Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Motivos por los que la gastrectomía vertical te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida si padeces obesidad.

    La gastrectomía vertical, también llamada gastrectomia tubular o manga, y vulgarmente conocida como "reducción de estómago", es un tipo de operación cuya finalidad es tratar la obesidad.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La obesidad se ha convertido en unos de los principales problemas de salud Este enlace se abrirá en una ventana nuevaen los últimos tiempos, ya que la acumulación excesiva de grasa en nuestro organismo ha demostrado ser perjudicial para la salud.


    ¿Qué es la gastrectomía vertical?

    Se trata de una técnica de cirugía bariátrica y metabólica que se realiza por vía laparoscópica.


    Es un procedimiento mínimamente invasivo a través de 4 ó 5 pequeñas incisiones menores de 1cm en la piel del abdomen.


    Este tipo de intervención tiene una recuperación postoperatoria muy rápida en nuestra experiencia, de forma en menos de una semana se recupera la vida habitual.


    La seguridad del procedimiento es extraordinaria en nuestra Unidad de Obesidad y Nutrición de los Hospitales Quirónsalud Valencia y Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Esta técnica se realiza desde hace más de 20 años y ha pasado la "prueba del tiempo", es decir, ahora que surgen muchas técnicas novedosas con poca experiencia acumulada a sus espaldas, sabemos lo que se puede esperar a largo plazo y tenemos claro a qué pacientes les va a beneficiar con mayor seguridad.


    Los doctores de la Unidad de Obesidad y Nutrición somos cautos a la hora de ofrecer novedades técnicas aún no consolidadas hasta recopilar más experiencia y tener más datos de resultados a largo plazo.



    ¿Para qué sirve la manga gástrica?


    La gastrectomía vertical sirve para conseguir una reducción del volumen de la ingesta de forma permanente.
    Consiste en recortar el estómago de forma longitudinal, conformando un nuevo estómago con forma tubular en vez de forma de bolso, reduciendo su capacidad en un 70%, lo que consigue una saciedad precoz y menor volumen de ingesta.

    Beneficios de la reducción de estómago


    Una vez realizada esta reducción, los pacientes comen menos cantidad, más despacio y con menos sensación de hambre, ya que reduce la producción de una hormona denominada Grelina.


    De esta forma se provoca una saciedad precoz, y se modifican los hábitos alimentarios de forma saludable para siempre.


    Además, tiene un importante efecto metabólico al acelerar el vaciamiento gástrico y la digestión, lo que consigue remitir la Diabetes Tipo 2 y la resistencia a la insulina,Este enlace se abrirá en una ventana nueva así como la Dislipemia e Hipertensión Arterial, la Apnea del Sueño, y el resto de comorbilidades que asocia la obesidad.



    ¿Quién es el paciente idóneo para la gastrectomía vertical?


    Entre los pacientes que pueden ser candidatos a este tipo de cirugía de estómago podemos decir que:


    Es una excelente cirugía para pacientes que no padecen reflujo gastroesofágico, es decir, ardor frecuente tras las comidas.

    Pacientes con pocas comorbilidades, sin un peso muy elevado.


    O pacientes con sobrepeso extremo, en edades más jóvenes, y más disciplinados.



    Ventajas de la gastrectomía vertical



    La gran ventaja de la Gastrectomía Vertical es su sencillez, que es muy fisiológica (la digestión y absorción de los alimentos es igual, solo que con un volumen de ingesta menor), y que la recuperación es muy rápida. No requiere tomar suplementos vitamínicos o proteicos habitualmente.


    Desventajas de la gastrectomía

    El principal "talón de Aquiles" de la manga gástrica es el reflujo gastroesofágico, que puede aparecer hasta en un 12% de pacientes tras la intervención o agravarlo si ya lo padecían antes, obligando a tomar algún tratamiento antiácido.


    Por este motivo, no lo proponemos a estos pacientes a no ser que podamos resolver la causa de dicho reflujo durante la intervención (por ejemplo si presentan una hernia de hiato y la corregimos también).


    En Quirónsalud tampoco la recomendamos a pacientes comedores de dulces por el riesgo de recaída a largo plazo y la posible recuperación de peso.


