Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.

  • Las diferencias entre colesterol bueno y malo que te ayudarán a mejorar tu salud.


    Texto elaborado por el doctor Jorge CidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, endocrino de Quirónsalud Alicante, Torrevieja y Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Colesterol bueno

    El colesterol HDL (lipoproteínas de alta intensidad) es conocido como el "colesterol bueno" porque circula a nivel del torrente sanguíneo, y ayuda a eliminar otras formas de colesterol, absorbiéndolo y transportándolo al hígado, dónde se procesa para usarlo o eliminarlo.

    Los niveles más altos de colesterol HDL están asociados con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células y tiene varias funciones útiles, entre ellas construir las células del cuerpo. Se transporta a través del torrente sanguíneo unido a las proteínas.



    Alimentos que contienen colesterol del bueno


    Esta es una de las preguntas frecuentes a los profesionales de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Los alimentos que contienen colesterol bueno, son aquellos ricos en grasas buenas. Entre ellos podemos mencionar:



    • Pescados como el atún, la sardina y el salmón.
    • Frutos secos como las nueces, las castañas, las almendras o las avellanas.
    • Determinadas frutas como los higos, el aguacate, la acelga y las espinacas.



    Riesgos del colesterol bueno



    A pesar de las creencias el tener cifras muy elevadas de HDL tampoco es lo más recomendable.

    Varios estudios han demostrado que los niveles altos de colesterol HDL pueden estar asociados con un mayor riesgo de aterosclerosis y eventos cardiovasculares. En estas situaciones, las partículas de HDL son disfuncionales en sus propiedades antiaterogénicas.

    Las partículas grandes de HDL tienen un contenido reducido de proteínas antiinflamatorias y lípidos que pueden explicar sus propiedades disfuncionales.




    Nivel normal de colesterol bueno



    Los niveles deseados de colesterol HDL están entre los 40 y los 60 mg/dL en los pacientes.


    Colesterol malo



    El colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, es el que se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma, obstruyéndolas.



    Alimentos con colesterol malo


    Entre los alimentos que contienen colesterol malo, y por tanto hay que consumirlos con cuidado, son:

    Todos aquellos enriquecidos con grasas saturadas y trans como los lácteos enteros, la carne roja, los embutidos, los ultraprocesados…



    Riesgos para el paciente del colesterol malo


    Está demostrado que aquellas personas con cifras de colesterol LDL elevadas tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardioEste enlace se abrirá en una ventana nueva o el ictus.



    Niveles normales de colesterol malo



    El nivel deseado es tener un colesterol LDL menor a 100 mg/dl, aunque en algunos casos puede ser incluso mucho menor debido a enfermedad cardiovascular previa, diabetes...



    Control del colesterol malo


    Entre las recomendaciones que solemos dar en la Unidad de Nutrición de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva a nuestros pacientes para controlar el colesterol malo se puede mencionar:

    • Elegir grasas más saludables,
    • Limitar la grasa saturada,
    • Tomar fibra soluble,
    • Mayor consumo de frutas y verduras,
    • Disminuir la ingesta de alcohol,
    • Actividad física regular.



    Diferencias entre el colesterol bueno y colesterol malo


    Entre las principales diferencias que encontramos entre el colesterol bueno y el malo, podemos decir que mientras el colesterol LDL aumenta el riesgo cardiovascular, el segundo tiene propiedades antitrombóticas y antinflamatorio.



    Tratamiento del colesterol


    Pues fundamentalmente para controlarlo hay que hacer ejercicio físico regular diario, y mejorar la dieta aumentando el consumo de frutas, verduras, pescado, cereales y legumbres, y así como el aceite de oliva, así como disminuir los procesados, grasas saturadas, y la ingesta de alcohol, la abstención del tabaco, entre otros.



    Qué seguimiento tienen que llevar las personas con colesterol



    El seguimiento es a largo plazo, en la mayoría de los pacientes de por vida, e incluye un análisis de sangre (colesterol total, LDL, HDL, Triglicéridos entre otros), la modificación del estilo de vida (evitar el sedentarismo), y el control de los factores de riesgo cardiovasculares como la obesidad, la presión arterial, la diabetes, y si fuera precisa la prescripción de fármacos para reducir la mortalidad debido al colesterol elevado.



    Si quieres más información sobre el colesterol y sus posibles riesgos en tu salud consulta con nuestro equipo de profesionales.Este enlace se abrirá en una ventana nueva







Buscador de Objetivo peso saludable
Sobre este blog

Blog realizado por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia donde encontrarás consejos de expertos profesionales de la nutrición, la psicología, la medicina deportiva y la cirugía para que tu camino hacia el objetivo de un peso saludable y una vida más plena sea más sencillo y alcanzable.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.