Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • ¿Por qué engordamos?

    ¿Por qué engordamos? Aparentemente, la respuesta a esta pregunta es simple: "es lo que ocurre cuando comemos más de lo que el cuerpo gasta". Pero hay mucho que decir al respecto. En este artículo explicaremos qué hace a unas personas consumir más calorías que otras.

    46085077_xxl46085077_xxl

    La energía que obtenemos a partir de los alimentos es utilizada por nuestro cuerpo para satisfacer tres requerimientos: el gasto energético en reposo, la actividad física y el efecto térmico de los alimentos.

    El gasto energético en reposo es la gasolina que necesitamos simplemente para vivir, y se estima en nada más y nada menos que el 70% de las calorías consumidas diariamente. Mantener la vida no tiene el mismo coste para todos, las calorías consumidas en las funciones vitales dependen de la edad, el tamaño, la composición del cuerpo, el clima, el sexo, el estado hormonal, la temperatura, el estrés, la enfermedad, la genética, y otros factores como el consumo de cafeína, tabaco o alcohol. De todo esto, salvando las edades de crecimiento rápido, destaca la gran influencia que el tamaño y la composición del cuerpo, tienen en el gasto, concretamente, los órganos y el tejido muscular son grandes "derrochadores" de energía; y en contra de lo que se cree, el efecto de los genes es muy pequeño, más bien es la interacción de la herencia genética con un ambiente desfavorable (aumento de la disponibilidad de alimentos, más oferta de alimentos con grasas y azúcares, sedentarismo…) lo que puede hacer a las personas más susceptibles de ganar peso.

    La actividad física está definida por la OMS como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos; considera la actividad planificada con el fin de estar en forma (lo que llamamos ejercicio), la realizada en el trabajo, en el hogar, y en el ocio…, y también, la originada de forma involuntaria o espontánea (todos conocemos a alguien que gesticula mucho o que no para ni durmiendo). Todo ello supone grandes diferencias entre unas personas y otras, estimándose un gasto por actividad del 10% en las sedentarias, y hasta del 50% en las más activas. Además, si la actividad física es capaz de generar más músculo, supondrá un incremento del GER (más tejido que alimentar), de manera que moverse no sólo contribuye a quemar calorías durante la actividad, sino también después del movimiento.

    Por último, el efecto térmico de los alimentos son calorías empleadas en el propio acto de comer, convertir cada delicioso bocado en nutrientes, funciones orgánicas, estructuras y reservas, consume energía; además estos procesos no son 100% eficientes, pierden calor. Lo asombroso es que nuestro cuerpo es capaz de modular este sistema, perdiendo más o menos combustible según sea nuestra ingesta y nuestros requerimientos, será en torno al 10% de la suma del gasto energético en reposo y el gasto por actividad física.


    Conclusiones

    Cuando modificamos nuestra composición corporal (aumentamos o disminuimos el peso), las calorías empleadas en el gasto energético en reposo y el efecto térmico de los alimentos también se modifica.

    Si el cambio de la composición corporal, es por ganancia de músculo, gastaremos más calorías durante todo el día.

    Gasto e ingesta están conectados, el tracto gastrointestinal, el tejido graso, el páncreas y grupos de neuronas, informan al hipotálamo, en el Sistema Nervioso Central, de lo que hacemos, y la respuesta no se hace esperar, pero esto será tema para otros artículos.


    Rocío Práxedes Gómez, Dietista-Nutricionista de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia


  • El hambre y tu alimentación en verano, sigue estos consejos y di adiós a picar entre horas

    Son muchas las personas que no pueden resistirse a la tentación de picar entre horas y más en verano. Uno de los principales errores que cometemos en nuestra alimentación es lo que conocemos como "el picoteo entre horas".

    A la hora de elegir ese picoteo solemos tomar alimentos como galletas y snacks llenos de aditivos y azúcares, dejando la opción más saludable como la fruta en segundo lugar.

    Es importante seleccionar muy bien qué tipo de aperitivos tomamos, los snacks sanos y naturales son una muy buena opción.