    Recuperación de la intervención de estómago

    Nuestros pacientes salen del hospital a las 24h de la intervención, o incluso antes, con dieta líquida y sin limitaciones de movilidad. Apenas causa dolor y el consumo de analgésicos es mínimo.


    La recuperación de la vida laboral es menor a una semana en el caso de trabajos sedentarios, y un poco más lenta si son físicamente demandantes.


    La vida familiar habitual se recupera inmediatamente tras el alta del hospital.


    peso, reduccion estomago, bjar pesopeso, reduccion estomago, bjar peso
    Vida del paciente tras la operación de Manga Gástrica


    Inmediatamente después de la intervención nuestros pacientes están en contacto permanente con nosotros, ya que tenemos disponibilidad y atención 24/7, además de contar con el valor de de un Hospital permanentemente abierto de la calidad de Quirónsalud.


    Normalmente toman dieta líquida durante 1 semana, revisamos las heridas que no llevan puntos (por lo que no duelen y son más estéticas, con cicatrices invisibles).


    Se recupera la actividad física y progresa la dieta. Habitualmente al mes de la intervención los pacientes comen prácticamente de todo en cuanto a calidad, pero no en cantidad, claro. Es muy importante el seguimiento para consolidar unos hábitos saludables, reforzando las actitudes positivas con apoyo tanto dietético y nutricional, como psicológico. Por ello, Nuestra Unidad es Multidisciplinar, con dietistas-nutricionistas, endocrinólogos, psicólogos, radiólogos especialistas, endoscopistas y digestolólogos, internistas y cardiólogos, enfermeras especializadas, además de cirujano bariátrico, instrumentistas y anestesistas superespecializados.


    También queremos destacar la magnífica labor de gestión clínica personalizada de los pacientes, que contribuye a crear un ambiente de proximidad casi familiar.



    Resultados de la Gastrectomía Vertical

    En Nuestra Unidad de Obesidad de Quirónsalud de Valencia y Alicante Este enlace se abrirá en una ventana nuevalos resultados de la Gastrectomía Vertical o Manga Gástrica son excelentes, con pérdidas del 75-80% del exceso de peso mantenidas a lo largo del tiempo; incluso mayores de 65kg tras más de 5 años de la intervención.


    Es una técnica muy segura que realizamos de forma habitual sin complicaciones, incluso como "cirugía sin ingreso" en algunos casos.


    Consideramos que es la "técnica de elección " que recomendamos en los casos seleccionados.


    El precio de la gastrectomía vertical depende de cada caso y de la valoración del profesional.




    Texto elaborado por el Doctor Carlos Sala,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante y ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Disfruta de la Navidad con estos consejos prácticos para evitar ganar peso

    Texto elaborado por Rocío Práxedes Gómez, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas de nutrición de Quirónsalud Alicante, y Quirónsalud Murcia

    Si deseas que este año las fiestas no vuelvan a ser un motivo para cambiar de talla, este post te interesa. Los expertos en de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud te dejamos algunos consejos para que festejes sin culpa con estas estrategias dietéticas para una Navidad sin kilos de más.


    Cómo evitar subir de peso en Navidad

    ● Come diferente exclusivamente los días festivos.

    ● Evita tener en casa esos alimentos tan ricos y especiales demasiado pronto.

    ● Compra haciendo antes previsión de lo que vas a cocinar y considerando el número de invitados a la mesa.

    ● Idea un menú de entrante, plato principal y postre, en lugar de llenar la mesa de mucha variedad de platos.

    ● En cuanto a las bebidas y los dulces, opta por comer y beber menos y de mejor calidad.

    ● Aprovecha los días de descanso laboral para practicar algún deporte.

    Opciones saludables de bebidas en Navidad

    Cuando llegan estas fiestas tan especiales, solemos reunirnos para celebrarlo alrededor de la mesa, y además de la comida en grandes cantidades, la bebida también llena estas reuniones. Desde Quirónsalud te damos algunas recomendaciones de bebidas para disfrutar de estas Navidades.

