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Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Torrevieja y Murcia

  • La obesidad y sus síntomas, cuestión de salud no de estética.

    La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.


    La obesidad es una enfermedad caracterizada por el acúmulo patológico de grasa en el organismo que es perjudicial para la salud.


    Según la OMS, se diagnostica obesidad en un paciente cuando el Índice de Masa Corporal es igual o superior a 30 (IMC=kg/m2), o bien cuando el perímetro abdominal es igual o superior a 102cm en el varón y 88cm en la mujer.


    Por su parte, y algo con lo que se suele confundir es el sobrepeso. Este se diagnostica con un IMC igual o superior a 25.


    Ambas son enfermedades altamente perjudiciales para la salud de los pacientes.


    Síntomas pacientes con obesidad



    El síntoma más obvio es el aumento de peso, por lo que los síntomas dependerán de este incremento de peso que, entre otros, pueden ser:


    • Dificultad para dormir, apnea del sueño, o somnolencia diurna.
    • Dolor en la espalda o articulaciones.
    • Sudoración excesiva.
    • Fatiga.
    • Infecciones en los pliegues cutáneos.
    • Intolerancia al calor.
    • Disnea o falta de aire.


    Riesgos de la obesidad



    El incremento del IMC comporta un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades como:


    • Enfermedades cardiovasculares, como pueden ser: cardiopatía isquémica -angina e infarto, y accidentes cerebrovasculares -ictus).
    • Diabetes tipo 2 (DM2).
    • Enfermedades osteoarticulares (osteoartritis invalidante).
    • Dislipemia.
    • Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
    • Algunos tipos de Cáncer, como son los de endometrio, mama, ovario, hígado, colon, riñón, próstata y vesícula biliar, entre otros.
    • Síndrome del Ovario Poliquístico, etc.


    Todas estas enfermedades derivadas por la obesidad también se conocen como comorbilidades.


    Causas de la obesidad



    La principal causa del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas, debido a la sobreingesta, al mayor consumo de alimentos muy energéticos y con alto contenido en grasa, azucarados procesados, y al menor nivel de ejercicio con hábitos más sedentarios.


    Diagnóstico de la obesidad



    Cuando el sobrepeso o la obesidad afecta o limita nuestra vida diaria es una gran señal de que algo no va bien en nuestro cuerpo.


    Cuando altera nuestro bienestar emocional y autoestima, cuando condiciona la aparición de alguna de las comorbilidades mencionadas anteriormente, o simplemente cuando hemos ganado peso y queremos anticiparnos a todos estos problemas, debemos consultar con un médico especialista y dietista-nutricionista para valorar, estudiar y aplicar la mejor solución personalizada a nuestro caso.


    En Quirónsalud contamos con un equipo de nutricionistas y endocrinos que podrán ayudarte a detectar cualquier anomalía en tu salud y peso.



    Factores de riesgo de la obesidad



    A día de hoy, son muchos los condicionantes ambientales y sociales que promueven cambios poco saludables de nuestros hábitos y dieta.


    Tanto la sobreingesta, como el consumo de alimentos grasos, hipercalóricos y azucarados, los alimentos ultraprocesados, etc., junto con un menor nivel de actividad física debido al mayor sedentarismo y a las exigencias laborales, promueven y facilitan la aparición y desarrollo del sobrepeso y la obesidad.


    De hecho, es tal la magnitud del problema que afecta ya al 70% de la población española, y se denomina Pandemia del SXXI o diaglobesidad (Diabetes+obesidad). En la Comunidad Valenciana, el 62% de la población padece exceso de peso, y el 20% son obesos.



    Calidad de vida de los pacientes con obesidad



    Los pacientes con obesidad presentan una peor calidad de vida debido a la dificultad en la movilidad, a las enfermedades que asocian con dependencia a fármacos, que necesitan mayores y más estrictos controles de salud (pincharse controles de glucemia, o insulina varias veces al día), sufren una mayor alteración del área afectiva y emocional, con menor autoestima y mayor dificultad para las relaciones personales y laborales, etc. Los pacientes enfermos de obesidad viven menos y además viven peor.



    ¿Qué estilo de vida debería de llevar una persona con obesidad?



    No se trata solamente de hacer una dieta durante unos meses para perder peso, por desgracia suele tener un gran efecto rebote y acaba fracasando.



    En nuestra unidad de obesidad del Hospital Quironsalud de Valencia y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva ponemos el objetivo en un cambio de hábitos dietéticos y físicos, ayudados de la cirugía bariátrica y metabólica cuando está indicada, para promocionar un peso saludable y una mejoría o curación de las comorbilidades para el resto de la vida de nuestros pacientes. Esta es la base de nuestro éxito.


    Si estás preocupado por tu peso o por los problemas de salud relacionados con el peso, consúltale a nuestros especialistas.