    PicotearPicotear


    El hambre en verano.

    En verano muchas personas tienen más tiempo libre, realizan más actividad física, y están más expuestas a estímulos externos.

    En ocasiones, el verano también supone una época de mayor libertad y permisividad cEste enlace se abrirá en una ventana nuevaon uno mismo/a, y esto puede llevarnos a descuidar nuestra alimentación, porque repetidamente nos damos "permisos" para comer alimentos poco saludables.


    Cuida tu alimentación en verano con estos consejos.

    La dietista-nutricionista y el psicólogo de la Unidad de Obesidad y Nutrición de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva han recogido algunos de los consejos más sencillos de llevar a la práctica para que disfrutes del verano, sus comidas y cuides tu salud.

    La fruta, refréscate con algo natural.

    Empieza las comidas principales con fruta o verdura. Incluye una ración de fruta o un vaso de zumo natural en el desayuno, un gazpacho antes del plato principal en la comida, y elige una guarnición vegetal con la cena.

    Este grupo de alimentos es de bajo aporte calórico, y alto contenido en agua y fibra, características que contribuyen a activar el mecanismo de la saciedad.


    Estimula el consumo de fruta de forma sencilla

    Si funcionamos con estímulos, vamos a utilizarlos a nuestro favor. Otra recomendación es recuperar la costumbre de nuestras abuelas, ellas tenían un frutero en casa siempre a la vista, una forma de estimular el consumo de más fruta.

    Salgamos de casa ya sea al trabajo o a la playa con un picnic saludable, donde cuidemos la calidad y la cantidad de los alimentos que portemos.


    Vida social no es solo reunirse alrededor de una mesa.

    Hagamos vida social en verano no sólo alrededor de la comida. Podemos programar una salida en bicicleta, o jugar un partido de pádel con amigos, dar un paseo después de la cena con nuestra pareja, o levantarnos por la mañana temprano para pasear por la playa con una vecina antes de empezar las actividades cotidianas.


    Haz del agua tu mejor aliado.

    Observemos si el agua sigue siendo la principal bebidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Te invitamos a utilizar la siguiente estrategia: conserva los envases de bebidas azucaradas o bebidas con alcohol durante una semana para tomar conciencia de cuál es tu consumo real e impulsar el cambio.

    ¿Por qué comemos entre horas?

    Comemos entre horas por hambre, o empujados por diferentes estímulos, o según sea nuestro estado emocional.

    Comer por hambre, ¿cómo sé si tengo hambre?

    Es fácil que ocurra si hemos descuidado o ingerido pocos alimentos antes. Por eso, más que sentirnos culpables por picar, debemos poner el foco en revisar nuestro desayuno habitual, almuerzo o merienda.

    Comer empujado por estímulos.

    En esta época del año realizamos más comidas fuera de casa y en más compañía. Hay más platos encima de la mesa que activan nuestros sentidos. Y ofrecer comida para agradar forma parte del ser humano como ser social y cultural.

    Esta forma de relacionarnos con nuestro contexto se asocia al denominado comer externo, siendo una conducta que llevamos a cabo en base a impulsos generados por nuestra mente de manera fugaz y, siendo por tanto decisiones habitualmente no muy elaboradas.

    Ejemplo de ello podría ser aquellas ocasiones donde bajamos al supermercado con la lista de la compra pero la presentación, el olor de un determinado alimento o el recuerdo de una experiencia pasada, nos lleva al impulso de añadirlo a la cesta de la compra.


    Comer según nuestro estado emocional.

    La comida es utilizada como recompensa o castigoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Debemos de buscar ayuda psicológica para resolver la causa antes que atender a la consecuencia.

    Existen diferentes estilos de ingesta, siendo uno de ellos el denominado comer emocional, en el cual las personas no sienten hambre fisiológica (real) sino que su sensación obedece a una respuesta basada en una emoción que se trata de "apaciguar" mediante la comida.