    Empezar con agua siempre será una sabia elección. Optar por bebidas de baja graduación como la sidra, puede ser aceptable si la cantidad es razonable. Otro objetivo realista será reservar el vino para el plato principal, reduciendo así la cantidad de alcohol en las comidas festivas.

    Las bebidas destiladas son las más perjudiciales para la salud. Pueden ser sustituidas por las bebidas recientemente incorporadas al mercado de graduación cero, o por los cócteles vírgenes que se elaboran con zumos de frutas, té, especias y hielo, como el San Francisco, que contiene zumo de naranja, piña, melocotón y granadina, o el Arnold Palmer, compuesto de té helado y limonada. No obstante, el mensaje siempre será de prudencia, porque, aunque estas alternativas no tienen alcohol, pueden aportar demasiado azúcar o edulcorantes no calóricos, opciones que no ayudan a controlar el consumo de bebidas dulces.

    Opciones saludables de postres

    Toda cena de Navidad suele acabar con un dulce, por eso desde Quirónsalud queremos darte algunas ideas de postre saludables que ayudarán a que tus comidas no sean tan copiosas.

    Los postres elaborados con fruta son una elección estupenda. Algunos ejemplos para Navidad son:

    ● Carpaccio de caqui con unos piñones, yogur cremoso y un hilo de aceite de nuez.

    ● Requesón con granada, unos pocos de frutos secos y un hilo de miel.

    ● Fruta mojada ligeramente en chocolate.

    ● Infusión acompañada de un trozo de turrón casero, elaborado con almendras tostadas molidas, la miel justa y necesaria, canela y ralladura de limón.


    ¿Por qué las navidades son la época que más engordamos?

    Desde Quirónsalud queremos que entiendas algunos puntos clave sobre tu alimentación en esta temporada:

    ● Engordamos por un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas. Básicamente porque comemos más y nos movemos menos.

    ● Tenemos más estímulos que nos hacen comer.

    ● Estamos menos ocupados y ponemos más atención, quizás demasiada, en la comida.

    ● Tenemos más eventos sociales donde hay comida.

    ● Y no estamos "entrenados" para manejar todas las situaciones anteriores.


    Por estos motivos necesitamos mucho apoyo para no ganar peso. Los profesionales sanitarios que conformamos la Unidad de Obesidad de QuirónSalud Valencia ayudamos a los pacientes para que disfruten de estas fechas sin culpa proporcionándote herramientas y estrategias para evitar fluctuaciones en el peso corporal.


    Puedes consultar con nuestros especialistas en alimentación de Quirónsalud. ¡Saborea estas Navidades sin culpa!



  • Beneficios del tubo gástrico para los pacientes con problemas de peso

    Texto elaborado por el doctor Carlos SalaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva y ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    El tubo gástrico, también conocido como sleeve, manga gástrica o tubo gástrico, (reducción de estómago), es una técnica quirúrgicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para el tratamiento de la obesidad que consiste en la extirpación de aproximadamente el 70% del estómago, convirtiéndo en una especie de tubo o manga (sleeve en inglés).

    Con esta intervención se consigue una restricción de la cantidad de alimentos que ingiere el paciente debido a que reduce la capacidad del estómago y disminuye la producción de Grelina, que es la hormona reguladora del apetito, disminuyendo la sensación de hambre.

    Con esta técnica se consigue una saciedad precoz tras la ingesta de una menor cantidad de alimentos, lo que ayuda al paciente a cumplir con sus objetivos dietéticos, siempre con la supervisión de un DIETISTA-NUTRICIONISTA profesional.


    Pacientes en los que está indicado el tubo gástrico




    • Pacientes superobesos con obesidad extrema, con elevada dificulltad técnica y riesgos, o como primer paso en una cirugía en dos tiempo, para posteriormente a los meses de ña primera intervención asociar un procedimiento malabsortivo.
    • Pacientes con problemas médicos graves en los que no estaría indicada un técnica malabsortiva (por ejemplo en la insuficiencia renal severa).
    • Pacientes adolescentes a los que no es deseable hacer una cirugía con mayor agresividad.
    • Pacientes con un Índice de Masa Corporal entre 35 y 45 sin comorbilidades mayoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con buena adherencia a las dietas, y sin reflujo gastroesofágico.
    • Pacientes a los que ha fallado la banda gástrica, y no desean una cirugía malabsortiva o mixta.