    Texto elaborado por el doctor Jorge CidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, endocrinólogo de los hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja y MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • La diabetes y su relación con la obesidad

    Cada 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la Diabetes, un enfermedad que padece una gran parte de la población y que si no se contrala puede estar relacionada con otras enfermedades y problemas más graves.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Para conocer un poco esta enfermedad es importante conocer cuáles son sus causas, síntomas y posibles complicaciones.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La diabetes

    La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que se ha producido.
    La insulina es la hormona que regula el azúcar en sangre, y si esta no se controla, puede producir un aumento de azúcar en sangre, hiperglucemia, lo que puede ser un riesgo para el organismo.


    La mayoría de los casos de diabetes pueden prevenirse manteniendo una dieta saludable, realizando alguna actividad física de forma regular, cuidando el peso, y evitando el consumo de tabaco.


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    Síntomas de la diabetes


    Los síntomas que puede presentar la diabetesEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el organismo pueden ser sutiles por lo que es importante prestar atención al cuerpo y en caso de observar varios de ellos sobre tu cuerpo consultar al médico.


    Sed excesiva y frecuencia de orina. El exceso de glucosa en sangre provoca que los riñones tengan que trabajar más para eliminar el exceso y cuando la glucosa sobrante se elimina en la orina provoca deshidratación, lo que dará sed.

    Cansancio, la diabetes deteriora la capacidad de usar la glucosa en las necesidades energéticas, por lo que podrás sentirte fatigado y con sensación de pesadez.

    Pérdida de peso, la pérdida de glucosa a través de la orina provoca la pérdida de calorías.



    ¿Es la diabetes una causa o una consecuencia de la obesidad?


    La diabetes mellitusEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una enfermedad que viene definida por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. La obesidad Este enlace se abrirá en una ventana nuevapor si misma no es causa de diabetes, pero si es un factor que contribuye de forma importante para la aparición de diabetes mellitus tipo 2 en personas que tienen predisposición a la misma.
    Por otro lado, existen tratamientos para la diabetes que favorecen la ganancia de peso, aunque afortunadamente, en la actualidad hay otros tratamientos que favorecen la pérdida de peso en las personas con diabetes mellitus tipo 2, y en ocasiones de forma relevante.




    Peligros de tener obesidad siendo diabético



    El principal peligro es la aparición de complicaciones a largo plazo, especialmente de enfermedad cardiovascular: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial en extremidades inferiores, así como retinopatía, polineuropatía y nefropatía, siendo la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de insuficiencia renal en países desarrollados.


    Todas estas complicaciones tienen relación con el tiempo de evolución y especialmente del grado de control de la enfermedad. En los últimos años han aparecido terapias farmacológicas que aportan, además de un adecuado control, una mejora en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca.



    Se puede prevenir la obesidad por diabetes


    La mejor manera de prevención es el cuidar los hábitos de alimentación y realizar ejercicio físico desde la infancia.
    La educación nutricional desde la escuela es el fundamento básico para evitar la aparición de diabetes en la edad adulta. Hay estudios de intervención que demuestran claramente este hecho. También existen estudios que demuestran que las complicaciones de la diabetes han disminuido de forma significativa en los últimos años, pero lo que ha aumentado de forma exponencial es el número de pacientes con diabetes, por lo que la prevención es el principal objetivo.



    Estilo de vida si eres diabético y tienes obesidad


    Si eres diabético son importantes los hábitos de alimentación, cuidando el aporte de carbono de absorción rápida, y el ajuste del balance calórico para conseguir un peso adecuado son pilares básicos del tratamiento. Junto a ello, hay que mantener una vida activa a través de la actividad física, que siempre debe ser adecuada a las características y capacidad del paciente para poder realizarla. La prescripción de ejercicio es algo que con demasiada frecuencia olvidamos y debiéramos tener más en cuenta.



    Tipo de diabetes más común entre pacientes con obesidad y causas


    El tipo de diabetes mellitus más común es la llamada de tipo 2. En realidad, la mayoría de lo comentado previamente se refiere a este tipo de diabetes. Esta es la más frecuente entre población con obesidad y se debe a la existencia de una resistencia a la acción de la insulina, sobre la cual influye de manera determinante la obesidad, junto con la existencia de una deficiencia relativa de la secreción de insulina por parte del páncreas, motivo por le cual suben los niveles de glucosa en sangre.

    Es importante conocer los síntomas de la diabetes para así poder detectar a tiempo la aparición de la enfermedad y tratarla según el caso.

    Texto elaborado por el Doctor Jorge CidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, endocrinólogo de la Unidad de Obesidad de AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Cómo hacer la dieta Keto de forma segura, adiós a las dietas milagro y pasar hambre para perder peso.

    Seguro que su nombre te suena, la dieta Keto es una de las dietas de pérdida de peso en tendencia y de las más escuchadas últimamente.
    Famosos e influencers se han animado a llevar a cabo el tipo de alimentación que marca este tipo de dieta y han compartido sus resultados en redes sociales. Pero, ¿es realmente eficaz? ¿se trata de otra dieta milagro más?, ¿es segura para nuestra salud?...

    No estamos ante otra dieta milagro exprés, ni tampoco se trata de "LA DIETA DEFINITIVA" para perder peso. Sin embargo, son numerosos los estudios que confirman que una dieta cetogénica puede ayudar a adelgazar. Si bien es cierto que no es recomendable para todo el mundo ni para mantenerla a largo plazo.