    Esta forma de actuar no obedece solo a episodios de tristeza como los que vemos en ocasiones en algunas películas con personajes que comen, mientras lloran, grandes tarrinas de helado, sino que también pueden desencadenarse ante emociones de alegría como tras una jornada laboral satisfactoria.


    Evita la ansiedad de comer entre horas.

    Pueden aplicarse técnicas que ayuden a controlar estas difíciles situaciones, son una de las funciones del psicólogo en nuestra Unidad de Obesidad del centro de Quirónsalud Valencia.

    Desde el área de psicología se acompaña a los pacientes durante todo el proceso para que puedan aprender y fomentar cambios significativos en su repertorio de conductas y pensamientos ante una situación dada (como es el hecho de comer entre horas).

    La finalidad es buscar respuestas alternativas que no generen malestar en la persona, puesto que es importante evitar el fomento de la ansiedad mediante ingestas inadecuadas como ocurre con los picoteos.

    Promover la motivación y el compromiso del paciente con el cambio, es uno de los objetivos principales del departamento de psicología, además de poder abordar otros aspectos como la autoestima del paciente con obesidad, la posible presencia de ingestas emocionales en momentos de ansiedad, y el fomento de la regulación emocional mediante técnicas cognitivo-conductuales.

    Entrenar la razón y el conocimiento forma parte de nuestros tratamientos dietéticos; cuando el paciente adquiere conocimientos básicos sobre alimentación saludable, y comprende lo importante que es para su salud adoptar algunos cambios, tiene más recursos para no utilizar la comida como salida.

    ¿Qué hacer para no comer cuando estás aburrido?

    La reflexión es un aliado, pensar antes de responder al impulso de abrir la nevera o agarrar las galletas de chocolate.

    El aburrimiento, al igual que la ansiedad, es una emoción que trata de comunicarse con nosotros mediante un estado transitorio en nuestro cuerpo. Sabemos que las emociones vienen y van al cabo del día, y es por ese mismo motivo, por el que tenemos que aprender a tolerar el malestar que nos generan cuando las interpretamos como algo negativo.

    Es importante destacar que las emociones no son buenas ni malas, sino que tienen un papel adaptativo que nos llevan a realizar cambios en nuestra conducta o la situación que nos rodea.

    El aburrimiento, por tanto, nos pide un cambio, una distracción, y en este sentido, es importante contar con herramientas de distracción y autocontrol para evitar caer en la tentación de realizar una ingesta inadecuada.

    Si nos dejamos llevar por el primer impulso y acudimos a la nevera, lo más probable es que a la larga fomentemos una sensación de desconexión con nosotros mismos, además de sentir culpa y una pérdida de control en ocasiones futuras.

    Por lo tanto, si nos damos cuenta de que nos aburrimos entre horas, es posible que nuestro entorno o propia conducta no nos refuerce lo suficiente como para tenernos distraídos, y en ese sentido, os animamos a que podáis aplicar técnicas centradas en la solución de problemas, empezando por identificar el problema cuando aparece, es decir, "a qué horas exactas siento aburrimiento y esta emoción me lleva a la nevera".

    En segundo lugar, es importante definir el problema de manera correcta, "qué es aburrirse para ti", puesto que cada persona realiza una interpretación distinta de lo que es aburrirse, ya que, es un término subjetivo que no representa la realidad de todo el mundo ni se expresa de la misma forma.

    En tercer lugar, es importante intentar comprender el problema y definir objetivos concretos que nos lleven a soluciones alternativas. Sabemos que las emociones no se activan en nuestro cuerpo por sí mismas, sino que es la interpretación que hacemos de nuestra situación (nuestros pensamientos) lo que las desencadenan, al igual que a nuestras conductas.


    ¿Qué se puede comer entre horas que no engorde?

    La comida no es un refugio ni la mejor forma de premiarse. No hay que buscar alternativas menos calóricas y continuar pensando en la comida como una vía de escape de una situación o emoción que no es de nuestro agrado, hay que reconocer donde está el problema y buscar soluciones.