    Cirugía del tubo gástrico




    Una intervención quirúrgica bariátrica, como es el tubo gástrico es un tipo de intervención mínimamente invasiva, por lo tanto, resulta más segura que una operación abierta.



    Se realiza mediante laparoscopiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, esto quiere decir, que el cirujano realizará lel procedimiento a través de 4-5 pequeñas incisiones-puertas en el abdomen, tan pequeñas y con cirugía plástica que no dejan cicatriz apenas.



    A través de una de las puertas se introduce el laparoscopio, que posee una videocámara y luz en el extremo para tener una imagen a tiempo real de la cirugía.



    Esta herramienta permite a nuestro equipo quirúrgico de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva visualizar la zona a intervenir de forma clara, lo que convierte a este método una forma segura para lograr la pérdida de peso.



    Otro de los beneficios de esta técnica mínimamente invasiva es, además de una mayor seguridad sin complicaciones, una recuperación más rápida y sin dolor. Así, el postoperatorio de los pacientes es más corto, la cicatrización es más rápida, y la reincorporación a la vida habitual más precoz.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La técnica Sleeve es un método quirúrgico seguro para la pérdida de peso, por ello cada vez son más los que deciden someterse a una cirugía de tubo gástrico en manos de los profesionales de Quirónsalud coordinados y dirigidos por el Dr. Sala, Cirujano Bariátrico y Metabólico con extensa formación y experiencia en más de 2,000 pacientes tratados.



    Ventajas del tubo gástrico o Sleeve



    • Con el tubo gástrico se conserva la anatomía y funcionamiento fisiológico del estómago, que conserva el proceso digestivo natural.
    • Se reduce la producción de Grelina, hormona que regula el apetito, de modo que se reduce la sensación de hambre.
    • Tiene un menor riesgo operatorio, al no realizarse ningún cruce o bypass entre los intestinos.
    • Los pacientes no padecen pérdidas de vitaminas, ni dumping o alteración del ritmo intestinal.




    Operación y postoperatorio



    La intervención de tubo gástrico suele durar una hora aproximadamente.



    Al tratarse de una recuperación rápida, la estancia en el hospital Quirónsalud suele ser de 24h, o incluso menor como cirugía sin ingreso en casos seleccionados.



    La vuelta a la vida normal del paciente suele ser a los 7 días de la operación, siempre que no se realicen esfuerzos físicos importantes.



    Antes del mes de la intervención se puede empezar a hacer ejercicio, para pasado este periodo estar al 100% recuperado físicamente y poder hacer una vida deportiva completa y saludable.


    Con esta técnica quirúrgica bariátrica, los suplementos nutricionalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva no suelen ser necesarios.



    Resultados permanentes de pérdida de peso con el tubo gástrico




    Una de las preguntas más frecuentes que suelen recibir los especialistas de la Unidad de Nutrición de Quirónsalud es si la pérdida de peso con el tubo gástrico es consistente y perdurable en el tiempo. La respuesta es sí.



    Sí, siempre y cuando se sigan las pautas de los especialistas. Será entonces cuando se logre una pérdida de peso paulatina hasta llegar al peso ideal o saludable del paciente.




    El objetivo del tubo gástrico es que el paciente tenga una sensación de saciedad mayor así como una pérdida del apetito al reducir la producción de Grelina: dos factores que, conjugados, son la combinación perfecta para una pérdida de peso exitosa. Con el sleeve o cirugía de tubo gástrico se reducirá el tamaño del estómago y su capacidad, pero está en manos del paciente perder peso de manera sana y constante con las indicaciones de los especialistas para perpetuar un cambio saludable en su estilo de vida .



    En Quirónsalud analizaremos tu caso y te daremos las recomendaciones pertinentes para bajar tu peso, así como la recomendación de cirugía que te ayudará a conseguir tu peso ideal.


    Solicita más información en nuestras unidades de obesidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Mantén tu peso en la menopausia, te guiamos

    Texto elaborado por la Rocío Práxedes, Dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad y Nutrición de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    La menopausia es una situación fisiológica en la vida de la mujer, en la que se pone fin a la etapa reproductiva.

