a las dietas y sus efectos rebotes.

    Cómo prepararnos para el cambio de hábitos

    El cambio de hábitos requiere de un aprendizaje, adquirir nuevas rutinas está en nuestra mano y en caso de necesitar apoyo, consultar a un profesional de la alimentación reforzará este etapa de cambio. Además, todo eso debe ir acompañado de actividad física.


    ¿Es el principio de año el mejor momento para empezar la dieta?

    No es el mejor principio porque no debería de haber un final, tenemos que cuidar nuestro estilo de vida siempre.

    Es cierto que las vacaciones nos permiten parar y pensar, quizás por eso en esta época hagamos algún propósito de enmienda. Si después de estas fechas nos sentimos motivados para empezar algo, sería importante que los objetivos fueran realistas, medibles y abordarlos de uno en uno.

    Por ejemplo, "Voy a incluir una ración de fruta todas las mañanas en el almuerzo". Si necesitamos ayuda para establecer prioridades y planificar dichos objetivos podemos acudir a una Unidad de Obesidad multidisciplinar.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Por qué la alimentación y el deporte siempre están en la lista de nuevos propósitos de año nuevo?

    Eso es porque ya lo intentamos otra vez y acabamos abandonando nuestros propósitos.

    Las obligaciones diarias y los horarios complicados no ayudan. Por eso es fundamental insistir en que los objetivos deben encajar perfectamente con los quehaceres.

    Pide ayuda si necesitas identificar las causas que te han hecho fracasar anteriormente.

    ¿Cómo empezar a cambiar tu alimentación a principio de año?

    Comentábamos antes que cualquier cambio para mantenerlo en el tiempo tiene que ser realista, medible y progresivo.

    Primero tendremos que identificar qué aspectos de nuestra dieta deben mejorar, después saber priorizar, y comenzar con no más de uno o dos objetivos al día registrando nuestros progresos.

    ¿Cómo mantener una buena alimentación durante los siguientes meses y no solo en enero?

    Guarda tus registros, compara tus avances, establece las siguientes metas de acuerdo a los resultados.

    Únete a personas que compartan y apoyen tu reto. Busca mejorar tus conocimientos dietéticos, la educación alimentaria es la base del cambio.

    ¿Cómo empezar a practicar deporte sin querer dejarlo el mismo día?

    Busca una actividad que te guste, prueba algo nuevo, si tienes obesidad u otra enfermedad que limita tu actividad física, recurre a una persona formada para evitar lesiones y entrenar atendiendo a tus objetivos.

    Es importante saber que caminar, aunque es una práctica que puede mejorar la salud, no destaca por consumir calorías.

    ¿Cómo planificar los objetivos de pérdida de peso?

    Identificar hábitos o costumbres que necesitan cambiarse o instaurarse, ordenarlos para priorizar la intervención, abordarlos de uno en uno para poder integrarlos, medir resultados y corregir errores si fuera necesario. Los profesionales de la salud podemos ayudarte en este proceso.


    Texto elaborado por Rocío Práxedes, Dietista-Nutricionista dEste enlace se abrirá en una ventana nuevae la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.