    En los centros de Quirónsalud Valencia y Alicante contamos con profesionales sanitarios, dietistas-nutricionistas y psicólogos para ayudarte a tener una relación más sana con la comida.

    Texto elaborado por Rocío Práxedes, dietista, y Jose Enrique Lauron, psicólogo, de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Cómo hacer la dieta Keto de forma segura, adiós a las dietas milagro y pasar hambre para perder peso.

    Seguro que su nombre te suena, la dieta Keto es una de las dietas de pérdida de peso en tendencia y de las más escuchadas últimamente.
    Famosos e influencers se han animado a llevar a cabo el tipo de alimentación que marca este tipo de dieta y han compartido sus resultados en redes sociales. Pero, ¿es realmente eficaz? ¿se trata de otra dieta milagro más?, ¿es segura para nuestra salud?...

    No estamos ante otra dieta milagro exprés, ni tampoco se trata de "LA DIETA DEFINITIVA" para perder peso. Sin embargo, son numerosos los estudios que confirman que una dieta cetogénica puede ayudar a adelgazar. Si bien es cierto que no es recomendable para todo el mundo ni para mantenerla a largo plazo.

    Antes de decidir seguir este tipo de dieta es importante conocerla, saber cómo funciona, sus beneficios y consecuencias, en este post doy respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tipo de dieta.

    grilled-chicken-fillet-with-salad-keto-ketogenic-2021-09-03-06-26-47-utcgrilled-chicken-fillet-with-salad-keto-ketogenic-2021-09-03-06-26-47-utc


    La dieta Keto y las claves de su éxito

    La dieta Keto o cetogénica consiste en comer alimentos ricos en grasas y proteínas y dejar de lado los carbohidratos.

    El objetivo de la dieta Keto es forzar a nuestro cuerpo a utilizar las grasas como principal fuente de energía ya que no dispone de la glucosa e insulina
    que suele obtener de los carbohidratos.

    Fue introducida en la Clínica Mayo (Minnesota, EE.UU) por Dr.Russell M.Wilder como plan alimentario para el tratamiento de la epilepsia.


    ¿Cómo funciona la dieta Keto?

    La dieta Keto enseña a nuestro cuerpo a usar la grasa de manera más eficiente. Al ingerir más alimentos ricos en proteínas y grasas, dejando de lado la ingesta de carbohidratos en nuestro cuerpo se genera una cetosis; es decir un exceso de cetonas en la sangre, debido a que el cuerpo usa las grasas para obtener energía.

    Estos cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía.

    Para lograr un estado de cetosis a través de cuerpos cetónicos, la ingesta decarbohidratos debe reducirse a un máximo de 50 g por día, o el 10 % de la ingesta calórica total durante el día.


    salad-diet-2021-08-27-10-42-42-utcsalad-diet-2021-08-27-10-42-42-utc

    Alimentos recomendados en la dieta KETO

    Para conseguir alcanzar el estado de cetosis en la dieta keto, se reducen al máximo los hidratos de carbono simples y complejos. Dependiendo de cada persona, su condición física y nivel de ejercicio, se suele establecer el límite máximo de hidratos diarios entre 20-50 g, según el caso.

    En la dieta cetogénica se busca obtener las calorías de alimentos grasos y algunas proteínas. Entre los alimentos más consumidos destacan:

    Carnes y proteínas: ternera, lomo, pollo, cordero, vísceras, beicon y
    huevos.

    Pescados y mariscos: atún, salmón, bacalao, ostras, gamba, langosta,
    mejillones, almejas, cangrejo, pulpo, calamares.

    Grasas y aceites: mantequilla, aceite de oliva, aceite de coco,
    aguacate, grasa de cerdo, grasa de pato, otro tipo de grasas.

    Verduras bajas en carbohidratos: lechuga, espinacas, espárragos,
    coliflor, brócoli, acelga, apio, rábano, pepino, endibia, cebollino.

    Lácteos: queso parmesano, queso feta, queso azul, mozzarella, queso
    crema, queso fresco, nata para untar, mayonesa.