    En ella los ovarios dejan de producir óvulos, lo que significa el cese de la menstruación y conlleva la disminución de la producción de estrógenos y la aparición de una serie de síntomas, más o menos acusados en unas mujeres o en otras, que pueden paliarse y/o prevenirse con unos buenos hábitos de vida y, en caso necesario, con un tratamiento adecuado e individualizado.



    Síntomas de la menopausia

    Los síntomas más inmediatos suelen ser sofocos y sudores, nerviosismo, irritabilidad, trastornos del sueño, humor depresivo, ansiedad, dificultad de concentración, cansancio, dolores de cabeza o palpitaciones. También aparece una tendencia al aumento de peso y a la redistribución de la grasa corporal con una mayor acumulación en la zona abdominal.



    ¿Por qué se engorda en la menopausia?

    La menopausia está causada por la disminución de estrógenos. Esta reducción puede causar cambios en la salud ósea, cardiovascular y el sistema urinario, así como modificaciones en los niveles de energía, incremento de peso y sofocos, afectación del estado de ánimo, y por tanto, de la calidad de vida.



    ¿Cómo se debe actuar ante esto?

    Esta es una de las preguntas más frecuentes a los profesionales de la salud de Quirónsalud en consulta.


    Primero, con absoluta aceptación y normalidad. Estamos hablando de una etapa fisiológica de la vida, no de una enfermedad. Y segundo, en este momento de la vida será más importante que antes atender a las necesidades nutricionales y realizar ejercicio físico, dedicando más tiempo al autocuidado. Trabajar la motivación y la autoestima pueden ser también aspectos clave.




    ¿Cómo sería el tipo de alimentación que hay que llevar?

    En líneas generales, la dieta para las mujeres en la menopausia no dista demasiado de las recomendaciones que debería tener en cuenta el resto de la población, eso sí, las necesidades de energía, disminuye con los años.


    Podemos precisar algunos consejos para las mujeres en esta etapa:


    • Limitar el consumo total de grasas a menos de un 35% del total de calorías, sobre todo si provienen de grasas saturadas de origen animal, aunque hay que tener en cuenta que están presentes también en vegetales (palma, coco), principalmente en los alimentos procesados, productos de bollería, patatas fritas, etc. De esa manera se conseguirá no sólo controlar el peso, sino también mantener a raya los niveles de colesterol.
    • Enriquecer la dieta en pescado (azul y blanco), porque nos aportará ácidos grasos esenciales de la serie omega 3, muy útiles en la prevención y el tratamiento coadyuvante de algunas enfermedades cardiovasculares e inflamatorias.

    • Se recomiendan los lácteos desnatados, cereales integrales, hortalizas y legumbres, frutas, pescados, carnes frescas magras (con poca grasa), frutos secos sin sal (almendras, avellanas, castañas, nueces) y aceite de oliva virgen para cocinar y en crudo.

    • Consumo moderado de carnes grasas, bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas. Se desaconsejan los embutidos y patés, la bollería y la pastelería y los lácteos enteros.


    • Son aconsejables las infusiones, por su contenido en sustancias fitoquímicas, contribución a la ingesta de agua y efecto saciante, aunque no debe abusarse de aquéllas que contengas teína, y consultaremos a nuestro médico especialista acerca de su consumo en caso de padecer alguna enfermedad digestiva.


    ¿Qué provoca el aumento de peso durante la menopausia?


    El aumento de peso predispone a que los sofocos y sudoraciones nocturnas se den con más frecuencia e intensidad.


    El exceso de peso aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, osteoartritis y algunos cánceres (endometrio, mama y colon).



    ¿Qué probabilidades hay de aumentar de peso después de la menopausia?


    A pesar de los cambios hormonales y metabólicos en esta etapa, hay que desterrar creencias como que el incremento de peso y la menopausia van siempre de la mano o como que no es posible adelgazar.


    Algunas causas del incremento de peso durante esta etapa no tienen vínculo directo con la menopausia en sí, sino con la edad. Hay una relación entre cumplir años y aumentar de peso absolutamente fisiológica. Se estima en un 5% por década a partir de los 36 años y hasta los 65 años.


