Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • La diabetes y su relación con la obesidad

    Cada 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la Diabetes, un enfermedad que padece una gran parte de la población y que si no se contrala puede estar relacionada con otras enfermedades y problemas más graves.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Para conocer un poco esta enfermedad es importante conocer cuáles son sus causas, síntomas y posibles complicaciones.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La diabetes

    La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que se ha producido.
    La insulina es la hormona que regula el azúcar en sangre, y si esta no se controla, puede producir un aumento de azúcar en sangre, hiperglucemia, lo que puede ser un riesgo para el organismo.


    La mayoría de los casos de diabetes pueden prevenirse manteniendo una dieta saludable, realizando alguna actividad física de forma regular, cuidando el peso, y evitando el consumo de tabaco.


    doctor-checking-blood-sugar-level-in-patient-diabe-2021-09-02-22-22-09-utc (2)doctor-checking-blood-sugar-level-in-patient-diabe-2021-09-02-22-22-09-utc (2)

    Síntomas de la diabetes


    Los síntomas que puede presentar la diabetesEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el organismo pueden ser sutiles por lo que es importante prestar atención al cuerpo y en caso de observar varios de ellos sobre tu cuerpo consultar al médico.


    Sed excesiva y frecuencia de orina. El exceso de glucosa en sangre provoca que los riñones tengan que trabajar más para eliminar el exceso y cuando la glucosa sobrante se elimina en la orina provoca deshidratación, lo que dará sed.

    Cansancio, la diabetes deteriora la capacidad de usar la glucosa en las necesidades energéticas, por lo que podrás sentirte fatigado y con sensación de pesadez.

    Pérdida de peso, la pérdida de glucosa a través de la orina provoca la pérdida de calorías.



    ¿Es la diabetes una causa o una consecuencia de la obesidad?


    La diabetes mellitusEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una enfermedad que viene definida por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. La obesidad Este enlace se abrirá en una ventana nuevapor si misma no es causa de diabetes, pero si es un factor que contribuye de forma importante para la aparición de diabetes mellitus tipo 2 en personas que tienen predisposición a la misma.
    Por otro lado, existen tratamientos para la diabetes que favorecen la ganancia de peso, aunque afortunadamente, en la actualidad hay otros tratamientos que favorecen la pérdida de peso en las personas con diabetes mellitus tipo 2, y en ocasiones de forma relevante.




    Peligros de tener obesidad siendo diabético



    El principal peligro es la aparición de complicaciones a largo plazo, especialmente de enfermedad cardiovascular: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial en extremidades inferiores, así como retinopatía, polineuropatía y nefropatía, siendo la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de insuficiencia renal en países desarrollados.


    Todas estas complicaciones tienen relación con el tiempo de evolución y especialmente del grado de control de la enfermedad. En los últimos años han aparecido terapias farmacológicas que aportan, además de un adecuado control, una mejora en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca.



    Se puede prevenir la obesidad por diabetes


    La mejor manera de prevención es el cuidar los hábitos de alimentación y realizar ejercicio físico desde la infancia.
    La educación nutricional desde la escuela es el fundamento básico para evitar la aparición de diabetes en la edad adulta. Hay estudios de intervención que demuestran claramente este hecho. También existen estudios que demuestran que las complicaciones de la diabetes han disminuido de forma significativa en los últimos años, pero lo que ha aumentado de forma exponencial es el número de pacientes con diabetes, por lo que la prevención es el principal objetivo.



    Estilo de vida si eres diabético y tienes obesidad


    Si eres diabético son importantes los hábitos de alimentación, cuidando el aporte de carbono de absorción rápida, y el ajuste del balance calórico para conseguir un peso adecuado son pilares básicos del tratamiento. Junto a ello, hay que mantener una vida activa a través de la actividad física, que siempre debe ser adecuada a las características y capacidad del paciente para poder realizarla. La prescripción de ejercicio es algo que con demasiada frecuencia olvidamos y debiéramos tener más en cuenta.



    Tipo de diabetes más común entre pacientes con obesidad y causas


    El tipo de diabetes mellitus más común es la llamada de tipo 2. En realidad, la mayoría de lo comentado previamente se refiere a este tipo de diabetes. Esta es la más frecuente entre población con obesidad y se debe a la existencia de una resistencia a la acción de la insulina, sobre la cual influye de manera determinante la obesidad, junto con la existencia de una deficiencia relativa de la secreción de insulina por parte del páncreas, motivo por le cual suben los niveles de glucosa en sangre.

    Es importante conocer los síntomas de la diabetes para así poder detectar a tiempo la aparición de la enfermedad y tratarla según el caso.

    Texto elaborado por el Doctor Jorge CidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, endocrinólogo de la Unidad de Obesidad de AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.