    Frutos secos: cacahuetes, avellanas, nueces, nueces de macadamia,
    almendras, piñones.

    Fruta baja en azúcares: fresas, frambuesas, moras, arándanos.


    Alimentos que no se pueden consumir en la dieta Keto

    Para lograr y mantener la cetosis hay que restringir:

    Carbohidratos como: pasta, arroz, patata, pan, quinoa, cereales,
    dulces, pasteles, cerveza, trigo.

    Alimentos azucarados: refrescos azucarados, bebidas deportivas,
    helados, cereales de desayuno.

    Salsas, como kétchup, salsa para pasta con azúcares, aliños para
    ensalada con azúcares.

    Edulcorantes, como la miel, jarabe de arce y agave.

    Alimentos almidonados, como tortillas de harina, cuscús, legumbres
    (judías), muesli.

    diet-2021-08-29-15-48-11-utcdiet-2021-08-29-15-48-11-utc

    La pérdida de peso con la dieta Keto

    La primera semana de la dieta cetogénica se produce una disminución drástica del peso. Debido a que con esta dieta se vacían unos almacenes de glucógeno que tenemos, pueden hacernos perder más de dos kilos en apenas unos días.

    La revisión de 12 estudios ya publicados demuestra que esta dieta consigue una pérdida de una media de 10 kilos, que se logra en la primera fase de cetosis de hasta cuatro semanas.


    Resultados de la dieta cetogénica

    La dieta cetogénica ha de hacerse 3 meses continuos sin interrupciones para obtener un resultado óptimo.

    El peso perdido tras hacer una dieta Keto se mantiene estable durante los dos años siguientes, si una vez conseguido el objetivo de pérdida de peso se hace una dieta equilibrada normal.


    ¿Es recomendable la Keto para la salud?

    En mi opinión una dieta cetogénica es segura si se controla y planifica adecuadamente.

    Las dietas restrictivas son difíciles de mantener en el tiempo, cuando has estado llevando un tipo de alimentación bajo en carbohidratos has de mantenerlo, no tan estricto pero no dejarlo de golpe, porque lo que puede ser beneficioso para pacientes con diabetes si se planifica adecuadamente ya que reduce el nivel de azúcar en sangre, puede convertirse en un mayor riesgo a largo plazo de enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y enfermedad de Alzheimer.

    Cuando se busca la pérdida de peso a través de la alimentación lo mejor es ponerse en manos de un profesional que nos haga un estudio de nuestro metabolismo, de nuestro objetivo y nos acompañe en el proceso.


    Texto elaborado por Carmen DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nutricionista Unidad de Obesidad Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • La relación entre tu peso y la pérdida de memoria

    Texto elaborado por el doctor Carlos Sala Este enlace se abrirá en una ventana nuevajefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva y ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad que actualmente afecta a 180 millones de personas en todo el mundo. Se espera que el número total de pacientes con DM2 ascienda a más de 300 millones en el año 2025 como consecuencia del crecimiento demográfico, el envejecimiento, la obesidad y el sedentarismo.



    En los últimos años, se ha objetivado que los pacientes con Diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, tanto de origen vascular como enfermedad de Alzheimer.



    La enfermedad de Alzheimer, es la causa más común de demencia y se caracteriza por un trastorno amnésico progresivo con aparición posterior de otros cambios cognitivos, conductuales y neuropsiquiátricos, que impiden la función social y las actividades de la vida diaria.



    La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones.


    Todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International.



    El Alzheimer es la principal causa de demencia en todo el planeta y en España afecta a unas 800.000 personas.



    Relación entre la obesidad y el alzheimer



    Múltiples estudios han puesto de manifiesto una clara relación entre la Obesidad y la Diabetes tipo 2-DM2 Este enlace se abrirá en una ventana nueva(característicamente asociada a la obesidad), y como consecuencia un deterioro cognitivo inicial y la evolución a demencia y enfermedad de Alzheimer.