    Por lo tanto, es importante ajustar expectativas, es decir, no es una meta realista pretender pesar lo mismo que 30 años atrás, nuestra edad y nuestra forma de vida deben ser tenidos en cuenta para que el objetivo de pérdida de peso sea alcanzable y el resultado duradero.



    ¿Cuál es la mejor forma de prevenir el aumento de peso después de la menopausia?


    • Llevar un estilo de vida saludable.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Como dice la expresión popular "menos plato y más zapato". Alejarnos del sedentarismo, evitar el tabaco y no beber alcohol o al menos reducirlo.

    • Durante la menopausia es importante enriquecer la dieta con alimentos fuente de calcio como lácteos desnatadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pescados que se consuman enteros (con espinas), legumbres, frutos secos y algunos vegetales como el brócoli, la col, las acelgas o los berros.
    • El pescado también nos aportará ácidos grasos esenciales de la serie omega 3, muy útiles en la prevención de algunas enfermedades cardiovasculares Este enlace se abrirá en una ventana nuevae inflamatorias, porque contribuyen a disminuir las concentraciones elevadas de triglicéridos y a reducir el riesgo de ateroesclerosis; además, disminuye la inflamación implicada en trastornos como la artritis reumatoide.
    • El ejercicio físico diario Este enlace se abrirá en una ventana nueva(al menos 30 minutos) mantiene la masa muscular, evita el aumento de peso y ayuda en la lucha contra la osteoporosis.


    ¿Cuántos kilos se pueden coger en la menopausia?



    Según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la proporción de grasa corporal, que a los 20 años es del 26%, sube al 33% a los 40 años y al 42%, a los 50.


    La menopausia modificará la distribución de la grasa corporal, acumulándose más en la zona del tronco, aunque existe una parte importante del aumento de peso relacionado con ingerir más energía de la que se gasta. Debemos repasar por tanto nuestros hábitos dietéticos.




    ¿Cómo se puede eliminar la grasa abdominal en la menopausia?


    La salud debe ser nuestra prioridad. La actividad física regular puede ayudar a reducir el peso corporal, a mejorar la presión sanguínea, los triglicéridos y el colesterol LDL. Además, reduce la resistencia a la insulina.


    Cuando el ejercicio físico tiene como objetivo la pérdida de peso, para obtener los resultados esperados es fundamental acertar con el tipo de ejercicio, la intensidad, y el modo de ejecución, busca ayuda profesional.


    En cuanto a la dieta, será fundamental reducir el consumo de grasas saturadas, azúcares y alcohol, así como el tamaño de las raciones de algunos grupos de alimentos.


    En la Unidad de nutrición de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con los profesionales cualificados que te acompañarán y orientarán en esta etapa y la alimentación que tu cuerpo necesita para mantener tu peso y vitalidad.




    Existen medicamentos para evitar coger peso durante la menopausia


    Hay estudios que evidencian el uso excesivo y no justificado de productos de fitoterapia y suplementos a partir de la menopausia. Éstos sólo estarían indicados cuando hay una necesidad aumentada de algún nutriente o sustancia beneficiosa para la salud contenida en los alimentos y no puedan ser cubiertos por la dieta. En cualquier caso, requiere evaluación, prescripción y seguimiento profesional.


    Los medicamentos no están exentos de efectos secundarios e interacciones con los nutrientes. Su administración necesita un diagnóstico y un seguimiento.


    Una dieta alta en fibra puede ayudarnos a prevenir la obesidad y controlar el apetito.


    La base del cambio está en los hábitos de vida.


    Lo que sí resulta claro es que estamos hablando de una etapa fisiológica de la vida, no de una patología, así que no debería tratarse esta etapa con fármacos, a menos que sea estrictamente necesario.

    Si quieres controlar tu peso durante la menopausia consulta a nuestros especialistas en nutrición de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva













  • Las diferencias entre colesterol bueno y malo que te ayudarán a mejorar tu salud.


