Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Las preguntas más frecuentes sobre el balón gástrico respondidas por médicos expertos en Obesidad

    Texto elaborado por el Doctor Juan Antonio Casellas y el Doctor Carlos Sala, especialistas de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia Y Alicante.

    Desde la Unidad de Obesidad de Quirónsalud queremos resolver algunas de las dudas más frecuentes acerca del tratamiento con balón gástrico y sus resultados.


    ¿Cuánto peso se puede perder con el Balón gástrico?

    Los pacientes tratados con Balón Intragástrico pueden conseguir una pérdida de peso considerable de hasta 15 kg de promedio. El mantenimiento de estos resultados dependerá de lo bien que siga el programa y mantenga los hábitos saludables adquiridos.

    El factor más determinante en el mantenimiento de la pérdida de peso con el balón gástrico es la adherencia terapéutica del paciente y el cambio de hábitos que podamos conseguir.

    Nuestro equipo de la Unidad de Obesidad de Quironsalud promociona el seguimiento nutricional y psicológico supervisado para perpetuar los hábitos saludables adquiridos.

    Según el tipo de balón gástrico, la media de peso perdido en seis meses es entre 8-12 kilos con el modelo ingerible tipo Elipse, o entre 10-15 kilos con el balón gástrico de seis meses endoscópico modelo Orbera.


    ¿El paciente nota el balón en el estómago?

    A muchos pacientes les preocupa si después de la cirugía notrarán el balón en su estómago. El balón gástrico no tiene por qué notarse en el estómago.

    Sin embargo, durante las primeras semanas sí suelen notarlo. De hecho, los primeros 3-4 días suelen ser incómodos con sensación nauseosa y algún vómito ocasional, pero hay que tener paciencia e insistir con la ingesta líquida para mantener al paciente bien hidratado.

    En Nuestra Unidad mantenemos un estrecho contacto con el paciente para asegurar una adecuada evolución.

    Con el paso de las semanas la tolerancia mejora y hay pacientes que al final apenas notan la sensación de pesadez, aunque indudablemente la restricción de la ingesta es notable. Como expertos en el tratamiento con balón gástrico advertimos que los pacientes sienten como efectos derivados del balón tanto la sensación de saciedad precoz como las molestias derivadas del retraso del vaciamiento gástrico.


    ¿Tiene efectos secundarios o complicaciones el balón gástrico?

    Efectos secundarios derivados de la implantación y la extracción

    La colocación y extracción del balón gástrico son procedimientos seguros con una baja tasa de complicaciones en centros con experiencia como Quirónsalud

    Efectos derivados de la permanencia del balón en la cavidad gástrica:

    Los efectos secundarios al balón dentro del estómago también son escasos, los más frecuentes son los síntomas derivados de un reflujo gastroesofágico.

    Excepcionalmente, puede ocurrir una obstrucción completa del vaciado gástrico secundaria a impactación del balón en la salida del estómago, lo que obliga a la retirada urgente del balón en caso de no lograr la desimpactación manual. En caso de vómitos persistentes e intolerancia completa se debe acudir al Centro Hospitalario.


    ¿Cómo es la recuperación tras la implantación del balón gástrico?

    El paciente suele marcharse a su domicilio tras la colocación del balón sin ninguna molestia.

    A las pocas horas de la implantación del balón en el estómago pueden aparecer molestias en el abdomen, naúseas, en incluso vómitos ocasionales. Estos síntomas suelen desaparecer a los 3 ó 4 días con la medicación pautada.


    ¿Cómo es la vida del paciente tras la colocación del balón?

    Tras la colocación del balón, el paciente tendrá una sensación de saciedad precoz en sus comidas y de plenitud gástrica, lo que limitará el volumen de la ingesta.

    Estos síntomas están producidos por el retraso del vaciamiento gástrico. Precisamente la saciedad precoz es la que debe ayudar al paciente a cumplir con la dieta prescrita.

    Los primeros dos o tres días son incómodos y progresivamente la tolerancia mejora permitiendo al paciente llevar una vida completamente normal.

    Animamos al paciente desde nuestra unidad a que incorpore el ejercicio físico de forma regular y enseñamos una correcta progresión dietética para conseguir una alimentación adecuada, equilibrada y saludable.

    Estos hábitos deben prolongarse en el tiempo para mejorar los resultados.

    ¿Qué no se puede consumir después de la colocación del balón?

    Durante los primeros días se debe seguir una dieta líquida para ir normalizando la toma de alimentos sólidos progresivamente.

    Durante los seis meses que dura el balón endoscópico y los cuatro que dura el modelo ingerible en el estómago, el paciente debe conseguir un cambio en sus hábitos de alimentación con el fin de poder mantener el peso perdido a largo plazo.

    Mientras lleve el balón, el paciente siempre debe estar en tratamiento con un protector gástrico, un inhibidor de la bomba de protones tipo Omeprazol, que reduce la producción de ácido para minimizar la sensación de acidez o reflujo, ya que las digestiones son más lentas y pesadas.

    Nuestra nutricionista adapta la dieta progresando según la tolerancia del paciente. Hay ciertos alimentos como las carnes rojas que suelen caer más pesadas, así como los arroces, que se hidratan en el estómago, aumentando la sensación de saciedad, a veces de forma muy incómoda. Las verduras verdes y otros vegetales que fermentan en el estómago pueden provocar mal aliento si el vaciamiento gástrico está muy endentecido.

    También es fundamental la realización de ejercicio físico constante.


    ¿Se puede retirar el balón? ¿Cómo se retira?

    Sí, el balón se puede retirar. La retirada del balón es un procedimiento sencillo.

    Se realiza de forma ambulatoria. Es recomendable la intubación de la vía aérea con el fin de protegerla para evitar el posible paso de líquidos durante la extracción.

    Se debe pasar endoscópicamente un catéter que lleva una aguja para poder introducirlo dentro del balón y mediante aspiración podremos vaciarlo por completo.

    Posteriormente, se retira con el endoscopio utilizando unas pinzas especiales para atraparlo y sacarlo por la boca.

    El balón modelo elipse desaparece de forma imperceptible, ya que a los cuatro meses se desnaturaliza la válvula y se deshincha el balón, eliminándose por el tubo digestivo con las heces como un globo deshinchado. La mayoría de veces el paciente ni siquiera lo nota.

    ¿En qué casos hay que retirarlo?

    El balón intragástrico se suele retirar a los 6 meses.

    Solo en aquellos casos que aparezca una complicación deberá retirarse de urgencia, como es cuando se produce una obstrucción gástrica completa o cuando se rompe el balón.

    En este último caso, dado que sería un fallo de fabricación, se podría colocar un balón de sustitución durante el mismo procedimiento

    ¿Puede romperse el balón? ¿Qué pasa si esto sucede?

    Aunque está descrita la rotura del balón intragástrico, esta incidencia es por debajo del 1 % y no se trata de una complicación grave.

    En caso de rotura del balón gástrico endoscópico se teñiría la orina de color verde, ya que el suero que rellena el balón contiene colorante azul (azul + amarillo de la orina = verde). En el rarísimo caso de aparecer esta circunstancia se debe acudir lo antes posible al Centro Hospitalario para retirar el balón roto y reemplazarlo.

    El Balón Ingerible modelo Elipse contiene una solución transparente, por lo que realizamos ecografías programadas para comprobar su tamaño y posición en el estómago.

    Estas son algunas de las dudas más frecuentes de los pacientes de la Unidad de Obesidad antes de realizarse el tratamiento mediante balón gástrico Si quieres información o resolver tus dudas, los expertos en balón intragástrico de Quirónsalud te dan respuesta.

Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.