    Antes de decidir seguir este tipo de dieta es importante conocerla, saber cómo funciona, sus beneficios y consecuencias, en este post doy respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tipo de dieta.

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    La dieta Keto y las claves de su éxito

    La dieta Keto o cetogénica consiste en comer alimentos ricos en grasas y proteínas y dejar de lado los carbohidratos.

    El objetivo de la dieta Keto es forzar a nuestro cuerpo a utilizar las grasas como principal fuente de energía ya que no dispone de la glucosa e insulina
    que suele obtener de los carbohidratos.

    Fue introducida en la Clínica Mayo (Minnesota, EE.UU) por Dr.Russell M.Wilder como plan alimentario para el tratamiento de la epilepsia.


    ¿Cómo funciona la dieta Keto?

    La dieta Keto enseña a nuestro cuerpo a usar la grasa de manera más eficiente. Al ingerir más alimentos ricos en proteínas y grasas, dejando de lado la ingesta de carbohidratos en nuestro cuerpo se genera una cetosis; es decir un exceso de cetonas en la sangre, debido a que el cuerpo usa las grasas para obtener energía.

    Estos cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía.

    Para lograr un estado de cetosis a través de cuerpos cetónicos, la ingesta decarbohidratos debe reducirse a un máximo de 50 g por día, o el 10 % de la ingesta calórica total durante el día.


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    Alimentos recomendados en la dieta KETO

    Para conseguir alcanzar el estado de cetosis en la dieta keto, se reducen al máximo los hidratos de carbono simples y complejos. Dependiendo de cada persona, su condición física y nivel de ejercicio, se suele establecer el límite máximo de hidratos diarios entre 20-50 g, según el caso.

    En la dieta cetogénica se busca obtener las calorías de alimentos grasos y algunas proteínas. Entre los alimentos más consumidos destacan:

    Carnes y proteínas: ternera, lomo, pollo, cordero, vísceras, beicon y
    huevos.

    Pescados y mariscos: atún, salmón, bacalao, ostras, gamba, langosta,
    mejillones, almejas, cangrejo, pulpo, calamares.

    Grasas y aceites: mantequilla, aceite de oliva, aceite de coco,
    aguacate, grasa de cerdo, grasa de pato, otro tipo de grasas.

    Verduras bajas en carbohidratos: lechuga, espinacas, espárragos,
    coliflor, brócoli, acelga, apio, rábano, pepino, endibia, cebollino.

    Lácteos: queso parmesano, queso feta, queso azul, mozzarella, queso
    crema, queso fresco, nata para untar, mayonesa.

    Frutos secos: cacahuetes, avellanas, nueces, nueces de macadamia,
    almendras, piñones.

    Fruta baja en azúcares: fresas, frambuesas, moras, arándanos.


    Alimentos que no se pueden consumir en la dieta Keto

    Para lograr y mantener la cetosis hay que restringir:

    Carbohidratos como: pasta, arroz, patata, pan, quinoa, cereales,
    dulces, pasteles, cerveza, trigo.

    Alimentos azucarados: refrescos azucarados, bebidas deportivas,
    helados, cereales de desayuno.

    Salsas, como kétchup, salsa para pasta con azúcares, aliños para
    ensalada con azúcares.

    Edulcorantes, como la miel, jarabe de arce y agave.

    Alimentos almidonados, como tortillas de harina, cuscús, legumbres
    (judías), muesli.

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    La pérdida de peso con la dieta Keto

    La primera semana de la dieta cetogénica se produce una disminución drástica del peso. Debido a que con esta dieta se vacían unos almacenes de glucógeno que tenemos, pueden hacernos perder más de dos kilos en apenas unos días.

    La revisión de 12 estudios ya publicados demuestra que esta dieta consigue una pérdida de una media de 10 kilos, que se logra en la primera fase de cetosis de hasta cuatro semanas.


    Resultados de la dieta cetogénica

    La dieta cetogénica ha de hacerse 3 meses continuos sin interrupciones para obtener un resultado óptimo.

    El peso perdido tras hacer una dieta Keto se mantiene estable durante los dos años siguientes, si una vez conseguido el objetivo de pérdida de peso se hace una dieta equilibrada normal.


    ¿Es recomendable la Keto para la salud?

    En mi opinión una dieta cetogénica es segura si se controla y planifica adecuadamente.

    Las dietas restrictivas son difíciles de mantener en el tiempo, cuando has estado llevando un tipo de alimentación bajo en carbohidratos has de mantenerlo, no tan estricto pero no dejarlo de golpe, porque lo que puede ser beneficioso para pacientes con diabetes si se planifica adecuadamente ya que reduce el nivel de azúcar en sangre, puede convertirse en un mayor riesgo a largo plazo de enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y enfermedad de Alzheimer.

    Cuando se busca la pérdida de peso a través de la alimentación lo mejor es ponerse en manos de un profesional que nos haga un estudio de nuestro metabolismo, de nuestro objetivo y nos acompañe en el proceso.


    Texto elaborado por Carmen DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nutricionista Unidad de Obesidad Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

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Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

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