    Los altos niveles de glucemia, es decir de azúcar en sangre, propios de la Diabetes Mellitus tipo 2 incrementan los valores de beta-amiloide (proteína relacionada con la neuropatología del Alzheimer). Parece que se debe por una resistencia a la insulina a nivel cerebral; mecanismo parecido a la DM2 a nivel sistémico, que causa degeneración neuronal y trastorno cognitivo propio de la demencia. De hecho, se ha denominado Diabetes tipo 3.



    Relación de la alimentación con la posibilidad de sufrir demencia



    Una dieta rica en grasas y carbohidratos, además de ser causa de obesidad, provoca acumulación y depósito de lípidos, también a nivel cerebral, alterando el funcionamiento de las sinapsis – conexiones entre las neuronas, que es la lesión inicial en la Enfermedad de Alzheimer.


    En fases más avanzadas de la enfermedad, estas neuronas mueren, acelerando el deterioro cognitivo.




    Qué estilo de vida se recomienda llevar para evitar este tipo de enfermedades.


    Entre las recomendaciones de los especialistas de Quirónsalud están:


    • Es recomendable hacer una vida sana, con ingesta limitada de grasas y carbohidratos.
    • Hacer ejercicio para mantener un buen estado de vascularización y oxigenación.Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    • No fumar.
    • Promover una actividad intelectual importante, adquirir nuevos conocimientos (música, idiomas, estudios, lectura, etc.).
    • Mantener una vida social activa, para evitar la aparición de deterioro cognitivo leve o retrasar la progresión de la demencia.

    Alimentos que cuidan tu cerebro



    Lógicamente, una alimentación saludableEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con consumo limitado de grasas y carbohidratos, puede contribuir a retrasar la aparición de la enfermedad, además de favorecer la pérdida de peso que mejore el control de la glucemia y no catapulte el desarrollo de DM2 aumentando el riesgo de la DM3 o Enfermedad de Alzheimer.


    Si tu dieta incluye todo lo necesario para el organismo no solo mejorará la salud sino que también ayudará a combatir el deterioro cognitivo y mejorará el estado de ánimo, la memoria y la rapidez de pensamiento.


    Entre los alimentos que se recomiendan podemos encontrar:


    El aceite de oliva virgen. Este reduce el edema cerebral y el estrés oxidativo, y protege las neuronas después de una isquemia.


    Los arándanos y otros frutos rojos. Estos contienen propiedades antioxidantes y, además, unos pigmentos que protegen tu sistema nervioso. A día de hoy existen algunos estudios que demuestran que los arándanos pueden mejorar la memoria.


    Los tomates. Tiene antioxidantes que protegen las neuronas de los radicales libres que pueden dañar las células.



    Cuidar tu alimentación tendrá muchos beneficios para tu salud cardiovascular y cerebral, y te ayudará a prevenir algunas enfermedades de riesgo.



    Si quieres conocer más sobre la relación entre la obesidad y el Alzheimer en la Unidad de Obesidad de Quirónsalud nuestros expertos te ayudarán.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • La obesidad y sus síntomas, cuestión de salud no de estética.

    La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.


    La obesidad es una enfermedad caracterizada por el acúmulo patológico de grasa en el organismo que es perjudicial para la salud.


    Según la OMS, se diagnostica obesidad en un paciente cuando el Índice de Masa Corporal es igual o superior a 30 (IMC=kg/m2), o bien cuando el perímetro abdominal es igual o superior a 102cm en el varón y 88cm en la mujer.


    Por su parte, y algo con lo que se suele confundir es el sobrepeso. Este se diagnostica con un IMC igual o superior a 25.


    Ambas son enfermedades altamente perjudiciales para la salud de los pacientes.


    Síntomas pacientes con obesidad



    El síntoma más obvio es el aumento de peso, por lo que los síntomas dependerán de este incremento de peso que, entre otros, pueden ser:


    • Dificultad para dormir, apnea del sueño, o somnolencia diurna.
    • Dolor en la espalda o articulaciones.
    • Sudoración excesiva.
    • Fatiga.
    • Infecciones en los pliegues cutáneos.
    • Intolerancia al calor.
    • Disnea o falta de aire.