    Texto elaborado por el doctor Jorge CidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, endocrino de Quirónsalud Alicante, Torrevieja y Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Colesterol bueno

    El colesterol HDL (lipoproteínas de alta intensidad) es conocido como el "colesterol bueno" porque circula a nivel del torrente sanguíneo, y ayuda a eliminar otras formas de colesterol, absorbiéndolo y transportándolo al hígado, dónde se procesa para usarlo o eliminarlo.

    Los niveles más altos de colesterol HDL están asociados con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células y tiene varias funciones útiles, entre ellas construir las células del cuerpo. Se transporta a través del torrente sanguíneo unido a las proteínas.



    Alimentos que contienen colesterol del bueno


    Esta es una de las preguntas frecuentes a los profesionales de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Los alimentos que contienen colesterol bueno, son aquellos ricos en grasas buenas. Entre ellos podemos mencionar:



    • Pescados como el atún, la sardina y el salmón.
    • Frutos secos como las nueces, las castañas, las almendras o las avellanas.
    • Determinadas frutas como los higos, el aguacate, la acelga y las espinacas.



    Riesgos del colesterol bueno



    A pesar de las creencias el tener cifras muy elevadas de HDL tampoco es lo más recomendable.

    Varios estudios han demostrado que los niveles altos de colesterol HDL pueden estar asociados con un mayor riesgo de aterosclerosis y eventos cardiovasculares. En estas situaciones, las partículas de HDL son disfuncionales en sus propiedades antiaterogénicas.

    Las partículas grandes de HDL tienen un contenido reducido de proteínas antiinflamatorias y lípidos que pueden explicar sus propiedades disfuncionales.




    Nivel normal de colesterol bueno



    Los niveles deseados de colesterol HDL están entre los 40 y los 60 mg/dL en los pacientes.


    Colesterol malo



    El colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, es el que se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma, obstruyéndolas.



    Alimentos con colesterol malo


    Entre los alimentos que contienen colesterol malo, y por tanto hay que consumirlos con cuidado, son:

    Todos aquellos enriquecidos con grasas saturadas y trans como los lácteos enteros, la carne roja, los embutidos, los ultraprocesados…



    Riesgos para el paciente del colesterol malo


    Está demostrado que aquellas personas con cifras de colesterol LDL elevadas tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardioEste enlace se abrirá en una ventana nueva o el ictus.



    Niveles normales de colesterol malo



    El nivel deseado es tener un colesterol LDL menor a 100 mg/dl, aunque en algunos casos puede ser incluso mucho menor debido a enfermedad cardiovascular previa, diabetes...



    Control del colesterol malo


    Entre las recomendaciones que solemos dar en la Unidad de Nutrición de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva a nuestros pacientes para controlar el colesterol malo se puede mencionar:

    • Elegir grasas más saludables,
    • Limitar la grasa saturada,
    • Tomar fibra soluble,
    • Mayor consumo de frutas y verduras,
    • Disminuir la ingesta de alcohol,
    • Actividad física regular.



    Diferencias entre el colesterol bueno y colesterol malo


    Entre las principales diferencias que encontramos entre el colesterol bueno y el malo, podemos decir que mientras el colesterol LDL aumenta el riesgo cardiovascular, el segundo tiene propiedades antitrombóticas y antinflamatorio.



    Tratamiento del colesterol


    Pues fundamentalmente para controlarlo hay que hacer ejercicio físico regular diario, y mejorar la dieta aumentando el consumo de frutas, verduras, pescado, cereales y legumbres, y así como el aceite de oliva, así como disminuir los procesados, grasas saturadas, y la ingesta de alcohol, la abstención del tabaco, entre otros.



    Qué seguimiento tienen que llevar las personas con colesterol



    El seguimiento es a largo plazo, en la mayoría de los pacientes de por vida, e incluye un análisis de sangre (colesterol total, LDL, HDL, Triglicéridos entre otros), la modificación del estilo de vida (evitar el sedentarismo), y el control de los factores de riesgo cardiovasculares como la obesidad, la presión arterial, la diabetes, y si fuera precisa la prescripción de fármacos para reducir la mortalidad debido al colesterol elevado.



    Si quieres más información sobre el colesterol y sus posibles riesgos en tu salud consulta con nuestro equipo de profesionales.Este enlace se abrirá en una ventana nueva







Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.