    Riesgos de la obesidad



    El incremento del IMC comporta un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades como:


    • Enfermedades cardiovasculares, como pueden ser: cardiopatía isquémica -angina e infarto, y accidentes cerebrovasculares -ictus).
    • Diabetes tipo 2 (DM2).
    • Enfermedades osteoarticulares (osteoartritis invalidante).
    • Dislipemia.
    • Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
    • Algunos tipos de Cáncer, como son los de endometrio, mama, ovario, hígado, colon, riñón, próstata y vesícula biliar, entre otros.
    • Síndrome del Ovario Poliquístico, etc.


    Todas estas enfermedades derivadas por la obesidad también se conocen como comorbilidades.


    Causas de la obesidad



    La principal causa del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas, debido a la sobreingesta, al mayor consumo de alimentos muy energéticos y con alto contenido en grasa, azucarados procesados, y al menor nivel de ejercicio con hábitos más sedentarios.


    Diagnóstico de la obesidad



    Cuando el sobrepeso o la obesidad afecta o limita nuestra vida diaria es una gran señal de que algo no va bien en nuestro cuerpo.


    Cuando altera nuestro bienestar emocional y autoestima, cuando condiciona la aparición de alguna de las comorbilidades mencionadas anteriormente, o simplemente cuando hemos ganado peso y queremos anticiparnos a todos estos problemas, debemos consultar con un médico especialista y dietista-nutricionista para valorar, estudiar y aplicar la mejor solución personalizada a nuestro caso.


    En Quirónsalud contamos con un equipo de nutricionistas y endocrinos que podrán ayudarte a detectar cualquier anomalía en tu salud y peso.



    Factores de riesgo de la obesidad



    A día de hoy, son muchos los condicionantes ambientales y sociales que promueven cambios poco saludables de nuestros hábitos y dieta.


    Tanto la sobreingesta, como el consumo de alimentos grasos, hipercalóricos y azucarados, los alimentos ultraprocesados, etc., junto con un menor nivel de actividad física debido al mayor sedentarismo y a las exigencias laborales, promueven y facilitan la aparición y desarrollo del sobrepeso y la obesidad.


    De hecho, es tal la magnitud del problema que afecta ya al 70% de la población española, y se denomina Pandemia del SXXI o diaglobesidad (Diabetes+obesidad). En la Comunidad Valenciana, el 62% de la población padece exceso de peso, y el 20% son obesos.



    Calidad de vida de los pacientes con obesidad



    Los pacientes con obesidad presentan una peor calidad de vida debido a la dificultad en la movilidad, a las enfermedades que asocian con dependencia a fármacos, que necesitan mayores y más estrictos controles de salud (pincharse controles de glucemia, o insulina varias veces al día), sufren una mayor alteración del área afectiva y emocional, con menor autoestima y mayor dificultad para las relaciones personales y laborales, etc. Los pacientes enfermos de obesidad viven menos y además viven peor.



    ¿Qué estilo de vida debería de llevar una persona con obesidad?



    No se trata solamente de hacer una dieta durante unos meses para perder peso, por desgracia suele tener un gran efecto rebote y acaba fracasando.



    En nuestra unidad de obesidad del Hospital Quironsalud de Valencia y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva ponemos el objetivo en un cambio de hábitos dietéticos y físicos, ayudados de la cirugía bariátrica y metabólica cuando está indicada, para promocionar un peso saludable y una mejoría o curación de las comorbilidades para el resto de la vida de nuestros pacientes. Esta es la base de nuestro éxito.


    Si estás preocupado por tu peso o por los problemas de salud relacionados con el peso, consúltale a nuestros especialistas.

    Texto elaborado por el doctor Jorge CidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, endocrinólogo de los hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja y MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Puedes solicitar más información acerca del tratamiento de la obesidad en nuestro hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.